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Trascender, contabilidad y gestión

versión On-line ISSN 2448-6388

Trascender contab. gest. vol.8 no.22 Hermosillo ene./abr. 2023  Epub 26-Jun-2023

https://doi.org/10.36791/tcg.v8i22.200 

Reseña de libros

Reseña de libro: Introducción a la valoración de empresas

José Juan Déniz Mayor1  , Profesor Titular

1Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sus principales líneas de trabajo están orientadas a la Contabilidad Financiera, la valoración de empresas, y la información corporativa de sostenibilidad (ESG). Es miembro del Grupo de Investigación “Finanzas Cuantitativas y Computacionales” de la ULPGC, y está afiliado al Centre for Social & Environmental Accounting Research (CSEAR) (University of St Andrews).

Déniz Mayor, J. J.. 2022. Introducción a la valoración de empresas. ., (2ª. ed. rev. y ampl.) Publicación independiente. https://www.amazon.es, ISBN: 9798736810246.


En esta segunda edición revisada y ampliada se realiza un análisis pormenorizado y desde una perspectiva eminentemente práctica de los distintos métodos de valoración de empresas, destacando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, teniendo presentes los fundamentos teóricos que los sustentan. Además, se describe cuáles son los escenarios y las circunstancias más adecuadas para su utilización, ya que en el proceso de valoración “no todo vale”, pues la aplicación inapropiada de un método invalidaría sus resultados, ocasionando graves perjuicios al destinatario del informe de valoración.

La valoración de empresas es el proceso a través del cual se estima el valor presente de un negocio considerando su situación económico-financiera actual y sus perspectivas de futuro. Se asocia a diferentes eventos concretos como las fusiones y adquisiciones empresariales, las transmisiones accionariales, la colaboración entre compañías, o la medición del deterioro de las inversiones financieras, entre otros, constituyendo una competencia básica para los expertos contables.

En este sentido, no puede obviarse el hecho de que el principal sujeto de estudio, en términos numéricos, sea la pequeña y mediana empresa que, por razones obvias, carece de un mercado transparente y organizado que permita estimar, aunque sea en términos aproximados el valor financiero de la compañía. Ello hace que la aplicación de modelos y enfoques, normalmente diseñados para sociedades cotizadas, pueda llegar a ser especialmente complejo.

Por ello, la contribución de la presente obra al perfil profesional se materializa en la presentación de un conjunto de herramientas para la adecuada comprensión de las características, ventajas e inconvenientes asociados a la valoración de empresas y los diferentes métodos utilizados para lograr tal propósito. Aunque se adopta un enfoque eminentemente práctico, no pretende ser un mero “libro de recetas” pues, cada vez que se considera necesario, se intenta explicar y justificar ante el lector la fundamentación teórica que subyace detrás de cada técnica o instrumento. De esta forma es posible detectar las limitaciones del método propuesto y, llegado el caso, proponer una vía alternativa más adecuada al caso estudiado. En este sentido, las menciones explícitas a la regulación nacional o, en su caso, internacional, facilitan comprender, y extrapolar a otros contextos geográficos, el razonamiento seguido para justificar determinadas alternativas valorativas.

Así, en el primer capítulo se exponen los conceptos básicos asociados a la valoración, como la propia noción de valor y su tipología, reflexionando acerca de si realmente existe algo parecido al “verdadero valor”, sea de un simple activo o pasivo, o de toda una compañía. También se presentan a título ilustrativo los principales métodos de valoración sintética aplicables a empresas y negocios, y se debate si existe un método que pueda ser calificado como el mejor de entre todos los posibles.

Además, se presta una especial atención a la importancia de poseer un amplio y profundo conocimiento previo de la empresa y su entorno. La sección concluye mostrando los aspectos básicos de una actuación profesional en materia de valoración de empresas, desde la carta de encargo, hasta el informe propiamente dicho.

En el capítulo segundo se enumeran los llamados métodos analíticos, basados en la información contable, en concreto el balance. Desde el valor en libros, hasta el de liquidación, pasando por el valor neto contable corregido o el sustancial, en cada caso se muestra el propósito, ventajas e inconvenientes de cada enfoque. Asimismo, se expone de forma detallada cómo abordar la consideración de las partidas patrimoniales más relevantes bajo estos métodos.

El tercer capítulo actúa como puente o nexo de unión entre los métodos de balance y los basados en el descuento de flujos, al tratar los enfoques mixtos de valoración. Esta alternativa busca combinar el cálculo del valor analítico de la empresa con la estimación del fondo de comercio. Se realiza un recorrido por los métodos tradicionales, como el directo o el indirecto, entre otros, señalando sus puntos fuertes y débiles, tanto conceptuales como operativos, y se analiza detenidamente la valoración de acuerdo con el criterio del beneficio residual.

El capítulo cuarto se detiene en el estudio detallado de la valoración sustentada en el descuento de flujos, en concreto, de los basados en el efectivo. Una vez expuestas las características de esta metodología, resaltando sus fortalezas y debilidades, se presenta el modelo básico, distinguiendo entre valor económico o global, valor de la deuda, y valor financiero o de los propietarios. A continuación, se profundiza en los métodos de cálculo de los diferentes tipos de flujos de efectivo y del valor residual o terminal de la empresa, utilizando como referencia los datos contenidos en diferentes partidas de los estados contables de la empresa.

Un elemento clave del descuento de flujos es la estimación de las tasas de descuento, tanto de los fondos propios, como de la deuda, además del coste medio ponderado del capital. Así, en el capítulo quinto se tratan aspectos como las alternativas de estimación de la beta o el cálculo del tipo de interés efectivo a partir del coste amortizado del pasivo financiero no comercial. Además, se insiste en la importancia del análisis de sensibilidad como muestra de que alcanzar el “valor verdadero”, antes comentado, no es nada fácil.

Con el método del descuento de flujos se pretende expresar en euros de hoy el valor de las diferentes corrientes de cobros y pagos que se producirán en el futuro, gracias a la actividad desarrollada por la empresa, siendo el agregado de todos ellos el valor de la empresa, sea el económico, el de la deuda o el financiero. Así, y como continuación del capítulo cuatro, en el sexto se trata el problema de averiguar cuál es el valor estimado de las partidas que darán origen a dichos flujos. Mediante ejemplos, se indica cómo obtener los datos requeridos por medio de proyecciones como las basadas en las tasas de variación o el método de los mínimos cuadrados ordinarios. Adicionalmente, se incluyen algunas recomendaciones prácticas, basadas en el sentido común, que evitarán al lector cometer algunos errores básicos.

Aunque desde una perspectiva académica los enfoques basados en aproximaciones de mercado no suelen ser considerados como métodos genuinos de valoración de empresas, en el capítulo siete se comenta cómo utilizar los múltiplos más populares, como el PER o la ratio de EBITDA, entre otros, para tal fin.

Para finalizar, en el octavo capítulo se abordan a título introductorio otros métodos que, por sus características, no tienen cabida en el resto de la obra o bien requieren de la lectura previa del capítulo correspondiente. Es el caso del valor presente ajustado, de la valoración basada en opciones reales, y la valoración en función de las oportunidades de crecimiento.

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