SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue6Max Meyerhof and his contributions in the history of ophthalmology in the Middle EastLate-onset fungal keratitis from Candida glabrata after penetrating keratoplasty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.94 n.6 Ciudad de México Nov./Dec. 2020  Epub June 25, 2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m19000096 

Casos clínicos

Leiomioma epitelioide en el párpado. Reporte de un caso

Epithelioid leiomyoma of the eyelid. A case report

Albanydia Montiel-Arista1  * 

Alfredo Medina-Zarco2 

Fernando E. de la Torre-Rendón3 

Claudia Herrera-Dorantes3 

Diana I. González-Hinojosa2 

1Servicio de Oftalmología, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Ciudad de México, México

2Servicio de Órbita, Párpados y Vías Lagrimales, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Ciudad de México, México

3Servicio de Patología. Hospital Regional Lic. Adolfo López-Mateos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Ciudad de México, México


Resumen

Se describe el caso clínico sobre un tumor de estirpe histológica poco frecuente en cuanto a su localización, en un paciente de sexo femenino de 18 años de edad, quien inició con un nódulo eritematoso y doloroso en el párpado superior derecho, que se trató de forma conservadora, con buen resultado terapéutico; sin embargo, posterior a 1 año de evolución recidivó en el mismo sitio, por lo que se realizó biopsia. El reporte histopatológico fue un leiomioma epitelioide. Los párpados pueden ser el sitio de desarrollo de tumores poco comunes, en la mayoría de los casos estromales. La conducta terapéutica ante un tumor palpebral exige biopsia y análisis histopatológico para establecer el diagnóstico y tratamiento correctos.

Palabras clave Pseudotumor; Tumor palpebral; Leiomioma epitelioide; Células fusiformes; Actina específica a músculo; Biopsia excisional

Abstract

We present the case of a rare histological eyelid tumor in an 18-year-old female with a painful erythematous nodule in her upper right eyelid for which conservative treatment was initiated; however, she suffered a relapse and then a biopsy was performed. Histopathology examination revealed an epithelioid leiomyoma. Rare tumors may develop in the eyelids, mainly of the stromal type. In cases of eyelid tumors, biopsy and histopathological examination are mandatory to confirm clinical diagnosis and treatment.

Key words Pseudotumor; Eyelid tumor; Epithelioid leiomyoma; Spindle cells; Muscle-specific actin; Excisional biopsy

Introducción

Las lesiones palpebrales tumorales y pseudotumorales pueden tener el mismo aspecto clínico, por lo que la piedra angular en el diagnóstico y pronóstico de la entidad lo constituye su naturaleza histopatológica. El color uniforme, crecimiento limitado, contorno regular, conservación de las estructuras del borde palpebral, ausencia de induración y/o ulceración son características de las lesiones pseudotumorales, y los ejemplos más habituales son los nódulos y quistes benignos, como el orzuelo, chalazión, quiste de inclusión epidérmica, quiste epidermoide, dermoide, sebáceo, de Zeis, de Moll, hidrocistoma ecrino, acné miliar, comedones, etc.1-3 (Tabla 1). Los párpados pueden ser el sitio de desarrollo de tumores poco comunes, en la mayoría de los casos estromales. Los tumores de músculo liso en los párpados, como los leiomiomas y los leiomiosarcomas, son muy raros4. Hui, et al., del Bascom Palmer Eye Institute, en 2010 realizaron el primer reporte de caso de leiomioma primario en el párpado inferior izquierdo, en un niño de 10 años, y se presentaba como un nódulo doloroso recurrente5.

Tabla 1 Lesiones palpebrales tumorales y pseudotumorales 

Lesiones benignas Lesiones malignas
Papiloma epidermoide Carcinoma basocelular (más frecuente).
Papiloma basocelular Carcinoma de células escamosas
Queratosis folicular invertida Carcinoma sebáceo
Queratosis actínica
Verruga vulgar
Tricolemoma
Principales lesiones nodulares eritematosas de aspecto inflamatorio
Chalazión Carcinoma basocelular
Hemangioma capilar Tumor de Merkel
Hiperplasia pseudocarcinomatosa Melanoma maligno nodular
Granuloma piogénico Adenocarcinoma mucinoso
Nevo de células epitelioides o fusiformes Angiosarcoma
Adenoma pleomorfo Sarcoma de Kaposi
Acroespiroma exocrino
Pilomatricoma
Tumor glómico
Xantogranuloma juvenil
Hiperplasia endotelial intravascular benigna
Principales lesiones nodulares sin modificación de coloración de los tegumentos o pigmentados
Chalazión Carcinoma basocelular
Tumor celular granular Carcinoma sebáceo
Nevo dérmico Melanoma maligno nodular
Nevo de células epitelioides o fusiformes Adenoma mucinoso
Siringoma
Molusco contagioso
Nódulo pseudorreumatoide
Nódulo de sarcoidosis
Principales lesiones nodulares ulceradas o con un cráter de queratina
Queratoacantoma Carcinoma basocelular
Orzuelo-chalazión Carcinoma epidermoide
Acroespiroma exocrino
Tricoepielioma
Tricolemoma
Fascitis nodular

Los leiomiomas son lesiones de lento crecimiento, originarias del músculo liso. Se ha descrito su localización a nivel intraorbitario en 25 casos, sus características histológicas y la ausencia de recurrencia tras la resección total apoyan su comportamiento benigno6. Por otro lado, Lin J, et al7. reportaron ocho casos de angioleiomioma, de los cuales seis ocurrieron intraconales y dos a nivel palpebral, y fueron más frecuentes en el sexo masculino. La conjuntiva palpebral es otro de los sitios poco comunes donde se ha reportado la presencia de leiomioma8.

Presentación del caso

Se trata de un paciente de sexo femenino, de 18 años de edad, residente de la Ciudad de México, sin antecedentes personales patológicos de importancia. Inicia su padecimiento con la aparición de un nódulo eritematoso y doloroso en el tercio interno del borde palpebral superior derecho, el cual fue tratado de manera conservadora con antibiótico y antiinflamatorio en ungüento oftálmico y evolucionó de manera favorable a la resolución. Sin embargo, posterior a 1 año de evolución, recidiva dicho tumor en el mismo sitio, involucrando el punto lagrimal (Figs. 1 y 2). Se decidió biopsia incisional del nódulo sin obtener resultados concluyentes, por lo que en un segundo tiempo se realiza biopsia excisional para su interpretación histopatológica (Figs. 3 y 4) y reparación de la vía lagrimal, así como del párpado superior (Fig. 5).

Figura 1 Aspecto clínico externo de tumoración en el tercio interno del párpado superior derecho. 

Figura 2 Aspecto clínico de tumoración en el tercio interno del párpado superior derecho. 

Figura 3 Piel de párpado que a nivel del estroma dérmico muestra proliferación celular de patrón acordonado, mal delimitado, que diseca las fibras colágenas (H&E 100x). 

Figura 4 Proliferación compuesta por células epitelioides, redondas, de citoplasma abundante pálido, que muestran leve variación en su forma y tamaño (H&E 400x). 

Figura 5 A: Aspecto clínico en las primeras semanas del postoperatorio B: Aspecto clínico después de 1 mes de postoperatorio. 

Al estudio microscópico se encontró un tumor en el estroma de la piel palpebral, no encapsulado. Estaba formado por células fusiformes y epitelioides poco cohesivas y mezcladas con colágeno. No mostraron atipia y la actividad mitósica fue esporádica. Se realizaron reacciones de inmunohistoquímica para los marcadores señalados en la tabla 2. La única positividad útil para considerar la diferenciación posible fue para actina de músculo liso y, por lo tanto, se clasificó finalmente como leiomioma epitelioide con márgenes quirúrgicos libres (Fig. 6). Los marcadores negativos permitieron descartar las posibilidades de neoplasia histiocítica o de células de Langerhans, neoplasia neuroendocrina, de vaina nerviosa, epitelial o melanocítica.

Tabla 2 Pruebas de inmunohistoquímica realizadas y resultados 

Marcador Resultado
CD163 Negativo
CD68 Negativo
Calponina Negativo
Desmina Negativo
Mioglobina Negativo
Cromogranina Negativo
CD34 Negativo
Cocktail melanoma Negativo
Panqueratina Negativo
Proteína S100 Negativo
Actina específica de músculo liso Positivo
Ki67 Negativo

Figura 6 Estudio de inmunohistoquímica que reveló positivo para actina específica de músculo liso en toda la lesión, con un índice de proliferación Ki67 del 20%. 

Discusión

La primera condición para tratar cualquier tumor de los párpados es establecer un diagnóstico que obligatoriamente deberá ser corroborado por histopatología. Los leiomiomas son neoplasias originarias del músculo liso. A nivel sistémico se encuentran principalmente en el útero. La localización intraocular y orbitaria es infrecuente. Se han reportado casos a nivel intraconal en un 46.2%, extraconal en un 11.5% e intraextraconal en un 7.7% de los casos5. Pueden alojarse en el compartimento anterior en el 30.8% o ser difusos en el 3.8% de los casos. El origen de estos tumores es incierto debido a la escasez de músculo liso en la órbita, solamente presente en los músculos cápsula-palpebral de Hessar y de Müller o en la pared de los vasos9,10.

Histológicamente, los leiomiomas presentan una población de células fusiformes con un patrón de distribución fascicular, citoplasma eosinófilo, retracción perinuclear y núcleos con bordes romos y sin actividad mitótica. En estudios inmunohistoquímicos, los leiomiomas son positivos para la actina del músculo liso, la desmina y la vimentina11. Los leiomiomas muestran un espectro que varía desde un escaso componente vascular a los hemangioleiomiomas, donde existe una profusa vascularización con vasos de calibre variable y gruesa capa muscular12. El diagnóstico diferencial incluye tumores benignos de células fusiformes, como el neurofibroma, el histiocitoma fibroso y el neurinoma. El leiomiosarcoma representa la forma maligna del leiomioma y muestra un alto grado de mitosis, atipia celular y necrosis13. La extirpación quirúrgica de la lesión y su biopsia es el tratamiento de elección.

Conclusiones

Las lesiones palpebrales tumorales y pseudotumorales son difíciles de diferenciar clínicamente, por lo que el abordaje y tratamiento siempre deberá ir acompañado de la toma de biopsia excisional y su análisis histopatológico.

Bibliografía

1. Kanski JJ, Bowling B. Oftalmología clínica. 7.ªed. Elsevier;2012. 4-5. [ Links ]

2. Curutcher Mesner L, Peñate Santana H, Romero Báez S, Rutllán Civit J, Medina Rivero F. Tumores palpebrales. Aspectos clínicos y su correlación con la histopatología de una series de 305 casos. Arch Soc Canar Oftal. 2012;23:40-5. [ Links ]

3. Audelan A. Tumor Palpebral. En:Enciclopedia práctica de medicina. Cap. V. 6- 0170/12.426. [ Links ]

4. Pe'er J. Pathoogy of eyelid tumors Indian. J Ophtalmol. 2016;64(3):177-90. [ Links ]

5. Hui JI, Buchser NM, Dubovy SR. Primary eyelid leiomyoma. Ophtalmic Plast Reconstr Surg. 2011;27(4):e102-3. [ Links ]

6. González-Martínez E, Robla Costales J, Fernández Fernández J, Viñuela Lobo J, Santamarta D, Lomas García J, et al. Leiomioma intraorbitario. Caso clínico y revisión de la literatura. Neurocirugia.2014;25(1):33-7. [ Links ]

7. Lin J, et al, Zhonghua Yan Ke Za Zhi, Clinicopathologic characteristics of angioleiomyoma of the eyelids and orbit. Zhonghua Yan Ke Za Zhi. 2015;51(8):586-91. [ Links ]

8. Barsegian A, Ahmad A, Shinder R. Leiomyoma of the Palpebral Conjuntiva. Ophtalmology. 2017;124(1):65. [ Links ]

9. Jakobiec FA, Jones IS, Tanenbaum M. Leiomyoma. An unusual tumour of the orbit. Br J Ophtalmol. 1973;57:825-31 [ Links ]

10. Yan J, Zhou S, Li Y. Bening orbital tumors with bone destruction in children. PLoS One. 2012;7:e32111. [ Links ]

11. Gunduz K, Gunalp I, Erden E, Erekul S. Orbital leiomyoma:Report of a case and review of the literatura. Surv Ophtalmol. 2004;49:237-42. [ Links ]

12. Jakobiec FA, Jones IS, Tanenbaum M. Leiomyoma. An unusual tuour of the orbit. Br J Ophtalmol. 1973;57:825-31. [ Links ]

13. Wiechens B, Werner JA, Luttges J, Rudert H, Rochels R. Primary orbital leiomyoma and leiomyosarcoma. Ophthalmologica. 1999;213:159-64. [ Links ]

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 26 de Noviembre de 2018; Aprobado: 09 de Septiembre de 2019

* Correspondencia: Albanydia Montiel-Arista Av. Universidad, 1321 Col. Florida, Del. Álvaro Obregón C.P. 01030, Ciudad de México, México E-mail: dra.albanydia.uaeh@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license