SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue1Refractive errors and accommodative insufficiency in children with learning difficulties author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.96 n.1 Ciudad de México Jan./Feb. 2022  Epub Feb 07, 2022

https://doi.org/10.24875/rmo.m21000212 

Editorial

El comienzo de una nueva etapa

The beginning of a new stage

Roberto González-Salinas1  * 

Nallely Ramos-Betancourt2 

Juan C. Serna-Ojeda2 

Raúl Vélez-Montoya2 

1Editor jefe. Revista Mexicana de Oftalmología, Ciudad de México, México

2Coeditor. Revista Mexicana de Oftalmología, Ciudad de México, México


Con este número iniciamos una nueva etapa para la Revista Mexicana de Oftalmología (RMO), en la que una nueva mesa directiva toma la responsabilidad para los próximos 5 años en conjunto con nuestra casa editorial Permanyer.

En los últimos 20 meses hemos estado viviendo una contingencia sanitaria de ámbito mundial, que sin duda ha tenido un gran impacto no solo en la forma en que practicamos la oftalmología, sino también en cómo interactuamos en todas las esferas de nuestro quehacer cotidiano. El aprendizaje en línea y las reuniones virtuales han resultado indispensables, dando como resultado un aumento en el tiempo frente a una pantalla, pero con la consiguiente falta de interacción en general. Sin embargo, nos sentimos privilegiados de tener la oportunidad de enfrentar decididamente este cambio en el paradigma actual.

En esta nueva normalidad en la que la vida transcurre frente a un monitor, la RMO buscará acercarse a sus lectores a través de una mejor difusión en línea, así como mediante sus redes sociales, impulsando un mayor uso de las tecnologías emergentes que nos brinden una mayor oportunidad de interactuar y tener presencia en diferentes foros, sirviendo de vínculo entre la RMO, los autores y los lectores.

En esta nueva etapa queremos compartir los objetivos que se plantean para este y los próximos 5 años. Nuestro primer objetivo es lograr la indexación de la RMO en PubMed/MEDLINE y Web of Science. Con la anterior mesa directiva se logró incrementar el puntaje solicitado para dicho efecto de 3.0 a 3.5, consolidando un gran papel en este apartado y estando muy cerca de lograr la marca de aprobación de 3.75. En conjunto, se dará la mayor prioridad para trabajar en los puntos débiles de la evaluación previa para incrementar las posibilidad de alcanzar un resultado favorable.

Adicionalmente a este objetivo queremos consolidar la disponibilidad de los artículos tanto en español como en inglés en la plataforma en línea, lo cual redunda en su penetración y difusión en todo el mundo. Se hará énfasis también en atraer artículos originales y revisiones sistemáticas, con la mira de incrementar las herramientas disponibles para hacer más ágiles las revisiones, así como buscar nuevas maneras de reconocer el trabajo de los revisores al evaluar los artículos científicos, esforzándonos por permitir conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, los manuscritos y los revisores.

Con la finalidad de alcanzar puntualmente estos objetivos se integró la mesa directiva entrante, con un grupo de trabajo que incluye a la Dra. Nallely Ramos Betancourt, el Dr. Juan Carlos Ojeda Serna y el Dr. Raúl Vélez Montoya como coeditores de la RMO, quienes en conjunto con un servidor tendrán la labor de mantener los estándares de calidad que han caracterizado a nuestra revista. Aunado a la nueva mesa directiva, se renueva el comité editorial tanto nacional como internacional, que estoy convencido de que contribuirá de manera decisiva al alcance de las metas fijadas para este nuevo periodo.

Finalmente, es un privilegio extender un amplio reconocimiento al excelente papel realizado por los miembros de la mesa directiva saliente, encabezada por el Dr. Manuel Alejandro Garza León, quienes sin duda han logrado mantener los más altos estándares editoriales en la RMO durante su gestión, de la cual tengo la invaluable experiencia de haber formado parte durante los pasados 5 años y a la que dejo toda mi gratitud. De esta forma, nos enorgullece ahora tener la ocasión de hacer frente a los desafíos de estos tiempos y llevar a la RMO a una nueva etapa.

Recibido: 20 de Octubre de 2021; Aprobado: 02 de Noviembre de 2021

* Correspondencia: Roberto González-Salina Boston 99, Col. Nochebuena, CP 03720, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, México E-mail: dr.gonzalezsalinas@gmail.com

Creative Commons License Academia Nacional de Medicina de México. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license