SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Abdomen agudo como manifestación inicial de linfoma intestinal tipo T no Hodgkin: reporte de casoQuiste óseo aneurismático de tibia proximal: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Gac. mex. oncol. vol.22  supl.1 Ciudad de México jul. 2023  Epub 11-Sep-2023

https://doi.org/10.24875/j.gamo.23000001 

Casos clínicos

Choque séptico por Actinomyces turicensis, asociado a cáncer de cérvix. Reporte de caso

Septic shock due to Actinomyces turicensis, associated with cervical cancer. Case report

Luis Unigarro1  * 

Karina Marín2 

Claudia Alvear1 

Johana Salgado3 

Emérita Basantes1 

1Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Oncológico SOLCA

2Facultad de Ciencias de la Salud y Vida, Universidad Internacional (UIDE)

3Unidad de Microbiología, Hospital Oncológico SOLCA. Quito, Ecuador


Resumen

Las infecciones siguen siendo una importante causa de morbimortalidad en los pacientes oncológicos, ocasionando retraso en la continuidad del tratamiento y aumentando los costos en salud. Pueden ser producidas por gérmenes que ganan acceso a sitios estériles a través de las barreras epiteliales alteradas por la quimioterapia y la inmunosupresión; con una mortalidad que varía entre el 14 y 42% según diferentes estudios. Algunos microorganismos, no patógenos en otras condiciones, se convierten en patógenos, desencadenando bacteriemias y disfunción multiorgánica severa, como es el caso que presentamos a continuación.

Palabras clave Bacteriemia; Actinomyces turicensis; Sepsis; Disfunción multiorgánica

Abstract

Infections continue to be an important cause of morbidity and mortality in cancer patients, causing delays in the continuity of treatment and increasing healthcare costs. They can be caused by germs that gain access to sterile areas through epithelial barriers that are altered by chemotherapy and immunosuppression; with a mortality that varies between 14 and 42% according to different studies. Some non-pathogenic microorganisms, in other conditions, become pathogenic, triggering bacteremia and severe multiorgan dysfunction, as is the case presented below.

Keywords Bacteremia; Actinomyces turicensis; Sepsis; Multiorgan dysfunction

Introducción

Bajo ciertas condiciones clínicas como inmunosupresión y cáncer, se han aislado microorganismos poco comunes como Actinomyces y sus variantes que se convierten en patógenos, desencadenando bacteriemias y disfunción multiorgánica severa, como el caso que presentamos a continuación. El aislamiento de microorganismos de dudosa patogenicidad es uno de los mayores retos para el laboratorio de microbiología1,2.

Caso clínico

Mujer de 58 años de edad, sin antecedentes clínicos, con diagnóstico de adenocarcinoma de cérvix estadio clínico IIIC vs. IVB, en segunda línea de quimioterapia con gemcitabina y cisplatino. Presenta disuria de varias semanas de evolución, en últimos días dolor abdominal, náuseas y vómito. Acude a emergencias, somnolienta, hipotensa, taquicárdica y taquipneica, abdomen tenso poco depresible, dolor a la palpación superficial, llenado capilar 6 segundos, lactato 8 mmol/l, leucocitos 5,041, segmentados 87%, plaquetas 60,000, creatinina 3.36 mg/dl, procalcitonina 212 ng/ml. Catalogado como abdomen agudo. Cirugía realiza laparotomía exploradora encontrando líquido purulento 1,500 ml, omento mayor con gleras fibrinopurulentas y parcialmente necrótico, útero necrótico con perforación en cuerno izquierdo y presencia de piometra, tumoración en cérvix de gran tamaño que no invade vejiga o recto; lesiones de apariencia metastásica en hígado. Ingresa a cuidados intensivos con choque séptico refractario, fallo respiratorio que requirió ventilación mecánica invasiva y lesión renal aguda KDIGO III. Inicialmente recibe ureidopenicilina (piperacilina tazobactam), por choque refractario y disfunción multiorgánica se escala a las 24 horas a carbapenémico más oxazolidinona y equinocandina; para la cobertura de gérmenes de la microbiota vaginal se adiciona clindamicina. Hemocultivos 2 sets: Actinomyces turicensis. Cultivo de líquido abdominal: A. turicensis. Se desescala antibioticoterapia a clindamicina sola. Egresa de cuidados intensivos luego de nueve días de manejo con remisión de todos los fallos orgánicos.

Descripción microbiológica y epidemiología

A. turicensis fue identificado en 1995. Es un bacilo grampositivo, no esporulado, filamentoso, no resistente a ácido-alcohol, puede tardar entre 5-7 días e incluso semanas en desarrollarse en medios selectivos y bajo condiciones anaeróbicas estrictas o microaerófilas, para su crecimiento óptimo requiere temperaturas mayores a 30 °C3,4.

A pesar de su baja incidencia existen varias especies, siendo Actinomyces israelii el más frecuente, sin embargo existen otras especies como A. turicensis, que es un microorganismo microaerofilico, no productor de pigmentos, que se desarrolla bien en agar sangre presentando colonias de color gris, lisas, convexas y alfa hemolíticas. Se caracteriza por ser catalasa y oxidasa negativa y no es motil (Fig. 1)3-5.

Figura 1 Tinción de Gram y crecimiento bacteriano Actinomyces turicensis

Generalmente se encuentra como microbiota normal de la cavidad oral, del tracto gastrointestinal y genitourinario3,6. A pesar su baja virulencia puede causar infecciones mediante invasión, proliferación y diseminación cuando las barreras de las mucosas se alteran causando infecciones crónicas y severas7.

Los factores de riesgo para adquirir actinomicosis son los procesos dentales, cirugías abdominales, neoplasias malignas, uso de dispositivos intrauterinos o antecedentes de alcohol y tabaco. El compromiso sistémico puede darse por el uso de drogas supresoras, uso de corticosteroides o enfermedades autoinmunes6,7 (Fig. 1).

Fisiopatología

Si se produce una lesión en la mucosa, Actinomyces puede invadir estructuras y órganos locales y transformarse en patógenos8-10. Por lo general, se suman otras especies bacterianas a esta infección, que la convierte en polimicrobiana, estas actúan como copatógenos que mejoran la invasividad relativamente baja de los actinomicetos. El periodo de incubación va de una a cuatro semanas, luego estos se multiplican debido a la baja tensión de oxígeno, para formar gránulos duros de color amarillo (gránulos de azufre), de 0,1 a 1 mm de diámetro, compuestas por un conglomerado de fragmentos miceliales y una roseta de masas periféricas, estabilizadas por un complejo proteína-polisacárido, que proporciona un mecanismo de resistencia a las defensas del huésped al inhibir la fagocitosis. Representan los filamentos bacterianos solidificados con exudados del tejido circundante, que será el responsable de desencadenar una reacción inflamatoria, además se liberan mediadores inflamatorios, toxinas bacterianas y enzimas proteolíticas que llevan a la formación de abscesos que se revisten de una pared fibrosa; una vez conformado el absceso, este puede extenderse a la piel mediante la formación de trayectos sinusales con la salida de material purulento8-11.

Por lo general, la infección se propaga de forma contigua, invadiendo los tejidos u órganos circundantes. La diseminación hematógena a órganos distantes puede ocurrir en cualquier etapa de la actinomicosis, mientras que la diseminación linfática es inusual8-11.

Clínica

Las formas clínicas de la actinomicosis se clasifican en relación con el sitio anatómico infectado: orocervicofacial, torácica, abdominopélvica, sistema nervioso central, musculoesquelética, diseminada, siendo la orocervical la más común8.

En la tabla 1 describimos los síntomas de acuerdo con el sitio de presentación y sus causas más comunes8-11.

Tabla 1 Clínica y etiología de infecciones por Actinomyces 

Sitio anatómico Síntomas Causas más comunes
Orocervical Fiebre e inflamación crónica indolora o dolorosa de los tejidos blandos de la región perimandibular Lesiones de consistencia leñosa firme pudiendo confundir el diagnóstico con malignidad Puede extenderse a estructuras locales como huesos y músculos Manipulación dental o traumatismo
Torácica Fiebre baja, tos, disnea y dolor torácico Pérdida de peso y hemoptisis Se han descrito complicaciones como empiema, derrame pleural, invasión mediastínica y destrucción de costillas Aspiración de secreciones orofaríngeas, perforación esofágica, diseminación local por infección cervicofacial o abdominal, o por diseminación hematógena
Mediastínica Fiebre, dolor torácico, disnea, derrame pericárdico Extensión desde el pericardio o por diseminación hematógena
Abdominopélvica Fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal, dolor pélvico, flujo vaginal Apendicitis aguda, perforación gastrointestinal, cirugía previa, neoplasia y cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal o tracto genitourinario con o sin erosión de la mucosa Dispositivos anticonceptivos intrauterinos
Sistema nervioso central Fiebre, cefalea, alteración del estado de consciencia, signos neurológicos focales Diseminación hematógena o extensión directa de la infección orocervicofacial
Musculoesqueléticas Edema, dolor y deformidad. Los huesos faciales, especialmente la mandíbula, son los sitios más comunes Diseminación desde tejidos blandos, traumatismos locales, infección sitio quirúrgico o diseminación hematógena

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo depende de aislar el organismo de una muestra clínica, pero es difícil, por ello se podrían ayudar con otras propuestas diagnósticas8-11.

Sangre

Los resultados son inespecíficos, entre los más importantes: anemia, leucocitosis leve, velocidad de sedimentación globular elevada y valores elevados de proteína C reactiva. Fosfatasa alcalina elevada en la actinomicosis hepática.

Imagen

La tomografía computarizada o resonancia magnética generalmente arrojan características inespecíficas de un absceso o flemón, pero no proporcionan una localización anatómica precisa, que puede ayudar a la toma de muestras de tejido. En etapas tardías, puede haber infiltración de los tejidos circundantes a través de los planos tisulares, con formación de tracto sinusales característicos, pero no específicos.

Histopatología

Aislar organismos filamentosos grampositivos con gránulos de azufre apoya fuertemente el diagnóstico de actinomicosis, aunque estos gránulos no son específicos también se observan en otras enfermedades, como la nocardiosis, cromomicosis y botriomicosis. El examen histopatológico revela de uno a tres gránulos de azufre en aproximadamente el 75% de los casos, descritos como masas de basófilos en la tinción con hematoxilina y eosina11.

Tratamiento

Susceptibles a la penicilina y a otros antibióticos betalactámicos, así como a la mayoría de agentes usados contra bacilos grampositivos anaerobios, a excepción del metronidazol para el cual tienen resistencia intrínseca. A. turicensis muestra resistencia a tetraciclinas, macrólidos (claritromicina y eritromicina), ciprofloxacino y linezolid12,13.

En casos de actinomicosis severa o extensa se recomiendan dosis de penicilina G de 10 a 20 millones de unidades diarias en dosis divididas14.

En actinomicosis pélvica se recomienda una cobertura que incluya enterobacterias y anaerobios que podrían coexistir en infecciones polimicrobianas. En este escenario clínico piperacilina tazobactam o un carbapenémico (imipenem o meropenem) son buenas alternativas para la fase aguda y continuar con betalactámicos vía oral, como por ejemplo amoxicilina, completando un tiempo total de entre uno a tres meses12,14.

En la actinomicosis el tratamiento antibiótico por experiencia clínica se ha propuesto de larga duración, seis a 12 meses o más. Las propuestas más modernas son individualizadas con regímenes más cortos y dependen del sitio de infección, severidad de la enfermedad y la respuesta clínica del paciente. Se requiere un monitoreo clínico, radiológico y microbiológico para confirmar la resolución de la enfermedad12-14.

El manejo de los abscesos usualmente requiere drenaje quirúrgico y la cirugía con resección se necesita en lesiones con necrosis extensa, lesión pulmonar con hemoptisis masiva, presencia de fístulas o infección en espacios críticos, como por ejemplo infecciones epidurales y abscesos intracraneales14. En actinomicosis pélvica deben ser retirados los dispositivos intrauterinos para eliminar el riesgo de colonización genital como fuente de reinfección.

Discusión

A. Turicensis es un bacilo grampositivo anaerobio facultativo, con apariencia filamentosa, que reside en las superficies mucosas como parte de la flora normal de la boca, intestino y del tracto genitourinario. En las mujeres se incluyen otras especies como Actinomyces meyeri, Actinomyces neuii, Actinomyces radingae y Actinomyces urogenitalis.

La actinomicosis humana es una infección granulomatosa crónica, su presentación clínica depende del sitio afectado y suele ser una consecuencia de procedimientos invasivos. En mujeres es común la actinomicosis pélvica en relación con uretritis, cistitis, endometritis, anexitis, cervicitis y vulvitis14; en nuestra paciente fue la ruptura uterina secundaria al cáncer y a la quimioterapia la fuente de infección por Actinomyces.

Son pocos los casos de bacteriemia por A. turicensis reportados en la literatura mundial15-21, la mayoría de ellos en mujeres, con diferentes sitios de infección, por lo que su sospecha clínica y diagnóstico es poco probable; por ello es de vital importancia considerar estos gérmenes como causa de infecciones letales en pacientes inmunocomprometidos.

La respuesta clínica al tratamiento es buena, pero es necesaria la sospecha clínica para asegurar el tratamiento; en el caso de nuestra paciente, una vez conocido el germen se decide continuar únicamente con clindamicina por reportes de resistencia a la penicilina. La evolución de la paciente fue buena, al 5.ª día se suspendieron vasoactivos y resto de fallos orgánicos en remisión, egresó al área de hospitalización el día 9.

Conclusiones

Actinomyces es un germen de la microbiota normal que en pacientes inmunodeprimidos como el caso de nuestra paciente puede convertirse en patógeno, ocasionando bacteriemia, choque séptico refractario y disfunción multiorgánica severa, que una vez controlada la fuente y con el uso de cualquiera de los antibióticos comunes se logran desenlaces adecuados. La bacteriemia por A. turicensis, a diferencia de otros gérmenes, se describe como benigna y de buen pronóstico, ya que esta bacteria es sensible a la mayoría de los antibióticos.

Bibliografía

1. Sierra J, Díaz MV, de Jesús García M, Finello M, Suasnabar DF, Richetta L, et al. [Bloodstream infections in cancer patients]. Medicina (Buenos Aires). 2020;80:329-38. [ Links ]

2. Mora Abad JM, Nora Procopio A, Hurtado Bustamante PF, Alvarado Corral RF, Martínez Reyes FC. Bacteriemias en pacientes oncológicos del Instituto del Cáncer SOLCA. Cuenca, 2011-2016. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca [Internet]. 2019;37(1):31-41. Disponible en:http://dx.doi.org/10.18537/rfcm. 37.01.04. [ Links ]

3. Kocsis B, Tiszlavicz Z, Jakab G, Brassay R, Orbán M, Sárkány Á, et al. Case report of Actinomyces turicensis meningitis as a complication of purulent mastoiditis. BMC InfectDis. 2018;18(1):686. [ Links ]

4. Ryan KJ, Ray CG. Sherris. Microbiología médica, 6e. McGraw-Hill Interamérica de España;2017. [ Links ]

5. Versalovic J, Carroll KC, Funke G, Jorgensen JH, Landry ML, Warnock DW. Manual of Clinical Microbiology. 10th Edition. John Wiley &Sons;2011. [ Links ]

6. Cruz Choappa R, Vieille Oyarzo P. Diagnóstico histológico de actinomicosis. Rev Argent Microbiol. 2018;50(1):108-10. [ Links ]

7. Russo TA. Agents of actinomycosis. En:Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Mandell, Douglas and Bennett's:Principles and Practice of Infectious Diseases. Seventh edition. Philadelphia:Churchill Livingstone Elsevier;2010. pp. 3209-3219. [ Links ]

8. Actinomicetos [Internet]. Mhmedical.com [citado el 4 de noviembre de 2021]. Disponible en:https://accessmedicine.mhmedical.com/Content.aspx?bookid=2381§ionid=187689849 [ Links ]

9. Könönen E, Wade WG. Actinomyces y organismos relacionados en infecciones humanas. Clin Microbiol Rev. 2015(2):419-42. [ Links ]

10. Valour F, Sénéchal A, Dupieux C, Karsenty J, Lustig S, Breton P, et al. Actinomycosis:etiology, clinical features, diagnosis, treatment, and management. Infect Drug Resist. 2014;7:183-97. [ Links ]

11. Schaal KP, Lee HJ. Actinomycete infections in humans-a review. Gene. 1992;115(1-2):201-11. [ Links ]

12. Wong VK, Turmezei TD, Weston VC. Actinomycosis. BMJ. 2011;343(oct11 3):d6099-d6099. [ Links ]

13. Könönen E, Wade WG. Actinomyces and related organisms in human infections. Clin Microbiol Rev. 2015;28(2):419-42. [ Links ]

14. Brook I. Treatment of actinomycosis [Internet]. Up to date;2020. Disponible en:https://www.uptodate.com/contents/treatment-of-actinomycosis [ Links ]

15. Vandamme P, Falsen E, Vancanneyt M, Van Esbroeck M, Van de Merwe D, Bergmans A, et al. Characterization of Actinomyces turicensis and Actinomyces radingae strains from human clinical samples. Int J Syst Bacteriol. 1998;48:503-10. [ Links ]

16. Hall V, Talbot PR, Stubbs SL, Duerden BI. Identification of clinical isolates of Actinomyces species by amplified 16S ribosomal DNA restriction analysis. J Clin Microbiol. 2001;39:3555-62. [ Links ]

17. Riegert-Johnson DL, Sandhu N, Rajkumar SV, Patel R. Thrombotic thrombocytopenic purpura associated with a hepatic abscess due to Actinomyces turicensis. Clin Infect Dis. 2002;35:636-7. [ Links ]

18. Ong C, Barnes S, Senanayake S. Actinomyces turicensis infection mimicking ovarian tumour. Singapore Med J. 2012;53(1):e9-11. [ Links ]

19. Hagiya H. Pyometra perforation caused by Actinomyces without intrauterine device involvement. Case Rep Obstet Gynecol. 2013;2013:658902. [ Links ]

20. Sabbe LJM, Van De Merwe D, Schouls L, Bergmans A, Vaneechoutte M, Vandamme P, editores. Clinical spectrum of infections due to the newly described Actinomyces species A. turicensis, A. radingae, and A. europaeus. J Clin Microbiol. 1999;37(1):8-13 [ Links ]

21. Kansara T, Majmundar M, Doshi R, Ghosh K, Saeed M. A case of life-threatening Actinomyces turicensis bacteremia. Cureus. 2020;12(1):e6761. [ Links ]

FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores públicos, comercial o con ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo.

Recibido: 05 de Enero de 2023; Aprobado: 08 de Febrero de 2023

* Correspondencia: Luis Unigarro E-mail: luisunigarro3@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Sociedad Mexicana de Oncología. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license