SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue6Late-onset fungal keratitis from Candida glabrata after penetrating keratoplastyProtection secured to the surgical microscope against drops and aerosols generated during eye surgery in the course of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.94 n.6 Ciudad de México Nov./Dec. 2020  Epub June 25, 2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m20000133 

Imagen clínica en oftalmología

Hallazgos en OCT de segmento anterior en lacteocrumenasia

Anterior segment-OCT findings in lacteocrumenasia

Ignacio García-Basterra1  * 

José Díaz-Bernal1 

José Mora-Castilla2 

1Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga, España

2Clínica Oftalmológica Antonio Moreno. Málaga, España


Mostramos las imágenes de cinco casos de lacteocrumenasia que se presentaron como déficit de agudeza visual varios meses después de la cirugía de catarata (Fig. 1). La lacteocrumenasia es el acúmulo de material aséptico de aspecto lechoso entre la cara posterior de la lente intracapsular y la cápsula posterior1. Su presentación clínica habitual es de una disminución de visión con imagen de opacidad de la cápsula posterior en la lámpara de hendidura. El estudio con tomografía de coherencia óptica de segmento anterior (OCT-SA) ayuda de forma objetiva y no invasiva a la identificación de esta entidad.

Figura 1 Imágenes de tomografía de coherencia óptica de segmento anterior (OCT-SA) de cinco casos distintos de lacteocrumenasia. A, B, C y D: Se observan distintas presentaciones de lacteocrumenasia, con diferentes grosores y patrones de opacificación. D: Se identifica un patrón pseudoquístico de la opacidad en la parte más posterior del saco. E: Representa el aspecto de un caso de lacteocrumenasia segundos después de la rotura de cápsula posterior con láser YAG. 

Bibliografía

1. Kim, HK, Shin JP. Capsular block syndrome after cataract surgery:clinical analysis and classification. J Cataract Refract Surg. 200834(3):357-63. [ Links ]

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales: Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado: Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 12 de Mayo de 2020; Aprobado: 30 de Junio de 2020

* Correspondencia: Ignacio García-Basterra. Hospital Virgen de la Victoria Campus Teatinos, s/n C.P. 29010, Málaga, España E-mail: ignaciobas@hotmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés ni haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license