SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Surgical treatment of chronic venous insufficiency in octogenarians author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de angiología

On-line version ISSN 2696-130XPrint version ISSN 0377-4740

Rev. mex. angiol. vol.48 n.3 Ciudad de México Jul./Sep. 2020  Epub Aug 23, 2021

https://doi.org/10.24875/rma.20000011 

Articulos de revisión

Revascularización endovascular en la enfermedad de Buerger

Endovascular revascularization in Buerger's disease

Homero O. Sosa-Murillo1  2  * 

Rene E. Lizola-Crespo2  3 

Roberto A. Sosa-Murillo1  2 

Maria L. Ochoa-Ortíz2  4 

Eduardo Chávez-Aguilar2  3 

Hugo Carrasco-González2  3 

1Servicio de Cirugía General Centro Médico, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Toluca, Estado de México, México

2Escuela de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Toluca, Estado de México, México

3Servicio de Cirugía Angiológica y Endovascular Centro Médico, ISSEMYM, Toluca, Estado de México, México

4Servicio de Pediatría, Hospital Materno Infantil, ISSEMYM. Toluca, Estado de México, México


Resumen

La enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante) es una entidad rara, que afecta comúnmente a hombres jóvenes (<45 años) y siempre asociada a tabaquismo. Dicha afección puede llegar a comprometer la extremidad, siendo causa de amputaciones mayores. Hoy en día, continúa siendo una enfermedad de etiología desconocida, sin embargo, se atribuye su patogenia a diversos mecanismos, sobre todo de tipo autoinmune y proinflamatorio, y estados de hipercoagulabilidad. Implica la afección de los vasos distales de las extremidades, a través de un proceso no ateroesclerótico, con fisiopatología inflamatoria y trombótica, siempre asociada a tabaquismo como el principal factor etiopatogénico. La terapia endovascular con angioplastia transluminal percutánea ha tomado auge en recientes fechas como una opción terapéutica válida en pacientes con Buerger. En algunas series se evidencian resultados favorables, con una tasa de éxito a los 12 meses de hasta el 86.7% en salvamento de extremidades (LSR, limb salvage rate) y el 66.7% en mejora de la sintomatología, con una baja tasa de complicaciones, por lo que hoy en día resulta un procedimiento seguro y eficaz para la preservación de las extremidades.

Palabras clave Tromboangeitis obliterante; Enfermedad de Buerger; Tratamiento endovascular; Colocación de stent

Abstract

Buerger's disease (thromboangiitis obliterans) is a rare entity, commonly affecting young men (<45 years) and always associated with smoking. This affection can get to compromise the extremity, being cause of major amputations. Today, it continues to be a disease of unknown etiology; however, its pathogenesis is attributed to various mechanisms, especially autoimmune, proinflammatory and hypercoagulable states. It involves the affection of the distal vessels of the extremities, through a non-atherosclerotic process, with inflammatory and thrombotic pathophysiology, always associated with smoking as the main etiopathogenic factor. Endovascular therapy with percutaneous transluminal angioplasty has recently boomed as a valid therapeutic option in patients with Buerger. In some series, favorable results are evident, with a 12-month success rate of up to 86.7% in limb salvage rate (LSR) and 66.7% in improvement of symptoms with a low rate of complications, so today it is a safe and effective procedure for the preservation of the extremities.

Key words Obliterating thromboangeitis; Buerger´s disease; Endovascular therapy; Stent placement

Introducción

Antecedentes

La enfermedad de Buerger o tromboangeítis obliterante fue descrita por Leo Buerger en 1908, mientras trabajaba en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Describió a detalle los hallazgos patológicos descritos de una nueva enfermedad con progresión inusual vasooclusiva presentada en 11 extremidades amputadas de jóvenes polacos, rusos e inmigrantes judíos. Con base en sus hallazgos, llamó a la enfermedad tromboangeítis obliterante, para distinguirla de la arterioesclerosis obliterante o síndrome de Winiwarter-Buerger, sugiriendo «un nuevo crecimiento de tejido en la capa íntima»1.

Hoy en día, continúa siendo una enfermedad de etiología desconocida, sin embargo, se atribuye su patogenia a diversos mecanismos, sobre todo de tipo autoinmune, proinflamatorios y estados de hipercoagulabilidad. Implica la afección de los vasos distales de las extremidades, a través de un proceso no ateroesclerótico, con fisiopatología inflamatoria y trombótica, siempre asociada a tabaquismo como el principal factor de riesgo potencial.

Es más frecuente en varones que en mujeres, puede ser causada por una bacteria conocida como Enterobacter cloacae y es una lesión en la que el tabaquismo juega un papel primordial, hasta el punto de que el abandono del tabaco mitiga o incluso detiene de una forma radical la evolución de la enfermedad. Es más frecuente en poblaciones mediterráneas, vascas y asiáticas. Su relación con haplotipos y posible componente genético es discutido.

En sus etapas iniciales, suele manifestarse como una lesión vascular con infiltración neutrofílica transmural. Se cree que el primer evento es la activación de las células presentadoras de antígeno posterior a daño endotelial producido por antígenos desconocidos (posiblemente glicoproteínas del tabaco). Se producen reacciones humorales y celulares que generan oclusión trombótica de los vasos, restringido a la capa íntima de las arterias, lo que define la enfermedad como una endarteritis, resultado de la infiltración de la íntima por células T, que causan su oclusión y que consiste en el hallazgo patognomónico de la enfermedad.

Histológicamente se genera una serie de cambios a nivel arterial dependiendo la fase de progresión de la enfermedad:

  • – En su etapa aguda existe una panvasculitis dentro de las pequeñas y medianas arterias (1-5 mm de diámetro) y de las venas superficiales, generación de trombos arteriales con microabscesos.

  • – En la fase subaguda existe una organización progresiva de los trombos oclusivos, la recanalización parcial o desaparición de los microabscesos y el depósito de factores de complemento y de inmunoglobulinas a lo largo de la lámina elástica.

  • – Finalmente, en la fase crónica, los trombos oclusivos se reorganizan, existe importante vascularización de la capa media, fibrosis perivascular, mientras que existe una preservación de la arquitectura de las paredes de los vasos en todas sus etapas.

La enfermedad se suele presentar sobre la tercera o cuarta décadas de la vida, manifestándose en forma de claudicación o con lesiones necrosantes digitales que pueden evolucionar a la gangrena y precisar amputación. Igualmente afecta a venas superficiales de tobillos y pies, y origina tromboflebitis superficiales.

Diagnóstico

El diagnóstico es predominantemente clínico. Deben considerarse factores como la presencia de isquemia, necrosis o ulceraciones en la región distal de las extremidades, antecedente de tabaquismo, edad entre 30 y 50 años, utilizando criterios de exclusión como ateroesclerosis, enfermedad autoinmune, estado de hipercoagulabilidad o traumatismo.

Suelen utilizarse los criterios de Shionoya (Tabla 1) para el diagnóstico, aunque el estándar de oro continúa siendo la histopatología, con la demostración de células gigantes en la periferia de un trombo.

Tabla 1 Criterios diagnósticos de Shionoya en enfermedad de Buerger 

Criterios diagnósticos de Shionoya
Antecedente de tabaquismo
Inicio de la enfermedad antes de los 50 años de edad
Oclusiones arteriales infrapoplíteas
Cualquier compromiso en los miembros superiores o flebitis migratoria
Ausencia de factores de riesgo ateroescleróticos diferentes al tabaquismo

Tratamiento

En su tratamiento es imprescindible el abandono del tabaco. La enfermedad de Buerger mejora radicalmente con ello, y es, por tanto, la piedra angular. Por desgracia, la mayoría de estos pacientes son grandes fumadores de difícil deshabituación. El resto de los procedimientos, como simpatectomía, terapia con prostaglandinas y otras renacientes opciones terapéuticas son elementos secundarios de eficacia variada.

Cuando ya existe compromiso isquémico de las extremidades, la abstinencia del tabaquismo suele ser por sí sola una medida insuficiente para aliviar el dolor en reposo y lograr la cicatrización de las heridas, por lo que deben establecerse otras medidas de tipo médico, quirúrgico o inclusive endovasculares para restaurar de manera adecuada el flujo sanguíneo requerido para la preservación de la extremidad.

Su pronóstico es relativamente bueno con el abandono del tabaco. En caso contrario, su evolución implica la amputación de las extremidades inferiores e incluso dedos de la mano. De acuerdo con la literatura, existe un riesgo de de amputación mayor del 25% a los 5 años, del 38% a los 10 años y del 46% a los 20 años2.

En la actualidad, a las opciones terapéuticas no invasivas se ha agregado el tratamiento con prostaglandinas en infusión intravenosa (p. ej., alprostadil 60-120 mcg/día por vía intravenosa por al menos 28 días), que mejora sustancialmente el estado de Rutherford en los pacientes con enfermedad de Buerger, disminuye el dolor y evita amputaciones mayores3. Estas maniobras generalmente se reservan para isquemias críticas no revascularizables.

La terapia endovascular con angioplastia transluminal percutánea ha tomado auge en recientes fechas como una opción terapéutica válida en pacientes con Buerger. En algunas series se evidencian resultados favorables, con una tasa de éxito a los 12 meses de hasta el 86.7% en salvamento de extremidades (LSR, limb salvage rate) y de hasta 66.7% en la mejora de la sintomatología, con una baja tasa de complicaciones, por lo que hoy en día resulta un procedimiento seguro y eficaz para la preservación de las extremidades4.

Resultados

En la tabla 2 resumimos las series de casos más extensas disponibles en la literatura de intervención por vía endovascular. Esta alternativa terapéutica mínimamente invasiva se ha expandido en los últimos años y, actualmente, centros con experiencia significativa lo recomiendan como la primera opción de tratamiento.

Tabla 2 Resumen de las características clínicas y resultados de las series de casos en la literatura 

Autor Año Número de pacientes Edad Género Signos/síntomas Tratamiento Seguimiento Resultados
Ghoneim BM 2019 39 25-30 N/A N/A Endovascular 12 meses 86.7% LSR
Kim DH 2018 44 40 ± 9.6 43 masculino Claudicación severa e isquemia crítica Endovascular 29 meses 83.3% LSR al año y 67.9% LSR a los 3 años
Yuan L 2014 2 N/A Masculino N/A Endovascular 12 meses 100%
Stoner MC 2016 58 38 (21-50) 55 masculino, 3 femenino Cianosis, dolor, gangrena 15 quirúrgico, 4 endovascular, 33 simpatectomía lumbar, 8 simpatectomía torácica 12 20% requirió amputaciones
Kawarada 2013 1 38 Femenino Infección de herida con pérdida de tejido, dolor severo, oclusión total femoropoplítea Endovascular 5 meses Cicatrización completa
Graziani L 2012 20 41.7 ± 1.7 Isquemia crítica Endovascular 23 meses 95% LSR
Yuan L 2014 9 35 (24-47) Masculino Claudicación severa, dolor en reposo, úlceras isquémicas Endovascular 20.9 meses 100% LSR
Aragon Sanchez J 2012 1 41 Masculino Isquemia crítica, dolor en reposo, úlcera del primer ortejo Endovascular 21 meses 100% LSR
Kawarada O 2014 1 NA Masculino Falla de bypass Endovascular 12 meses 100% LSR
Jun HJ 2014 1 NA Masculino Dolor en reposo, cianosis Endovascular 12 meses 100% LSR
Kawarada O 2015 1 NA Masculino Isquemia crítica Endovascular 12 meses 100% LSR
Lavie G 2015 1 19 Masculino Dolor, cianosis Endovascular 9 meses 100% LSR
Kilickesmez O 2015 1 44 Masculino Claudicación intermitente, dolor severo Endovascular 6 meses 100% LSR
Saravana K 2015 3 Na Masculino Isquemia crítica Endovascular 12 meses 100% LSR
Kaçmaz Fehmi 2016 1 42 Masculino Dolor en reposo y úlceras Endovascular 12 meses 100% LSR
Lee JH 2016 1 NA Masculino Isquemia crítica Endovascular 12 meses 100% LSR
Choi-Young 2016 1 47 Masculino Dolor y úlcera Endovascular 12 meses 100% LSR
Tomohiko Taniguchi MD 2017 1 26 Masculino Dolor en reposo y ulceración Endovascular 12 meses 100% LSR
Kawarada O 2017 20 25 ± 8 16 masculino 4 femenino Isquemia crítica y claudicación Endovascular 45 meses 100% LSR
Ye K 2017 75 25-40 Masculino Isquemia crítica Endovascular 3 años 92.9% LSR
Tang J 2017 30 46 (42-51.5) Masculino Isquemia crítica Endovascular 24 meses 100% LSR
Li FQ 2016 13 45 (36-53) Masculino Isquemia crítica Endovascular 46 meses 63.9% LSR
Hafezi S 2017 13 NA Masculino Dolor en reposo, úlcera isquémica y gangrena Endovascular 6 meses 92% LSR

LSR: limb salvage rate.

Discusión

A continuación presentamos el caso de un hombre de 31 años con isquemia crítica de la extremidad, tratado de manera exitosa con angioplastia simple poplíteo-tibial.

Presentación de un caso exitoso y revisión de la literatura que apoya al tratamiento endovascular como una alternativa válida en el tratamiento de la enfermedad de Buerger.

Presentación de caso

Paciente de sexo masculino de 31 años, previamente sano. Tabaquismo positivo, índice tabáquico de 6. Acude al mes de evolución, con necrosis irreversible de los dedos y dorso del pie en el miembro pélvico derecho (Fig. 1), y dolor isquémico en reposo.

Figura 1 Necrosis irreversible en dorso de pie derecho. 

A la exploración física se aprecia necrosis digital de los cuatro primeros dedos, pulsos femorales presentes y adecuados de manera bilateral, y pulsos poplíteos y distales ausentes. Al Doppler de onda continua, en el miembro pélvico derecho, pobre flujo poplíteo y ausencia de flujos distales, con índices tobillo-brazo de 0.2, derecho, y 0.6, izquierdo. Sin otros hallazgos de importancia.

En los estudios de laboratorio destacaron leucocitosis de 14.4 10^3/μl y trombocitosis de 546 10^3/μl. Un ultrasonido Doppler dúplex arterial confirmó ausencia de flujo a partir de la arteria poplítea, sin aparente recanalización distal. Con estos hallazgos, se opta por ofrecer manejo endovascular.

En la sala de hemodinamia, se realiza acceso ecoguiado anterógrado femoral común. La angiografía diagnóstica corrobora oclusión total crónica de la arteria poplítea en su segunda y tercera porciones (P2, P3) (Fig. 2), y de tres vasos tibiales, sin identificar adecuados vasos de salida (Fig. 3). Adicionalmente, se documentan colaterales «en tirabuzón», características (aunque no patognomónicas) de esta patología.

Figura 2 Oclusión completa de la arteria poplítea, P2 y P3. Colaterales «en tirabuzón». No se identifican los orígenes de las arterias tibiales. 

Figura 3 Colaterales en tobillo, sin documentar adecuados vasos de salida en el pie. 

Utilizando guía hidrofílica 0.014 y catéter de soporte, se exploró la arteria tibial anterior, sin lograr franquear oclusiones hasta el pie. Se realizaron intentos no exitosos de acceso retrógrado ecoguiado pedio y tibial posterior. Finalmente, se decide realizar angioplastia simple de la arteria tibial anterior y de la arteria poplítea. Se realiza angiografía de control, en la que se verifica reclutamiento de colaterales previamente no observadas (Fig. 4) y se detecta disección segmentaria de la arteria poplítea y tronco tibioperoneo no limitante de flujo.

Figura 4 Recanalización de la arteria poplítea, con recoil de su porción proximal y estenosis residual significativa del tronco tibioperoneo. Abundante reclutamiento de colaterales. 

Al día siguiente y en el contexto de la infección sistémica, se realiza amputación transmetatarsiana en guillotina, sin complicaciones, verificando una adecuada perfusión del lecho cruento (Fig. 5). Se maneja en el postoperatorio con rivaroxabán 10 mg cada 24 horas por vía oral, cilostazol 100 mg vía oral y ácido acetilsalicílico 100 mg cada 24 horas por vía oral. Se egresa al paciente sin complicaciones.

Figura 5 Amputación transmetatarsiana en guillotina, sin sangrado pulsátil, pero con adecuada viabilidad del tejido y microperfusión. 

Seis meses después de la revascularización, el paciente continúa con evolución satisfactoria de la herida, sin recidiva del dolor, con adecuada granulación y sin reincidencia del dolor isquémico (Fig. 6). A la realización de Doppler de onda continua en miembros pélvicos se obtiene un índice tobillo -brazo de 0.6 derecho y de 0.6 izquierdo.

Figura 6 Adecuada evolución, con granulación completa y cicatrización cutánea. 

En el caso en cuestión, la ausencia de vasos de salida durante la angiografía inicial y la imposibilidad de ganar acceso ni anterógrado ni retrógrado conferían, en opinión nuestra, un pronóstico sombrío al paciente. La presencia de estenosis largas, fibróticas y de difícil recanalización subrayan la limitación en el armamento endovascular para el tratamiento de esta y otras arteritis fibróticas (p. ej., enfermedad de Takayasu), cuya fisiopatología está exenta de ateroesclerosis. Esto complica el manejo intervencionista, ya que la mayoría de los dispositivos actuales han sido diseñados y probados en estenosis ateroesclerosas. La incapacidad de recanalizar la arteria por vía subintimal y las características duras y poco elásticas de las arterias afectadas recuerdan más a las estenosis de venas centrales que a un padecimiento arterial puro.

A pesar de un resultado técnico cuestionable, la evolución clínica de nuestro paciente nos impulsó a reportar nuestra experiencia y a revisar la literatura, en donde centros de alto volumen presentan a la terapia endovascular como una opción atractiva de tratamiento.

La terapia endovascular con angioplastia transluminal percutánea es una opción terapéutica efectiva en pacientes con enfermedad de Buerger. En estudios recientes se han documentado resultados favorables, con una tasa de éxito al año de hasta el 86.7% en salvamento de extremidades (LSR) y 66.7%, de igual manera. En el caso de nuestro caso clínico, logró realizarse salvamento de la extremidad afectada con una remisión completa de la sintomatología, así como mejora en la calidad de vida de nuestro paciente, el cual hasta este momento no ha presentado complicaciones.

Conclusión

La enfermedad de Buerger es una entidad poco frecuente, que requiere un alto índice de sospecha. La necrosis distal es una manifestación clínica grave, que obligará a ofrecer tratamiento invasivo. En nuestro caso, la realización de dilataciones con balón demostró ser efectiva en la resolución de síntomas a 6 meses de seguimiento, con una adecuada evolución clínica a pesar de no haber reconstituido flujo lineal hasta el pie.

A manera comparativa se incluye en la tabla 2 los principales casos tratados de manera exitosa con terapia endovascular5-26.

Por lo tanto, «es importante enfocarnos en las opciones de tratamiento que han demostrado resultados prometedores y óptimos en instituciones de tercer nivel de atención como la terapia endovascular»27. El tratamiento endovascular debe considerarse dentro de las primeras opciones terapéuticas para esta compleja patología.

Agradecimientos

Al Servicio de Angiología de Centro Médico ISSEMYM Toluca Arturo Rojas Montiel por todas las facilidades para llevar a cabo el presente documento.

Bibliografía

1. Ahmet RA, Durdu Serkan D. Thromboangiitis obliterans. En:­Cronenwett JL, Wayne JK, Rutherford RB, Abou-Zamzam AM, Abularrage CJ, Ali AF, editors. Rutherford´s Vascular Surgery. 8.a ed. 2014. 1167. [ Links ]

2. Cooper LT, Tse TS, Mikhail MA, McBane RD, Stanson AW, Ballman KV. Long-term survival and amputation risk in thromboangiitis obliterans (Buerger´s disease). J Am Coll Cardiol. 2004;44:2410-1. [ Links ]

3. Karles-Ernotte AJ, Bermúdez-Posada A, Rincón-Sánchez HM, Padilla Castro AT, Drews Elger K, Novoa-Leal M, et al. Efecto terapéutico del alprostadil en pacientes con isquemia crítica terminal de los miembros inferiores. Rev Colom Cardiol. 2017;24(1):60-5. [ Links ]

4. Ghoneim BM, Karmota AG, Abuhadema AM, Shaker AA, ­Abdelmawla HM, Nasser MM, et al. Managment of Buerger´s Disease in endovascular era. Int J Angiol. 2019;28(3):173-81. [ Links ]

5. Kim DH, Ko YG, Ahn CM, Shin DH, Kim JS, Kim BK, et al. Immediate and late outcomes of endovascular therapy for lower extremity arteries in Buerger disease. J Vasc Surg. 2018;6:1769-77. [ Links ]

6. Yuan L, Li Z, Bao J, Jing Z. Endovascular silverHawk directional atherectomy for thromboangiitis obliterans with occlusion of the popliteal artery. Ann Vasc Surg. 2014;4:1037.311-4. [ Links ]

7. Stoner MC, Calligaro KD, Chaer RA, Dietzek AM, Farber A, Guzman RJ, et al. Reporting standards of the Society for Vascular Surgery for endovascular treatment ofchronic lower extremity peripheral artery disease.J Vasc Surg.2016;64(1):e1-e21. [ Links ]

8. Kawarada O, Ayabe S, Yotsukura H, Nakaya T, Kanayama J, Harada K, et al. Subintimal angioplastyof lengthy femorotibial total occlusion in Buerger's disease. J Endovasc Ther. 2013;20(4):578-81. [ Links ]

9. Graziani L. Endovascular management of Buerger disease. En:­Dieter RS, Dieter RA Jr, Dieter RA III, eds. Endovascular Inter-ventions:A Case-Based Approach. NewYork, NY:Springer;2014. 703-30. [ Links ]

10. Yuan L, Bao J, Zhao Z, Lu Q, Feng X, Jing Z. Clinical results ofpercutaneous transluminal angioplasty for thromboangiitis oblit-erans in arteries above the knee. Atherosclerosis. 2014;235(1):110-5. [ Links ]

11. Aragon-Sanchez J, Rabellino M, Pulido-Duque J, Zander T, Gonzalez G, Maynar M. Endovascular treatment is a hope forpatient with Buerger's disease and foot ulcer:case report. Int J Low Extrem Wounds. 2012;11(3):165-8. [ Links ]

12. Kawarada O, Sakamoto S, Harada K, Ishihara M, Yasuda S, Ogawa H. Endovascular recanalization of failed distal bypass in Buerger's disease. Cardiovasc Interv Ther. 2014;29(3):266-9. [ Links ]

13. Jun HJ. Endovascular revascularization for the obstruction afterpatch angioplasty in Buerger's disease. Korean J Thorac Cardiovasc Surg. 2014;47(2):174-7. [ Links ]

14. Kawarada O, Sakamoto S, Harada K, Noguchi T, Ogawa H, Yasuda S. Below-the-elbow intervention for Buerger's disease. Cardiovasc Interv Ther. 2015;30(4):385-9. [ Links ]

15. Lavie G, Merdler I, Barenboim E, Nitecki SS. A young adult malewith peripheral artery disease. Acta Clin Belg. 2015;70(1):65-8. [ Links ]

16. Kilickesmez O, Oguzkurt L. Mechanical thrombectomy with Rotarex system in Buerger's disease. J Clin Imaging Sci. 2015;5:14. [ Links ]

17. Saravana K, Tan YK, Kum S, Tang TY. The open retrogradeapproach as an alternative for failed percutaneous access for dif-ficult below the knee chronic total occlusions—a case series. Int J Surg Case Rep. 2015;16:93-8. [ Links ]

18. Kaçmaz F, Kaya A, YazıcıA. Successful sequential drug elutingballoon angioplasty to chronic total occluded popliteal artery in apatient with thromboangiitis obliterans by PCR. Anatol J Cardiol. 2016;16(6):450-1. [ Links ]

19. Lee JH, Ko YG, Choi D. Endovascular treatment of multilevelchronic total occlusion using a stent puncture technique in Buer-ger's disease. Korean Circ J. 2016;46(3):417-20. [ Links ]

20. Choi CY, Park SH, Choi HY. Successful complex endovascular intervention for a patient with typical Buerger's disease. Soonchunhyang. Med Sci. 2016;22(1):54-8. [ Links ]

21. Taniguchi T, Higuchi T, Tazaki J, Saito N, Kimura T. Successfulpercutaneous transcatheter angioplasty of radial artery in thromboangiitis obliterans (Buerger's disease). JACC Cardiovasc Interv. 2017;10(22):e205-6. [ Links ]

22. Kawarada O, Kume T, Ayabe S, Nakaya T, Nakal M, Nishimura K, et al. Endovascular therapy out-comes and intravascular ultrasound findings in thromboangiitis obliterans (Buerger's disease). J Endovasc Ther. 2017;24(4):504-15. [ Links ]

23. Ye K, Shi H, Qin J, Yin M, Liu X, Li W, et al. Outcomes of endovascular recanalization versus autogenous venous bypass for thromboangiitis obliterans patients with critical limb ischemia due to tibioperonealarterial occlusion. J Vasc Surg. 2017;66(4):1133-42. [ Links ]

24. Tang J, Gan S, Zheng M, Jiang Y, Feng Y, Miao J. Efficacy of endovascular radiofrequency ablation for thro mboangiitis obliterans (Buerger's disease). Ann Vasc Surg. 2017;42:78-83. [ Links ]

25. Li FQ, Li L, He XW, Zhang MX, Wang W. Percutaneous trans-luminal angioplasty combined with intra-arterial thrombolysis to treat lower-extremity arterial occlusion in thromboangiitis. Int Angiol. 2016;35(5):440-5. [ Links ]

26. Hafezi S, Modaghegh MS. Sympathetic denervation using endo-vascular radiofrequency ablation in patients with thromboangiitisobliterans (Buerger's disease). Ann Vasc Surg. 2017;45:336. [ Links ]

27. Luna L, López Peña G, Cuen Ojeda C, Garcia Alva R, Arzola LH, Hinojosa CA. Surgical and endovascular interventions in patients with arheumatological disease with vascular compromise. Rev Mex Angiol. 2020;48(3):30-4. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido financiamiento de ningún tipo.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 02 de Abril de 2020; Aprobado: 20 de Agosto de 2020

* Correspondencia: Homero O. Sosa-Murillo E-mail: homero_sosam@hotmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license