SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Reconstrucción mandibular con colgajo de pectoral en hemimandibulectomía por leiomiosarcomaCaracterísticas imagenológicas de los adenocarcinomas gastrointestinales con componente mucinoso: serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Gac. mex. oncol. vol.22  supl.1 Ciudad de México jul. 2023  Epub 11-Sep-2023

https://doi.org/10.24875/j.gamo.22000089 

Casos clínicos

Intususcepción secundaria a cáncer de colon hereditario, una manifestación inusual

Intussusception secondary to hereditary colon cancer, an unusual manifestation

Jaime E. Cruz-López1 

Rafael Guzmán-Aguilar1  * 

Mario Y. Ruiz-Fuentes1 

Luis M. Burgos-Arriaga1 

María A. Conde-Mora1 

1Departamento de Cirugía General, Hospital Juárez de México, Secretaría de Salud, Ciudad de México, México


Resumen

La intususcepción es una patología poco frecuente en adultos. Su presentación tiene una incidencia del 2 al 3% de las oclusiones que se presentan en pacientes adultos. El objetivo de este estudio es presentar una forma inusual de aparición de adenocarcinoma de colon, ya que en la gran mayoría de los casos inicia con dolor abdominal. Paciente de género femenino de 25 años, con antecedente familiar de cáncer, comienza con dolor abdominal súbito, náuseas y vómito; por estudios de imagen y hallazgos quirúrgicos intususcepción de colon ascendente, se aprecia presentación inusual en el cáncer de colon. La intususcepción debe hacer sospechar sobre una patología maligna, ya que es raro, y se debe realizar la historia clínica en busca de antecedentes oncológicos.

Palabras clave Cáncer de colon; Intususcepción; Hereditario; Inusual

Abstract

Intussusception is a rare pathology in adults. Its presentation has an incidence of 2 to 3% of the occlusions that occur in adult patients. The objective of this study is to present an unusual form of colon adenocarcinoma appearance, since in most of the cases starts with abdominal pain. A 25-year-old female patient, with a family history of cancer, began with sudden abdominal pain, nausea, and vomit; by imaging studies and surgical findings intussusception of the ascending colon, an unusual presentation in colon cancer can be seen. Intussusception should lead to suspicion of a malignant pathology, since it is rare, and a clinical history should be taken in search of an oncological history.

Keywords Colon cancer; Intussusception; Hereditary; Unusual

Introducción

La intususcepción es una patología poco frecuente en la población adulta, su presentación tiene una incidencia del 2 a 3% de las oclusiones que se presentan en pacientes adultos1. El mecanismo por el cual ocurre la intususcepción consiste en que un segmento de intestino se invagina en la luz del segmento adyacente. En adultos, más de 2/3 de las intususcepciones colónicas son de etiología maligna2.

El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor con una incidencia en los países desarrollados y se ubica dentro de las primeras tres causas de muerte por cáncer. En México en el 2020 se diagnosticaron 14,901 nuevos casos, (7.6%). En hombres ocupa el segundo lugar con 7,936 nuevos casos anuales, correspondientes al 8.9%. En mujeres el CCR ocupa el 4.o lugar detrás del cáncer de mama, cervicouterino y tiroideo. El CCR es el 6.o como causa de defunción en México respecto a todas las defunciones oncológicas3.

El CCR en orden de frecuencia se localiza en: región rectosigmoidea (55%), ciego (13%), colon transverso (11%), colon ascendente (9%) y colon descendente (6%)4.

La etiología del CCR es compleja, es la combinación de diversos factores ambientales y genéticos. Los factores de riesgo ambiental incluyen el tipo y cantidad de la dieta, estilo de vida y uso de terapia de restitución hormonal. Los factores genéticos son disposición hereditaria, síndromes de poliposis familiar, síndromes no polipósicos familiares, otras causas familiares y no familiares5.

La poliposis adenomatosa familiar representa el 1% de los casos CCR. Esta se hereda de manera autosómica dominante con penetrancia del 100%. Se caracteriza por una gran cantidad de pólipos adenomatosos que pueden ser cientos o hasta miles, que sin tratamiento desarrollan CCR a edad temprana. El antecedente de CCR en familiares de primer grado aumenta el riesgo en dos a tres veces; este riesgo aumenta a mayor número de familiares afectados entre más jóvenes sean al diagnóstico. En los familiares de segundo grado con CCR, el riesgo aumenta en un 25 a 50% con respecto a la población promedio6.

Presentación de caso

Paciente de sexo femenino de 25 años que cuenta con los siguientes antecedentes de importancia: cáncer de colon en dos primos maternos, tío y prima maternos, tabaquismo positivo, inicio a los 22 años a razón de un cigarro cada siete días suspendido hace cuatro meses. Comienza padecimiento actual con dolor abdominal localizado en fosa iliaca izquierda de inicio súbito, de intensidad 7/10, sin irradiación, acompañado de hematoquecia abundante, sin evacuaciones ni canalización de gases, mareo, diaforesis, náuseas que llegan al vómito en varias ocasiones. Se realizan estudios de imagen (Fig. 1). Se ingresa a cirugía y se realiza laparotomía exploradora, en donde se encuentra colon descendente y colon sigmoides dilatado de aproximadamente 10 cm de diámetro, se localiza sitio de estenosis en sigmoides (Fig. 2). Se inicia disección de colon sigmoides de medial a lateral, se diseca mesocolon y se realiza control vascular. Se efectúa resección intestinal de aproximadamente 20 cm, se revisa masa intraluminal al extraer pieza quirúrgica y se observa pólipo sésil de característica tubular, agrandado y deformado de las papilas. Hallazgos quirúrgicos: dilatación de sigmoides de 10 cm aproximadamente secundario a estenosis de sigmoides secundario a pólipo sésil ocluyendo el 60% de la luz intestinal. Se envía la pieza a patología, lo cual nos arroja el diagnóstico de adenocarcinoma (Fig. 3). La paciente evoluciona de manera adecuada al tratamiento quirúrgico y se egresa tolerando vía oral y con colostomía funcional. Se realiza colonoscopia a los 15 días de manera ambulatoria (Fig. 4). La paciente continúa con manejo oncomédico.

Figura 1 Tomografía simple y contrastada de abdomen y pelvis que reporta asas intestinales de colon con presencia de abundante material de residuo prácticamente en todo el marco colónico. En colon descendente cambio en la configuración del patrón colónico, observando un asa dentro de otra con paso de su mesenterio, identificando al menos dos imágenes adyacentes al sitio, de morfología ovalada, de bordes regulares y definidos, con pared delgada, que registra 31 y 76 UH en la pase simple y venosa respectivamente, así como centro hipodenso con índices de atenuación de -51 UH. Además, adyacente a dicha área se identifican vasos mesentéricos que conforman parcialmente el signo del torbellino, ganglios circundantes, los cuales conservan su morfología e hilio graso, con diámetro en su eje corto en el plano axial menores a 8 mm con diagnóstico de imágenes sugerentes coprostasis y lipomas colónicos que asocian invaginación colo-colónica, ganglios cecales de aspecto inflamatorio, líquido libre abdominal. 

Figura 2 Invaginación de colon sigmoides como hallazgo quirúrgico. 

Figura 3 Estudio histopatológico. Producto de hemicolectomía izquierda (con descendente y sigmoides): adenocarcinoma con diferenciación mucinosa invasor moderadamente diferenciado de 7.5 cm de eje mayor, extensión tumoral a través de la muscular propia, originado en un adenoma tubulovenoso, abundante desmoplasia, necrosis tumoral del 30%, a más de 1 cm de borde referido proximal, a 19 cm del borde designado distal y a más de 1 cm del borde radial, resto de márgenes negativos, invasión linfovascular no identificada, 15 ganglios linfáticos con hiperplasia mixta y sustitución adiposa, mucosa colónica residual con inflamación crónica, edema de pared y fibrosis marcada sin displasia epitelial. 

Figura 4 Colonoscopia en donde se observa íleon terminal con forma y distensibilidad conservada, mucosa de aspecto normal en toda su extensión, patrón mucosa y vascular conservado. Ciego, colon ascendente y colon trasverso: forma alterada por antecedente quirúrgico, distensibilidad conservada, en colon transverso se observa una lesión elevada de aproximadamente 4 mm de diámetro, sésil, con mucosa que la recubre similar a la adyacente, a la aplicación de cromoendoscopia digital patrón criptoglandular tubular largo, patrón vascular regular. Recto: forma alterada por antecedente quirúrgico, se observan líneas de sutura a los 25 cm del margen anal, se observan múltiples lesiones elevadas, la más grande de 4 mm de diámetro sésiles a la aplicación de cromoendoscopia digital patrón de criptas tubular largo. Diagnóstico: pólipos en colon transverso París 0-1s, KUDO IIIL, múltiples pólipos en recto París 0-1s, KUDO IIIL. 

Discusión

Se efectuó una búsqueda en PubMed con las palabras colon, intususcepción, cáncer y México con la aplicación de filtro «que tenga disponible abstract» y «artículo», lo cual nos arrojó cuatro trabajos del periodo del 2014 a 20227-10. Se descarta el trabajo de Romano-Zamudio et al. debido a que no hace referencia a intususcepción. Se realizó una tabla para realizar comparación de los datos (Tabla 1) y se encontró que el promedio de edad de presentación de los casos es de 557,8,10, ninguno de estos pacientes presentaba antecedentes familiares al manifestar intususcepción. El dolor abdominal fue la forma de presentación clínica más frecuente de los casos que se reportaron. El estudio de imagen que se utilizó para el diagnóstico de la intususcepción fue la tomografía axial computarizada en todos los casos, lo cual se comparte en el caso que se presenta en esta ocasión7,8,10. Solo uno de los casos reportó origen oncológico. No existe una relación entre intususcepción con respecto al sitio anatómico de la intususcepción en los adultos. En comparativa al caso que se presenta en esta ocasión, se puede mencionar que la paciente cuenta con antecedentes familiares de cáncer de colon y la edad a la que se presenta es muy prematura con respecto al origen de la patología, así como la forma en la que aparece. En la bibliografía mundial, el origen de las intususcepciones en gran porcentaje es oncológico, como es en este caso; pero en pocas ocasiones existe el antecedente de poliposis adenomatosa familiar y que inicien con la intususcepción3.

Tabla 1 Comparación de los casos presentados en los trabajos estudiados 

Autor País Sexo Edad Intususpección Presentación clínica Estudio de imagen Localización Antecedente familiar Estudio histopatológico
1 Wiener et al., 20148 México F 70 Dolor abdominal TC Válvula ileocecal No Tumor carcinoide
2 López-Zamudio et al., 20159 México M 59 Dolor abdominal TC Píloro-duodenal No Lipoma gástrico
3 Romano-Munive et al., 201610 México F 41 No Pérdida de peso
4 Álvarez-Bautista et al., 20217 México M 50 Dolor abdominal TC Colon ascendente No Lipoma colónico
4 Álvarez-Bautista et al., 20217 México M 42 Distensión abdominal TC Colon transverso No Lipoma colónico
4 Álvarez-Bautista et al., 20217 México F 54 Dolor abdominal TC Colon ascendente No Lipoma colónico

F: femenino; M: masculino; TC: tomografía computarizada.

Conclusión

La intususcepción secundaria a un proceso oncológico es una forma de presentación muy inusual. Se debe sospechar de malignidad en cuanto se diagnostique una intususcepción en un paciente adulto y verificar en el historial clínico los antecedentes oncológicos del paciente independientemente de la edad de este. El estudio de imagen con más certeza para el diagnóstico es la tomografía. La presentación de intususcepción, intestinal en el paciente adulto debe hacer sospechar etiología maligna en el 2/3 de los casos. El tratamiento en la gran mayoría de los casos es la intervención quirúrgica. La intususcepción en adultos es una forma de presentación de cualquier patología que está poco documentada.

Bibliografía

1. Honjo H, Mike M, Kusanagi H, Kano N. Adult Intussusception:A retrospective review. World Journal of Surgery. 2014 Sep 6;39(1):134-8. [ Links ]

2. Xu X-Q. A long adult intussusception secondary to transverse colon cancer. World J Gastroenterol. 2013;19(22):3517. [ Links ]

3. Neazy SA, Mikwar Z, Sameer AS, Alghamdi K, Alowaydhi HM, Hashim RT, et al. Risk factors, clinical manifestations and treatment outcomes of colon cancer patients in National Guard Hospital in Jeddah, Saudi Arabia. Cureus. 2021;13(9):e18150. [ Links ]

4. Reyes NM, Blankenship KP, Elrod MA. Cecal adenoma presenting as a large bowel intussusception in an adult. Cureus. 2021;13(9):e17680. [ Links ]

5. Teixeira H, Hauswirth F, Römer N, Muller MK, Baechtold M. An ileo-colic intussusception reaching down to the descending colon - A case report. Int J Surg Case Rep. 2022;93:107009. [ Links ]

6. Qiryaqoz ZA, Katiyar U, Shebrain S. Recurrent right upper quadrant pain masquerading an underlying colon adenocarcinoma-induced intussusception. Case Rep Gastroenterol. 2021;15(2):501-6. [ Links ]

7. Álvarez-Bautista FE, Moctezuma-Velázquez P, Cisneros-Correa JC, Aguilar-Frasco JL, Vélez-Valle A, Vergara-Fernández O, et al. Colonic lipomas an uncommon cause of intussusception in adult patients:report of three cases and literature review. Cir Cir. 2021;89(S2)9-12. [ Links ]

8. Wiener-Carrillo I, González-Alvarado C, Cervantes-Valladolid M, Echeverry-Navarrete D, Zubieta-O'Farrill G, Gudiño-Chávez A. Intussusception secondary to a carcinoid tumor in an adult patient. Int J Surg Case Rep. 2014;5(5):265-7. [ Links ]

9. López-Zamudio J, Leonher-Ruezga KL, Ramírez-González LR, Razo Jiménez G, González-Ojeda A, Fuentes-Orozco C. Lipoma gástrico pediculado. Reporte de caso. Cir Cir. 2015;83(3):222-6. [ Links ]

10. Romano-Munive AF, Barreto-Zuñiga R, Rumoroso-García JA, Ramos-Martínez P. Pólipo fibroideo inflamatorio del tracto gastrointestinal:10 años de experiencia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Rev Gastroenterol Mex. 2016;81(3):134-40. [ Links ]

FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores públicos, comercial con ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos del centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informad. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo.

Recibido: 16 de Junio de 2022; Aprobado: 22 de Junio de 2022

* Correspondencia: Rafael Guzmán-Aguilar E-mail: cirugiageneralhjm@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Sociedad Mexicana de Oncología. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license