SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

CALDO, Martín; GRAZIANO, Nora; MARTINCHUK, Elizabeth  y  RAMOS, Maura. "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras: Avances de una investigación en proceso. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 100-115. ISSN 0185-2698.

    Álvarez, Juan Ramón (2010), "L a naturalización de la cultura en las ciencias biológicas", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XV, núm. 873, en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-873.htm (consulta: noviembre de 2010). [ Links ]

    Araya Umaña, Sandra (2002), Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión, San José, FLACSO, serie Cuaderno de Ciencias Sociales, núm. 127. [ Links ]

    Armero, Julio (1999), "Naturalización y relativismo epistemológico", Endoxa. Series Filosóficas, núm. 11, pp. 81-100. [ Links ]

    Asprella, Gabriel, Martín Caldo, Nora Graziano y Maura Ramos (2007), "La pedagogía como espacio de reflexión", en A. Vigliotti, S. de la Barrera y A. Benegas, Aportes a la pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos, Río Cuarto, UNRC, pp. 417-428. [ Links ]

    Baquero, Ricardo y Mariano Narodowski (1994), "¿Existe la infancia?", Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año III, núm. 6, pp. 61-67. [ Links ]

    Carli, Sandra (2006), La cuestión de la infancia, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]

    Caruso, Marcelo, Inés Dussel y Pablo Pineau (2001), La escuela como máquina de educar, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]

    Corea, Cristina e Ignacio Lewkowicz (1999), ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez, Buenos Aires, Lumen Humanitas. [ Links ]

    Cullen, Carlos (2004), "Racionalidad y educación. Problemas teóricos y epistemológicos de la educación", en C. Cullen (comp.), Filosofía, cultura y racionalidad crítica. Nuevos caminos para pensar la educación, Buenos Aires, Editorial Stella/La Crujía, pp. 17-45. [ Links ]

    Cullen, Carlos (2009), Entrañas éticas de la identidad docente, Buenos Aires, La Crujía, col. Docencia. [ Links ]

    Freud, Sigmund (1914), "Introducción al narcisismo", en Obras completas, tomo XIV, Madrid, Amorrortu, pp. 65-98. [ Links ]

    Ibáñez, Tomás (1988), Ideologías de la vida cotidiana, Barcelona, Sendai. [ Links ]

    Jiménez, Juan (2004), "Las sombras del mañana, de Norbert Lechner" (reseña), Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, a ño/vol. 2, núm. 7, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/305/30500723.pdf (consulta: noviembre de 2010). [ Links ]

    Kaplan, Carina (1997), La inteligencia escolarizada. Representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica, Buenos Aires, Miño y Dávila. [ Links ]

    Kohan, Walter (2004), Infancia entre educación y filosofía, Barcelona, Laertes. [ Links ]

    Lander, Edgardo (2006), "Marxismo, eurocentrismo y colonialismo", en Atilio A. Boron, Javier Amadeo y Sabrina González (comps.), La teoría marxista hoy, problemas y perspectivas, Buenos Aires, CLACSO, pp. 209-243, en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/P1C5Lander.pdf (consulta: noviembre de 2010). [ Links ]

    Moscovici, Serge y Denise Jodelet (1986), Psicología social, vols. 1 y 2, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]

    Narodowski, Mariano (1994), Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, S.A. [ Links ]

    Valencia Albundiz, Silvia (2007), "Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales", en Tania Rodríguez Salazar y María de Lourdes García Curiel (coords.), Representaciones sociales. Teoría e investigación, México, Universidad de Guadalajara, pp. 51-88. [ Links ]