SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número6Reencuentro en la oftalmología mexicana durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.95 no.6 Ciudad de México Nov./Dez. 2021  Epub 16-Dez-2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m21000204 

Editorial

Cierre de caja, tiempos para la reflexión

Closing the cash, times for reflection

Manuel Garza-León1  * 

Ximena Mira-Lorenzo2 

Roberto González-Salinas2 

Gerardo García-Aguirre2 

1Editor en Jefe

2Coeditor. Revista Mexicana de Oftalmología, Ciudad de México, México


  • «La clave de la vida es aceptar desafíos. Una vez que alguien deja de hacerlo, está muerto.»

    Bette Davis

Todos los ciclos tienen un inicio y un final, y para este grupo de miembros del comité editorial de la Revista Mexicana de Oftalmología termina su período, que empezó con el primer número del año 2017 y acaba con este último número del año 2021.

En estos 5 años recibimos 559 manuscritos, pasando de autores de 15 países a autores de 22 países. Aunque los autores mexicanos continúan siendo la mayoría, con un 47.94%, gracias al apoyo de nuestro comité editorial nacional e internacional hemos podido aumentar la tasa de autores extranjeros del 29.23% en 2011 al 52.06% en 2016, lo que va de la mano con uno de los objetivos principales de la revista, que es ser el órgano de difusión científica de la oftalmología y las ciencias de la visión en Latinoamérica.

Igualmente, hemos incorporado el conocimiento de revisores de varios países de Latinoamérica. De las 730 revisiones realizadas por pares en este período, el 23.29% los fueron por revisores de 16 países latinoamericanos, lo que supone un aumento de siete veces en comparación con el período anterior.

De los 559 manuscritos recibidos, se publicaron 255. La tasa de rechazo general de la revista fue del 55.81%, siendo el 39.11% por el comité editorial y el 16.7% por los revisores.

Otro de los progresos de los últimos años ha sido la conversión de la revista a una publicación totalmente bilingüe, en español e inglés, ya que todos los artículos aceptados se publican en su versión en línea en ambos idiomas. Para esto, la revista realiza, sin costo para los autores, la traducción del idioma original al idioma faltante, lo que sin duda aumenta el universo de lectores a prácticamente todo el mundo científico.

Todos estos esfuerzos nos permitieron aumentar la calidad de la revista, además de mejorar su alcance. Gracias a ello pudimos cumplir uno de los objetivos que nos trazamos al inicio de nuestra función1, ya que actualmente la Revista Mexicana de Oftalmología está inscrita dentro del índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por otra parte, desafortunadamente aún no nos ha sido posible acceder a la indización en PubMed/MEDLINE. Sin embargo, durante este tiempo nuestra calificación ha subido de 3.0 a 3.5, y estamos ya a un pequeño paso de alcanzar la cifra aprobatoria de 3.75. Nos sentimos orgullosos de haber logrado mejorar los puntos débiles de la revista con el trabajo realizado durante estos últimos 5 años, y estamos seguros de que muy pronto podremos alcanzar ese objetivo.

Aprovechamos también estas líneas para agradecer a todas las personas que han ayudado al crecimiento de la revista. Sin duda, los autores y los revisores han sido elementos indispensables y les reiteramos nuestro más encarecido agradecimiento. Y lo mismo para el comité editorial y el equipo administrativo, que tras bambalinas hacen que los engranes de la revista funcionen. Por último, a nuestros lectores, quienes son nuestra razón de ser. Esperamos que los frutos de todo este trabajo enriquezcan de manera significativa su acervo de conocimiento y esto se refleje en una mejor atención a sus pacientes.

Finalmente, estamos seguros de que vienen mejores tiempos para la revista. El nuevo comité editorial, liderado por el Dr. Roberto González Salinas, está trabajando desde hace varios meses en llevar a la revista al siguiente nivel. Para ellos, nuestros mejores deseos y apoyo en su futura gestión.

Bibliografía

1. Garza-León M, García-Aguirre G, Guerrero-Berger O, González-Salinas R. Tiempo de cambios. Rev Mex Oftalmol. 2017;91:1. [ Links ]

Recibido: 15 de Septiembre de 2021; Aprobado: 16 de Septiembre de 2021

* Correspondencia: Manuel A. Garza-León Manuel Hidalgo 2425 Col. Obispado C.P. 64060, Monterrey, N.L., México E-mail: dr.manuel.garza@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license