SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Cardiac tamponade. First manifestation of a cardiac angiosarcoma. About a casePregnant with heart disease and pulmonary arterial hypertension: Subarachnoid Anesthesia: Description of the case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anestesia en México

On-line version ISSN 2448-8771Print version ISSN 1405-0056

Anest. Méx. vol.31 n.1 Ciudad de México Jan./Apr. 2019

 

Casos clínicos

Síndrome de Morquio en cesárea bajo anestesia general: reporte de un caso

Morquio syndrome in cesarean section under general anesthesia: a case report

IM Lucio-Medina1 

O Rincón-Sánchez2 

SA Pizaña-Vázquez3 

I Peña-García

R. López-García

1Medico residente de Anestesiología de tercer año. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie.”

2Médico Anestesiólogo adscrito en Anestesiología en Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie.”

3Medico Anestesiólogo, Jefe de Departamento de Anestesiología en Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie.” Tamaulipas, México.


Resumen

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos, generalmente heredados de manera autosómica recesiva, caracterizados por la falta de enzimas útiles para la descomposición de Glicosaminoglicanos (GAGs) (1). Las anormalidades resultantes de la condrogénesis y la posterior osteogénesis (disostosis múltiple) son en gran parte responsables del fenotipo típico con elementos visibles tales como estatura corta, cifoescoliosis, pecho prominente con forma de campana/barril, protuberancia frontal, genu valgum (rodillas inconscientes) y laxitud en las articulaciones (6). Presentamos el caso de una paciente para resolución del embarazo portadora de una mucopolisacaridosis tipo IV. La falta de evidencia bibliográfica sobre este tipo de pacientes obstétricas, es el motivo por el que compartimos nuestra experiencia en el manejo de esta enfermedad.

Palabras clave: Síndrome de Morquio; mucopolisacaridosis y embarazo; anestesia general; vía aérea difícil

Abstract

The mucopolysaccharidoses (MPS) are an heterogeneous group of metabolic disorders, usually inherited in an autosomal recessive manner, characterised by the lack of enzymes useful for decomposition of glycosaminoglycans (GAGs) (1). Resulting from abnormalities of the chondrogenesis and osteogenesis rear (Dysostosis multiplex) are largely responsible for the typical phenotype with visible elements such as short stature, kyphoscoliosis, chest prominent campaign/barrel-shaped, frontal bossing, genu valgum (unconscious knees) and laxity in the joints (6). We present the case of a patient for resolution of pregnancy carrying a Mucopolysaccharidosis type IV. The lack of evidence literature about this type of obstetric patients, is the reason why we share our experience in the management of this disease.

Keywords: Morquio syndrome; Mucopolysaccharidosis and pregnancy; general anesthesia; difficult airway

Introducción

Entre los años 1900 y 1913, John Thompson realizó la primera descripción de un caso de MPS, y en 1917, Charles Hunter publicó por primera vez sobre este grupo de enfermedades (2). Por otro lado, la MPS IV tipo A fue descrita en 1929 por Morquio en Montevideo, Uruguay (3). Estas deficiencias enzimáticas conducen a una deposición sistémica progresiva y almacenamiento de GAG, lo que finalmente resulta en una disfunción del sistema multiorgánico (4).

La deficiencia de la enzima Nacetilgalactosamina-6-sulfato sulfatasa (GALNS) da como resultado la acumulación de glicosaminoglicanos (GAG), principalmente keratan sulfato y condroitín-6-sulfato en el cartílago y la matriz extracelular del tejido conectivo (5).

Afecta de igual manera a hombres y mujeres, con una incidencia de 1 en 200.000 nacidos vivos (3). Las anormalidades resultantes de la condrogénesis y la posterior osteogénesis (disostosis múltiple) son en gran parte responsables del fenotipo típico con elementos visibles tales como estatura corta, cifoescoliosis, pecho prominente con forma de campana/barril, protuberancia frontal, genu valgum ("rodillas inconscientes") y laxitud en las articulaciones (6).

Otras como subluxación atlantoaxial y mielopatía cervical son hallazgos clínicos usuales. Las (MPS) son un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos generalmente heredados de manera autosómica recesiva, caracterizados por la falta de enzimas útiles para la descomposición de GAGs) (1).

Entre los desafíos anestésicos que se manifiestan en este síndrome, son problemas respiratorios debido a un defecto restrictivo en caja torácica, obstrucción de la vía aérea superior con la cabeza en flexión, inestabilidad atlantoaxial y compresión de la médula espinal cervical debido a la hipoplasia del canal medular (7); los tres últimos con frecuencia crean dificultades y requieren extrema precaución con el manejo de la vía aérea (VA) (8).

Las MPS son las únicas displasias esqueléticas en las que se dispone una terapia farmacológica. En el caso de la MPS cuatro (IV) tipo A, recientemente la FDA ha aprobado la comercialización de una terapia de remplazo enzimático recombinante (9).

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con MPS requieren anestesia por múltiples intervenciones quirúrgicas, ya sea para ayuda en el manejo de la misma enfermedad, padecimientos agregados o en este caso dicho síndrome relacionado con embarazo.

Caso clínico

Paciente femenino, 27 años de edad, 38.5 k de peso, 1.38 m de estatura, sin historial médico previo, fue presentada por el departamento de ginecología con diagnóstico de primera gesta con embarazo de 39.2 semanas de gestación valorado por fecha de ultima regla, trabajo de parto fase inicial con oligohidramnios y paridad satisfecha portadora de MPS cuatro (IV) tipo A, síndrome de Morquio, la paciente no cuenta con estudio genético que confirme el diagnostico, sin embargo está informada respeto a su condición.

La paciente concedió consentimiento para este reporte : Ingresó al Hospital General de Matamoros, Tamaulipas “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie” en Enero 2018, fue programada para cesárea Kerr más oclusión tubarica bilateral. Como antecedente personal no patológico, la paciente en su nacimiento fue obtenida por cesárea producto de un embarazo gemelar, sin complicaciones, en la cual el segundo gemelo presento fenotipo normal.

Se realiza valoración pre-anestésica previo al evento quirúrgico donde la exploración física reveló una paciente aparentemente sana, consciente, con mucosas deshidratadas, apertura oral mayor a 3 cm, macroglosia grado II, Mallampati III (Figura 1), maxilar inferior prominente (Figura 2), cuello corto, Patil III, dificultad a la hiperextensión (Figura 3), arrojando predictores de una vía área difícil, además se identifica tórax con diámetro antero-posterior aumentado, la presencia de cifoescoliosis toracolumbar (Figura 4), la paciente no presentaba datos obvios de estenosis en ningún nivel de canal medular. Examen clínico incluyendo respiratorio, neurológico y los sistemas cardiovasculares eran normales.

Figura 1 Apertura oral mayor a 3 cm. 

Figura 2 Maxilar inferior. 

Figura 3 Hiperextensión del cuello. 

Manejo anestésico

Se manejó con anestesia general, en quirófano se realiza monitorización tipo 1, donde la presión arterial fue 110/83 mm Hg, presión arterial media 92 mm Hg, en posición decúbito supino. La pre-oxigenación fue con mascarilla facial, oxígeno al 100% a 4 lts/min, simultáneamente se inicia inducción endovenosa con propofol 100 mg, nalbufina 5 mg y cisatracurio 2 mg, se hizo laringoscopia directa con hoja MAC 3, durante la cual se mantuvo la cabeza en posición neutra, se identifica Cormack-Lehane grado I y tráquea desviada a la derecha, se inserta tubo orotraqueal del número seis sin complicaciones.

Se corrobora la adecuada instalación del tubo endotraqueal mediante la curva de capnografía y auscultación de campos pulmonares; se manejó mediante ventilación manual. Mantenimiento anestésico con sevoflurano, oxígeno al 100% 2 lts/min. Se obtuvo producto único vivo, capurro 38 semanas de gestación, Apgar 8/9. Se administró oxitocina 10 unidades y analgésicos endovenosos. Finaliza procedimiento quirúrgico una hora diez minutos posteriores. Se administró lidocaína 40 mg e hidrocortisona 50 mg al momento de recuperar la ventilación espontanea.

Tras cumplir con parámetros de extubación se decidió retirar tubo orotraqueal sin complicaciones. Cuantificación de sangrado 450 mL, uresis 100 mL y administración total de soluciones cristaloides 800 mL. La paciente acude a consulta de seguimiento siete días posteriores, en la que reporta no presentar ninguna complicación (Figura 5).

Figura 4 Cifoescoliosis toracolumbar 

Figura 5 Estado físico general. 

Discusión

El síndrome de Morquio, también conocido como mucopolisacaridosis tipo IVA es un desorden autosómico recesivo causado por deficiencia de sulfato de 6-nacetilgalactosamina.

Esta es la forma más común de presentación del síndrome. Los pacientes cursan con talla baja, tronco corto, ausencia de retraso mental y xifosis; también se puede presentar facies tosca, opacidad corneal, hipoacusia, valvulopatía cardiaca y hepatomegalia leve.

La mayoría de los pacientes con MPS requieren anestesia por múltiples intervenciones quirúrgicas, ya sea para ayuda en el manejo de la misma enfermedad, padecimientos agregados o en este caso dicho síndrome relacionado con embarazo.

