SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Enseñanza-aprendizaje de la raíz cuadrada con uso de geometría en el nivel bachilleratoRumbo a SOMIDEM1: recuento del Precongreso SOMIDEM 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Educ. mat. vol.34 no.3 Ciudad de México dic. 2022  Epub 17-Mar-2023

https://doi.org/10.24844/em3403.14 

Reseña

ABO CO-recto. Un triángulo con problemas existenciales, de Yolanda Chávez Ruiz

Luis Manuel Aguayo1 

1Dirección: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Zacatecas


ABO CO-recto. Un triángulo con problemas existenciales es producto de un trabajo entre profesionales y profesores en formación, resultado de la búsqueda de actividades y alternativas para la enseñanza de la geometría en la educación básica, quizás en ello radica su primer valor ya que, habida cuenta del escaso número de materiales para que los alumnos aprendan geometría, este libro es un recurso invaluable.

ABO Co-recto, es un cuento o mejor dicho es un cuento de matemáticas ilustrado que trata de los problemas existenciales de un triángulo recto. El personaje central, es un triángulo meditabundo que reflexiona sobre su existencia, mientras deambula por un universo poblado de elementos geométricos. En ese deambular se pregunta sobre la posibilidad de su existencia misma o de la relación que tiene con su representación, pero sus meditaciones no paran ahí, también se pregunta sobre su “belleza” comparándose con el círculo.

Otras desventuras que le aquejan a ABO Co-recto tienen que ver con una fractura que tiene al tropezar con un segmento de recta, accidente que, con la ayuda del segmento le permiten reconocer una de sus propiedades, que la suma de sus tres ángulos internos es 180o, ese pasaje da un giro a la historia porque a partir de él ABO Co-recto se comienza a valorar y de ahí en adelante ve los problemas como una aventura satisfactoria.

Algunas de esas aventuras lo llevan a pensarse de un modo diferente y a buscar las “valiosas” propiedades que posee, de esa manera, al intentar entrar a una estrecha cueva descubre el número y la diferencia entre sus alturas y al toparse con un pentágono irregular adquiere el sentido de pertenencia a la familia de los polígonos y, al conversar con dicho polígono reflexiona sobre las características que deben tener todos los triángulos.

Más adelante, en la fiesta de los triángulos al juntarse con otras figuras como él se da cuenta de la diversidad de figuras que se pueden formar cuando dos o más triángulos se juntan, cuadrados, rombos, romboides, trapecios, entre otras, que se forman en esa fiesta.

ABO Co-recto. Un triángulo con problemas existenciales es un libro para alumnos. Su contenido está dirigido a estudiantes de quinto y sexto grados de escuela primaria y para alumnos de primero de secundaria y, en tanto que son sus principales usuarios, está escrito en un lenguaje accesible para ese nivel escolar. Pero a diferencia de otros textos geométricos en donde el lenguaje formal se diluye para dar paso a un lenguaje suavizado que olvida los términos formales de la geometría, en ABO Co-recto el lenguaje formal y los términos convencionales sobre los conceptos geométricos tienen su lugar. A lo largo del libro hay suficientes “notas aclaratorias” incluidas en las imágenes que orientan al lector sobre los conceptos abordados, o sobre algo de historia acerca del concepto, lo que le permite situarse en el campo de la geometría a pesar de estar leyendo un cuento.

En sí, es un libro ilustrado, pero no con ilustraciones que decorativamente acompañan al texto, sino al contrario, es una obra tan minuciosamente ilustrada que la historia se puede seguir también a través de las imágenes, incluso la meticulosidad de las mismas va más allá, las medidas de los triángulos que aparecen en ellas fueron cuidadas para que los alumnos puedan hacer mediciones y comparaciones en el libro mismo, esto sin duda habla de una obra que cuida hasta el mínimo detalle.

Finalmente, aunque ABO Co-recto está dirigido principalmente a los niños y jóvenes, es también es un excelente recurso didáctico para profesores y un material por demás rico si de formar profesores para la enseñanza de la geometría se trata, en ese sentido podríamos decir que es un libro multidimensional, un material imperdible para niños, padres, profesores y formadores de maestros.

Datos de la obra

Chávez Ruiz, Yolanda (2022). ABO CO-recto. Un triángulo con problemas existenciales. Edita: Taberna Libraria Editores. ISBN 978-607-8731-67-1 [ Links ]

Pontevedra 50. Fracc. Lomas de Galicia Guadalupe Zacatecas, CP. 98610. Zacatecas, México, lecameag@hotmail.com, Teléfono: 492 92 33002

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons