SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número2Reacción inflamatoria tardía en la cámara anterior tras facoemulsificación no complicada: reporte de un casoLa ruta ocular, un riesgo para desarrollar COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.95 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2021  Epub 25-Jun-2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m20000140 

Imagen clínica en oftalmología

Tubérculo retiniano. Evolución a través de OCT y fundoscopia

Retinal tubercle. Evolution by OCT and fundoscopy

Javier Lacorzana1  2  * 

José L. García-Serrano3 

1Departamento de Oftalmología, Hospital Virgen de las Nieves. Granada, España

2Programa Doctoral en Medicina Clínica y Salud Pública, Universidad de Granada. Granada, España

3Departamento de Oftalmología, Hospital San Cecilio. Granada, España


Presentamos la evolución y la respuesta al tratamiento de una paciente de 58 años con un tuberculoma retiniano mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). La paciente tenía antecedentes médicos de virus de la hepatitis C, tuberculosis latente y prótesis valvular, y se le diagnosticó tuberculosis ocular bilateral. El estudio solo muestra la evolución del ojo más afectado por la tuberculosis.

Mediante fundoscopia se observó un foco blanco en la zona macular y un tuberculoma en las capas externas de la retina (Fig. 1). Las pruebas inmunológicas e intradérmicas positivas confirmaron el diagnóstico de tuberculosis. Se inició tratamiento antituberculoso (150 mg de rifampicina, 75 mg de isoniazida, 400 mg de pirazinamida y 275 mg de etambutol), más corticoides orales y tópicos, y al cabo de 3 meses se logró la recuperación completa.

Figura 1 A: antes del tratamiento. B: una semana de tratamiento; el tubérculo macular está en proceso de remisión. C: dos semanas de tratamiento. D: tres meses de tratamiento; la lesión ha desaparecido y se observa una zona de atrofia yuxtafoveal. 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 03 de Abril de 2020; Aprobado: 01 de Julio de 2020

* Correspondencia: Javier Lacorzana Av. de las Fuerzas Armadas 2 C.P. 18014, Granada, España E-mail: javilacor@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Sociedad Mexicana de Oftalmología. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license