SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

BECERRA LABRA, Carlos et al. Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias (REUBE): Una metodología de acción fexible. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 62-77. ISSN 0185-2698.

    Andrews, S .V. (1989), "Changing Research Perspectives. A critical study of Elliot Eisner", Journal of Curriculum and Supervision, vol. 4, núm. 2, pp. 106-125. [ Links ]

    Bausela Herreras, E. (2004), "La docencia a través de la investigación-acción", Revista Iberoamericana de Educación, sección "De los lectores", en: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF (consulta: 1 de diciembre de 2010). [ Links ]

    Becerra Labra, C. (2004), La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario, Tesis de Doctorado, Universitat d'Alacant, en: http://www.meet-physics.net/recerca-didactica/tesi-Becerra/TesisCBL-completa.zip (consulta: 4 de octubre de 2010). [ Links ]

    Becerra Labra, C. y A. Gras-Martí (2011), "Correlaciones entre habilidades cognitivas de estudiantes de física de primer curso de ingeniería", en dictamen en Revista Brasileira de Ensino de Física. [ Links ]

    Becerra Labra, C., A. Gras-Martí, Á. Gras Velázquez y C. Vargas Díaz (2011), "Sobre plataformas institucionales y recursos 'en la nube'", Aula Abierta (en prensa). [ Links ]

    Boletín (2006), Boletín Informativo Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, núm. 7, diciembre, en: http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/index.htm (consulta: 23 de mayo de 2010). [ Links ]

    Caillot, Michel (2007), "The Building of a New Academic Field: The case of French didactiques", European Educational Research Journal, vol. 6, núm. 2, pp. 125-130. [ Links ]

    Campanario, Juan Miguel (2003), "Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias", Enseñanza de las Ciencias, vol. 21, núm. 2, pp. 319-328, en: http://www2.uah.es/jmc/didactica.htm y http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n2p319.pdf (consulta: 3 de noviembre de 2010). [ Links ]

    Downes, Stephen (2006), Sameness, en: http://halfanhour.blogspot.com/2006/09/sameness.html (consulta: 30 de septiembre de 2010). [ Links ]

    Escudero, N. y T. Sancho (2010), "Analysis of Interactions through a Web Annotation Tool in a Pre-university Mathematics Online Course", en N. Lambropoulos y M. Romero (eds.), Educational Social Sofware for Context-Aware Learning: Collaborative methods and human interaction, Hershey, Pennsylvania, IGI Global, pp. 79-97. [ Links ]

    Fraser, B. y K. Tobin (eds.) (1998), International Handbook of Science Education, Nueva York, Springer International Handbooks of Education Series. [ Links ]

    Fraser, B.J., K. Tobin y C. McRobbie (eds.) (2011), Second International Handbook of Science Education, vol. 24, Nueva York, Springer International Handbooks of Education Series. [ Links ]

    García Carmona, Antonio (2005), "Un estudio de caso sobre la eficiencia de los procesos de autorregulación en el aprendizaje de la física", Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, vol. 7, núm. 1, pp. 1-13, en: http://www.portal.fae.ufmg.br/seer/index.php/ensaio/article/view/89/137 (consulta: 17 de octubre de 2010). [ Links ]

    Gil, Daniel (1994), "10 años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas", Enseñanza de las Ciencias, vol. 12, pp. 154-164. [ Links ]

    Gras-Martí, A., J.V. Santos Benito, M. Pardo Casado, J.A. Miralles Torres, A. Celdrán Mallol y M. Cano-Villalba (2003), "Revision of Prerequisites: ICT tools", Academic Exchange Quaterly (AEQ), vol. 7, núm. 3, pp. 312-316. [ Links ]

    Guisasola, J., A. Gras-Martí, J. Martínez-Torregrosa, J.M. Almudí y C. Becerra Labra (2004), "¿Puede ayudar la investigación en enseñanza de la física a mejorar su docencia en la universidad?", Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 26, núm. 3, pp. 197-202, en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1806-11172004000300002&lng=en&nrm=1&tlng=es (consulta: 28 de octubre de 2010). [ Links ]

    Guskey, Tomas R. (2002), "Professional Development and Teacher Change", Teachers and Teaching: Theory and Practice, vol. 8, pp. 381-391. [ Links ]

    Hake, R.R. (1992), "Socratic Pedagogy in the Introductory Physics Lab", The Physics Teacher, vol. 30, pp. 546-552, en: http://www.physics.indiana.edu/~sdi/SocPed1.pdf (consulta: 10 de septiembre de 2010). [ Links ]

    Healey, Mick (2000), "Developing the Scholarship of Teaching in Higher Education: A discipline-based approach", Higher Education Research & Development, vol. 19, pp. 169-189. [ Links ]

    Hervás Avilés, R.M. (2003), Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos, Granada, Grupo Editorial Universitario. [ Links ]

    IEEE (2011), International Conference on Engineering Education series, en: http://www.ieeemalaysia.org/iceedu/ (consulta: 15 de septiembre de 2010). [ Links ]

    Imbernón, F. ( 2000), "Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión?", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 38, pp. 37-46. [ Links ]

    Johnson, Stuart (2010), Physics Suite Home, en: http://www.wiley.com/college/sc/cummings/suite.html (consulta: 12 de noviembre de 2010). [ Links ]

    Jurdant, B. (coord.) (2003), Imposturas científicas: los malentendidos del caso Sokal, Madrid, Ediciones Cátedra/Universitat de València/ Frónesis. [ Links ]

    Kelly, A.E., R.A. Lesh y J.Y. Baek (2008), Handbook of Design Research Methods in Education. Innovations in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Learning and Teaching, Nueva York, Routledge. [ Links ]

    Laurel, B. (2003), Design Research: Methods and perspectives, Cambridge, M.I.T. Press. [ Links ]

    Lauriala, A. (1992), "The Impact of Innovative Pedagogy on Teacher Thinking and Action: A case study of an inservice course for teachers in integrated teaching", Teaching and Teacher Education, vol. 8, pp. 523-536. [ Links ]

    López-Gay R., J. Martínez-Torregrosa y A. Gras-Martí (2001), "On How to Best Introduce the Concept of Differential in Physics", Developing Formal Thinking in Physics, 1st International Girep Seminar, Udine (Italia), 2-6 de septiembre, en: http://www.fsica.uniud.it/girepseminar2001/CS07/MARTI_02_FINAL.pdf (consulta: 1 de septiembre de 2010). [ Links ]

    Marquès Graells, Pere (2004), "Metodología didáctica y TIC en la enseñanza universitaria", Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 3, núm. 1, pp. 557-575, en: http://balboa.unex.es/crai/personal/relatec/pmarques.pdf (consulta: 6 de noviembre de 2010). [ Links ]

    McDermott, L.C. (1991), "Millikan Lecture 1990: What we teach and what is learned. Closing the gap", American Journal of Physics, vol. 59, pp. 301-315. [ Links ]

    Mellado Jiménez, Vicente (2003), "Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia", Enseñanza de las Ciencias, vol. 21, núm. 3, pp. 343-358. [ Links ]

    Osorio, L.A., M.F. Aldana, D. Leal, D. Carvajal, M. López, G. Cifuentes y C.I. García (2009), "Incorporación de las TIC en educación superior: experiencia institucional Universidad de los Andes", en Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001-2008, Bogotá, Universidad de los Andes. [ Links ]

    Reyes Lega, A.F., J.A. García Varela, A. Gras-Martí, A.M. Forero Shelton, J.C. Olarte Moyano y C. Becerra Labra (2011), "Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de física: una aplicación de la estrategia REUBE", en dictamen en Revista Brasilera do Ensino de Física. [ Links ]

    Rincón Igea, D. (1997), "Investigación acción-cooperativa", en M.J. Gregorio Rodríguez, Memorias del seminario de investigación en la escuela, Bogotá, Quebecor Impreandes, pp. 71-97. [ Links ]

    Sackett, D.L., W. Scott Richardson, W. Rosenberg y R.B. Haynes (2000), Evidence Based Medicine: How to practice and teach EBM, Nueva York, Churchill Livingstone. [ Links ]

    Sancho, T y R. Masià (2007), "A Virtual Learning Environment for Pregraduate Mathematical Students", en D. Remenyi (ed.), The Proceedings of 6th European Conference on e-Learning: ECEL2007, Dublín, Academic Publishing Limited Reading, pp. 545-553. [ Links ]

    Sancho, T., C. Córcoles, M.A. Huertas, A. Pérez Navarro, D. Marquès y J. Villalonga (2008), "Automatic Verbalization of Mathematical Formulae for Web-Based Learning Resources", en D. Remenyi (ed.), The Proceedings of the 7th European Conference on e-Learning, vol. 2, Dublín, Academic Publishing Limited Reading, pp. 405-414. [ Links ]

    Sancho Vinuesa, T. y A. Gras-Martí (2010), "Teaching and Learning Undergraduate Mathematics in an Online University", en W. Kinuthia y S. Marshall (eds.), Educational Technology in Practice: Research and practical case studies from the field, Charlotte, NC, Information Age Publishing Inc., pp. 145 -152. [ Links ]

    Shavelson, R.J. y L. Towne (eds.) (2002), Scientific Research in Education, Committee on Scientific Principles for Education Research, Washington, National Academies Press, en: http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=0309082919 (consulta: 27 de septiembre de 2010). [ Links ]

    Simkins, S. y M. Maier (eds.) (2009), Just in Time Teaching: Across the Disciplines, and Across the Academy, Londres, Stylus Publishing. [ Links ]

    Tambutti R., Luis R. (1989), "La estrategia SIGMA: una forma radical de abordar el fracaso y la deserción escolares", Perfiles Educativos, núm. 45-46, pp. 3-13. [ Links ]

    Thornton, M.C. y R. Fuller (1981), "How do College Students Solve Proportion Problems?", Journal of Research in Science Teaching, vol. 18, núm. 4, pp. 335-340, en: http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1023&context=physicsfuller (consulta: 5 de noviembre de 2010). [ Links ]

    Touger, J. (2000), "The Role of Language in Learning Physics: Beyond semantics", American Journal of Physics, vol. 68, núm. 4, pp. 306-307. [ Links ]

    UNESCO (2010), Datos mundiales de educación, España, WDE, agosto, en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Spain.pdf (consulta: 24 de mayo de 2010). [ Links ]

    Wenger, Etienne (1998), Communities of Practice. Learning, meaning, and identity, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

    Zabala, Miguel A. (2009), "Boloña. Unha nova folla de ruta", Eduga-Revista Galega do Ensino, vol. 57, pp. 16-25, en: http://www.edu.xun-ta.es/ftpserver/portal/DXPL/revistagalega/rge57/eduga_57_Opinion_Bolona.pdf (consulta: 2 de diciembre de 2010). [ Links ]