SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La posición de las cláusulas temporales con cuando índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de letras. Lingüística y filología

versión On-line ISSN 2448-8224versión impresa ISSN 2448-6418

Anu. let. lingüíst. filol. vol.9 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2021  Epub 29-Nov-2021

 

60 años del Anuario de Letras

María Ángeles Soler Arechalde

María del Refugio Campos Guardado


En este 2021, conmemoramos los 60 años de nuestra revista. El Anuario de Letras nace en 1961 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, por propuesta de su director de aquel entonces, el doctor Francisco Larroyo, con la finalidad de dar difusión a los trabajos de investigación de los académicos del área de Letras.

Desde el primer momento, el doctor Juan M. Lope Blanch se hace cargo del Anuario, primero como editor y posteriormente como director, hasta su fallecimiento, en el mes de mayo de 2002. Durante esos más de 40 años, el Anuario publica artículos, notas y reseñas sobre lingüística y crítica literaria referentes a la lengua española y sus literaturas (española, hispanoamericana y mexicana). En las páginas de esos años aparecen muy importantes trabajos, no sólo de la planta de profesores de la Facultad y del Centro de Lingüística Hispánica sino también de otros renombrados investigadores, como por ejemplo Eugenio Coseriu, Kurt Baldinger, Rafael Lapesa, Agustín Millares Carlo, Ángel Rosenblat, Miguel León-Portilla, Raimundo Lida, Yakov Malkiel, Antonio Alatorre, Harri Meier, José Pedro Rona, Tomás Navarro Tomás, Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Tomás Buesa Oliver, Margit Frenk, Joseph Matluck, Jorge Suárez, Yolanda Lastra y un largo etcétera.

A partir del año 2002, la doctora Elizabeth Luna Traill asume la dirección de la revista, siguiendo el camino y las pautas marcadas por su fundador, el doctor Lope Blanch. Pero en 2010 el Centro de Lingüística Hispánica se plantea la necesidad de poner el Anuario al día en forma y contenidos. Se rediseñan portada y formato interior; para cumplir con los requisitos de indización, se modifica su periodicidad y se vuelve una revista semestral, dedicada a la lingüística y filología del español; se ajusta su nombre, para hacerlo más afín con los contenidos que publica y así, a partir del volumen correspondiente al primer semestre de 2013 aparece en su nueva época como Anuario de Letras. Lingüística y Filología, con una imagen renovada, más acorde con los tiempos que corren.

Al mismo tiempo se diseña e implementa una página electrónica para la revista, se digitalizan todos los números desde el primero (de 1961) hasta el más reciente, lo que hace más accesible su consulta. Y el Anuario se empieza a publicar en dos formatos, papel y digital, éste último de acceso abierto y gratuito.

Como es bien sabido, la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de las publicaciones científicas ha generado muchos cambios. El Anuario de Letras no ha quedado al margen. Ya no es más la revista concebida en la tradición de los anuarios de las universidades europeas, cuya finalidad era difundir los resultados del trabajo de sus académicos y crear vínculos con revistas afines de otras instituciones educativas.

Desde el 2012 iniciamos la utilización del OJS (Open Journal System), un software libre para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project. Esta plataforma facilita el desarrollo de las publicaciones de acceso abierto: funciona como un gestor editorial y también como repositorio. Que el Anuario de Letras esté en el OJS permite que podamos conocer los alcances de nuestra publicación en forma casi inmediata, pues al publicarse cada nuevo número, el sistema nos proporciona información sobre el número de veces en que cada artículo ha sido consultado. De esta forma, podemos tener acceso a datos que antes era imposible conocer. Por ejemplo, hace poco tiempo, a través de un convenio de la Universidad con Elsevier, tuvimos noticia de que en un año la revista contaba con más de 11,000 visitas y que el país que había realizado más consultas era Estados Unidos, seguido por España, además de un nutrido registro de visitas desde nuestro propio territorio. Las visitas al sitio continúan en la actualidad y los números siguen siendo importantes.

Por todo ello, en este 2021 podemos decir que nuestra revista está en un muy buen momento. Se publica regularmente dos veces al año. Aparece en múltiples bases de datos e índices internacionales (MLA, Dialnet, Lingmex, DOAJ, Latindex, ERIHPLUS, anvur, DRJI, REDIB, HAPI, EBSCO, MIAR) y está muy próxima a ser incluida en el índice del Conacyt, proceso que se ha visto retrasado a consecuencia del annus horribilis de 2020. Quienes laboramos en ella vemos su futuro con optimismo y esperamos que cumpla muchos años más de fructífera existencia.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons