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Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Educ. mat. vol.35 no.3 Ciudad de México Dez. 2023  Epub 19-Mar-2024

https://doi.org/10.24844/em3503.10 

Reseña

Libro SOMIDEM: Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. Explorando nuevas perspectivas en el estudio de las matemáticas

María del Socorro García González1 
http://orcid.org/0000-0001-7088-1075

1Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C. (SOMIDEM,A.C), msgarcia@uagro.mx

Castañeda, A.. (Ed.), 2023. Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. SOMIDEM Editorial, https://doi.org/10.24844/SOMIDEM/S1/2023/01,


La Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A.C. (SOMIDEM, A.C) se consolida como un proyecto comprometido en promover y difundir la Educación Matemática, más allá de las fronteras de México. Además, ofrece una plataforma global para la presentación y divulgación de investigaciones, ya sea de manera oral en el Congreso SOMIDEM, o escrita a través de la revista Educación Matemática, y reciente-mente desde la Editorial SOMIDEM, para la publicación de libros, como el que motiva las presentes líneas.

Como presidenta de esta Sociedad, experimento una profunda satisfacción al presentar en esta reseña el segundo libro bajo el sello SOMIDEM, titulado Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. Explorando nuevas perspectivas en el estudio de las matemáticas, editado por el doctor Apolo Castañeda, que es testimonio palpable del compromiso de nuestra Sociedad con la Educación Matemática y su comunidad.

La reseña se ha estructurado en tres secciones: la primera, para compartir la historia del nacimiento del proyecto editorial SOMIDEM; la segunda, se centra en ofrecer a los lectores razones para despertar su interés por su lectura; la tercera es una reflexión sobre la importancia de la Editorial SOMIDEM para la comunidad de educadores matemáticos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es mi deseo transmitir a los lectores la trascendencia y la alegría de este proyecto editorial.

I. NACIMIENTO DEL PROYECTO EDITORIAL SOMIDEM

En abril de 1989, la revista Educación Matemática (rEM) fue fundada gracias a la iniciativa de Elfriede Wenzelburger y un grupo de colegas interesados en difundir investigaciones en español. Alicia Avila, una figura clave, desempeñó un papel fundamental en mantener la rEM durante 35 años, y su visión condujo a la creación de la SOMIDEM en 2013. En 2018, Alicia como presidenta de SOMIDEM, tuvo la visión de celebrar los 30 años de la rEM con un libro llamado Rutas de la Educación Matemática (o libro de los 30 años). Este proyecto abrió la puerta para que SOMIDEM se convirtiera en una editorial. Aunque Alicia físicamente se despidió, su legado continúa.

En el plan de trabajo del Consejo Directivo (2020-2024), el proyecto Editorial SOMIDEM fue declarado bajo el liderazgo del doctor Apolo Castañeda, académico con una sólida trayectoria profesional y experiencia como autor de libros de texto. En su primer año de liderazgo, el doctor Apolo extendió una convocatoria para participar en la creación del segundo libro bajo el sello distintivo de SOMIDEM, fue exclusiva para asociados SOMIDEM, como un gesto significativo de retribución y reconocimiento hacia su invaluable contribución que ha fortalecido la Sociedad. Es crucial subrayar que el proyecto editorial está abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas en aportar con obras, con solidez científica, relacionadas a la Educación Matemática, sin importar su afiliación a SOMIDEM.

Después de un año de gestiones administrativas y académicas, el doctor Castañeda culminó Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. Explorando nuevas perspectivas en el estudio de las matemáticas, marcando el camino hacia la consolidación del proyecto editorial SOMIDEM. Este logro se celebra dentro de la Sociedad y es bien recibido por los lectores, representando el compromiso y entusiasmo que Alicia inspiró en la SOMIDEM como editorial.

La editorial SOMIDEM por el momento, solo está recibiendo propuestas de tres tipos para tres series:

  1. Serie 1: Avances en Matemática Educativa: Esta serie destaca por reunir trabajos originales que engloban resultados de investigaciones experimentales, experiencias didácticas y propuestas innovadoras para el aula. La serie abarca una amplia gama de temas y niveles educativos.

  2. Serie 2: Perspectivas de Investigación en Matemática Educativa: La cual está compuesta por volúmenes monográficos que recopilan trabajos originales centrados en temas específicos, líneas de investigación concretas o niveles educativos particulares. Cada volumen integra los más recientes avances de investigaciones en determinados temas, ofreciendo así un panorama minucioso y contemporáneo del progreso en el campo de la educación matemática.

  3. Serie 3: Innovaciones en Investigación en Matemática Educativa: Misma que alberga volúmenes que recopilan una selección cuidadosamente curada de trabajos originales de investigación, derivados de eventos académicos destacados. Su temática es amplia y diversificada, abarcando una variedad de temas dentro de la educación matemática y adaptándose a distintos niveles educativos.

El libro reseñado pertenece a la Serie 1, y ya se ha publicado otro libro de la Serie 3, mientras que un libro de la Serie 2 está actualmente en edición. El proyecto editorial ha experimentado un avance positivo y ha sido bien aceptado, tanto por nuestros asociados, como por el público en general. Confiamos en que continuaremos creciendo bajo el liderazgo del doctor Castañeda y de aquellos que sigan su labor.

II. RESEÑA DEL LIBRO: APORTES Y RECURSOS PARA LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. EXPLORANDO NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS

Reseñar este libro representa un desafío considerable, dado que el autor ya lo hace en la presentación y la introducción del mismo. Por mi parte, me centraré en destacar tres razones fundamentales por las cuales los lectores de la rEM deberían consultarlo.

Razón 1. Conocer lo que se hace en México. El libro, organizado en 12 capítulos, destaca la diversidad de problemáticas atendidas por los autores (ver tabla 1), permitiendo así una mirada de la realidad educativa en el país.

Tabla 1 Contenido, autores y adscripciones. 

Investigación Autores Adscripción
El registro de ventas. Entramado de conocimientos matemáticos en torno a una situación cotidiana David Block Sevilla y Diana Solares-Pineda Departamento de Investigaciones Educativas- Cinvestav, Universidad Autónoma de Querétaro
Aplicación de una trayectoria de aprendizaje en estadística universitaria usando tecnología en un proyecto integrador Miriam Estela Lemus y Dominique Brun Battistini Universidad Iberoamericana
Recomendaciones para promover la modelación en el aula: cerrando la brecha entre investigación y práctica Verónica Vargas-Alejo y Luis E. Montero-Moguel Universidad de Guadalajara, Universidad de Texas
Multiplicación y división de fracciones: Excel y otras tecnologías digitales para reflexionar sobre su enseñanza Alexandra Angel, Olimpia Figueras y Carlos Valenzuela-García Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara
Experiencia de enseñanza para fomentar el razonamiento inferencial informal de estudiantes de secundaria Juan Carlos Huerta Orozco y Ana Luisa Gómez Blancarte Escuela Secundaria Técnica #19, Instituto Politécnico Nacional
Creencias de estudiantes de secundaria, el pensamiento intuitivo y analítico en problemas con números racionales Lorena Jiménez Sandoval y Ofelia Montelongo Aguilar Universidad Autónoma de Zacatecas
Análisis del razonamiento estadístico en estudiantes de posgrado a partir de sus procesos transnumerativos Daniel Eudave Muñoz, David Alfonso Páez y Lucía Magdalena Rodríguez Ponce Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Análisis de contenido y cognitivo para favorecer el diseño de tareas sobre fracciones Rubén Omar González Balderas, Judith Alejandra Hernández Sánchez y Darly Alina Kú Euán Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas- Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas
La estadística en la formación de futuros investigadores educativos: una mirada desde la educación matemática realista Rosa Isela González-Polo Universidad Autónoma del Estado de México
Tareas que realizan profesores en formación inicial para desarrollar pensamiento algebraico en la escuela primaria Yolanda Chávez Ruiz y Silvia Eduviges Hinojosa Rizo Escuela Normal de Rincón de Romos, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Conocimiento de los futuros profesores de matemáticas en el diseño y análisis de propuestas de enseñanza en educación secundaria Carolina Rubí Real Ortega, Maricela Bonilla González y Saúl Elizarrarás Baena Escuela Normal Superior de México
Harry Potter y la enseñanza de las matemáticas; una experiencia de gamificación en secundaria Apolo Castañeda y Ariene Lucero Hernández Huerta Instituto Politécnico Nacional, Escuela Normal Superior del Estado de México

Fuente: Basada en Castañeda, A. (Ed.). (2023). Aportes y recursos para la innovación en la educación matemática. SOMIDEM Editorial.

Como muestra la tabla, los autores provienen de distintos estados mexicanos y Estados Unidos, reflejando la riqueza geográfica y académica del país. Los colaboradores representan a nuestros Asociados de Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, y Aguascalientes. Esta variedad de adscripciones destaca la colaboración y promoción de la Matemática Educativa en México.

Por otro lado, las investigaciones que se describen en el libro sugieren una variedad de enfoques, metodologías y saberes matemáticos. Respecto de estos últimos, llama la atención la preocupación por la estadística en secundaria y enseñanza universitaria, además del tema de la enseñanza de las fracciones; sobre los enfoques, destacan el uso de la tecnología, la gamificación, las trayectorias hipotéticas de aprendizaje y el uso de escalas para medir el afecto. Finalmente, sobre los sujetos de estudio, son diversos, desde estudiantes, docentes, futuros docentes y un grupo de mujeres productoras agrícolas con nula escolaridad.

Razón 2. Conocer el uso de referentes conceptuales y metodológicos. Las investigaciones que se describen dan cuenta del uso de teorías, marcos conceptuales y metodológicos, lo que es de gran ayuda para quienes se inician en el mundo de la investigación matemática. A manera de ejemplo cito la perspectiva de modelos y modelación y las trayectorias hipotéticas de aprendizaje.

Razón 3. Usar los resultados de investigación. Los hallazgos de los autores invitan a la replicación de los estudios con el fin de validarlos, y más aún, de comprender a profundidad los diferentes fenómenos que se estudian. Pero también invitan a usar los productos que los investigadores proponen, como el diseño de tareas que usan para la recolección de los datos.

III. A MANERA DE CIERRE

Al concluir la lectura de este libro respaldado por la SOMIDEM, no puedo dejar de señalar la importancia de proyectos editoriales exclusivos para educadores matemáticos. La innovación en la Educación Matemática es esencial para preparar a las generaciones futuras, y este libro sirve como un faro de inspiración. Es más que un compendio de ideas; es un testimonio del compromiso de los asociados SOMIDEM con la mejora continua de la enseñanza de las matemáticas.

Finalmente, felicito a autores y revisores que hicieron posible que esta obra saliera a la luz. Y deseo expresar mi profundo agradecimiento a los 200 asocia-dos SOMIDEM, cuyas valiosas contribuciones financieras han posibilitado cada uno de los logros alcanzados hasta ahora. Además reconozco y valoro el incansable esfuerzo del Consejo Directivo SOMIDEM, encabezado por Ernesto Sánchez, Mario Sánchez, Luis Manuel Aguayo y Yolanda Chávez. Su arduo trabajo, junto con la colaboración de Carlos Valenzuela y Apolo Castañeda, desempeñan un papel fundamental en el Consejo Editorial SOMIDEM, y ha sido fundamental para llevar a cabo esta obra que hoy celebramos.

Hemos emprendido un camino que no solo augura frutos para la Educación Matemática en México, sino que trasciende fronteras, impactando positivamente en otros países. Invito fervientemente a todos aquellos que han concluido la lectura de esta reseña a explorar más a fondo el libro, y nuestro proyecto edito-rial, en el siguiente enlace: https://editorialsomidem.org.mx/.

REFERENCIA

Avila, A. (Ed.). (2018). Rutas de la Educación Matemática. SOMIDEM Editorial. [ Links ]

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