SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Confirmación y registros nuevos de herpetofauna para el Bosque de Chapultepec, Ciudad de MéxicoDepredación de Leptodeira polysticta (Dipsadidae) por Tliltocatl kahlenbergi (Theraphosidae) en el bosque tropical de Los Tuxtlas, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de herpetología

versão On-line ISSN 2594-2158

Rev. latinoam. herpetol. vol.5 no.4 Ciudad de México Out./Dez. 2022  Epub 26-Jun-2023

https://doi.org/10.22201/fc.25942158e.2022.4.513 

Notas científicas

Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 (Acari: Ixodidae) parasitando a Phymaturus punae (Iguania: Liolaemidae) Cei, Etheridge & Videla, 1985 en Argentina

Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 (Acari: Ixodidae) Parasitizing Phymaturus punae (Iguania: Liolaemidae) Cei, Etheridge & Videla, 1985 in Argentina

Gabriel Natalio Castillo1  2  3  * 

Cynthia Jesica González-Rivas4 

Juan Carlos Acosta1  3 

1Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan. Av. Ignacio de la Roza 590, 5402, San Juan, Argentina.

2CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Av. Ignacio de la Roza 590, 5402, San Juan, Argentina.

3Gabinete de investigación DIBIOVA (Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido). Universidad Nacional de San Juan. Av. Ignacio de la Roza 590, 5402, San Juan, Argentina.

4Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Educación Ambiental y Recreación Responsable, San Juan, Argentina. Ruta Provincial N° 60 KM 14 5400 Rivadavia, San Juan, Argentina.


Resumen

Las lagartijas de la familia Liolaemidae forman parte del ciclo de la garrapata Amblyomma parvitarsum, cuyo hallazgo es poco frecuente y casi anecdótico. Hasta el momento, solo lagartijas del género Liolaemus han sido registradas como hospedadores de estadios larvales y ninfales. Se realizó la captura de un ejemplar de Phymaturus punae en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. Se procedió en campo a la inspección en busca de ectoparásito, determinando la presencia de una garrapata en estadio larval. Nosotros en la presente nota proporcionamos información novedosa de un nuevo hospedador para el estadio larval de A. parvitarsum en la provincia de San Juan, Argentina.

Palabras claves: Phymaturus punae; parasitismo; garrapata; ectoparásitos

Abstract

Lizards of the family Liolaemidae are part of the Amblyomma parvitarsum tick cycle, whose findings are rare and almost anecdotal. So far, only lizards of the genus Liolaemus have been recorded as hosts of larval and nymphal stages. A specimen of Phymaturus punae was captured in Iglesia Department, San Juan Province, Argentina. Inspection in field for ectoparasites was carried out, determining the presence of a tick in the larval stage. In this note, we provide novel information on a new host for larval stages of A. parvitarsum recorded in the province of San Juan, Argentina.

Key words: Phymaturus punae; parasitism; tick; ectoparasites

El género Phymaturus Cei, Etheridge & Videla, 1985 comprende lagartos robustos, herbívoros y vivíparos que habitan roquedales (Acosta et al., 2017). La distribución del género se limita a la cordillera de Los Andes como también ambientes precordilleranos entre Argentina y Chile. Phymaturus punae se distribuye en la provincia de San Juan, es endémico del Parque y Reserva San Guillermo a una altura de 3500 m s.n.m (Acosta et al., 2017). El género Amblyomma se encuentra representado por 137 especies en todo el mundo (Nava et al., 2017), presentando un ciclo de vida de tres hospedadores (Oliver, 1989; Nava et al., 2017). Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 es una garrapata con distribución en el Altiplano Andino de Argentina, Bolivia, Chile y Perú (Nava et al., 2017). Ésta presenta un ciclo de vida de tres hospedadores en diferentes estadios: larva, ninfa y adulto. Los estadios adultos se encuentran en mamíferos de la familia Camelidae; Lama glama, L. guanicoe, Vicugna vicugna, como así también en caballos (Equidae) y ganados (Bovidae), con algunos registros en aves como Rhea pennata y Spheniscus magellanicus (Nava et al., 2017). Los estadios larvales y ninfales se encuentran en lagartijas del género Liolaemus (González-Acuña et al., 2004; Muñoz-Leal et al., 2014; Castillo et al., 2015; 2017; 2019; Nava et al., 2017; Cerdeña et al., 2019).

Hasta el momento los antecedentes solo apuntaban al género Liolaemus como parte del ciclo de A. parvitarsum, debido a que no se había encontrado otra especie de lagartija que estuviera parasitada por estadios larvales o ninfales. Por esta razón el objetivo de la siguiente nota es presentar el primer registro de larvas de A. parvitarsum en una lagartija del género Phymaturus.

Se realizó la captura de forma oportunista de un ejemplar juvenil mediante la técnica del lazo de P. punae cerca de la Reserva Provincial San Guillermo, ubicada en el extremo norte del distrito de Iglesia (2487812,25; 6792885,38), provincia de San Juan, Argentina (Fig. 1). El muestreo se realizó en la región correspondiente de la Puna, donde la vegetación dominante está compuesta por matorrales bajos y medianos de Ephedra breana y Lycium tenuispinosum, plantas cactáceas como Maihuenopsis glomerata y Lobivia formosa, y las gramíneas Stipa ichu y Aristida mendozana (Cabrera, 1973).

Figura 1 Lugar de captura del ejemplar de Phymaturus punae, camino a la Reserva de Biosfera San Guillermo, departamento de Iglesia, San Juan, Argentina. (A). Ubicación de la provincia de San Juan, Argentina. (B). Provincia de San Juan, en rojo sitio de captura. (C). Ambiente donde se realizó la captura.  

Figure 1 Place of capture of Phymaturus punae, on the way to the San Guillermo Biosphere Reserve, departamento de Iglesia, San Juan, Argentina. (A). Location of San Juan province, Argentina. (B). San Juan province, in red capture site. (C). Environment where capture was made.  

El espécimen de P. punae fue examinado por regiones dorsales y ventrales. Se encontró la garrapata adherida en el pabellón auditivo. La garrapata fue removida del hospedador de forma manual, posteriormente conservada en alcohol 70%. Para la identificación se siguió la descripción de Estrada-Peña et al. (2005) y comparado con ejemplares de colección de la Universidad Nacional de San Juan (Castillo et al., 2017; 2019). A continuación el lagarto fue liberado en el sitio de colecta.

El resultado de nuestro análisis determinó la presencia de una garrapata en estadio larval de A. parvitarsum, en el pabellón auditivo de un ejemplar juvenil de P. punae (Fig. 2 y 3). El lugar de extracción de la garrapata en P. punae coincide con lo mencionado por Castillo et al. (2019), siendo el tímpano o pabellón auditivo uno de los lugares más comunes de encontrarlas. Hasta el momento, únicamente estadios inmaduros de A. parvitarsum habían sido encontrados en lagartijas del género Liolaemus, contabilizando 12 especies: L. eleodori, L. ruibali, L. yalguaraz en Argentina (Castillo et al., 2015; 2017; 2019), L. jamesi, L. alticolor, L. andinus, L. copiapoensis, L. nigriceps, L. ornatus, L. patriciaiturrae y L. pleopholis en Chile (González-Acuña et al., 2004; Muñoz-Leal et al., 2014; 2016) y L. annectens en Perú (Cerdeña et al., 2019).

Figura 2 Estadio larval de Amblyomma parvitarsum; (A). Vista dorsal y (B). ventral. Juvenil de Phymaturus punae (C)  

Figure 2 Larval stadium of Amblyomma parvitarsum; (A). Dorsal view and (B). ventral. Phymaturus punae juvenile.  

Figura 3 Ejemplar juvenil de Phymaturus punae. Se observa la garrapata en la abertura auditiva (indicado por la flecha). 

Figure 3 Juvenile specimen of Phymaturus punae. The tick is observed in the auditory opening (denoted by arrow).  

Nuestro actual registro menciona un nuevo hospedador perteneciente al género Phymaturus. El lugar de colecta de P. punae se caracteriza por ser un ambiente donde se encuentra una población de Camélidos, cabe destacar que los camélidos son hospedadores de estadios adultos de la garrapata.

La información recopilada en distintos trabajos ha permitido dilucidar cinco aspectos importantes a tener en cuenta; tanto estadios larvales como ninfales son parásitos de lagartijas, no solo del género Liolaemus si no también Phymaturus (1). El microhábitat utilizado por las lagartijas juega un papel fundamental en el parasitismo por A. parvitarsum (Castillo et al., 2019) (2). En todos los casos que se registró A. parvitarsum en lagartijas, éstas se encontraban asociadas a cuevas de Ctenomys sp. No se descarta que los roedores también pudieran formar parte del ciclo (3). Los revolcaderos de guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna) influyen en las prevalencias parasitarias, como es observado en L. eleodori (4) (Castillo et al., 2019). Nuestras observaciones asociadas con anteriores registros muestran evidencia que el parasitismo por A. parvitarsum en lagartijas se encuentra asociada con el área de distribución de los Camélidos en Argentina (5). Los estudios o reportes de garrapatas en lagartijas se encuentran sesgados debido al escaso esfuerzo de muestreo asociado con la búsqueda de ectoparásitos (6) (Castillo et al., 2019).

Nuestro trabajo aporta información sobre el parasitismo de lagartos en Argentina. Mencionamos a P. punae como un nuevo hospedador para la garrapata A. parvitarsum en Argentina.

Literatura citada

Acosta, J.C., G.M. Blanco, R. Gómez-Alés, R. Acosta, L. Piaggio- Kokot, A. Victorica, J. Villavicencio & G.A. Fava. 2017. Los Reptiles de San Juan. San Juan, Argentina. Editorial Brujas, Córdoba. 130p. [ Links ]

Cabrera, A.L. & A. Willink. 1973. Biogeografía de América latina. Serie de Biología, Monografía 13. The General Secretariat of the Organization of American States, Washington. [ Links ]

Castillo, G.N., J.C. Acosta, M. Rodríguez-Muñoz, T. González, C. González-Rivas & S. Nava. 2019. New Association Between Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae) and the Endemic Lizard Liolaemus eleodori (Iguania: Liolaemidae) in Argentina. Annals of Parasitology 65:27-33. [ Links ]

Castillo G.N., C.J. González-Rivas, H.J. Villavicencio, J.C. Acosta & S. Nava. 2015. Primer registro de infestación en un reptil por larvas de Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae) en Argentina. Cuadernos de Herpetología 29:91-93. [ Links ]

Castillo G.N. , S. Nava, J. Pizarro, J.C. Acosta & C.J. González-Rivas. 2017. Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae) parasitizing two lizards of the genus Liolaemus in Argentina. Revista Argentina de Parasitología 6:21-23. [ Links ]

Cerdeña, J., V. Quequejana & A.L. Lazo Rivera. 2019. First record of the hard tick Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae) on the Liolaemus (Reptilia: Squamata) lizards from Peru. International Journal of Acarology 45:106-107. [ Links ]

Estrada-Peña, A., Venzal, J.M., Mangold, A.J, Cafrune M.M., & Guglielmone, A.A. 2005. The Amblyomma maculatum Koch, 1844 (Acari: Ixodidae: Amblyomminae) tick group: diagnostic characters, description of the larva of A. parvitarsum Neumann, 1901, 16S rDNA sequences, distribution and hosts. Systematic Parasitology 60: 99-112. [ Links ]

González-Acuña, D., J. Venzal, M.M Fabry, AA. Guglielmone. 2004. Liolaemus jamesi (Boulanger, 1891) (Reptilia: Tropiduridae), a host for the larva of Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 (Acari: Ixodidae). Systematic and Applied Acarology 9: 33-36. [ Links ]

Muñoz-Leal, S., D. González-Acuna, L.F. Beltran-Saavedra, J.M. Limachi & A.A. Guglielmone. 2014. Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae): localities, hosts and host-parasite ecology. Experimental and Applied Acarology 62:91-104. [ Links ]

Muñoz-Leal S., E.L. Tarragona, T.F. Martins, C.M. Martin, F. Burgos-Gallardo, S. Nava, M.B. Labruna & D. González-Acuna. 2016. Liolaemus lizards (Squamata: Liolaemidae) as hosts for the nymph of Amblyomma parvitarsum (Acari: Ixodidae), with notes on Rickettsia infection. Experimental and Applied Acarology 70:253-259. [ Links ]

Nava, S., J.M. Venzal, D.G. Acuña, T.F. Martins & A.A. Guglielmone. 2017. Ticks of the Southern Cone of America: Diagnosis, Distribution, and Hosts with Taxonomy, Ecology and Sanitary Importance. Academic Press. 375p. [ Links ]

Oliver, J.H. 1989. Biology and systematics of ticks (Acari: Ixodidae). Annual Review of Ecology and Systematics 20: 397-430. [ Links ]

Recibido: 30 de Julio de 2022; Aprobado: 09 de Noviembre de 2022; Publicado: 28 de Diciembre de 2022

*Correspondence: liolaemusparvus@gmail.com

Editor: Nicolas Pelegrin, Argentina.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons