SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1MediaLab Universidad Panamericana: Una experiencia heutagógica en la formación en medios de comunicación durante el confinamiento por Covid19Informe sobre la Maestría Internacional en Investigación en Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia): un caso de éxito durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista panamericana de comunicación

versión On-line ISSN 2683-2208

Rev. panam. comun. vol.3 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2021  Epub 17-Feb-2023

https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2362 

Miscelánea

Formación e investigación cinematográficas en línea en tiempos de pandemia: estado de la cuestión en España (marzo 2020-febrero 2021: una muestra)*

Online film training and research in times of pandemic: state of affairs in Spain (March 2020-February 2021: a sample)

Dr. Alfonso López Yepes1 
http://orcid.org/0000-0003-1425-6325

1Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) (Archivoz International Archives Magazine), Madrid. alyepes2@gmail.com


Resumen.

Se presenta una muestra o selección de actuaciones originadas por la pandemia declarada desde marzo de 2020, cuya situación a febrero de 2021 sigue vigente aunque en parte -todavía- controlada por la vacunación que a nivel global se está aplicando. El virus ha afectado -como en todos los ámbitos del conocimiento- a todo el marco de la industria cinematográfica de la preproducción-producción-postproducción, distribución y exhibición, a la par que a la formación e investigación. Varios son los epígrafes que articulan este trabajo en estrecha relación en todo momento con el acceso abierto, precisamente para contrarrestar en lo posible la situación provocada por la pandemia. De modo que a través de plataformas diversas se pueda programar y acceder a numerosas manifestaciones cinematográficas, incluso de manera gratuita, difundiéndose a nivel global y en tiempo real. En ese sentido la producción fílmica en cuanto a formación e investigación, sustentada en clases magistrales, conferencias, seminarios en línea -webinarsy otras manifestaciones, en ebullición de redes sociales. Se alude en consecuencia a herramientas e instrumentos de producción, recuperación y difusión vía portales, canales y redes colaborativas, para distribución y difusión informativa del conocimiento cinematográfico. En ese sentido se remite a una pequeña muestra o selección de realizaciones institucionales especializadas y de medios de comunicación en relación con el cine y la pandemia, con incluso alguna referencia iberoamericana estrechamente relacionada con la formación e investigación fílmicas. Y un anexo final que proporciona un corpus, accesible permanentemente, de fuentes de consulta o referencia cinematográficas en línea, de elaboración anterior a estas fechas, pero todavía en vigencia, susceptible de ser utilizado como materiales didácticos para la docencia e investigación, en tiempos o no de pandemias, virus o cualquier otro tipo de desastre o siniestro global.

Palabras clave: educación cinematográfica; investigación cinematográfica; tiempos de pandemia; en línea; España

Abstract.

A sample or selection of actions originating from the pandemic declared since March 2020 is presented, whose situation as of February 2021 is still in force,although in part -still- controlled by the vaccination that is being applied globally. The virus has affected - as in all fields of knowledge - the entire framework of the film industry from pre-production-production-post-production, distribution and exhibition, as well as training and research. There are several headings that articulate this work in close relation at all times with open access, precisely to counteract as far as possible the situation caused by the pandemic. Thus, through various platforms, numerous cinematographic events can be programmed and accessed, even free of charge, broadcast globally and in real time. In this sense, film production in terms of training and research, supported by master classes, conferences, online seminars -webinarsand other formats, is increasingly present in social networks. Consequently, it refers to tools and instruments of production, recovery and dissemination via portals, channels and collaborative networks, for the distribution and informative dissemination of film knowledge. In this sense, we refer to a small sample or selection of specialised institutional and media productions in relation to film and the pandemic, including some Ibero-American references closely related to film training and research. And a final appendix that provides a permanently accessible corpus of online film reference or consultation sources, produced prior to these dates but still in force, which can be used as teaching and research materials, whether or not in times of pandemics, viruses or any other type of global disaster.

Keywords: film education; film research; pandemic times; on line; Spain

INTRODUCCIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN EL ÁMBITO ESPAÑOL

Como está sucediendo en otros ámbitos presenciales de la archivística y de la documentación, incluidos los especializados en formación en dichas áreas de estudio e investigación (en este caso cinematográficas), es un hecho desde marzo de 2020 la no asistencia personalizada a las salas cinematográficas -o reducciones de aforos que se mantienen en febrero de 2021y otros ámbitos del cine e instituciones especializadas, provocada por la pandemia y como consecuencia de ello el inevitable confinamiento en los hogares.

En respuesta a dicha situación se disponía en mayo de 2020 -también en el momento de elaboración de estas páginas en febrero 2021de acceso abierto a través de Internet de propuestas fílmicas diversas, sin coste alguno o, en algunos casos, con un coste muy reducido. Las referencias se extienden asimismo a ámbitos institucionales de formación e investigación cinematográficas: una amplia muestra de instituciones afectadas por la pandemia.

Algunos ejemplos de ello -una muestra o selecciónse relacionan a continuación, en diversos ámbitos cinematográficos públicos y privados de producción, programación, distribución y exhibición, que afectan de alguna u otra forma a la docencia e investigación: Filmoteca Española, Filmoteca de Galicia, Egeda, Academia del Cine, TVE, Casa de América, Filmin, Casa Encendida, Márgenes, Cines Renoir, Festivales cinematográficos… (López Yepes, 2020)

En marzo de 2020 -el día 27 concretamenteel estado de la cuestión se describía durante 27 minutos en Radio 5 de Radio Nacional de España a través del podcast El cine que viene El cine en tiempos de pandemia:

“Los rodajes cinematográficos se han visto paralizados durante este periodo de confinamiento. Gran parte de la industria, desde la producción hasta la distribución y exhibición se compone de numerosos trabajadores autónomos y pymes con un futuro incierto. Paradójicamente se consume más cine en casa que nunca antes. Para hablar de esta situación hemos entrevistado…” (Radio 5-RNE, 2020)

En consecuencia la pandemia está afectando a nivel global a todo el arco cinematográfico de la industria cinematográfica preproducción-producción-postproducción, distribución y exhibición, a la par que a la formación e investigación. Aunque se ha ido contrarrestando en todos los sentidos con la programación vía plataformas de streaming de vídeo bajo demanda.

“Al delicado momento que ya atravesaba la industria a raíz de la llegada de las plataformas streaming -Netflix, Amazon, HBO y otros portales de contenido a la carta- se le ha sumado la crisis del coronavirus, que ha generado pérdidas incontables para el sector… Sony, Universal o Warner Bros son conscientes de dónde está el nuevo consumidor, y la pandemia ha sido el empujón definitivo para encumbrar al ‘streaming’… Las nuevas generaciones ya no acuden a los cines, y prefieren disfrutar de películas y series desde su móvil o Tablet. Este cambio de paradigma es conocido por las propias distribuidoras, que desde hace ya tiempo están apostando por crear contenido específico para las grandes plataformas de difusión… El último ejemplo lo tenemos con Disney, que hace poco comunicaba su decisión de producir contenido exclusivamente para su nuevo servicio digital Disney Plus… ¿Supondrá esto el cierre definitivo de las salas y el adiós a las taquillas y las sesiones de madrugada? Hay motivos para creer que no… La clave será combinar estrenos físicos y digitales, calculando qué funciona mejor para tipo de soporte” (Alvarez, 2021)

Por otra parte, conviene preguntarse en febrero 2021 cuál es la plataforma VOD que más está creciendo, a lo que la prensa especializada responde:

“Netflix (68,4%) se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, si bien sigue acechada muy de cerca por Amazon Prime Video (64,2%)… Mmientras que Netflix, Prime Video, HBO, Disney+ y Atresplayer mejoran sus marcas, Movistar+ Lite (5,2%) acusa un descenso del 1,6% y Mitele Plus con un 4,0% muestra un estancamiento”. (Espinel, 2021)

PATRIMONIO FÍLMICO INFORMATIVO CINEDOCNET / RED IBEROAMERICANA DE PATRIMONIO AUDIOVISUAL REDAUVI/CANAL RTVDOC. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA UCM

Tanto el portal Cinedocnet, portal especializado en patrimonio fílmico informativo como el portal Redauvi en Red iberoamericana de patrimonio audiovisual y el canal RTVDoc en YouTube, administrados y mantenidos en el Servicio de Documentación Multimedia del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, inició en marzo de 2020 la difusión de actividades y eventos realizados y emitidos en línea como consecuencia de la pandemia declarada en esa fecha, por cierto todavía en vigor en el momento de elaboración de estas páginas a febrero de 2021, un año después.

En marzo de 2020 por tanto se origina el confinamiento general en los domicilios particulares e inactividad total o cuando menos parcial en la empresa cinematográfica: se produce inevitablemente la interrupción de rodajes, el cierre de salas de cine y otras numerosas actividades cinematográficas. Situación que en consecuencia afecta a un amplio abanico de realizaciones y la difusión exclusivamente en línea, en abierto, de eventos fílmicos como consecuencia de dicha pandemia vírica declarada a nivel mundial.

De todo ello se hacía eco diaria y mensualmente la prensa general y, especialmente, los medios de comunicación especializados, aunque los profesionales se resisten a quedarse detenidos ante dicha situación:

“… En realidad, nadie permanece parado, porque nadie se ha rendido. Los cines batallan para poder abrir lo antes posible. Productores y distribuidores siguen reordenando sus catálogos en busca de opciones para dar salida a sus películas. La industria se moviliza para presentar al Ministerio planes que permitan volver a rodar lo antes posible, a fin de evitar una catástrofe en el empleo del sector. Las escuelas de cine imparten sus clases online y los alumnos siguen conectados con sus profesores. Las filmotecas programan sesiones accesibles en Internet, cada vez más imaginativas y provechosas. En las plataformas se ve más cine que nunca. Los programadores de festivales siguen viendo películas sin cesar y estudian posibles alternativas... Y nosotros tampoco nos rendimos. En Caimán Cuadernos de Cine, por responsabilidad y por compromiso con nuestros lectores, seguimos acompañando a la actualidad cinematográfica de este complejo presente. Por eso hablamos aquí de los documentalistas que trabajan para dar cuenta de cómo el maldito virus nos ha cambiado la vida a todos, de cómo la Academia de Cine sigue colaborando a distancia con los cineastas que desarrollan sus proyectos en el programa de las Residencias, de los podcasts de series de televisión que podemos escuchar sin salir de casa, de las bandas sonoras que están a nuestro alcance, de la programación de un festival de cine online (el D’A de Barcelona) y de muchas películas que son accesibles desde diferentes plataformas” (Heredero, 2020, p.5).

Proliferan por tanto manifestaciones cinematográficas en red en función de clasificación diversa de contenidos: por iniciativas particulares, otras iniciativas, cines, instituciones públicas y privadas, plataformas de pago, festivales-asociaciones-colectivos. Algunos ejemplos como muestra seleccionada, en síntesis, de la situación creada.

Para contrarrestar la situación se organizan conferencias, cursos, mesas redondas, seminarios… diversos y numerosos, exclusivamente en tiempo real a través de plataformas específicas a nivel global. Cabe citar, por ejemplo, El cine contemporáneo en busca de sentido y El cine como fenómeno de este tiempo. El primero de ellos, celebrado el 7 de mayo de 2020 a cargo de Jerónimo José Martín Sánchez, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), crítico de cine en COPE, TRECETV, Aceprensa, Fila 7 y otros medios de comunicación, y profesor de historia del cine estuvo organizado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (y2) (Martín, 2020).

En cuanto al segundo ejemplo “El cine como fenómeno de este tiempo”, conferencia impartida por Juan Antonio Gómez doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid, España, emitida desde Madrid-La Paz / España-Bolivia difundido vía Bolivia El cine como fenómeno de nues tro tiempo (29 abril 2020). Difundida vía Bolivia en el marco de la Maestría Ciencias Información-UMSA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Posgrado (Universidad Mayor de San Andrés-UMSA-Bolivia/La Paz). Conferencias Virtuales Cine y Literatura (Cinedocnet, 2020) (Redauvi, 2020).

Otras conferencias a cargo de profesores españoles en ese mismo marco de la Maestría boliviana aludida: José Antonio Montesinos, La cultura audiovisual en el cine español, es diplomado en Magisterio en Lenguas Extranjeras y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura (Montesinos, 2020). Y José Luis Valhondo, Estéticas y estudios fílmicos: Nuevos paradigmas, profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la misma Universidad: (Valhondo, 2020).

Posteriormente, en junio 2020, también organizado por la Fundación Tatiana, conferencia online impartida 2 junio 2020 por José Luis López Linares, escritor, productor y director de cine sobre El cine documental: Realidad y misterio (López, 2020).

Con respecto a eventos en línea celebrados en tiempos de pandemia debe destacarse la celebración del 27 de octubre 2020 como Día Mundial de Patrimonio Audiovisual, a propósito de la X Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: los documentos sonoros y audiovisuales durante el confinamiento por la COVID-19. Naciones Unidas celebran cada 27 de octubre dicho día mundial para conmemorar la aprobación, en 1980, de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. La Biblioteca Nacional de España celebra, con el patrocinio de la UNESCO, la X edición de unas jornadas que tienen por objeto celebrar esta efeméride (Archivoz Magazine, 2020).

La edición 2020 estuvo dedicada a los cambios producidos en el mundo de la cultura derivados de los cambios sociales producidos por la pandemia de la COVID-19, como así se especificaba en su programa: “directores cinematográficos, intérpretes, productores, músicos, cantantes buscaron los recursos que la tecnología ponía a su alcance para seguir creando, con la finalidad de que uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que es el cultural, no se parara sino que, muy al contrario, siguiera con su actividad” (BNE-YouTube, 2020).

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

Se mencionan a continuación muy sintetizadamente algunas actuaciones de diverso tipo llevadas a cabo por la Academia de Cine de España para paliar de alguna forma las consecuencias generadas por la pandemia.

Un programa de residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales diversos, con el consiguiente trabajo online por parte de los alumnos. Con fecha 14 de mayo de 2020 se anunciaba que 931 proyectos optaban a la 2ª edición del programa Residencias Academia de Cine.

Otras programaciones y proyecciones cinematográficas de muy diversa índole en acceso abierto y gratuito se han estado produciendo en este periodo de pandemia generalizado, como, entre otras, las siguientes:

Academia de Cine y su Fundación con sus encuentros online #NuestroCineNosUne: abril-mayo 2020. Eduardo Casanova y Juana Acosta, en #NuestroCineNosUne, 18 y 20 abril 2020, respectivamente; Javier Cámara y Julita y Gustavo Salmerón, en #NuestroCineNosUne.

La cineasta Chus Gutiérrez habla del clásico de Luis García Berlanga ¡Bienvenido, Mr Marshall! (1953), dentro del programa Clásicos contigo, de la Academia de Cine y el Instituto Cervantes, a fecha 13 mayo 2020 (Gutiérrez, 2020)

La Academia de Cine premia Iniciativas sociales anti-pandemia. Referencias de diverso tipo vía Google (marzo 2020-febrero 2021) sobre la situación originada.

Por otra parte son interesantes y necesarias las iniciativas de la Academia en el ámbito educativo con anterioridad a la pandemia y con mayor razón como consecuencia de ella. Desde diversas asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, se están desarrollando numerosas iniciativas para lograr que el cine se integre en el sistema educativo. La Academia junto al resto del Grupo Consultivo de Trabajo del proyecto Cine y Educación ha realizado una radiografía de las diferentes propuestas implementadas desde plataformas y entidades de toda España, dirigidas a todos los niveles educativos previos a la Universidad, que permite constatar la profusión de programas en las distintas Comunidades Autónomas, un indicativo de la necesidad urgente de introducir la Alfabetización Audiovisual en las escuelas. Se trata de una base de datos abierta a nuevas incorporaciones de iniciativas y programas: en este sentido es conveniente acceder a prácticas existentes sobre cine y educación a través de un listado de iniciativas sobre cine y educación.

Y también la configuración de Aulafilm, la plataforma digital de cine para la educación una iniciativa que proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Más de 100 títulos figuran en su catálogo (Cinedocnet-RTVDoc, 2018). Asimismo, la publicación del libro Cine y Educación accesible en línea y descargable gratuitamente: documento que ofrece las vías posibles para que el cine pase a ser parte de los planes educativos y propone una base a partir de la cual la administración pública pueden trabajar para su implantación.

Como aplicación y prolongación de Aulafilm debe mencionarse EducaFilmoteca como una iniciativa impulsada por Filmoteca Española durante los años 2020 y 2021 para acercar el cine español a los jóvenes mediante actividades de divulgación dirigidas a la comunidad educativa. Cada curso escolar propone una variada programación de películas -con dos modalidades presencial y virtualseleccionadas por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural, a través de coloquios moderados por el equipo de mediación cultural de Aulafilm. Con participación asimismo del equipo técnico y artístico de los films, que se acompañan siempre de recursos educativos que facilitan el análisis y la comprensión de las películas.

CASA DE AMÉRICA. MADRID

Casa de América promueve iniciativas diversas en muy estrecha relación con la formación e investigación aplicadas al cine. Solamente un par de ejemplos celebrados en noviembre y diciembre, respectivamente, de 2020 como muestra seleccionada.

El primero de ellos consistente en una clase magistral del conocido y prestigioso guionista, director y escritor David Trueba sobre el tema Comunicar en la era de la hipercomunicación.

Y el segundo, organizado por elDiario.es en colaboración con Casa de América y Mdif. II Encuentro de Periodismo Iberoamericano: los retos de informar en pandemia con el que se pretende conversar con medios españoles y latinoamericanos sobre dichos retos informativos. elDiario.es es un medio de comunicación digital independiente con sede en España fundado en 2012 por Ignacio Escolar sólo se financia con publicidad y una comunidad de socios.

FUNDACIÓN AISGE (ARTISTAS, INTÉRPRETES, SOCIEDAD DE GESTIÓN)

El Área de Comunicación de AISGE se encarga de ofrecer una imagen moderna, dinámica y abierta de AISGE y la Fundación AISGE. Suya es la responsabilidad de dar a conocer a los medios de comunicación las iniciativas de la entidad y de extender una imagen positiva y bien documentada del colectivo de artistas intérpretes: actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

El director y actor Fernando Colomo ha impartido una clase magistral sobre el trabajo que el actor lleva a cabo en los rodajes en la que enumera trucos y consejos para tratar con los diferentes integrantes del equipo técnico en una película. Dicha actividad formativa se enmarca en las actividades que viene proponiendoel Centro Actúa de la Fundación AISGE a través de su iniciativa online #AISGEcontigoFormación (Colomo, 2021).

En los 17 minutos que dura la masterclass, con el habitual tono didáctico, ameno y no exento de humor del director, autor de obras maestras como Tigres de papel, Bajarse al moro, La vida alegre, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, se desvelan herramientas actorales para manejarse en las cuestiones más cotidianas, mundanas y prácticas de un rodaje.

FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS

“Cine en tiempos de pandemia a través de festivales de cine”: así se puede encabezar este epígrafe con una escogida muestra de realizaciones en el sentido apuntado, también en este caso con relación muy estrecha con la investigación fílmica, por eso de la presentación generalizada de publicaciones -y otras manifestaciones relacionadaselaboradas con motivo de los eventos cinematográficos.

Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebró su 48ª edición entre el 12 y el 20 de junio de 2020 y su sección oficial se llevó a cabo de forma online y presencial. Los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas, se pudieron ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome, con visionado fue gratuito.

Festival Internacional de Cine de Gijón

La programación de películas -nos situamos en noviembre de 2020ha sido repartida entre las plataformas Filmin y FestHome, lo que supone a tenor de sus organizadores un acto de rebelión cultural contra la pandemia. En consecuencia la programación del Festival se situó en línea para acceso al público (FICX, 2020).

Festival Internacional de Cine Documenta Madrid

Presentación oficial de la 17ª edición de DocumentaMadrid en Cineteca Matadero. El evento, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido híbrido en esta ocasión y tuvo lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en diversas sedes en Madrid: Cineteca Matadero, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid. Por primera vez en su historia ha sido emitido en streaming a través de la plataforma de VOD Filmin (Cine&Tele On- line, 2020).

La plataforma digital Filmin se ha convertido en el año (de momento también 2021, momento febrero de elaboración de estas páginas) del coronavirus en aliada de muchos festivales en busca de una alterativa virtual. Mientras que las proyecciones físicas tuvieron lugar hasta el 13 de diciembre, algunas de las películas programadas podrán verse en Filmin durante una semana más, hasta el día 20 (Madrid es noticia, 2020) (El País.com, 2020).

Otros festivales

  • Historia de imágenes en movimiento del cine español https://www.vimeo.com/channels/floresenlasombra #FloresEnLaSombra. Flores en la sombra es una iniciativa de Filmoteca Española que permite acceder durante un tiempo limitado a materiales exclusivos de su archivo (clásicos, inéditos, recuperaciones y restauraciones en streaming).

  • Festival de cortometrajes. Aguilar de Campoo 4-13 diciembre (32 edición) Online a través de Filmin y Festhome: https://aguilarfilmfestival.es/

  • X Festival Márgenes. Festival de cine independiente de Madrid, 25 noviembre-13 diciembre. Cine independiente iberoamericano y nuevas tendencias audiovisuales (España, Latinoamérica y Portugal). Exhibición presencial y streaming. https://www.margenes.org/

  • REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona 2-8 diciembre 2020, distribución a través de Filmin: https://www.filmin.es/festival/festival-rec

Otros festivales en Filmin

Ejemplo de Festival Iberoamericano con participación de España

Festival de Cine Desde los extramuros del mundo (1525 enero 2021).

Nacido en la pandemia, da a conocer la obra de artistas dispersos por el mundo en idioma español. “No creemos en las fronteras, creemos en el arte”, dicen sus organizadores. En esta primera edición del certamen participan más de 50 trabajos, provenientes de México, Perú, Cuba, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y España.

Las películas participan en tres categorías: cortometraje de ficción, cortometraje documental y cinemetáfora, una innovación del Festival, definida como la fusión de la literatura con el cine. El contenido, en tanto, gira en torno a lo social, lo poético, el medioambiente, los derechos humanos y los pueblos originarios de Latinoamérica y el mundo.

El Certamen, concebido íntegramente en pandemia, y al que se puede acceder de forma gratuita, incluye también coloquios y mesas redondas con destacados profesionales del cine. Entre otros: Crear desde los extramuros, Cine y resistencia en México, Aprendizajes y atajos en la formación cinematográfica o El cine como inspiración poética.

PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS

Numerosos son los premios cinematográficos que en España se otorgan (Feroz, Forqué, CEC-Círculo de Escritores Cinematográficos y Goya, fundamentalmente), pero se menciona, por su mayor incidencia y trascendencia en los medios cinematográficos españoles el mencionado en último lugar. Los Premios Goya 2021 se reinventan con la pandemia: los nominados y nominadas del año estarán presentes telemáticamente por primera vez en la historia de los premios.

En esta 35 edición, en 2021 (6 de marzo), se pondrá en valor a todos los miembros de la industria del cine, especialmente a los que no están delante de las cámaras, pero que son esenciales para crear las películas. Uno de los momentos álgidos de los Goya 2021 será el homenaje al cineasta valenciano, Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, que dará inicio al Año Berlanga.

Los Goyas 2021 tendrán un formato híbrido: telemático y presencial. Los nominados y nominadas del año estarán presentes telemáticamente por primera vez en la historia de los premios. Antonio Banderas y María Casado, presentadores de la Gala, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, comunican con fecha 3 de febrero de 2021 que gala de los 35 Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un formato híbrido, con presencia únicamente de presentadores, entregadores y actuaciones musicales, debido a la evolución de pandemia (Panorama audiovisual, 2021).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CINE Y PANDEMIA

Se destacan a continuación de qué modo los medios de comunicación informan acerca de la pandemia y lo que dicha situación está provocando: una selección de medios.

Archivoz International Archives Magazine

Las Naciones Unidas celebran cada 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para con memorar la aprobación, en 1980, de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. La Biblioteca Nacional de España celebra, con el patrocinio de la UNESCO, la X edición de unas jornadas que tienen por objeto celebrar esta efeméride.

La edición correspondiente a 2020 estuvo dedicada a los cambios producidos en el mundo de la cultura derivados de la pandemia de la COVID-19, como se especificaba en su programa: “directores cinematográficos, intérpretes, productores, músicos, cantantes buscaron los recursos que la tecnología ponía a su alcance para seguir creando, con la finalidad de que uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que es el cultural, no se parara sino que, muy al contrario, siguiera con su actividad” (Archivoz, 2020).

Innovación audiovisual.com

El 23 abril de 2020 se podía leer: “…Mientras algunas plataformas están aprovechando para crecer y aumentar sus cuentas de resultados, y el ejemplo lo tenemos en Disney + que ha alcanzado rápidamente la suma de 50 millones de abonados y ha disparado su acciones, otras en cambio han visto todas sus previsiones anuales tiradas por los suelos, son los exhibidores y distribuidores que han visto paralizados sus negocios. En paralelo en España ha surgido una oportuna propuesta de mano de la distribuidora A Contracorriente Films: ante la situación de que muchas películas se encontraban en pleno proceso de distribución o en ciernes de ser programadas para estrenar en estas fechas, han creado una acción donde la sala te lleva la película a casa, esto es la Sala Virtual de Cine…“ ”…Otro de los cambios se han producido en los festivales de cine, mientras que algunos han apostado por seguir celebrando el festival aunque sea on-line. A destacar la iniciativa del Mercado de Festival de Málaga (MIFF) que ha aunado fuerzas en esta ocasión con la plataforma Filmarkethub para poder realizar un mercado también virtual” (Innovación audiovisual, 2020).

RadioTelevisión Española-RTVE

Con fecha 18 de mayo de 2020 se anunciaba la celebración de un coloquio en streaming sobre Los lunes al sol con Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y Luis Tosar, en el programa Versión Española de RTVE, como preludio a la masterclass que tendría lugar a partir el 21 de mayo en relación con el tema el cine frente al Covid19 (RTVE, 2020).

Cine&Tele Online

Con el título Clásicos contigo, el Instituto Cervantes tendrá disponible en el extranjero un ciclo de 11 clásicos del cine español en una plataforma online, empezando por Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem el 8 de mayo de 2020. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de Cine, FlixOlé y la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se ha establecido que la disponibilidad de las obras sea únicamente digital a través de una plataforma que el Instituto Cervantes ha creado y para la red de centros que tiene la entidad en el extranjero. Los títulos los facilita la Filmoteca de la AECID y las películas están disponibles en FlixOlé (Cine&Tele Online, 2020).

Por otra parte, el director de producción de cine y televisión Ander Sistiaga impartió un masterclass el 19 de febrero de 2021 sobre el tema Cómo hacer una película y las nuevas medidas tras la pandemia. Dirigida a estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual y a profesionales de la industria audiovisual, la clase magistral estuvo organizada por el Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) (Cine&Tele Online, 2021).

iVoox

El podcast de Cristina Rodríguez: bajo el epígrafe El podcast del cine español Vestir los géneros, la diseñadora de vestuario disertó sobre su oficio e 5 de mayo de 2020 con cinco nominaciones a los Premios Goya (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, Tarde para la ira, Por un puñado de besos, 3 bodas de más y El cónsul de Sodoma), explica el reto que supone cada proyecto en el que se embarca y la importancia de dotar de un estilo creativo a la película, tomando como referencia dos de los títulos en los que ha trabajado: 3 bodas de más y Torrente 5: Operación Eurovegas (https://iVoox.com).

El País Semanal

Filmin: de cómo la pandemia multiplicó el éxito de la casa del cine exquisito. La plataforma española ha dado el gran salto con el confinamiento por la covid. La gran plataforma española de cine online: un fabuloso híbrido de películas clásicas, filmes independientes y series de prestigio con el que competir contra los gigantes del sector como Netflix, HBO y Amazon Prime.

La pandemia ha sido, precisamente, un momento decisivo en el crecimiento de Filmin. El confinamiento decretado en marzo de 2020 disparó el consumo de cine y series por streaming. Ha sido un verdadero cambio de paradigma. En el último año festivales españoles y europeos, como el Festival de Cine de Sevilla, Sitges o My French Film Festival, han estrenado sus películas en la plataforma (Navarro, 2021).

APORTACIÓN ESPAÑOLA EN PROYECTO RIPDAS: RED IBEROAMERICANA DE PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES (2019-2022)

En noviembre de 2019 se celebraba la primera reunión internacional de RIPDASA, con la participación de varios grupos de investigación en representación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Grupo español representado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense (Archivoz, 2020). En el transcurso de la reunión se presentó el Observatorio Iberoamericano de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica herramienta que permite conocer cuáles son y dónde están ubicadas las instituciones de la memoria que resguardan archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.

Desde entonces ha sido numerosa la producción de conocimiento materializada en la programación de seminarios en línea -webinarsque desde 2019 impulsa la RIPDASA para favorecer la actualización y difusión informativa sobre la labor que llevan a cabo los profesionales de los archivos, y que se encuentran accesibles (dos de ellos específicos sobre archivos fílmicos iberoamericanos) (RIPDASA-YouTube, 2021).

Posteriormente a la mencionada primera reunión de RIPDASA, se produjo, en noviembre de 2020, su segunda reunión, emitida por streaming desde Bogotá, con motivo del I Encuentro Internacional de Fonotecas y Videotecas: los caminos de la ritualidad y la tecnología para la Preservación de la Memoria. Organizado por Radio Televisión Nacional de Colombia, Señal Memoria-Colombia y RIPDASA (coordinada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información-IIBI de la UNAM). La aportación española se centró en la documentación audiovisual y cinematográfica en España, especialmente en su vertiente académica, destacándose el acceso en línea desde el 30 de octubre de 2020 a la base de datos de películas custodiadas en dieciséis archivos fílmicos españoles: Inventario del cine español conservado, con casi 6.000 títulos (largometrajes de ficción hasta el año 2000 y cortometrajes del periodo mudo hasta 1930) y más de 30.000 materiales fotoquímicos (Archivoz, 2020).

En fin, el miércoles 25 febrero de 2021 se llevará a cabo, a cargo del coordinador del grupo de investigación de Ecuador, de dos libros editados por RIPDASA. En el titulado Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica participan con un capítulo cada uno, los coordinadores de todos los grupos de investigación del Proyecto. El capítulo español, cuyos autores son Maria Teresa Fernández Bajón y Alfonso López Yepes, lleva por título Los archivos audiovisuales y sonoros: El caso de España (Bazán-Gil, 2021).

*Previamente al estado de pandemia que todavía nos aqueja en febrero 2021, el autor de estas páginas publicaba en octubre de 2019 un trabajo en la revista Documentación de las Ciencias de la Información Vol. 42, Documentación cinematográfica, pp. 39-52 con el título Patrimonio fílmico iberoamericano en acceso abierto: portales complutenses Cinedocnet/Redauvi (2012-2019…) y proyecto Ripdasa (2019-2022). Iberoamerican film heritage in open access: complutenses websites Cinedocnet/Redauvi (2012-2019…) and Ripdasa project (2019-2022): https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/65323

1Cómo citar: López Yepes, A. . (2021). Formación e investigación cinematográficas en línea en tiempos de pandemia: : estado de la cuestión en España (marzo 2020-febrero 2021: una muestra). RPC, (1), 175-204. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2362

ANEXO I: CORPUS DE FUENTES DE CONSULTA O REFERENCIA CIMEMATOGRÁFICAS (19962001)

Ya nos encontremos en tiempos de pandemias, virus y otras desgracias y siniestros de índole global, o en tiempos de absoluta normalidad, sin epidemias ni impedimentos de cualquier otro tipo, es conveniente disponer de acceso en todo momento a fuentes de consulta o referencia cinematográficas a utilizar y aplicar en el ámbito de la formación e investigación aplicadas al cine.

En consecuencia, puesto que este trabajo presenta una relación estrecha con la formación e investigación cinematográficas, se mencionan a continuación una serie de recursos que en su conjunto podrían considerarse como un a modo de corpus de fuentes de consulta o referencia cinematográficas.

Enciclopedia del cine español: 100 años de cine (1896-1995) (1996)

Se trata de la primera enciclopedia española, multimedia, que se publicó en 1996, pero con contenidos que pueden ser considerados todavía vigentes hoy en día, a efectos de consulta o referencia a aplicar en la docencia e investigación. Investigación elaborada en colaboración por la Universidad Complutense, revista Cineinforme y Micronet gestión documental: López Yepes, Alfonso (idea y coord.) Carballo Sánchez, Antonio; García Fernández, Emilio Carlos. 100 años de cine: Enciclopedia multimedia (1896-1995). Madrid, Micronet S.A. Dpto.Documentación-UCM, 1996 ISBN 84-87509-72-X (CD-ROM). Presentación oficial a medios de comunicación especializados en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, septiembre 1996 (Archivoz, 2020).

Primera obra de consulta multimedia que sobre cine español se elaboraba en España en soporte óptico, basada en tecnología digital que posibilitaba la consulta interactiva de contenidos estructurados en bloques temáticos,interrelacionados en todo momento entre sí mediante un sistema hipermedia español de recuperación de información; la base de datos, en fin, más completa y original por sus contenidos y formato electrónico:

  • Historia del cine narrada e ilustrada por décadas.

  • 100 vídeos digitales de películas y entrevistas a cineastas.

  • 3.000 ilustraciones (carteles, fotos, programas de mano,…).

  • 8.000 fichas técnico-artísticas completas con sinopsis.

  • 2.300 bio-filmografías (directores, actores, guionistas, directores de fotografía, directores de arte, montadores, diseñadores de vestuario, músicos,…).

  • 1.500 publicaciones (libros, revistas, tesis doctorales, bases de datos, Internet,…).

  • Editoriales y librerías especializadas.

  • Legislación cinematográfica.

  • Archivos, bibliotecas y centros de documentación.

  • Instituciones docentes y de formación e investigación.

  • Asociaciones y federaciones.

  • Festivales y premios (Goya).

  • Empresas de producción, distribución, exhibición y servicios.

  • Productoras (evolución cronológica y títulos producidos).

  • Historiadores del cine español.

  • Estadísticas cinematográficas.

  • Editoriales y librerías especializadas.

Enciclopedia cine español: una publicación multimedia interactiva en soporte óptico CD-Rom (López Yepes, 1996).

Presentación de la Enciclopedia del Cine Español en Festival de Cine de San Sebastián el 21 de septiembre de 1996 (Enciclopedia cine español, 1996).

100 años de cine español (1896-1995) Enciclopedia multimedia: repertorio imágenes y audio (Historia del cine español) (Archivoz-YouTube, 2020).

El proyecto surgió en 1994 en el ámbito del Servicio Documentación Multimedia adscrito al Departamento de Documentación de la Universidad Complutense, y sus autores fueron Antonio Carballo Sánchez -director y editor de la revista Cineinforme-, y Emilio Carlos García Fernández y Alfonso López Yepes, profesores titulares en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Sus aportaciones se concretan, respectivamente, en archivo gráfico-directorio institucional-trailers; síntesis histórica-material gráfico; idea original-coordinación general-bases de datos. La edición estuvo a cargo de Micronet, pioneros en sistemas de gestión documental, empresa española que aportó asimismo su software documental y su propio equipo de producción y recuperación de contenidos.

Repositorio de producción académica en abierto de la Universidad Complutense (2013)

También denominados E-prints Complutense que constituyen el Repositorio de producción académica en abierto de la Universidad Complutense. A remitir precisamente al documento sobre formación e investigación cinematográficas: López Yepes, Alfonso. Vídeos de producción propia sobre Documentación, formación, investigación cinematográficas 2007-2013 (Repositorio UCM, 2013).

Repositorio iberoamericano de fuentes de consulta o referencia cinematográficas (2019)

Repositorio iberoamericano (2019). “Fuentes de consulta o referencia cinematográficas: producción académica en acceso abierto UCM”. Cinedocnet. Patrimonio fílmico informativo, 22 abril (Cinedocnet, 2019).

Directorio de referencias cinematográficas canal RTVDoc-YouTube (2008-2021)

En 2008 nace RTVDoc canal del Servicio de Documentación Multimedia (1993-2021), en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Servicio Documentación Multimedia, que produce contenidos multimedia para los portales (que administra y mantiene dicho Servicio) Bibliored, Cinedocnet, Redauvi El primero se centra en “Multimedia sobre ciencias de a información y comunicación en bibliotecas yservicios universitarios: acceso abierto y proyección iberoamericana”. Los otros dos conforman la Red iberoamericana de patrimonio sonoro-audiovisual-fílmico como propuesta de sendas redes informativas, académicas, sobre patrimonio sonoro y audiovisual, y patrimonio fílmico, respectivamente, y en consecuencia en estrecha relación con medios de comunicación y empresas informativas (cine, prensa, publicidad, radio, televisión, internet, redes sociales y ámbitos universitarios -archivos, bibliotecas y servicios especializados), con proyección iberoamericana. Sus contenidos aparecen clasificados en este canal de YouTube en diversas “Listas de reproducción” que responden a los medios informativos mencionados. El vídeo de presentación propone una muestra de su producción entre 2010 y 2013. Los tres portales disponen de dominio propio.

El canal, que a fecha 23 de febrero de 2021 cuenta con 404 suscriptores y se han efectuado 196.810 visualizaciones de sus contenidos, integra numerosas referencias cinematográficas sobre ámbitos muy diversos del cine español, especialmente, y de otras cinematografías (RTVDoc, 2021).

Red social Cine y Educación Cero en Conducta (2000)

Especializada en Educación y Cine esta red social colabora intensamente con la Academia de Cine, Filmotecas y otras instituciones especializadas en cultura yalfabetización cinematográficas. Dispone de una riqueza de contenidos muy considerable y muy diversa, de imprescindible aplicación a la formación e investigación fílmicas, y de abundantes grupos de trabajo colaborativos. Su lema: “Nos gusta educar” (Cero en conducta, 2021).

ANEXO 2: MATERIALES DIDÁCTICOS EN ACCESO ABIERTO PARA ÉPOCAS DE CRISIS: RECURSOS INFORMATIVOS EN SOPORTE TELEVISIVO, VIDEOGRÁFICO Y MULTIMEDIA EN EL ÁMBITO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL HISPANO-MEXICANO (1997-2022)

El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus de México, mantienen una estrecha relación desde hace más de quince años en materia de aprendizaje en la investigación, extensión en cursos de documentación y promoción de doctores, algunos de los cuales son docentes en la escuela citada. Igualmente, estas tareas se han reflejado por más de veinte años en otras universidades mexicanas.

En consecuencia, este informe presenta una muestra exclusivamente gráfica, cronológica, de las realizaciones-actividades-actuaciones académicas (docentes y de investigación) desarrolladas por el Servicio de Documentación Multimedia del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense en diversos estados mexicanos en el ámbito de las ciencias de la información. Remite en todo momento al patrimonio audiovisual documental hispano mexicano en acceso abierto, con referencias, entre otros ámbitos audiovisuales, a televisión educativa iberoamericana (ATEI), a televisión española (TVE) y a información-documentación audiovisual en sentido amplio, especialmente aplicada al patrimonio archivístico, artístico, arquitectónico, científico, cultural, histórico, informativo-medios de comunicación audiovisuales y de redes sociales. La panorámica audiovisual presentada corresponde al periodo 1997-2020 a través de congresos, conferencias, cursos, seminarios, teleseminarios, talleres, posgrado-doctorado, proyectos, publicaciones… referenciados a través de blogs, portales y canales de producción del mencionado Servicio. Los videos correspondientes son accesibles desde el contenido del informe a lo largo de las materias que se especifican a continuación:

  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES ESPAÑOLES. TIEMPO DE PANDEMIA

  • ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES

  • BIBLIOTECAS

  • CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. FORMACIÓN

    • Diplomado en Documentación audiovisual

    • Escuela Ciencias Información UASLP

    • Doctorado

    • Programa Doctorado Actos académicos defensa tesis

  • CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.INVESTIGACIÓN

    • Seminario Sistemas de información

    • Seminarios Hispano-mexicanos de investigación documental

    • Jornadas Bibliotecarias

  • DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

  • DOCUMENTACIÓN DIGITAL

  • DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA

  • EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • EMPRESA AUDIOVISUAL

  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MEXICANO

  • REDES

  • REPOSITORIOS

  • TELEVISIÓN EDUCATIVA

  • TELEVISIÓN. CANALES

ARCHIVOS AUDIOVISUALES ESPAÑOLES. TIEMPO DE PANDEMIA

2020

López Yepes, Alfonso (2020) Archivos audiovisuales españoles, proyección iberoamericana y tiempo de pandemia / Spanish audiovisual archives, Iberoamerican projection and pandemic time. Madrid, Servicio Documentación Multimedia, Departamento Biblioteconomía y Documentación, Universidad Complutense, 35 págs.

https://eprints.ucm.es/61387/

ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES

2011

Memorias del Cuarto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. La Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual: un reto mundial.

http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/view/2212/showToc (Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. 22, 2011)

2012

Memorias del V Seminario internacional de archivos sonoros y audiovisuales (16-18 noviembre 2011)

http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/view/2349/showToc (Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. 23, 2012).

2012-2013

Colombia (Con referencias a México)

BIREDIAL’12: Acceso abierto, preservación digital, datos científicos (Barranquilla-Colombia)

Taller internacional de conservación archivos sonoros y audiovisuales (Bogotá, 1-2 agosto 2012): Reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales.

López Yepes, Alfonso. De la documentación audiovisual a la documentación multimedia: internet, redes sociales, archivos audiovisuales (Una visión informativa en y desde España).

http://youtu.be/eM0rxyjXDb4 (Presentación del Taller)

http://youtu.be/OuWu6iTTUhE (Dora Brausin, Fonoteca RTVC Colombia)

http://youtu.be/Ys4fxA97JMg (Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, desde Fonoteca Nacional D.F.)

López Yepes, Alfonso. Patrimonio cultural colombiano: Instantáneas de Bogotá, Usaquén, Zipaquirá, Villa de Leyva. Universidades, calles, gentes, exposiciones, museos, cine, audiovisual, cultura, arquitectura, historia, universidades... Madrid, RTVDoc, Servicio de Documentación Multimedia, Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (15.5.2011):

http://youtu.be/0fa_KMMwguY

López Yepes, Alfonso (Coord.). Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Arratia Fernández Amira, Dora Alicia Braussin Pulido, Marisa Raquel De Giusti, Patricia Suárez Veintemillas. Red de archivos sonoros, audiovisuales y multimedia con proyección iberoamericana (Colombia, México, España). Barranquilla-Colombia. Noviembre 2012: http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/biredial/biredial2012/paper/view/386 (ponencia)

BIREDIAL’13: Acceso abierto, preservación digital, datos científicos (Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica,15-17 octubre 2013). (Con referencias a México).

López Yepes, Alfonso (Coord.). Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Arratia Fernández Amira, Dora Alicia Braussin Pulido, Marisa Raquel De Giusti, Patricia Suárez Veintemillas. Hacia una red iberomericana para la integración, protección y difusión del patrimonio sonoro y audiovisual (Redauvi):

http://biredial.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai/paper/view/19 (Ponencia BIREDIAL’13)

http://www.redauvi.com/2013/10/redauvi-en-biredial13-acceso-abierto.html (Blog Redauvi)

2014

VI Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La democratización del patrimonio Sonoro y Audiovisual en la era digital”. (Fonoteca Nacional de México, 2327 junio 2014). López Yepes, Alfonso y Candia Reyna, Ubaldo: Título: Hacia una Red informativa universitaria sobre patrimonio audiovisual-fílmico iberoamericano: comunicación, formación e investigación, gestión de la información y difusión (Cinedocnet). (Ponencia virtual). Subtítulo: Una propuesta desde el Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): información cinematográfica en radio, televisión, videoteca, biblioteca y servicios especializados universitarios.

http://www.cinedocnet.com/2014/06/sexto-seminario-internacional-de.html http://www.cinedocnet.com/2014/07/la-asociacion-espanola-de-cine-e-imagen.html

BIBLIOTECAS

2011

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Inauguración 3ª Conferencia Regional Catalogación-1er Seminario Sistemas de Información. Sistema de Bibliotecas-UASLP. (San Luis Potosí, marzo 2011).

http://you-tu.be/6HdkOQ3SyVc (Taller Alfonso López Yepes: Red documentación en medios de comunicación social: documentación audiovisual y multimedia).

http://youtu.be/pPuP5zcuBX0 (Idem.)

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra. San Luis Potosí, Huasteca potosina.

http://youtu.be/HgP09v_ Ee-4

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

7as. Jornadas Bibliotecarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Organizadas por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) (Director: Alfredo Avendaño) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México durante los dias 14 y 15 de julio de 2011. Con motivo de dichas Jornadas se celebraron los dias 12 y 13 de julio sendos talleres sobre las temáticas Marketing 2.0 en bibliotecas universitarias y Redocom 2.0-México: hacia una red de documentación informativa con proyección iberoamericana, a cargo, respectivamente, de Nieves González de los Servicios Centrales-Biblioteca de la Universidad de Sevilla y profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del catedrático de Documentación y director del Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso López Yepes.

http://youtu.be/8D8HwhHWkro (Taller Alfonso López Yepes: Documentación en medios de comunicación-Redocom 2.0)

http://youtu.be/OmqZiO4wnek (Idem.)

http://youtu.be/Zoj3v_gXEdM (Idem.)

http://www.youtube.com/watch?v=FBq62ce_Kv8 (Idem.)

http://youtu.be/RMDZn6iqwaI (Idem.)

Bibliotecas-BiblioTV: Entrevista a Alfonso López Yepes

Realizada por Alfonso Hernández-Palencia, Coordinador de Medios Digitales de la Dirección General de Bibliotecas-DGB, a propósito de estas 7as.Jornadas Bibliotecarias:

http://www.youtube.com/watch?v=LgrueijiooI (9:42) (YouTube)

http://www.youtube.com/watch?v=UYMXw0J5EKc (43:05) (Ponencia Alfonso López Yepes) (YouTube)

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra del patrimonio poblano (Puebla)

http://youtu.be/ivQtDGNN74Y

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Web 2.0 en Bibliotecas Universitarias. Primer Encuentro Bibliotecario. Anuies-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Pachuca, 20 Octubre 2011: Taller Red documentación en mcs-Redocom 2.0

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): Estado de Hidalgo (una muestra).

http://youtu.be/W3lIKsD5U

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. FORMACIÓN

Diplomado en Documentación audiovisual

2010-2011

Propuesta de Diplomado de Documentación audiovisual ECI, modalidad virtual, en el marco de la ECI-Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En Escuela de Ciencias de la Información abril 2010. (Se imparte durante el periodo octubre 2010 marzo 2011). http://youtu.be/FDi9v0rgBz8 (01:49:18)

http://www.eci.uaslp.mx/RMCI/ (Revista Mexicana de Ciencias de la Información) (López Yepes, Alfonso: Diplomado, Vol.I, núm.3, enero-junio 2011.

Centros docentes: Escuela Ciencias Información UASLP

2010-2011

Efemérides Escuela Ciencias Información Universidad Autónoma de San Luis Potosí

http://youtu.be/3Q7Wjhnkeyk?list=UUuUOUyMm7M-JoMMTLekE3chw

http://youtu.be/OjJq1VRjdto

http://youtu.be/-ef5ZVZyoNk

Conferencia Red de documentación en mcs y su proyección en el ámbito iberoamericano: documentación audiovisual 2.0/3.0. Propuesta de Diplomado de Documentación audiovisual, modalidad virtual, a cargo de Alfonso López Yepes. En el marco de la Escuela de Ciencias de la Información-Universidad Autónoma de San Luis Potosí (29.04.2010).

Efemérides (30 años) Escuela Ciencias Información UASLP-Universidad Autónoma San Luis Potosí-México, 2010: patrimonio documental San Luis Potosí y San Miguel Allende (abril 2010).

Doctorado

Julio 1997

Curso de Doctorado Sistemas de Información y Documentación Multimedia en Ciencias de la Información. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, CUIB (IIBI) UNAM -Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCiudad de México. Julio de 1997)

Programa de Doctorado. Actos académicos de presentación y defensa de tesis doctorales

2007-2011

Programa Doctorado Iberoamericano UCM: “Documentación: Fundamentos, Teoría, Aplicaciones” (Dpto.Documentación. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid)

https://www.youtube.com/watch?v=kgqvAz_2nis&feature=share&list=PLZoqQCBaifoR9dhew1oRBO-U0ihXNk3V6&index=20

Mesa redonda “Cómo se hace una tesis doctoral”: Facultad de Biblioteconomia y Documentación. Universidad de Extremadura (2008)

https://www.youtube.com/watch?v=8tmjR8aCrUk&feature=youtu.be

Proyecto de investigación Cómo se hace una tesis doctoral. Mesa redonda. Facultad de Biblioteconomia y Documentación. Universidad de Extremadura (2008)

https://www.youtube.com/watch?v=ANVJNNpGwiw&feature=youtu.be

Entrevistas con profesores del Programa de Doctorado: Dres. José López Yepes, María Teresa Fernández Bajón, Alfonso López Yepes, Félix del Valle Gastaminza y Juan Miguel Sánchez Vigil (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=kgqvAz_2nis&feature=share&list=PLZoqQCBaifoR9dhew1oRBO-U0ihXNk3V6&index=20

2008-2015

Posgrado-Doctorado: Tesis doctorales (11) doctorandos mexicanos-actos académicos de defensa

Actos Académicos de Defensa Celebrados en el Ámbito del Programa de Doctorado del Dpto. De Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense (UCM) “Documentación: Teoría, Aplicaciones, Tecnologías” de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (Grabaciones RTVDoc-Youtube, canal del Servicio Documentación Multimedia-UCM).

Tesis doctoral de José Luis López Aguirre: Ciberdocumentación en la prensa de México. Servicios y productos ciberdocumentales.

http://youtu.be/rFsAbW_wMkw (José Luis López Aguirre)

Tesis doctoral de Leticia Barrón: La industria de la telenovela mexicana:

http://youtu.be/DZ0YAD-GI8Y (Leticia Barrón)

Tesis doctoral de Beatriz Rodríguez Sierra: La industria editorial en México: su evolución y participación en el desarrollo de colecciones de bibliotecas.

http://youtu.be/0CKhr8VqjdI (Beatriz Rodríguez Sierra)

Tesis doctoral de Juan René García Lagunas: Modelo de red de redes de bibliotecas universitarias para los Estados del Centro de México.

http://youtu.be/cSamCRgN96s (Juan René García Lagunas)

Tesis doctoral de Guadalupe Patricia Ramos Fandiño: La documentación fotográfica en México: orígenes, evolución y organización de los fondos.

http://youtu.be/FL08qUUDvCs (Guadalupe Patricia Ramos Fandiño)

Tesis doctoral de Rosa Elba Chacón Escobar: Fondos bibliográficos antiguos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México: estudio histórico y descriptivo (siglos XVI-XVIII).

http://youtu.be/FmUzMz-iRPI (Rosa Elba Chacón Escobar)

Tesis doctoral de Rosa María Martínez Rider (extracto): Formación y mercado de trabajo de los bibliotecarios y documentalistas en México: proyecto curricular para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

http://youtu.be/Pls-0AujqxU (Rosa María Martínez Rider)

Tesis doctoral de Celia Mireles Cárdenas (extracto): La imagen de la biblioteca a través de la prensa: estudio comparativo México/España (2002-2008).

http://youtu.be/YFrhX6I5itk (Celia Mireles Cárdenas)

Tesis doctoral de Mª Jesús Griselda Gómez Pérez: Aportación al estudio de la imagen gráfica como documento social: la imagen festiva de la muerte en México.

https://www.youtube.com/watch?v=Sagk5Pc-47M&feature=youtu.be

Tesis doctoral de Perla Olivia Rodríguez Reséndiz: Modelo de desarrollo de la Fonoteca Nacional de México.(julio 2011)

https://www.youtube.com/watch?v=0ER5EW4FooA&feature=youtu.be

Tesis doctoral de Norma Raquel Gauna González Políticas de Información en las Bibliotecas de la Red de Colegios y Centros de Investigación en Ciencias Sociales en México (RTVDoc-YouTube, 5 mayo 2015).

https://www.youtube.com/watch?v=aW_ysYvFj6k

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. INVESTIGACIÓN

Seminario Sistemas de información

2011

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Inauguración 3ª Conferencia Regional Catalogación-1er Seminario Sistemas de Información. Sistema de Bibliotecas-UASLP (San Luis Potosí, marzo 2011).

http://youtu.be/6HdkOQ3SyVc (Taller Alfonso López Yepes: Red documentación en medios de comunicación social: documentación audiovisual y multimedia).

http://youtu.be/pPuP5zcuBX0 (Idem.)

Seminarios hispano-mexicanos de investigaciones bibliotecológicas y documentales

[Seminarios Hispano-Mexicanos 2004-2019) (16 convocatorias: España-México / México-España / España/ Dpto.Biblioteconomía y Documentación México/CUIB/ UNAM)]

2007

IV Seminario hispano-mexicano en Biblioteconomía y Documentación (Madrid, abril 2007).

https://www.youtube.com/watch?v=bNnzhsXbK3A&feature=youtu.be 4º Seminario abril 2007 https://www. youtube.com/watch?v=at-aIsFM1nY&feature=youtu.be2 4º Seminario abril 2007

http://youtu.be/qQ6C_9kGR4c

http://youtu.be/jG16cYNX7dY,

http://youtu.be/9yH36QaUc3Q

http://youtu.be/CTfFbGF_dag

http://youtu.be/ixAkCigAmIU

http://youtu.be/649fJj8UlIs

http://youtu.be/V6xdhLS_PRI

2018

V Seminario (extracto) (D.F. abril 2008)

https://www.youtube.com/watch?v=Bx37D5oE-_g&feature=youtu.be

Patrimonio Documental Mexicano: Cultural, Arquitectónico, Artístico, Sonoro, Audiovisual… a (Una Muestra). Ciudad de México (D.F.) (Abril 2008)

A propósito y con ocasión del V Seminario de Investigación en Bibliotecología y Documentación CUIB-UNAM / Departamento ByD-UCM. Ciudad de México D.F. (abril 2008)

http://youtu.be/1zIAhpKgdso (Instantáneas Ciudad de México y pueblos aledaños D.F.)

http://youtu.be/fIXfhYLLlsY (Biblioteca de México “José Vasconcelos”) (1)

http://youtu.be/sKNDVhx6dXg (Biblioteca de México “José Vasconcelos”) (y 2)

http://youtu.be/2wHvXkzg0I4 (Plaza Tlatelolco)

2009

VI SEMINARIO hispano-mexicano en Biblioteconomía y Documentación (Cáceres, Sigüenza, Madrid, 13-17 abril 2009)

https://www.youtube.com/watch?v=3TKOJGDcJsQ&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=R0H-4wz8z7k&feature=youtu.be

http://youtu.be/8NzGrK0XGyc

http://youtu.be/tMa6fPQJnlU

http://youtu.be/uF76iFb2Xx4

2010

VII Seminario hispano-mexicano en Biblioteconomía y Documentación (D.F. 7-9 abril 2010)

https://www.youtube.com/watch?v=7sk0VW2ga_k

Sede del CUIB de la UNAM. 7-9 abril de 2010 en Ciudad de México. Organizado por el CUIB de la UNAM y el Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. La grabación incluye instantáneas de la inauguración, intervención de ponentes y clausura del Seminario. Asimismo, se incluye la grabación de video de la clausura del Seminario. Para más información -muy completapuede accederse al Canal oficial del CUIB en YouTube: https://www.youtube.com/user/CUIB100#p/u/40/nqKRnAG6u4Y

Jornadas Bibliotecarias

2011

7as. Jornadas Bibliotecarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Organizadas por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) (Director: Alfredo Avendaño) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México durante los dias 14 y 15 de julio de 2011. Con motivo de dichas Jornadas se celebraron los dias 12 y 13 de julio sendos talleres sobre las temáticas Marketing 2.0 en bibliotecas universitarias y Redocom 2.0-México: hacia una red de documentación informativa con proyección iberoamericana, a cargo, respectivamente, de Nieves González de los Servicios Centrales-Biblioteca de la Universidad de Sevilla y profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del catedrático de Documentación y director del Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso López Yepes.

http://youtu.be/8D8HwhHWkro (Taller Alfonso López Yepes: Documentación en medios de comunicación-Redocom 2.0)

http://youtu.be/OmqZiO4wnek (Idem.)

http://youtu.be/Zoj3v_gXEdM (Idem.)

http://www.youtube.com/watch?v=FBq62ce_Kv8 (Idem.)

http://youtu.be/RMDZn6iqwaI (Idem.)

Bibliotecas-BiblioTV: Entrevista a Alfonso López Yepes

Realizada por Alfonso Hernández-Palencia, Coordinador de Medios Digitales de la Dirección General de Bibliotecas-DGB, a propósito de estas 7as.Jornadas Bibliotecarias:

http://www.youtube.com/watch?v=LgrueijiooI (9:42) (YouTube)

http://www.youtube.com/watch?v=UYMXw0J5EKc (43:05) (Ponencia Alfonso López Yepes) (YouTube)

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

Mayo-junio 1999

Curso de Documentación Audiovisual: creación y manejo de bancos de imágenes audiovisuales (CETE /Centro Entrenamiento de Televisión Educativa-, Dirección general de Televisión Educativa. Ciudad de México, mayo-junio de 1999 (a fecha 2020).

Diplomado en Documentación audiovisual

Propuesta de Diplomado de Documentación audiovisual ECI, modalidad virtual, en el marco de la ECI-Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En Escuela de Ciencias de la Información abril 2010. (Se imparte durante el periodo octubre 2010 marzo 2011).

http://youtu.be/FDi9v0rgBz8 (01:49:18)

http://www.eci.uaslp.mx/RMCI/ (Revista Mexicana de Ciencias de la Información) (López Yepes, Alfonso: Diplomado, Vol.I, núm.3, enero-junio 2011.

DOCUMENTACIÓN DIGITAL

Septiembre 1999-Enero 2000

Curso Documentación Digital en Línea Instituto Politécnico Nacional México septiembre 1999-enero 2000. Espacios Virtuales de Aprendizaje (ya no accesible http://eva.cic.ipn.mx) (en 2020).

2001

Fernando Osorio “Retos y tendencias en la conservación de imágenes en movimiento para el siglo XXI. Imágenes digitales y conservación”. El cine digital en España e Iberoamérica. Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. 11, 2001 (acceso en 2020 al artículo Fernando Osorio) Retos y tendencias en la conservación de imágenes. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta) http://www.inah.gob.mx

2006

Guadalajara

Gestión de información digital en la empresa audiovisual (cine y televisión: formación, investigación, producción multimedia)”.

(Doctorado iberoamericano en línea en Biblioteconomía y Documentación (López Yepes, Alfonso). 27 noviembre-1 diciembre). Actas en Internet. Guadalajara, Universidad de Guadalajara Virtual. En XV Encuentro Internacional de Enseñanza a Distancia 2006.

Guadalajara La Barranca: Patrimonio documental

Guadalajara La Barranca: Patrimonio documental 2

DOCUMENTACION MULTIMEDIA

Marzo 2000

España-Madrid: Marzo 2000 Teleseminarios vía satélite -Hispasat-: Primer Teleseminario de Documentación Multimedia para la Televisión Educativa en España e Iberoamérica / Documentación audiovisual y multimedia, medios de comunicación y televisión educativa iberoamericana Sumario (ATEI-Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y Universidad Complutense-Departamento Biblioteconomía y Documentación. ATEI-España en 2020).

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediateca. Instituto Politécnico Nacional: Proyecto “Academia Virtual” Ciudad de México Omar Nájera Ochoa: Video

La Televisión Educativa Iberoamericana: escenarios actuales y futuros Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de ATEI, Madrid.

Junio 2005

México Guadalajara Virtual Educa. Red iberoamericana de documentación multimedia-nodos español y mexicano: enseñanza a distancia, bibliotecas digitales, portales (López Yepes, Alfonso) (México 2005)

MESA 3: Tecnología y Servicios para la Educación a Distancia. Miércoles 22 al viernes 24 de junio 2005. Miércoles 22 al viernes 24 de junio 2005. Sesiones con autores: 17:30 a 18:30. En VI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2005. (México 2005)

VI Encuentro Virtual Educa

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Junio 2005

MESA 3: Tecnología y Servicios para la Educación a Distancia. Miércoles 22 al viernes 24 de junio 2005. Miércoles 22 al viernes 24 de junio 2005. Sesiones con autores: 17:30 a 18:30. En VI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2005. (México 2005)

VI Encuentro Virtual Educa

Guadalajara Virtual Educa. Red iberoamericana de documentación multimedia-nodos español y mexicano: enseñanza a distancia, bibliotecas digitales, portales (López Yepes, Alfonso) (México 2005)

EMPRESA AUDIOVISUAL

2006

México-Guadalajara. Gestión de información digital en la empresa audiovisual (cine y televisión: formación, investigación, producción multimedia)”. (Doctorado iberoamericano en línea en Biblioteconomía y Documentación (López Yepes, Alfonso). 27 noviembre-1 diciembre). Actas en Internet. Guadalajara, Universidad de Guadalajara Virtual. En XV Encuentro Internacional de Enseñanza a Distancia 2006.

Guadalajara La Barranca: Patrimonio documental

Guadalajara La Barranca: Patrimonio documental 2

PATRIMONIO DOCUMENTAL MEXICANO

2006

Estado de Jalisco (Barra de Navidad)

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra, Jalisco-Barra de Navidad (Extracto): patrimonio histórico.

2011

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra. Querétaro.

http://youtu.be/Ip7tofqETHA

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra. San Miguel Allende.

http://youtu.be/2CyIEuQc2_o

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra. San Luis Potosí, Huasteca potosina

http://youtu.be/HgP09v_Ee-4

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra del patrimonio poblano (Puebla)

http://youtu.be/ivQtDGNN74Y

Tlaxcala

Vídeos sobre Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra.

Taller de Documentación MCS Redocom 2.0: Patrimonio documental, cultural estado Tlaxcala (México).

http://youtu.be/fdwGpKaZVKk

Tula

Vídeos sobre Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra.

http://youtu.be/DzBiMh5hp8s

Michoacán-Morelia

López Yepes, Alfonso. Redocom 2.0-México. Patrimonio histórico-artístico-documental mexicano: Taller Información audiovisual en bibliotecas universitarias. Marzo 2011 (Universidad Michoacana-Conferencia) Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra. Estado de Michoacán (Morelia, Pátzcuaro, Isla Janitzio, Angahuan-volcán Paricutín).

http://youtu.be/REnfzG8kVvM

Patrimonio documental mexicano (cultural, artístico, histórico, audiovisual…): una muestra. San Luis Potosí, Huasteca potosina.

http://youtu.be/HgP09v_Ee-4

REDES

Junio 2005

Guadalajara Virtual Educa

Red iberoamericana de documentación multimedia-nodos español y mexicano: enseñanza a distancia, bibliotecas digitales, portales (López Yepes, Alfonso).

Red iberoamericana de documentación multimedia (México 2005)

MESA 3: Tecnología y Servicios para la Educación a Distancia. Miércoles 22 al viernes 24 de junio 2005. Miércoles 22 al viernes 24 de junio 2005. Sesiones con autores: 17:30 a 18:30. En VI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2005. (México 2005)

VI Encuentro Virtual Educa

2010-2011

http://youtu.be/6HdkOQ3SyVc (Taller Alfonso López Yepes: Red documentación en medios de comunicación social: documentación audiovisual y multimedia). http://youtu.be/pPuP5zcuBX0 (Idem.)

Efemérides de la Escuela de Ciencias de la Información( Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

http://youtu.be/3Q7Wjhnkeyk?list=UUuUOUyMm7MJoMMTLekE3chw

http://youtu.be/OjJq1VRjdto

http://youtu.be/-ef5ZVZyoNk

Conferencia Red de documentación en mcs y su proyección en el ámbito iberoamericano: documentación audiovisual 2.0/3.0. Propuesta de Diplomado de Documentación audiovisual, modalidad virtual, a cargo de Alfonso López Yepes. En el marco de la Escuela de Ciencias de la Información-Universidad Autónoma de San Luis Potosí (29.04.2010).

2019-2022

Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (2019-2022).

México-Ciudad de México (CDMX). La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales es un proyecto que promueve la colaboración entre grupos de investigación para la identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y audiovisuales iberoamericanas. En esta Red participan investigadores y archivistas de Brasil, Colombia, Chile, España, Ecuador, Perú, Uruguay y México. Colaboran asimismo el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la empresa AVP Preserve. El equipo de trabajo del proyecto está coordinado por la Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información IIBI de la UNAM y constituido por grupos de investigadores de otros siete países iberoamericanos, incluido el equipo de investigación español coordinado por la Dra. María Teresa Fernández Bajón, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense. Se ha creado el Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica y organizado hasta el momento en 2019 y 2020 diez Webinars 2019-2020 sobre archivos sonoros y audiovisuales.

https://www.ripdasa.iibi.unam.mx/geoportal/home

https://www.youtube.com/channel/UCoWU8W45oSNgmCSbgw5vE4Q

Presentación Ripdasa en el marco del III Congreso Internacional de Archivos Digitales (Ciudad de México, 5-8 noviembre 2019) organizado por el mencionado IIBI-UNAM.

REPOSITORIOS

2012

Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C.

Un repositorio digital sobre comunicación social: su influencia en la Biblioteca 2.0 como medio de comunicación pp. 35-38

(López Yepes, Alfonso). NOTICIERO de la AMBAC Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., número 172 abril-junio 2012. En XLIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía 2012.

http://www.ambac.org.mx/

http://www.ambac.org.mx/styled-5/page13/index.html (AMBAC-Noticiero)

http://www.ambac.org.mx/pub/noticiero/pdf/noticiero172.pdf

TELEVISIÓN EDUCATIVA

Marzo 2000

España-Madrid: Marzo 2000 Teleseminarios vía satélite -Hispasat-: Primer Teleseminario de Documentación Multimedia para la Televisión Educativa en España e Iberoamérica / Documentación audiovisual y multimedia, medios de comunicación y televisión educativa iberoamericana Sumario (ATEI-Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y Universidad Complutense-Departamento Biblioteconomía y Documentación. ATEI-España en 2020).

Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediateca. Instituto Politécnico Nacional: Proyecto “Academia Virtual” Ciudad de México Omar Nájera Ochoa: Video

La Televisión Educativa Iberoamericana: escenarios actuales y futuros Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de ATEI, Madrid.

Salamanca (España) 2019

Jornadas “Abriendo el Foco. Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual” Salamanca-España 24-25 octubre 2019 (1:08:32’) (Cf. minutado 8:15-37:40: Alfonso de Prada, director del fondo documental de RTVE).

TV CANALES

Bibliotecas-BiblioTV: Entrevista a Alfonso López Yepes

Realizada por Alfonso Hernández-Palencia, Coordinador de Medios Digitales de la Dirección General de Bibliotecas-DGB, a propósito de estas 7as.Jornadas Bibliotecarias:

http://www.youtube.com/watch?v=LgrueijiooI (9:42) (YouTube)

http://www.youtube.com/watch?v=UYMXw0J5EKc (43:05) (Ponencia Alfonso López Yepes) (YouTube)

2008-2020

http://www.bibliored30.com/p/mexico.html (Blog Bibliored) https://www.youtube.com/playlist?list=PLZoqQCBaifoR1DFI2AAcawK8ekx4x-vwa (Canal RTVDoc-Youtube 107 referencias videográficas sobre México)

WEB SOCIAL-REDES SOCIALES

Portales-Canales-Redes sociales

2008-2020

Referencias a México en portales Bibliored y Redauvi, y canal RTVDoc-YouTube (Servicio Documentación Multimedia-Dpto. Biblioteconomía y Documentación-UCM)

http://www.bibliored30.com/p/mexico.html (Portal Bibliored)

http://www.redauvi.com/2015/

http://www.redauvi.com/2017/

http://www.redauvi.com/2018/

http://www.redauvi.com/2019/

http://www.redauvi.com/2020/

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZoqQCBaifoR1DFI2AAcawK8ekx4x-vwa (Canal RTVDoc-Youtube 107 referencias videográficas sobre México)

Recibido: 25 de Febrero de 2021; Aprobado: 09 de Marzo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons