SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1TempTest®: un instrumento de precisión en las urticarias físicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Rev. alerg. Méx. vol.68 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2021  Epub 30-Ago-2021

https://doi.org/10.29262/ram.v68i1.910 

Editorial

Vacuna contra la infodemia

Vaccine against the infodemic

Eric Martínez-Infante1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4543-0755

1Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A. C.


Hace 40 años, un virus desconcertaba a la ciencia médica. Tuvieron que pasar un par de años para identificar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), otro par para disponer de una prueba diagnóstica y otros más para contar con un tratamiento específico; sin embargo, tras años de investigación no se ha logrado obtener una vacuna.

Ahora, aun cuando no contamos con un tratamiento específico, tenemos pruebas que nos permiten identificar rápidamente los casos de COVID-19 y ya se están aplicando vacunas que previenen la mortalidad causada por SARS-CoV-2, algunas basadas en técnicas desarrolladas en la investigación del VIH.

Los recursos tecnológicos actuales han permitido fluir un gran caudal de información que satura nuestros dispositivos y, en ocasiones, nuestras mentes; tuvimos que aprender a navegar en él, a ser críticos y selectivos. Fue entonces cuando comprendí el arduo trabajo de los editores de revistas, quienes seleccionan lo relevante y adecuado para, número a número, ofrecernos la mejor información. Agradezco a la doctora Nora Hilda Segura Méndez su dedicación como editora de Revista Alergia México durante los últimos seis años, para mantener la continuidad y elevar la calidad y los indicadores.

La infodemia hizo más evidente que la revisión por pares es indispensable para garantizar la calidad de los artículos; por ello, nuestro agradecimiento a los revisores de la revista por su trabajo diligente y desinteresado. Afortunadamente contamos con expertos en todos los temas; en este número publicamos la relación de quienes nos apoyaron durante 2020.

Dejamos atrás un año de trabajo y aprendizaje y con este número iniciamos un año de esperanza: la de continuar trabajando todos juntos, sin perder ni uno más de nuestros compañeros y amigos, la de recobrar la ansiada normalidad y así volver a estrecharnos las manos en el próximo Congreso del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, donde los esperamos a todos.

Este artículo debe citarse como: Martínez-Infante E. Vacuna contra la infodemia. Rev Alerg Mex. 2021;68(1):1

Recibido: 30 de Marzo de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2021

*Correspondencia: Eric Martínez-Infante. drericmtz@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons