SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

FUENTES, Rocío. Convergencias y divergencias en dos discursos sobre la educación intercultural. Cuicuilco [online]. 2010, vol.17, n.48, pp. 165-189. ISSN 0185-1659.

    Acevedo, María. 1997. "Políticas lingüísticas en México de los años cuarenta a la fecha", en B. Garza Cuarón (Ed.), Políticas lingüísticas en México, México, La Jornada Ediciones, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/UNAM pp. 191–203. [ Links ]

    Aguirre Beltrán, Gonzalo. 1993. Lenguas Vernáculas. Su uso y desuso en la enseñanza: la experiencia de México, México, Universidad Veracruzana, INI, Gobierno del Estado de Veracruz, FCE. [ Links ]

    Ahearn, Laura M. 2001. "Language and Agency", Annual review of Anthropology, vol. 30, 109–137. [ Links ]

    Alonso, Gerardo y Rafael Nieto. 2006. "La educación intercultural desde la lengua y la cultura Purépecha". Paper presented at the VII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Cochabamba, Bolivia, October 1–4. [ Links ]

    Bartra, Roger. 1989. "Cultural and political power in Mexico", Latin American Perspectives, vol. 61, núm. 16, 61–69. [ Links ]

    Blommaert, Jan y Chris Bulcaen, 2000. "Critical discourse analysis", Annual Review of Anthropology, vol. 29, núm. 1, pp. 447–466. [ Links ]

    Bourdieu, Pierre y Jean–Claude Passeron. 1990. Reproduction in Education, Society and Culture, London, Sage Publications. [ Links ]

    Brice–Heath, Shirley. 1992. La política del lenguaje en México. De la colonia a la nación, México, Dirección General de Publicaciones del Conaculta, INI. [ Links ]

    Brown, Penelope y Stephen Levinson. 1987. Politeness. Some Universals in Language Use, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

    Caffi, Claudia. 1999. "On mitigation", Journal of Pragmatics, núm. 31, 881–909. [ Links ]

    Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe [CGEIB]. 2006. El enfoque intercultural en la educación. Orientaciones para maestros de primaria, México, CGEIB, SEP. [ Links ]

    Cutting, Joan. 2002. Pragmatics and Discourse, Londres, Routledge. [ Links ]

    Davies, Brownyn y Ron Harré. 1990. "Positioning: The Discursive Production of Selves", Journal for the Theory of Social Behaviour, vol. 20, núm. 1, 43–63. [ Links ]

    Diez, María Laura. 2004. "Reflexiones en torno a la interculturalidad", Cuadernos de Antropología Social, núm. 19, 191–213. [ Links ]

    Dirección General de Educación Indígena [DGEI]. 1999. Lineamientos Generales para la Educación Intercultural Bilingüe para las Niñas y los Niños indígenas, México, SEP, DGEI. [ Links ]

    Fairclough, Norman. 1992. Discourse and Social Change, Cambridge, Polity Press. [ Links ]

    Foucault, Michel. 1980. Power/Knowledge: Selected interviews and other writings, 1972–1977, New York, Pantheon. [ Links ]

    Fowler, Roger. 1985. "Power" en T. van Dijk (Ed), Handbook of Discourse Analysis. Vol. 4. Londres: Academic Press. pp. 61–84. [ Links ]

    García–Cano, María. 2008. "Miradas cruzadas: convergencias y divergencias en los discursos europeos y latinoamericanos acerca de la interculturalidad", trabajo presentado en el Foro Veracruzano de Estudios Interculturales: cuestionamientos desde el post–indigenismo y desde la sustentabilidad, Jalapa, Veracruz, 15 y 16 de julio de 2008. [ Links ]

    Garza, Aimee y Lindy Crawford. 2005. "Hegemonic multiculturalism: English Immersion, Ideology and Substractive Schooling" Bilingual Research Journal, vol. 29, núm. 3, 599–619. [ Links ]

    Gigante, Elba. 1994 "Políticas mexicanas para la formación de maestros en educación intercultural en el medio indígena", en Basic Education for Participation and Democracy: Key Issues in Human Resources and Development (Teachers and Multicultural/Intercultural Education), UNESCO, Oficina Internacional de Educación. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001484/148468sb.pdf [ Links ]

    Ginsburg, Mark, Carolina Belalcazar, Rocío Fuentes et al. 2003. "The Control of and Goals for Teacher Education in Mexico, 1821–1994: Constructing Worker–citizens as (Non)Change Agents within National/ Global Political Economic Context", Journal of Curriculum Theorizing, vol. 23, núm. 4, 115–158. [ Links ]

    Grinter, Robin. 1992. "Multicultural or Antiracist Education? The Need to Choose", en J. Lynch., C. Modgil, y S. Modgil (Eds), Cultural Diversity and the Schools (Vol. 1): Education for Cultural Diversity: Convergence and Divergence, London, The Falmer Press, pp. 95–111. [ Links ]

    Goffman, Erwin. 1981. Forms of Talk, Philladelphia, University of Pennsylvania Press. [ Links ]

    Gumperz, John. 1982. Discourse Strategies, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

    Halliday, Michael K. 1994. An Introduction to Functional Grammar, London, Edward Arnold. [ Links ]

    Hamel, Enrique. 2000. "Políticas del lenguaje y estrategias culturales en la educación indígena", en Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ed.), Inclusión y diversidad. Discusiones recientes sobre la educación indígena en Oaxaca, México, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 130–167. [ Links ]

    –––––––––– 2008. "Bilingual education for indigenous communities in Mexico", en J. Cummins, N. H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education, vol. 5: Bilingual Education, Heidelberg, Springer Science and Springer Media, pp. 311–322. [ Links ]

    –––––––––– 2009 "La noción de calidad desde las variables de equidad, diversidad y participación en la educación bilingüe bicultural", Revista Guatemalteca de Educación, vol. 1, núm. 1, 177–230. [ Links ]

    Heller, Monica. 2001. "Critique and sociolinguistic analysis of discourse", Critique of Anthropology, vol. 2, núm. 2, pp. 117–141. [ Links ]

    Hidalgo, Margarita. 1994. "Bilingual Education, Nationalism and Ethnicity in Mexico: From Theory to Practice", Language Problems and Language Planning, vol. 18, núm. 3, pp. 184–207. [ Links ]

    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2004. La población indígena en México, Aguascalientes, INEGI. [ Links ]

    Jaffe, Alexandra. 2009. "Introduction. The Sociolinguistics of Stance", en A. Jaffe (Ed.), Stance. Sociolinguistic Perspectives, Oxford, University Press, pp. 3–28. [ Links ]

    Johnstone, Barbara. 2002. Discourse analysis, Malden, Blackwell. [ Links ]

    Jones, Alison. 1999. "The Limits of Cross–cultural Dialogue: Pedagogy, Desire, and Absolution in the Classroom", Educational Theory, vol. 49, núm. 3, 299–315. [ Links ]

    Kress, Gunther y Robert Hodge. 1979. Language as Ideology, London, Routledge & Kegan Paul. [ Links ]

    Llorente Maldonado de Guevara, Antonio. 1982. "La expresión de la impersonalidad en español", disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/04/aih_04_2_019.pdf [ Links ]

    Loncón, Elisa. 2000. Wiriaiñ Mapundungun, manual para la lectura y escritura del mapundungun, Santiago, Siedes. [ Links ]

    López, Gerardo y Sergio Velasco. 2000. Aportaciones indias a la educación, México, SEP. [ Links ]

    Mosonyi, Esteban y Francisco Rengifo. 1983. "Fundamentos téoricos y pragmáticas de la educación intercultural bilingüe", en N. Rodríguez et al., Educación, etnias y descolonización en América Latina, México, UNESCO, pp. 209–230. [ Links ]

    Schiffrin, Deborah. 1996. "Interactional Sociolinguistics", en S. L. McKay y N. Hornberger (Eds.), Sociolinguistics and Language Teaching, Cambridge, MA, Cambridge University Press, pp. 307–328. [ Links ]

    Schmelkes, Sylvia. 2001. "Intercultura y educación de jóvenes y adultos", Revista Interamericana de Educación de Adultos. 50 Aniversario del Crefal, 27–36. [ Links ]

    –––––––––– 2003–2004 "Educación intercultural: reflexiones a la luz de experiencias recientes", Sinética. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, núm. 23, 26–34. [ Links ]

    –––––––––– 2006. "La interculturalidad en la educación básica". Ponencia presentada en la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Santiago de Chile, del 11 al 13 de julio de 2006. [ Links ]

    Secretaría de Educación Pública [SEP]. 2001. Programa Nacional de Educación 2001–2006, México, SEP. [ Links ]

    Searle, John. 1979. Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

    Staples, Anne. 1998. Educar: panacea del México independiente, México, SEP, Ediciones El Caballito. [ Links ]

    Titscher, Stefan, Michael Meyer, Ruth Wodak y Eva Vetter. 2000. Methods of Text and Discourse Analysis, London: Sage [ Links ]

    Tubino, Fidel. 2004."Interculturalidad para todos: ¿un slogan más?", en http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=694 [ Links ]

    van Dijk, Teun. 2000. "Ideologies, Racism, Discourse: Debates on Immigration and Ethnic Issues", en Jessika ter Wal y Maykel Verkuyten (Eds.), Comparative Perspectives on Racism. Aldershot, Ashgate, pp. 91–116. [ Links ]

    –––––––––– 2003. Ideología y Discurso, Barcelona, Ariel Lingüística. [ Links ]

    Vaughn, Mary K. 1982. The State, Education and Social Class in Mexico, 1800–1928, Dekalb, Northern Illinois University Press. [ Links ]

    Walsh, Catherine. 2000. "Políticas y significados conflictivos", Nueva Sociedad, núm. 165, 121–133. [ Links ]

    Zizek, Slavoj. 1998. "Multiculturalismo o la lógica del capitalismo multinacional", en F. Jameson y S. Zizek (Eds.), Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires, Paidós, pp. 137–188. [ Links ]