SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

CASTANEDA ALONSO, Apolo; ROSAS MENDOZA, Alejandro  y  MOLINA ZAVALETA, Juan Gabriel. La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas: Un estudio sobre el discurso del aula. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 26-40. ISSN 0185-2698.

    Adam, Jean y Clara Lorda (1999), Lingüística de los textos narrativos, Barcelona, Ariel. [ Links ]

    Brousseau, Guy (1986), "Fondements et méthodes de la didactique des Mathématiques", Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 7, núm. 2, pp. 33-11. [ Links ]

    Brosseau, Guy (1994), "Los diferentes roles del maestro", en C. Parra e I. Saiz (comp.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós Educador. [ Links ]

    Buendía, Gabriela (2004), Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales, Tesis de Doctorado, México, IPN-Cinvestav-Departamento de Matemática Educativa. [ Links ]

    Candela, A. (1999), Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso, México, Paidós. [ Links ]

    Cantoral, Ricardo y Evelia Reséndiz (2003), "El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar", Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 6, núm. 2, pp. 133-154. [ Links ]

    Carrillo, Hugo (2006), Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas, Tesis de Maestría, México, IPN-CICATA. [ Links ]

    Castañeda, Apolo, Alejandro Rosas y Gabriel Molina (2010), "El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto", Premisa, vol. 12, núm. 44, pp. 3-18. [ Links ]

    Castejón, Luis y Yolanda España (2004), "El discurso expositivo en el aula como acto de comunicación y como texto para ser comprendido", Aula Abierta, núm. 83, pp. 107-126. [ Links ]

    Cazden, Courtney (1991), El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    Chevallard, Yves (1991), La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aique Grupo Editor. [ Links ]

    Cordero, Francisco (2006), "La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar", en G. Martínez Sierra (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 19, México, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, pp. 824-830. [ Links ]

    Cordero, Francisco y Rebeca Flores (2007), "El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto", Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 7-38. [ Links ]

    Cross, Alavedra (2000), "El discurso docente: entre la proximidad y la distancia", Discurso y Sociedad, vol. 2, núm. 1, pp. 55-76. [ Links ]

    Cross, Alavedra (2002), "Elementos para el análisis del discurso de las clases", Cultura y Educación, vol. 14, núm. 1, pp. 81-97. [ Links ]

    Cubero, Rosario, Mercedes Cubero, Andrés Santamaría, Manuel Luis de la Mata Benítez, María José Ignacio-Carmona y María del Mar Prados (2008), "La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula", Revista de Educación, núm. 364, mayo-agosto, pp. 71-104. [ Links ]

    Díaz, José Luis y Lina Morales (2005), "El concepto de variable en los libros de texto", en H. Leyva, H. Carrillo y L. Díaz (eds.), Publicación de la XV Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas (I), México, Universidad de Sonora, pp. 39-45. [ Links ]

    Edwards, Derek y Neil Mercer (1989), "Reconstructing Context: The conventionalization of classroom knowledge", Discourse Processes, vol. 12, pp. 91-104. [ Links ]

    Eisenberg, Theodore y Tommy Dreyfus (1991), "On the Reluctance to Visualize in Mathematics", en W. Zimmerman y S. Cinningham (ed s.), Visualization in Teaching and Learning Mathematics, Washington D.C., Mathematical Association of America, pp. 25-38. [ Links ]

    Ibarra, Silvia (2008), La transposición didáctica del álgebra en la ingeniería. El caso de los sistemas de ecuaciones, Tesis de Doctorado, México, IPN-CICATA. [ Links ]

    Marcolini, Marta y Francisco Javier Perales (2005), "La noción de predicción: análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria", Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 8, núm. 1, pp. 25-68. [ Links ]

    Molfino, Verónica ( 2010), Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico, Tesis de Doctorado, México, IPN-CICATA. [ Links ]

    Sánchez, Bertha (2009), El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales, Tesis de Doctorado, México, IPN-CICATA. [ Links ]

    Secretaría de Educación Pública (SEP) (2006), Plan de estudios secundaria. Educación básica, México, SEP. [ Links ]

    Serna, Luis Arturo (2007), Estudio socioepistemológico de la tangente, Tesis de Maestría, México, IPN-CICATA. [ Links ]

    Sfard, Anna (2000), "On Reform Movement and the Limits of Mathematical Discourse", Mathematical Tinking and Learning, vol. 2, núm. 3, pp. 157-189. [ Links ]

    Sfard, Anna (2001), "There is More to Discourse than Meets the Ears: Looking at thinking as communicating to learn more about mathematical learning", Educational Studies in Mathematic, núm. 46, pp. 13-57. [ Links ]

    Tirado, Felipe, Alejandro Miranda y Andrés Sánchez (2007), "La evaluación como proceso de legitimidad: la opinion de los alumnos. Reporte de experiencia", Perfiles Educativos, vol. XXIX, núm. 118, pp. 7-24. [ Links ]

    Valero, Socorro (2000), La derivada como organización de las derivadas sucesivas, Tesis de Maestría, México, ITESM-Universidad Virtual. [ Links ]