Los inconvenientes en el manejo de la vía respiratoria en estos pacientes suelen ser complicadas por la inestabilidad de la columna cervical y el riesgo de subluxación (5). Además, tejido faríngeo voluminoso, debido a la deposición de mucopolisacaridos en los tejidos blandos de la orofaringe, piso de la boca, epiglotis, pliegues aritenoepigloticos y la macroglosia pueden obligar al uso de un tubo orotraqueal más pequeño, mientras que la presencia de maxilares prominentes, apertura oral limitada y un cuello corto hacen la laringoscopia directa difícil de realizar (10).

La anatomía única y la vía aérea extremadamente sensible podrían resultar en una intubación fallida (4). Incluso, podría guiarnos a una situación “cannot intubate/cannot ventilate” (no puedo intubar/ no puedo ventilar), que no fue el caso de este reporte. La complejidad del manejo anestésico en pacientes con síndrome de Morquio ha sido previamente descrita en múltiples ocasiones, principalmente en literatura pediátrica.

Este es uno de los primero casos reportados en la bibliografía, existe un caso previo reportado en Chile en Abril del 2005, el cual fue manejado mediante anestesia regional (3).

En nuestra paciente distinguimos rasgos faciales toscos como inclinación frontal, estrechado apertura nasal, macroglosia, a pesar de una apertura oral adecuada, movimientos restringidos del cuello y las anomalías esqueléticas como cifoescoliosis, agregando las modificaciones fisiológicas de pacientes obstétricas, lo que predecía ventilación e intubación difíciles. Sin embargo, se tomaron consideraciones especiales con la columna cervical limitando los movimientos del cuello, disminuimos el diámetro del tubo orotraqueal.

Consolidamos los estándares ya descritos para manejar la vía aérea de pacientes obstétricas junto con el estudio de manejo de vía área en pacientes con MPS Tipo IV en cuanto las de las modificaciones estructurales que alberga, para lograr el adecuado manejo anestésico.

Conclusión

La controversia de la anestesia general en pacientes obstétricas aún existe, pero entendiendo el síndrome y los cambios fisiológicos del embarazo en su conjunto, con la evaluación cuidadosa de los factores de riesgo anestésicos previo a la cirugía, permite al anestesiólogo anticipar problemas que puedan surgir, sin embargo creemos que la atención esencial en estos pacientes debe ser por un equipo multidisciplinario. Esperamos que nuestra experiencia en este manejo sirva como antecedente para casos próximos.

Referencias

1. Morquio L. Sur une forme de dystrophie osseuse familiale. Arch Med Enfants 1929; 32:129-140. [ Links ]

2. Rosaldo-Abundis O, Pasos-Aldaz DA, Jiménez- Maldonado ZP. Síndrome de Morquio. Revista Salud Quintana Roo. 2016; 9(34):12 -15. [ Links ]

3. Salinas H, Preisler J, Astudillo J, Cerda S, y col. Síndrome de morquio (mucopolisacaridosis tipo iv) y embarazo. Rev Chil Obstet Ginecol 2005; 70(6): 400-403 . [ Links ]

4. Hendriksz CJ, Lavery C, Coker M, Ucar SK, et al. Burden of disease in patients with Morquio A syndrome: results from an international patientreported outcomes survey. Orphanet J Rare Dis 2014; 9:32. [ Links ]

Drummond JC, Krane EJ, Tomatsu S, et al. Paraplegia after epidural-general anesthesia in a Morquio patient with moderate thoracic spinal stenosis. Can J Anaesth. 2015; 62(1):45-49. Doi: 10.1007/s12630-014-0247-1. [ Links ]

5. Tomatsu S, Mackenzie WG, Theroux MC, et al. Current and emerging treatments and surgical interventions for Morquio a syndrome: a review. Res Rep Endocr Disord. 2012; 65-77. [ Links ]

6. Shivajirao T, Wasmatkar N, Gore P y col. Anesthetic considerations in Morquio syndrome: A case report. Anaesth, Pain & Intensive Care 2013; 17(1): [ Links ]

7. Theroux MC, Nerker T, Ditro C, Mackenzie WG. Anesthetic care and perioperative complications of children with Morquio syndrome. Paediatr Anaesth. 2012; 22:901-907. [ Links ]

8. Piña-Aguilar RE, Vera-Loaiza A, Santillan- Hernandez Y. Sobre el diagnóstico de una displasia ósea rara en un paciente mexicano. Rev Mex Ortop Ped 2014; 16(1); 35-37. [ Links ]

9. McLaughlin AM, Frooq M, Donnelly B, Foley K. Anesthetic considerations of adults with Morquio’s syndrome. a case report. Anesthesiology 2010;10(2): http://www.biomedcentral.com/1471- 2253/10/2Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons