SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Promoción de redes académicas para el área de matemática educativa en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Educ. mat. vol.34 no.3 Ciudad de México dic. 2022  Epub 17-Mar-2023

https://doi.org/10.24844/em3403.17 

In memoriam

Jeremy Kilpatrick: un caballero y un profesional

Douglas B. McLeod1 

María S. García González2 

1Profesor Emérito de Matemáticas, Universidad estatal de San Diego, USA. dmcleod@sdsu.edu

2Universidad Autónoma de Guerrerro. msgarcia@uagro.mx


21 de septiembre de 1935 -17 de septiembre de 2022

Jeremy Kilpatrick, un líder internacional en Educación Matemática, murió recientemente después de una larga carrera en la Universidad de Georgia en los Estados Unidos. Su impacto en nuestro campo fue amplio y profundo, y deja un gran legado que seguirá por generaciones.

Jeremy fue conocido por primera vez por su trabajo en la resolución de problemas en la década de 1960. Había trabajado con George Polya en Stanford durante su posgrado, como él mismo describió en su autobiografía (ver https://link.springer.com/content/pdf/bbm:978-3-319-11952-6/1.pdf).

Jeremy estuvo activo en la Educación Matemática internacional a lo largo de su carrera. En la década de 1970, fue editor de Soviet Studies, una extensa serie de informes relacionados con la Educación Matemática. Durante la década de 1980, se desempeñó como editor de JRME, y continuó activo en organizaciones internacionales. También fue vicepresidente de la International Commission on Mathematical Instruction y más tarde recibió la Medalla Felix Klein (ver http://arkiv.ncm.gu.se/media/ncm/dokument/kilpatrick_klein2007.pdf).

Él hizo importantes contribuciones como docente y como investigador en muchos países del mundo, y fue conocido por su generosidad y amabilidad. Era verdaderamente un caballero y un profesional que personificaba la excelencia. Invitamos a los lectores de Educación Matemática a seguir construyendo desde la obra de Jeremy, será la mejor manera de honrar su memoria.

Domicilio postal: Ciudad Univesitaria, Av. Lázaro Cárdenas S/N. C.P, 39087. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons