El uso de tecnologías digitales de comunicación, desde servicios de mensajería de texto vía teléfonos móviles (SMS) hasta los de redes sociodigitales como Facebook o Twitter, ha estado presente en distintas instancias de acción colectiva de los últimos años. Para dar cuenta de esos movimientos sociales que tienen un componente de acción mediada por tecnologías digitales se han introducido nuevos enfoques teóricos, como los de la acción conectiva (Bennett, & Segerberg, 2012) y el de tecnopolítica (Toret, 2013, 2015), además de múltiples aportaciones que buscan encuadrar analíticamente este tipo de emprendimientos (Bimber, 2017; Crossley, 2012; Wilhoit, & Kisselburgh, 2015).
La presente nota de investigación1 propone lo que entendemos como acción digitalmente mediada; seguidamente, presenta el modelo teórico de campañas de Tilly y su caracterización. Finalmente, describe una de las implicaciones del modelo, la de que toda campaña de acción colectiva está condicionada por campañas previas. Para ello, se introduce un caso, el del esfuerzo colectivo del grupo denominado #Verificado19s , que se organizó después de los terremotos en el centro de México en septiembre de 2017.
Campaña: noción y modelo analítico para el abordaje de la acción colectiva
Lo que llamaremos acción digitalmente mediada (ADM) refiere a aquellas formas de acción que hacen usos preponderantes de tecnologías de la información y comunicación. Por usos preponderantes nos referimos a la orientación que sigue la adopción y apropiación de tecnologías para mediar la acción, que pueden ser destinadas a facilitar o instrumentalizar elementos de la organización o bien, a la realización y materialización de repertorios. Es decir, las tecnologías de mediación digital pueden orientarse a la organización en algunos casos o a la acción en otros.
Debido a la naturaleza de esta nota, no se ofrece un estado de la cuestión.2 Baste decir que nos remitimos al enfoque de dinámica contenciosa (McAdam et al., 1996; Mcadam et al., 2005; Tilly, 1978, 1985, 1995, 1998, 2008a; Tilly, & Tarrow, 2015; Tilly, & Wood, 2009) y que partimos en gran medida de sus categorías para lo que aquí sigue.
Primero que nada, un movimiento social consiste en una serie de demandas o desafíos a los detentadores del poder en nombre de una categoría social. Una analogía de lo que un movimiento social hace es una “campaña política” (Tilly, 1985, p. 736) que puede definirse como una serie de episodios sostenidos y coordinados que involucran reclamos similares sobre objetivos idénticos (Tilly, 2008b, p. 89). Toda campaña transforma la estructura de oportunidades políticas (EOP), ocasionalmente produce cambios en los modelos de actuación disponibles para los actores políticos, y altera las relaciones entre actores; estos tres niveles interactúan entre sí entre campañas, por lo que los cambios en el conjunto dan forma a campañas subsiguientes (Tilly, 2008a, pp. 89-90).
Esta serie de supuestos (presentes en la gráfica 1), permite suponer además que en cada campaña esos tres niveles se afectan entre sí. Más aún, cada campaña establece las condiciones de posibilidad para las futuras, aunque esto implica a la vez que al analizar una campaña, partimos del condicionamiento establecido por una instancia anterior.
Así, se entenderá como una campaña a una serie de episodios de acción colectiva emprendidos por individuos, organizaciones o coaliciones, que movilizan una reivindicación de cualquier tipo durante un periodo de tiempo hacia uno o más actores .
En cuanto a los actores de la campaña, los individuos son los que confluyen en un interés común, en un espacio determinado, para expresar sus reivindicaciones.3 El segundo tipo, las organizaciones , serían actores colectivos más o menos estructurados, con mayor o menor grado de profesionalización en la movilización de reclamos. Finalmente, una coalición es un tipo de actor colectivo que deriva de la alianza entre dos o más organizaciones ; tienen por característica ser coyunturales y temporales, se conforman para movilizar una reivindicación compartida por los integrantes pero que puede ser independiente de las demandas particulares de cada uno de ellos.
Los actores dirigen sus reivindicaciones hacia actores objetivo (o “blancos”/ target ) que son a la vez de tres tipos: públicos, intermediarios o adversarios. Por público nos referimos a los distintos espectadores de la acción colectiva, la reivindicación está dirigida a informar y provocar interés en el contenido del reclamo; los intermediarios reciben el llamado de una reivindicación con miras a interceder en nombre del actor que plantea la reivindicación4 y, finalmente, adversarios , el oponente al que se asigna la posibilidad o responsabilidad de resolver una demanda determinada.
En una campaña los actores movilizan reivindicaciones ,5 recursos simbólicos de los cuales los actores se apropian para establecer y articular su identidad, posición en el espacio político y relación con otros actores. Éstas pueden ser materiales , que sólo puede solventarse mediante la redistribución de recursos de algún tipo; políticas , dirigidas al ejercicio, ampliación o creación de un derecho, o simbólico-culturales , que se proponen establecer o modificar la configuración de una matriz cultural dada. Toda reivindicación se puede articular en dos dimensiones, la contenciosa y la no-contenciosa . Este eje expresa diferencias de grado que se registran en el marco de las campañas.
Finalmente, para que una campaña califique como tal, deben cumplirse ciertos supuestos. El primero de ellos es que las reivindicaciones deben ser constantes a lo largo del tiempo, sin menoscabo de que el conjunto de las mismas pertenezca a distintos tipos. El segundo radica en que debe observarse más de un evento de acción colectiva para enmarcarse en una campaña. De igual forma, el target de la acción debe presentarse en los distintos eventos que se pretende incluir en una campaña, independientemente de que nuevos objetivos sean añadidos al proceso de la misma.
Una vez establecido el modelo teórico de campañas y caracterizada la categoría central del mismo, es pertinente poner a prueba una de sus implicaciones analíticas. Con este propósito se presenta un caso del grupo denominado #Verificado19s.
Se trata de un caso de esfuerzo colectivo surgido a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 2017. En aquella fecha se registró un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter6 perceptible sobre todo en el centro del país. En la Ciudad de México, la zona que más resintió la fuerza del sismo se concentró en la franja que se corresponde con el límite poniente de lo que en la época prehispánica era el lago de Texcoco: las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco (Ibarra, 2017). El sismo en alguna medida fue similar al registrado el mismo día, pero del año 1985.
El fenómeno causó la interrupción temporal de comunicaciones y servicios durante algunas horas, pero la presencia de tecnologías digitales de comunicación produjo una activación de usuarios que generó un exceso de información con alto grado de redundancia, contraria a la lenta respuesta de las autoridades para atender la emergencia. El día posterior al terremoto, un grupo de personas empezaron a congregarse en las instalaciones del Centro Horizontal, sede de un medio informativo digital para discutir cómo podían ayudar. En las primeras horas decidieron que combatir los rumores con información verificada era fundamental, y que esto podía ayudar a salvar vidas. Así, decidieron autodenominarse #Verificado19s.
Condicionamiento previo: una implicación del modelo de campañas en el caso #Verificado19s
Una implicación del modelo presentado anteriormente, es que si una campaña condiciona a las siguientes, esto significa que, por necesidad, toda campaña está condicionada por las anteriores. Trataremos de poner a prueba lo anterior en lo que aquí sigue.
El grupo se hallaba conformado por activistas, periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, quienes llegaron por su iniciativa personal o al representar (no siempre explícitamente) a diversas organizaciones: activismo ambiental, político, movilidad, derechos humanos, acceso a la información, entre otros,7 y pidieron ayuda a la población para acudir a las áreas en las que se reportaban incidencias para verificar los datos. Desde el 20 de septiembre hasta los primeros días de octubre llevaron a cabo la labor no sólo de confirmar datos, sino también organizar y canalizar ayuda humanitaria a las zonas siniestradas y los albergues para personas damnificadas.
Sin embargo, lo que se reseña a continuación no es el trabajo que #Verificado19s realizó sino el germen del mismo. En términos del modelo aquí propuesto, debería ser posible identificar “campañas” previas que establecieron las condiciones de posibilidad para que un grupo tan heterogéneo pudiera confluir y organizarse. Si identificamos a #Verificado19s como una coalición que surgió en el momento de la emergencia, ¿qué posibilitó esta campaña?
De acuerdo con lo reportado por informantes del grupo nuclear o central de la organización,8 el ingreso a #Verificado19s se dio por contactos individuales pero que provenían, en ocasiones, de relaciones previas en el plano de organización.
[Y]o trabajé antes del sismo, justo había yo renunciado a una organización que se llama Mexicanos Primero, y trabajé ahí cinco años, y mucha de mi chamba era la coordinación estratégica, el trabajo con organizaciones de la sociedad civil […] [nombra a varios participantes], toda la gente de Horizontal […] muchas de las personas que dirigieron ahí, de nombre ya todos nos conocíamos, yo conocía su trabajo.
Informante 13, varón, 34 años .
[A] nivel personal somos amigos. Yo con Social TIC soy muy compa, yo trabajé en IMCO, y yo del IMCO conocí a [nombra a otros participantes] y soy muy compa de ellos.
Informante 10, varón, 34 años.
Los que estábamos ahí éramos personas de #YoSoy132, Democracia Deliberada, de distintos grupos de activismo de muchas cosas, personas conocidas y muy en confianza, o sea, muy en confianza.
Informante 9, varón, 30 años.
Son estas relaciones preexistentes en el plano organizacional las que habilitaron a #Verificado19s para coaligarse. Tales redes de contactos y confianza se habrían formado a lo largo de años de coincidencia y coordinación en campañas anteriores.
Las campañas de ADM previas a #Verificado19s
#Verificado19s estuvo integrado por aproximadamente 25 organizaciones de distinto tipo, además de al menos 50 personas suscritas a título individual (sin contar cientos de individuos que se acercaron en algún momento a la coalición). Las organizaciones, observadas en campañas previas a #Verificado19s, eran principalmente aquellas centradas en luchas por derechos humanos, en parte debido a que se trata de grupos más organizados, algunos de carácter nacional, que realizan sistemáticamente la difusión de sus campañas.9
#GobiernoEspía
Un informe liberado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto10 en julio de 2016 reveló que el gobierno mexicano había usado el software Pegasus para espiar a activistas, políticos y ciudadanos. A raíz de estas informaciones surgió la campaña #GobiernoEspía en la que participaron Article19, R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) y Social tic, entre otros, empezaron a conducir el tema al debate público. Estos tres actores, que formaron parte de #Verificado19s, constituyeron el primer núcleo que denunció #GobiernoEspía desde febrero de 2017.11
A #GobiernoEspía se sumaría Centro Horizontal, Social TIC, R3D,12 el Centro ProDH y Serapaz y Cencos,13 también miembros de #Verificado19s.14 La campaña reunió sobre todo a actores colectivos vinculados a la defensa de derechos humanos, pero también a medios de comunicación y activistas de otras causas que se sumaron a la movilización por reivindicaciones. Alcanzó una notable presencia en redes sociales, por lo que parte de los performances estuvieron digitalmente mediados, y estableció o fortaleció relaciones entre estos actores al modificar la estructura de oportunidades políticas para futuras campañas.
#RompeElMiedo
La campaña #RompeElMiedo fue una iniciativa de varias organizaciones para vigilar y prevenir la violación de derechos humanos durante eventos de protesta. Esta campaña se alió con otras que surgieron en momentos coyunturales durante 2017 con la participación de organizaciones como Artículo 19 en apoyo al movimiento del #8M (en la que además participó Serapaz)15 en el marco del día internacional de la mujer,16 en junio de 2017 para vigilar las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, realizar el monitoreo a comunicadores y difundir en tiempo real a través de medios digitales la situación de los periodistas.17 Como parte del repertorio de acción digitalmente mediada utilizó redes sociales;18 hacia marzo de 2018 una cuenta de Twitter y un sitio web19 en el que dieron a conocer sus acciones -que datan de 2013- y las agrupaciones que han formado parte de este esfuerzo; se incluye ahí a 17 organizaciones entre las que se encuentran R3D, Data Cívica, Cencos y Social TIC, que junto con Artículo 19 formaron parte de #Verificado19s.
#FiscalíaQueSirva
En torno a 2016 y con fuerte actividad en 2017, #FiscalíaQueSirva fue una campaña que aglutinó a más de cien actores individuales y colectivos para movilizar una reivindicación político contenciosa en contra de la “corrupción, impunidad y violaciones graves de derechos humanos” y otra que demandaba una “fiscalía que sirva” y que atendiera de forma independiente estos temas.20 Bajo la etiqueta que da nombre a la campaña y otras como #VamosPorMás (que también se integró en una organización o colectivo), las distintas agrupaciones incluyeron en su performance la producción de iniciativas y proyectos ciudadanos para crear la Fiscalía General Autónoma,21 y se opusieron a una designación “a modo” del futuro fiscal (con etiquetas que incluyeron #FiscalCarnal ante la posibilidad de una designación que defendiera los intereses del gobierno en turno).
El repertorio de acción digitalmente mediada no se limitó a la producción de mensajes en redes sociales como Facebook y Twitter, sino también a la producción de un sitio web para dar a conocer sus posicionamientos,22 protestas,23 reuniones (e incluía a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos),24 gestiones y producción de iniciativas.
Entre las más de cien agrupaciones e individuos que formaron parte de la campaña se encontraban Artículo 19, Cencos,25 Centro ProDH, Instituto Simone de Beauvoir,26 Oxfam México, Serapaz27 e incluso Democracia Deliberada,28 que fueron parte del esfuerzo colectivo #Verificado19s.
Además de las anteriores, hubo otras campañas, como la que surgió en torno al caso de Miroslava Breach Velducea, la periodista víctima de feminicidio en marzo de 2017, en la que participaron Artículo 19 (más otras agrupaciones de periodistas)29 y Cencos;30 el caso #Ayotzinapa, que concentró esfuerzos de varios de estos actores colectivos,31 impulsó el seguimiento a las audiencias y revelaciones periodísticas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos desde 2016 con actores como Serapaz,32 Cencos,33 Centro ProDH34 y Artículo 19.35
Otro clúster de organizaciones relevante es el de dateros que ha tenido contacto con esas iniciativas, sobre todo gracias al trabajo de orquestador que ha realizado la agrupación Social TIC. Esta organización formó parte de la campaña #GobiernoEspía,36 además de su propia campaña #DatosYMezcales, una actividad de carácter periódico en la que expertos en datos e informática e incluso periodistas se reúnen para compartir proyectos de investigación y visualización de datos desde 2016.37
Una forma de visualizar el establecimiento de esas relaciones entre campañas se expone en el gráfico 2. Los enlaces representan la co-presencia en distintas campañas. Se incluye a algunos de los actores individuales que estaban registrados en los directorios de sitios web o cuyas firmas aparecían en pronunciamientos. La visualización muestra no sólo la campaña #Verificado19s, sino la que surgió una vez que este grupo se retiró del espacio público, #Ciudadanía19s, y que, al integrar a algunos actores del esfuerzo anterior, se dedicó a vigilar el proceso de reconstrucción tras los terremotos de 2017.
Del condicionamiento a la acción: trayectorias de campañas
La co-presencia en distintas campañas -ya sea por coyuntura o por coincidencia de intereses- así como la diversidad de agendas movilizadas por estos actores colectivos produjeron dos elementos analíticamente relevantes: alteraron la estructura de oportunidades políticas y la disponibilidad de actores para futuras campañas, como en el caso de#Verificado19s. La coincidencia en la participación de campañas previas da forma a redes organizacionales que condicionan futuros emprendimientos colectivos. Además, este conocimiento previo de los actores condiciona también la disponibilidad de actores que pueden sumar sus repertorios y performances a los emprendimientos.
Estos dos elementos de carácter colectivo pueden captarse no sólo en esta revisión de las campañas previas, sino en los propios testimonios de los participantes de #Verificado19s.
Pues es que todos nos conocemos, todos nos conocemos. De hecho, todos estuvimos en Verificado y todos teníamos nuestra dotación de contactos, [señala el nombre del Informante 9] invitó como a amigos dateros, por él llegó [refiere el nombre del Informante 11] […] él como que entendió muy bien lo que queríamos, él sabía de datos, entonces él puso a su gente de su organización…
Informante 1, varón, 39 años.
[E]mpezamos a vincularnos, digo, a través de varios años de estar en Twitter, pues conoces a mucha gente que está en otros núcleos de activismo, o sea, la banda de Democracia Deliberada, […] o sea yo también […] tengo varios traslapes con el cúmulo de personas de movilidad […].
Informante 9, varón, 30 años.
Cuando vi el tamaño de lo que estábamos haciendo, empecé a llamar a todas las demás organizaciones que yo conozco de datos. Hablé [nombra a directores de varias organizaciones de dateros], como que fui levantando las banderas conforme fue necesario y los fui jalando a cada uno…
Informante 11, varón, 29 años.
Así como en los testimonios anteriores, muchos expresan el conocimiento y la confianza individual puesta en personas con las que habían coincidido ya fuera en otras campañas o a quienes se había visto actuar en algunas previas. Para el caso de los dateros , la co-presencia en eventos como #DatosYMezcales de Social TIC había sido fundamental para establecer vínculos individuales y colectivos previos.
Así, la conformación de coaliciones como la de #Verificado19s no es resultado únicamente de trayectorias biográficas azarosas entre sus miembros y mucho menos de las tecnologías digitales que usaron para articular la acción, sino de contactos continuados y que adquieren cierta sistematicidad al confluir en campañas previas. Son estos episodios de acción colectiva precedentes los que condicionaron la posible emergencia, tras el terremoto de 2017, del actor #Verificado19s. En términos del modelo de campañas aquí propuesto fue la coincidencia en paulatinas instancias de acción colectiva la que abrió la posibilidad de conformar una nueva coalición con un programa y reivindicaciones, así como con un repertorio de acción característico.
A modo de conclusión
El modelo aquí expuesto tiene por objetivo, pero a la vez exige, no sólo dar cuenta de una campaña de acción colectiva, sino que cuente ésta con repertorios de ADM o no, y aprehender analíticamente el proceso a través del cual transcurre hasta alcanzar campañas siguientes en las que el condicionamiento que produce tiene efectos. A la vez, requiere dar cuenta de las condiciones de posibilidad provistas por campañas anteriores.
En parte de la literatura de acción colectiva digitalmente mediada se suele caer en el supuesto de que este tipo de ocurrencias son producto de masas críticas de usuarios que se activan a sí mismos para emprender la movilización. Se pasan por alto los condicionamientos, no siempre obvios, producidos por otras instancias de acción colectiva y que se hacen observables al seguir la lógica del rastreo de procesos (Beach, & Pedersen, 2013; Collier, 2011; Falleti, 2016; Tansey, 2007) que el modelo permite.
Otra exigencia del modelo es hacer observables las interacciones entre los distintos niveles a los que hace referencia. Esto debería ser posible mediante estudios de caso intensivos, que exigen no sólo caracterizar y describir profundamente, en este caso, una campaña, sino ampliar la mirada hacia el contexto más amplio en el que ocurre la acción colectiva.
En esta nota de investigación sólo hemos tratado de explorar una de las múltiples implicaciones del modelo de campañas, al tiempo que ofrecemos una caracterización de la categoría analítica en la cual se fundamenta. Esto, creemos, es un aporte a la literatura dedicada al análisis de la acción colectiva y puede ser útil para dar cuenta de esos complejos fenómenos cada vez más presentes en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos.