SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número4Anosognosia visual en una paciente con lesión isquémica occipital bilateral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de oftalmología

versão On-line ISSN 2604-1227versão impressa ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.93 no.4 Ciudad de México Jul./Ago. 2019  Epub 06-Ago-2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m18000041 

Imagen clínica en oftalmología

Cirugía de osteo-odonto-queratoprótesis modificada

Modified osteo-odonto-keratoprosthesis surgery

Christian R. Fau-Fuentes1  * 

1Fundación Oftalmológica 2020, Centro Adherente Cochrane, Las Condes, Santiago, Chile


Paciente varón de 31 años de edad que perdió la visión en un accidente laboral en el que se quemó con el vapor de una gran olla a presión que explotó. Todo su cuerpo resultó quemado, al igual que ambos ojos (Fig. 1), la agudeza visual preoperatoria era solo visualización de proyección de luz.

Figura 1 Muestra la condición en la cual quedo el ojo derecho del paciente. 

Este caso corresponde a la primera cirugía realizada en América mediante la técnica osteo-odonto-queratoprótesis modificada (MOOKP) en cooperación con la OOKP Foundation Rome, realizada en Santiago, Chile, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el año 2008.

La técnica de osteo-odonto-queratoprótesis (OOKP) fue desarrollada por el Dr. Benedetto Strampelli en 1964, posteriormente, fue perfeccionada mediante modificaciones hechas por el Prof. Dr. GianCarlo Falcinelli. Esta técnica es reconocida y aceptada en el mundo, y se encuentra certificada mediante El protocolo Roma-Viena, publicado en la revista Cornea en el año 20051.

La MOOKP es un tipo de cirugía oftalmológica que permite recuperar la visión de un ojo ciego cuando los trasplantes de córnea han fallado, o cuando el trasplante de córnea no puede practicarse. La técnica quirúrgica de la MOOKP corresponde a un trasplante autólogo, en el cual se utiliza una lámina osteodental, extraída del maxilar superior, como soporte biológico para un cilindro de polimetilmetacrilato (PMMA), previamente calculado mediante ecografía, por ende específico para cada paciente, el cual después de un periodo de 2 a 3 meses de integración y vascularización bajo la piel, es colocado sobre la superficie corneal de un globo ocular, previamente preparado para estos fines, lo que permite el libre paso de la luz y, por consiguiente, la recuperación de la visión, con un campo visual de más o menos 40°. Todo ello permite el desarrollo de una vida normal a estos pacientes, y los saca de su condición de ciegos (Fig. 2).

Figura 2 Muestra el resultado quirúrgico de MOOKP en el ojo izquierdo del paciente 3 meses después de terminadas todas las etapas de la cirugía. 

El resultado del paciente a los 3 meses de terminadas todas las etapas de la cirugía fue de 20/30, con corrección de +0.75 esfera de lejos, y Jaeger 7 de cerca, con corrección de +4.00 esfera.

Bibliografía

1. Hille K, Grabner G, Liu C, Colliardo P, Falcinelli G, Taloni M, et al. Standards for Modified Osteoodontokeratoprosthesis (OOKP) Surgery According to Strampelli and Falcinelli: The Rome-Vienna Protocol. Cornea. 2005;24(8):895-908. [ Links ]

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 14 de Abril de 2018; Aprobado: 28 de Mayo de 2018

* Correspondencia: Christian R. Fau-Fuentes E-mail: cfau@fundacion2020.org

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license