SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialCien números de Estudios Sociológicos. Itinerarios intelectuales y acervos de conocimiento, 1983-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Estud. sociol vol.34 no.spe Ciudad de México  2016

 

Artículos

Presentación

Arturo Alvarado* 

*Director del Centro de Estudios Sociológicos, México.


En la presentación del primer número de Estudios Sociológicos, Claudio Stern señaló la necesidad de los investigadores del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de disponer de un órgano propio de expresión e identidad (Stern, 1983). Con el paso del tiempo, nuestra revista se convirtió prontamente en un foro de intercambio y discusión de los científicos sociales del país y Latinoamérica. Desde entonces y hasta la fecha, su núcleo editorial lo conforma la investigación empírica de diversos problemas de relevancia nacional y regional, tratados con el enfoque multidisciplinario que nos ha caracterizado. Sin embargo, no han sido nada despreciables las aportaciones teóricas, históricas, metodológicas y epistemológicas que se han publicado en sus páginas.

El presente número extraordinario es un balance de los 33 años de una revista paradigmática de las ciencias sociales en México y América Latina. Nos interesa restituir su historia particular y reflexionar sobre el quehacer editorial científico. Así, con motivo de la publicación del número 100 de Estudios Sociológicos, invitamos a quienes fungieron como directores o coordinadores a realizar un estudio sobre las tareas de edición, los procesos de evaluación, los temas de trabajo, los problemas para producir los números acorde con su tiempo y circunstancias, y los retos presentes y futuros de las publicaciones periódicas en las Ciencias Sociales. Además, solicitamos a dos especialistas, Laura Angélica Moya López y Margarita Olvera Serrano, un análisis del contenido, las orientaciones y los cambios de la revista a lo largo de la historia. Su exhaustivo examen da cuenta del acervo y los itinerarios intelectuales de Estudios Sociológicos entre 1983 y 2014 (Cuadro 1). En él se ubica además a esta empresa colectiva en el contexto de la formación y consolidación de las publicaciones científicas periódicas en México, y en el de la historia particular de El Colegio de México.

Cuadro 1 Coordinadores y directores de Estudios Sociológicos, 1983-2015  

A lo largo de sus ya 30 volúmenes, Estudios Sociológicos ha publicado más de 700 contribuciones en modalidades como artículos, notas críticas, de coyuntura, de investigación y reseñas. Fiel a su ideal fundacional, en nuestra revista han participado durante este periodo más de 600 autores, 43.8% mexicanos y 56.1% extranjeros, procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile, entre otros países. Su vocación multidisciplinaria se percibe, asimismo, por ser un espacio abierto a la sociología, la ciencia política, la antropología, la economía y la historia. Esta variedad de autores, disciplinas y tradiciones de investigación se ve reflejada en temas, lenguajes y concepciones de la ciencia, que conforman el patrimonio editorial de la revista.

Agradecemos a los autores, directores, miembros del comité editorial, dictaminadores, asesores y evaluadores externos, redactores, secretarias, traductores y en particular a los lectores, por su contribución a la obra colectiva que es Estudios Sociológicos.

Referencia

Stern, Claudio (1983), Estudios Sociológicos, vol. I, núm. 1, p. 5. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons