SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Biochemistry and metabolic pathways of polysaccharides, lipids, and proteinsCartilaginous metaplasia in the right atrium of sheep, attributable to the consumption of Trisetum flavescens author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abanico vet vol.11  Tepic Jan./Dec. 2021  Epub May 21, 2021

https://doi.org/10.21929/abavet2021.1 

Artículos de casos clínicos

Infección secundaria por Leucobacter chromiiresistens en un perro con schwannoma axillar malingo tipo III

Nallely Rivero-Perez1 
http://orcid.org/0000-0002-6154-9983

Juan Ocampo-López1 
http://orcid.org/0000-0002-9208-7216

Gerardo Vera-Borja1 

Sawako Hori-Oshima2 
http://orcid.org/0000-0003-2302-8201

Benjamín Valladares-Carranza3 
http://orcid.org/0000-0003-0306-3560

Carla Rosenfeld-Miranda4 
http://orcid.org/0000-0001-6120-2819

Adrian Zaragoza-Bastida*  1 
http://orcid.org/0000-0002-8537-5025

1Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Ciencias Agropecuaria, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

2Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.

3Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma del Estado de México. México.

4Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.


RESUMEN:

El presente reporte describe un schwannoma tipo III encontrado en un macho SharPei de 12 años, la neoplasia fue retirada y analizada por histopatología e inmunohistoquímica. El schwannoma fue clasificado con alta malignidad y con metástasis al linfonodo axilar. Con técnicas de rutina y moleculares se identificó una septicemia bacteriana secundaria. El diagnostico inmunohistoquímico confirmó el diagnóstico presuntivo de schwannoma, así como su grado de malignidad. Adicionalmente se aisló e identificó Leucobacter chromiiresistens, especie de la cual a la fecha no hay reportes como patógeno de animales o humanos.

Palabras clave: Schwannoma; SharPei; Leucobacter chromiiresistens

ABSTRACT:

The present report describes a schwannoma type III found in a 12-year-old male SharPei dog, this neoplasm was excised and analyzed using histopathological and immunohistochemistry examinations. This schwannoma was classified as high malignancy and presented metastasis to the axillary node. A secondary bacterial septicemia was identified with routine and molecular techniques. The Inmunohistochemical diagnosis of the mass, corroborated the presumptive diagnosis, which suggested a Schwannoma as well as its malignancy degree. In addition, Leucobacter chromiiresistens was isolated, a specie of which to date there are no reports as a pathogen in animals or humans.

Keywords: Schwannoma; SharPei; Leucobacter chromiiresistens

INTRODUCCIÓN

Los tumores cutáneos de origen neurológico son poco frecuentes en animales domésticos, sin embargo, es probable que sean poco diagnosticados, debido a la similitud histológica que presenta respecto a otros tumores cutáneos más frecuentes. El nombre de tumor de la vaina del nervio periférico (TNP) es un término amplio propuesto para incluir aquellos tumores que surgen de los nervios periféricos (neurofibromas/neurofibrosarcomas/neurinomas, neurilemmomas y schwannomas); sin embargo, debido a que la mayoría de los tumores están constituidos por células de Schwann, el término schwannoma es apropiado para la mayoría de estos tumores (Maxie et al., 2016).

El schwannoma (neurilemoma) es un tumor de nervios mielinizados que se origina en la vaina de los neurolemocitos (células de Schwann), que puede tener una presentación benigna o maligna. Existen reportes de casos de neurilemomas en animales, incluidos perros, la incidencia aproximada de estos tumores en perros es de 3.8 en 100,000 animales y se observan con mayor frecuencia en nervios craneales, nervios del plexo braquial y en nervios de la séptima cervical, causando compresión de la médula espinal (Ramírez et al., 2000; Baka et al., 2017). El schwannoma en perros ha sido reportado en la pared uveal, orbital, perianal y torácica entre otros, sin embargo normalmente son subcutáneos, la localización más común de los neurilemomas cutáneos en perros son las extremidades y el dorso (Maxie et al., 2016; Gaitero et al., 2008). Los animales con tumores son susceptibles a diversas afecciones metabólicas y fisiológicas, así como infecciones secundarias incluyendo aquellas de origen bacteriano (Azap et al., 2012). El presente reporte describe un schwannoma tipo III en un perro con una infección secundaria, asociada a Leucobacter chromiiresistens.

Historia del caso

Un perro Shar-pei, macho de 12 años de edad, visitó el Hospital Veterinario de la Universidad Autónomas del Estado de Hidalgo, para la evaluación de un crecimiento anormal en la región axilar derecha. El examen físico general reveló, enfermedad periodontal grado II, condición corporal 4/9 y la presencia de una masa subcutánea de tejido recién formada, localizada en la región axilar derecha. La masa (15 cm de largo, 5 cm de ancho, 3 cm de profundidad) era de aspecto multilobulado, no dolorosa, firme, ligeramente desplazable y con alopecia en la zona.

Se realizaron un hemograma y un perfil bioquímico, no se reportaron anormalidades en el hemograma, pero el perfil bioquímico mostró hiperproteinemia marginal asociada a reacción inflamatoria. Se colectó una muestra de sangre por medio del sistema BD Vacutainer® en un tubo con heparina para hemocultivo, de acuerdo con la metodología descrita en el Manual de Productos y Procedimientos de Laboratorio (Zimbro et al., 2009). Se realizó una nodulectomía una semana después del examen físico, la cual incluyó una incisión en la región axilar del área del plexo braquial. Se observó la formación de un nuevo tejido altamente vascularizado, poco delimitado, no encapsulado y asimétrico, e involucraba el nervio musculocutáneo y posiblemente el nervio radial. Debido a que se observó que la neoplasia se infiltró significativamente en el tejido muscular subyacente, se realizó una resección parcial del músculo pectoral profundo. Aunado a esto se observó un linfonodo regional agrandado y firme. El tumor y linfonodo regional fueron extirpados y fijados en formalina al 4% para su posterior estudio histopatológico e inmunohistoquímico (Prophet et al., 1995).

En la masa tumoral se encontraron numerosas células neoplásicas en forma de huso, dispuestas en haces cortos entrelazados (cuerpos de Verocay), sostenidas y delimitadas por estroma fibrovascular (Figura 1, A). En otras partes se observaron extensas áreas de material eosinofílico granular y con pocas células fusiformes (Patrón histológico Antoni A y Antoni B) (Musha et al., 2018; Salazar et al., 2016).

A. Las células neoplásicas, en forma de huso, están dispuestas en haces cortos (cuerpos de Verocay), orientadas en los tres planos del espacio y sostenidad por estroma fibrovascular, relativamente escaso.

B. 400X. Detalles de la celularidad tumoral. Las células son fusiformes, con bordes poco definidos, núcleo central ovalado, con cromatina granular gruesa y moderada anisocitosis, anisocariosis y cariomegalia. C. 100X. Metástasis del linfonodo regional: El tejido neoplásico ocupa la corteza y parcialmente la médula del linfonodo.

Figura 1 Neurilemmoma. Canino, Shar-pei, macho, 4 años. H-E. A. 100X. Apariencia del tumor:  

Las células fueron fusiformes, con bordes celulares poco definidos, pérdida moderada del citoplasma, núcleo central ovalado con bordes filosos, cromatina granular gruesa y moderada anisocitosis, anisocariosis, y cariomegalia (Figura 1, B), así mismo fueron contadas cuarenta y tres figuras mitóticas en 2.37 mm2 en la periferia del tumor, área con la mayor actividad mitótica. Se observaron áreas extensas de necrosis coagulativa, hemorragia y grupos de linfocitos y neutrófilos entre las células. Los vasos linfáticos se observaron distendidos por grupos de células neoplásicas fusiformes. Estos hallazgos fueron indicativos de un neurilemoma maligno (schwannoma) grado III (alto grado de malignidad) (Ahmadi et al., 2012; Sharif et al., 2017).

En el linfonodo regional, hubo una reducción de las células linfoides, observandose 60% de linfoblastos, 15% de los linfocitos maduros, 15% de células plasmáticas y 10% de macrófagos. Los senos medulares revelaron densos grupos de células fusiformes que reemplazaron una gran parte del parénquima del linfonodo, con una corteza muy delgada y sin la presencia característica de linfonodos (Figura 1, B). Estos hallazgos corresponden con una permeación linfática y metástasis a los linfonodos (Ahmadi et al., 2012).

Para determinar el origen tisular de las células, se realizó un estudio inmunohistoquímico indirecto, a través de la técnica de estreptavidina-biotina-peroxidasa con anticuerpos policlonales, que dieron positivo para la proteína ácida fibrilar glial (Figura 2, A), proteína S-100 (Figura 2, B), y vimentina (Figura 2, C).

A. Proteína ácida fibrilar glial, en un patrón discreto pero uniforme en la mayoría de las células neoplásicas.

B. ProteínaS-100, marcado muy notorio, en grupos de células tumorales C. Vimentina, marcaje uniforme en grupos celulares del neurilemoma.

Figura 2 Neurilemoma. Canino, Shar-pei, macho, 4 años. Inmunomarcaje con HRP. 400X.  

En el procesamiento de la muestra a través de técnicas bacteriológicas, se observó el crecimiento de colonias pigmentadas de color amarillo, con presencia de bacilos Gram positivos. La cepa aislada se identificó por medio de la amplificación, secuenciación y comparación con el gen 16S rRNA (Zaragoza et al., 2017). Los resultados del análisis molecular mostraron que la cepa tuvo una similitud del 99,4% con Leucobacter chromiiresistens (Tabla 1 y Figura 3).

Table 1 Comparación del gen rRNA 16S de la cepa aislada con las depositadas en el GenBank, usando BLAST y EzTaxon 

Cepa Tamaño (Pb) Especies similares Similitud GenBank (%) Similitud Eztaxon (%)
ZBA-1 1400 Leucobacter chromiiresistens 99 99.4
Leucobacter alluvii 98 98.7
Leucobacter musarum subsp. japonicus 98 98.0
Leucobacter musarum subsp. musarum 98 98.0
Leucobacter humi 97 97.7
Leucobacter iarius 97 97.4

Pb: Pares de bases

Figura 3 Árbol filogenético construido a través de la comparación de la secuencia del gen rRNA 16S de la cepa aislada y las cepas de referencia. 

DISCUSIÓN

Los schwannomas pueden tener diferentes localizaciones y presentaciones, en este estudio se reporta un schwannoma tipo III con alto grado de malignidad y con metástasis al linfonodo axilar, en un macho Shar-Pei de 12 años. Los schwannomas no son comunes en perros, sin embargo en un estudio realizado por Gaitero et al., en 2008 se reportaron dos casos de TNP caninos, en la región axilar derecha, ambos en perros de raza mestiza, uno de los tumores tuvo una dimensión de 3x2 cm, similar al schwannoma reportado en el presente caso (5x3 cm), dichos autores mencionan que no existe predisposición racial para este tipo de tumores, así mismo se menciona que los animales mas afectados son perros geriatras, como ocurrió en el presente caso. En la literatura se reporta que aproximadamente el 42% de los perros diagnosticados con schwannomas han sido eutanasiados, situación similar a la del presente caso (Jones et al., 1975), después del procedimiento quirúrgico, el paciente fue enviado a casa con tratamiento analgésico, el cual incluía meloxicam 0.1 mg/kg, tramadol 3 mg/kg, cefalexina 30 mg/kg, y omeprazol 1mg/kg, se recomendó reposo y el uso de collar Isabelino. Sin embargo, siete dias despúes de la cirugía, el paciente presentó debilidad generalizada, membranas mucosas pálidas, taquicardia, pulso débil, y pérdida de 2 kg de peso. Debido al gradual deterioro del paciente, los miembros de la familia decidieron optar por el procedimiento de eutanasia, sin otorgar la autorización para la necropsia. Los resultados del análisis molecular de la bacteria determinaron que la cepa tuvo una similitud del 99.4% con Leucobacter chromiiresistens, un bacilo irregular Gram positivo, no móvil, de coloración amarilla, a la fecha no existen reportes de infección en humanos o animales a causa de estas especies (Sturm et al., 2011).

De acuerdo con la literatura, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, y Bacteroides spp comúnmente se asocian a infecciones secundarias en pacientes con cáncer (Lopardo et al., 2014). El género Leucobacter no es común en infecciones secundarias en pacientes con cáncer, sin embargo existen reportes de infecciones a causa de éste género, principalmente en pacientes con cáncer terminal (Adderson et al., 2008). Las lesiones causadas debido a la infección secundaria por Leucobacter chromiiresistens no fueron identificadas ya que la necropsia no fue autorizada.

CONCLUSIÓN

El diagnóstico inmunohistoquímico de la masa tumoral, confirmó el diagnóstico presuntivo, que sugería un schwannoma así, como el grado de malignidad que presentaba. Adicionalmente se aisló Leucobacter chromiiresistens, una especie de la cual a la fecha no existen reportes de que sea un agente patógeno para humanos o animales.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer el apoyo de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y un agradecimiento especial al Dr. Julio C. Osorio Baños┼ por todas sus contribuciones a este reporte de caso.

REFERENCIAS

Adderson EE, Boudreaux JW, Hayden RT. 2008. Infections Caused by Coryneform Bacteria in Pediatric Oncology Patients. The Pediatric Infectious Disease Journal. 27(2):136-41. https://doi.org/10.1097/INF.0b013e31814fab12 [ Links ]

Ahmadi N, Oryan A, Ghane M, Daneshbod Y. 2012. Cutaneous schwannoma in a cow. Brazilian Journal of Veterinary Pathology. 5(2):81-85. http://bjvp.org.br/wp-content/uploads/2015/07/DOWNLOAD-FULL-ARTICLE-18-20881_2012_8_18_23_56.pdfLinks ]

Azap A, Bozkurt GY, Yüksel MK, Kutlu H, Topçuoğlu P, Aypak A. 2012. Secondary infections in cancer patients with febrile neutropenia. Turkish Journal of Hematology. 29 (3):254-258. https://www.journalagent.com/tjh/pdfs/TJH_29_3_254_258.pdfLinks ]

Baka O, Psalla D, Soubasis N, Polizopoulou Z. 2017. Cranial vena cava syndrome in a Dog with a brachial plexus malignant peripheral nerve sheath tumour. Australian Veterinary Practitioner. 47(4):113-116. https://www.researchgate.net/publication/330412296_Cranial_Vena_Cava_syndrome_in_a_dog_with_a_brachial_plexus_malignant_peripheral_nerve_sheath_tumourLinks ]

Gaitero L, Anor S, Fondevila D, Pumarola M. 2008. Canine cutaneous spindle cell tumours with features of peripheral nerve sheath tumours: a histopathological and immunohistochemical study. Journal of Comparative Pathology. 139(1):16-23. https://doi.org/10.1016/j.jcpa.2008.03.003 [ Links ]

Jones BR, Williams OJ. 1975. Malignant schwannoma of the brachial plexus in a dog. Australian Veterinary Journal. 51(1):40-42. https://doi.org/10.1111/j.1751-0813.1975.tb14496.x [ Links ]

Lopardo HA. 2014. Infecciones por bacterias poco comunes y oncogénesis bacteriana. Revista Argentina de Microbiología. 46(1):1-6. https://doi.org/10.1016/S0325-7541(14)70066-5 [ Links ]

Maxie G. 2016. Nervous system en: Jubb, Kennedy & Palmer's. Pathology of Domestic Animals. St. Louis, Missouri EEUU: Elsevier Health Sciences. Pp. 404-405. ISBN: 978-0-7020-5317-7 [ Links ]

Musha A, Ogawa M, Yokoo S. 2018. Granular cell tumors of the tongue: fibroma or schwannoma. Head & Face Medicine. 14(1):1-7. https://doi.org/10.1186/s13005-017-0158-9. [ Links ]

Prophet EB, Mills B. Métodos Histotecnológicos. 1995. Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América (AFIP). Washington, D.C. United State of America. [ Links ]

Ramírez DM, Calzada LA, Colín FR. 2000. Schwannoma en la región pélvica de un perro de raza Doberman. Veterinaria México OA. 31(2):169-72. https://www.redalyc.org/pdf/423/42331215.pdfLinks ]

Salazar MF, Tena Suck ML, Rembao Bojorquez D, Salinas Lara C. 2016. Intraventricular Neurilemmoma (Schwannoma): Shall GFAP Immunostaining Be Regarded as a Histogenetical Tag or as a Mere Histomimetical Trait. Case Reports in Pathology. 2016:6-12. http://dx.doi.org/10.1155/2016/2494175 [ Links ]

Sharif M, Mohamed A, Reinacher M. 2017 Malignant renal schwannoma in a cat. Open Veterinary Journal. 7(3):214-20. http://dx.doi.org/10.4314/ovj.v7i3.3 [ Links ]

Sturm G, Jacobs J, Spröer C, Schumann P, Gescher J. 2011. Leucobacter chromiiresistens sp. nov., a chromate-resistant strain. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 61(4):956-60. https://doi.org/10.1099/ijs.0.022780-0 [ Links ]

Zaragoza BA, Rivero PN, Valladares CB, Isaac OK, Moreno PP, Sandoval TH. 2017. Molecular Identification of Mycobacterium Species of Public Health and Veterinary Importance from Cattle in the South State of México. Canadian Journal of Infectious Diseases and Medical Microbiology. 2017:1-7. https://doi.org/10.1155/2017/6094587 [ Links ]

Zimbro MB, Power DA, Miller SM, Wilson GE, Johnson JA. 2009. Manual of Microbiological Culture Media. Second Edition. Maryland United State of America. ISBN 0-9727207-1-5. https://www.trios.cz/wp-content/uploads/sites/149/2016/08/DIFCO-A-BBL-MANUAL-2.pdfLinks ]

Recibido: 29 de Agosto de 2020; Aprobado: 03 de Diciembre de 2020; Publicado: 04 de Enero de 2021

*Autor para correspondencia: Zaragoza-Bastida Adrian. Rancho Universitario, Av. Universidad Km 1, Ex-Hda. de Aquetzalpa, C.P. 43600 Tulancingo, Hidalgo, México. nallely_rivero@uaeh.edu.mx, jocampo@uaeh.edu.mx, shori@uabc.edu.mx, benvac2004@yahoo.com.mx, adrian_zaragoza@uaeh.edu.mx

Clave: 2020-51.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons