SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Entrevista motivacional como herramienta para el cuidado de enfermería en la salud sexual: revisión sistemáticaCaracterísticas del cuidador familiar del niño con discapacidad intelectual: Revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sanus

versión On-line ISSN 2448-6094

Sanus vol.7  Sonora ene./dic. 2022  Epub 29-Ago-2022

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.278 

Revisión

Riesgos psicosociales y calidad de vida en trabajadores de atención primaria: revisión integrativa

Riscos psicossociais e qualidade de vida em trabalhadores da atenção primária: revisão integrativa

Miguel Valencia-Contrera1  , Profesor instructor
http://orcid.org/0000-0002-4943-5924

Sandra Valenzuela-Suazo2  *  , Profesor titular
http://orcid.org/0000-0002-1308-4835

Varinia Rodríguez-Campo3  , Profesor asistente
http://orcid.org/0000-0001-8170-6184

Denys Valdebenito-Arandela4  , Estudiante de Magíster en Enfermería
http://orcid.org/0000-0002-9371-9131

Milady Valderrama-Alarcon5  , Profesor asistente
http://orcid.org/0000-0002-7508-8620

1Magíster en Enfermería, Universidad de Concepción. Estudiante de Doctorado en Ciencia de Enfermería, Universidad Andrés Bello. Profesor instructor, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.

2Doctora en Enfermería. Profesor titular, Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile.

3Doctora en Enfermería. Profesor asistente, Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile.

4Estudiante de Magíster en Enfermería, Universidad de Concepción. Enfermera asistencial, Complejo asistencial doctor Victor Ríos Ruíz, Chile.

5Magíster en Enfermería. Profesor asistente, Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile.


Resumen

Introducción:

Los trabajadores están expuestos a una variedad compleja de peligros para la salud y seguridad, destacando los riesgos psicosociales, esto evidenciado en múltiples estudios que dan cuenta de su presencia y su impacto en la calidad de vida en trabajadores sanitarios a nivel intrahospitalario, sin embargo, son escasos los enfoques a nivel de la atención primaria, especialmente en tiempos de pandemia por COVID-19.

Objetivo:

Analizar en el estado del arte disponible, la presencia de los riesgos psicosociales y cómo impacta en la calidad de vida de los trabajadores de la salud en la atención primaria de la salud, en contexto pre y transpandemia por COVID-19.

Metodología:

Revisión integrativa basada en cinco etapas de Crossetti, se formuló una pregunta que orientó las búsquedas realizadas, utilizando descriptores DeCS y Booleano AND, se consultaron bases de datos WOS, PUBMED, BVS y SCIELO, desde el año 2015 hasta 2020, se incluyeron artículos en idioma español, inglés y portugués, relacionados con atención primaria de salud y riesgos psicosociales, se analizaron criterios de calidad de los artículos, la muestra estuvo compuesta por 8 artículos.

Resultados:

De los artículos el 38% fueron de Latinoamérica, un 50% realizados en 2020, la mayoría identificó como principal riesgo el estrés laboral, se reportó que el grupo más afectado fue enfermería en 88%. La calidad de vida tuvo relación negativa en presencia de riesgos psicosociales.

Conclusiones:

Los artículos muestran la presencia de riesgos psicosociales en los trabajadores de atención primaria, los cuales impactan negativamente en su calidad de vida.

Palabras clave: Personal de Salud; Atención Primaria de Salud; Calidad de vida; Infecciones por coronavirus; Impacto psicosocial (DeCS)

Abstrato

Introdução:

Os trabalhadores estão expostos a uma complexa variedade de riscos para a saúde e segurança, destacando-se os riscos psicossociais, que em vários estudos evidenciaram que explicam a sua presença e o seu impacto na qualidade de vida dos trabalhadores de saúde a nível hospitalar. No entanto, existem poucas abordagens no nível de atenção primária, principalmente em tempos de pandemia de COVID-19.

Objetivo:

Analisar a situação nos últimos avanços, a presença de riscos psicossociais e como impactam na qualidade de vida dos trabalhadores de saúde na atenção primária à saúde, antes e depois da pandemia de COVID-19.

Metodologia:

Esta revisão integrativa foi baseada nas cinco etapas de Crossetti. Foi levantada uma questão que orientou as buscas realizadas, utilizando os descritores DeCS e AND booleanos; Foram consultadas as bases de dados WOS, PUBMED, BVS e SCIELO, do ano de 2015 a 2020, onde foram incluídos artigos em espanhol, inglês e português, relacionados à atenção primária à saúde e riscos psicossociais. Os critérios de qualidade dos artigos foram analisados ​​e a amostra foi composta por 8 artigos.

Resultados:

Dos artigos, 38% eram da América Latina e 50% foram realizados em 2020. A maioria identificou o estresse no trabalho como principal risco. Foi relatado que o grupo mais afetado foi a enfermagem em 88%. Qualidade de vida teve relação negativa na presença de riscos psicossociais.

Conclusões:

Os artigos mostram a presença de riscos psicossociais em trabalhadores da atenção básica, que impactam negativamente na sua qualidade de vida.

Palavras-chave: Pessoal de Saúde; Atenção Primária à Saúde; Qualidade de vida; Infecções por Coronavirus; Impacto Psicossocial (DeCS)

Abstract

Introduction:

Workers are exposed to a complex variety of health and safety hazards, standing out psychosocial risks, which in multiple studies has evidenced that account for their presence and their impact on quality of life of health workers at hospital level. However, there are few approaches at the primary care level, especially in times of the COVID-19 pandemic.

Objective:

Analyze the status in the latest advances, the presence of psychosocial risks and how they impact the quality of life of health workers in primary health care, before and after the COVID-19 pandemic.

Methodology:

This integrative review was based on Crossetti's five stages. A question was raised that guided the searches carried out, using DeCS and Boolean AND descriptors; WOS, PUBMED, BVS and SCIELO databases were consulted, from the year 2015 to 2020, where articles in Spanish, English and Portuguese were included, these related to primary health care and psychosocial risks. The quality criteria of the articles were analyzed, and the sample was comprised by 8 articles.

Results:

From the articles, 38% were from Latin America and 50% were carried out in 2020. The majority identified work stress as the main risk. It was reported that the most affected group was nursing in 88%. Quality of life had a negative relationship in the presence of psychosocial risks.

Conclusions:

The articles show the presence of psychosocial risks in primary care workers, which negatively impact their quality of life.

Keywords: Health Personnel; Primary health care; Quality of life; Coronavirus infections; Psychosocial impact (DeCS)

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1, las instituciones de salud de todo el mundo emplean a más de 59 millones de trabajadores que están expuestos a una variedad compleja de peligros para la salud y la seguridad todos los días, que incluyen entre otros los riesgos psicosociales, los cuales son definidos como: Interacciones entre el ambiente de trabajo, su contenido, condiciones de la organización, y las capacidades, necesidades, cultura y consideraciones personales externas del trabajo que el trabajador pueda presentar, en función de sus percepciones y experiencias, exhibiendo influencia en su salud, rendimiento y satisfacción laboral 2; actualmente se ha descrito su impacto en la salud mental y física de los trabajadores 3.

Existen múltiples investigaciones enfocadas a la medición de riesgos psicosociales laborales en el área de la salud, no obstante, la gran mayoría se centran en ambientes intrahospitalarios, y suelen ser de predominio en unidades críticas y atención de urgencia 4-9, cuyos roles difieren mucho de las actividades diarias que realizan los trabajadores de Atención Primaria de la Salud (APS); en donde los profesionales realizan labores de prevención de enfermedades, promoción de la salud, seguimiento y extensos tratamientos a la población, con patologías en su mayoría crónicas, ello en el contexto de una atención desarrollada en comunidad y en el domicilio de las personas, comparado a breves estadías y enfermedades agudas de los servicios hospitalarios, frente a esta realidad es posible esperar que los riesgos psicosociales laborales difieran entre los diferentes niveles de atención 10.

La Calidad de Vida (CV) es un concepto con variadas definiciones, la OMS describe que es una percepción, relacionada con la posición en la vida de un individuo considerando la cultura y valores en el que se desarrolla y con respecto a sus expectativas, metas, preocupaciones y normas 11; este constructo puede variar según sean las condiciones a las cuales se enfrenta un ser humano. Durante el año 2019 a nivel mundial, un nuevo tipo de virus de la familia de los coronavirus, identificado como SARS-COV-2 apareció en Wuhan, China y continuó propagándose durante el año 2020, con cifras que se elevaron de forma exponencial, hasta que el 11 de marzo del 2020, la OMS declaró a la COVID-19 como una pandemia mundial 12. En Chile, para responder a la pandemia, se implementa un protocolo ministerial denominado estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), el cual es desarrollado por la APS con la finalidad de disminuir la transmisión de la COVID-19, por medio de intervenciones para la detección oportuna de casos positivos, localizar contactos estrechos y trasladar a residencias sanitarias en caso de que fuera necesario 13. El rol realizado por los trabajadores del equipo de la salud de este nivel de atención durante el tiempo de pandemia conllevó probablemente, a que estas actividades impactaran en la CV de estos los trabajadores y lo más probable con una percepción diferente a los riesgos psicosociales.

Enfermería como ciencia del cuidado, debe conocer el impacto de dichos riesgos en los trabajadores y su CV, pues como gestores del cuidado cumplen un rol preponderante en la salud de la población, sobre todo en el actual contexto hostil por la pandemia COVID-19. Frente a lo expuesto, se plantean ¿qué se ha publicado respecto de los riesgos psicosociales en trabajadores de la salud de APS y cómo impactan en su CV en el contexto pre y transpandemia por COVID-19?, por lo cual es objetivo planteado fue analizar en el estado del arte disponible, la presencia de los riesgos psicosociales y cómo impacta en la calidad de vida de los trabajadores de la salud en la atención primaria de la salud, en contexto pre y transpandemia por COVID-19.

Metodología

Revisión integrativa la cual proporciona una orientación de cómo sintetizar el conocimiento sobre un tema específico, se establecen de una manera transparente criterios que aseguran la calidad de los resultados 14; basada en la metodología de Crossetti15, la cual consta de cinco etapas: 1. Formulación del problema; 2. Recolección de datos o definiciones sobre la búsqueda de la literatura; 3. Evaluación de los datos; 4. Análisis de los datos; y finalmente 5. Presentación e interpretación de los resultados.

En la primera etapa se formuló una pregunta orientadora: ¿Qué se ha publicado respecto de los riesgos psicosociales en trabajadores de la salud de APS y cómo impactan en su CV en el contexto pre y transpandemia por COVID-19?. En la segunda etapa se organizó la búsqueda en idioma español, inglés y portugués; se desarrollaron 6 búsquedas en total en cada base de datos: (Personal de la salud AND APS AND CV AND Infecciones por Coronavirus); (Personal de la salud AND APS AND CV AND Salud Laboral); (Personal de la salud AND APS AND CV AND Riesgos Laborales); (Personal de la salud AND APS AND CV AND Enfermedades Profesionales); (Personal de la salud AND APS AND CV AND Factores de Riesgo); (Personal de la salud AND APS AND CV AND Impacto Psicosocial).

Las búsquedas fueron las bases de datos Web Of Science (WOS), United States National Library of Medicine (PUBMED), Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Los criterios de inclusión fueron: artículos en idioma español, inglés y portugués, artículos publicados en el periodo enero 2015 a diciembre 2020 y artículos relacionados con APS y los riesgos psicosociales; los criterios de exclusión fueron: artículos que no tuvieran acceso libre, que no dieran respuesta a la problemática analizada y artículos duplicados (Tabla 1).

Tabla 1 Estrategias de búsqueda y filtros aplicados 2021 (n=) 

Base de datos Modo de búsqueda Filtros aplicados
WOS Todos los campos (All fields) Año de publicación: 2015 a 2020
Tipo de documento: Artículos
PUBMED Todos los campos (All fields) Disponibilidad: Texto completo gratis
Fecha de publicación: 5 años
Especies: Humanos
Idioma: Español, inglés y portugués
BVS     Título, resumen, asunto Disponibilidad: Texto completo
Año: 2015 a 2020
Idioma: Español, inglés y portugués
SCIELO Todos los índices Año de publicación: 2015 a 2020
Áreas temáticas: Ciencias de la salud

Fuente: Elaboración propia.

Inicialmente se identificaron 201 artículos tras la aplicación de descriptores, estrategias de búsqueda y filtros. A la aplicación de criterios establecidos de la fase 2 solo 19 artículos cumplieron los criterios. Posteriormente la aplicación de criterios de exclusión de la fase 3 quedó una muestra de 8 artículos seleccionados. Los cuales debieron cumplir con los criterios de calidad: Concordancia entre objetivos y metodología utilizada; Fundamentación de la cantidad y tipo de la muestra; Concordancia entre resultados o conclusiones con objetivos planteados. Teniendo la muestra final definida, se da cumplimiento a la etapa de evaluación y análisis, correspondiente a la etapa 3 y 4 de la revisión, (Figura 1). Finalmente, en la etapa 5 se expusieron los resultados más relevantes, tomando en cuenta, nombre del artículo, autores, país, año, objetivo y principales resultados.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 Flujograma de revisión del estado del arte, 2021.  

Resultados

De los artículos seleccionados 16-23, el 38% fueron de Brasil 19,20,22, el 25% de España 17,18 y un 13% de China 21, EE.UU. 23 y Oman 16 respectivamente. En cuanto a la temporalidad de los estudios, el 50% correspondían al año 2020 16-19, el 25% al año 2019 20,19 y el 13% al año 2018 22 y 2016 23 respectivamente; evidenciando una gran mayoría de artículos en el periodo transpandemia, no obstante, solo un estudio 16, analizó las variables en contexto de la pandemia por COVID-19.

El principal riesgo descrito fue el estrés laboral, seguido de la ansiedad y fatiga por compasión. En cuanto al personal de salud más afectado, se identificó al grupo de enfermería en un 88% de los artículos seleccionados 16-21,23, seguido del equipo médico y profesiones afines (técnicos de enfermería, químicos farmacéuticos, odontólogos, nutricionistas, entre otros). En lo referente a la CV, se evidenció una relación negativa en presencia de los riesgos psicosociales en general, también a factores íntimamente relacionados como el síndrome de burnout y el contacto repetitivo con situaciones de sufrimiento. A continuación, se expone los principales resultados de los estudios seleccionados (Tabla 3).

Tabla 3 Principales resultados de artículos seleccionados, 2021 (n=8) 

Nombre del artículo Autores País y año Objetivo Principales Resultados
Factors associated with mental health outcomes across healthcare settings in Oman during COVID-19: frontline versus non-frontline healthcare workers (16). Alshekaili,Hassan,Al Said, Al Sulaimani, Kumar Jayapal, Al Mawali, et al. Oman 2020 Evaluar y comparar los factores demográficos y psicológicos y el estado del sueño de los trabajadores de la salud de primera línea en relación con aquellos que no están en primera línea. Los trabajadores de primera línea tenían 1.5 veces más probabilidades de informar ansiedad, estrés e insomnio en comparación con los del grupo que no pertenecen a la primera línea.
Calidad de vida en profesionales de enfermería: Burnout, fatiga y satisfacción por compasión (17). Ruiz-Fernández, Pérez-García, Ortega-Galán. España 2020 Analizar la CV de los profesionales de enfermería y su relación con las variables sociodemográficas y el contexto laboral. Factores sociodemográficos: estado civil, entorno sanitario, lugar donde se encuentra el lugar de trabajo y turno de trabajo estaban
directamente relacionados con desgaste por empatía. El turno de trabajo está relacionado con ocurrencia de burnout.
Factores ocupacionales asociados con la CV relacionada con la salud en profesionales de enfermería: un estudio multicéntrico (18). Ruiz-Fernández, Ortega-Galán, Fernández-Sola, Hernández-Padilla, Granero-Molina, Ramos-Pichardo. España 2020 Analizar la relación entre variables sociodemográficas y laborales en la CV relacionada con la salud en profesionales de enfermería. El desgaste por empatía, el burnout, y en menor media la satisfacción por compasión, influyeron significativamente en componentes físicos y mentales de la CV relacionada con la salud.
Qualidade de vida no trabalho e nível de estresse dos profissionais da atenção primaria (19). Moreira de Lima, Gomes, Barbosa. Brasil 2020 Evaluar la CV en el Trabajo y el nivel de estrés de los trabajadores de APS en una ciudad de triple frontera.    La satisfacción con el trabajo se mantuvo estadísticamente asociada con CV laboral global,con dominio psicológico y nivel de estrés.
Impactos del síndrome de burnout en la CV de los profesionales de enfermería en atención básica de salud (20). Barbosa-Ramos, Alves-Farias, De Sousa-Costa, Tavares da Fonseca. Brasil 2019 Identificar el impacto del Síndrome de Burnout en la CV de los profesionales de enfermería de APS. Los profesionales que presentan síndrome de burnout tienden a mostrar disminución en desempeño laboral y dificultades en la relación con el equipo de trabajo, reflejando el impacto negativo que el síndrome tiene en la CV.
The relationship between psychosocial risk factors, burnout and quality of life among primary healthcare workers in rural Guangdong province: a cross-sectional study (16). Asante, Li, Liao, Huang, Hao. China 2019 Investigar las relaciones entre los factores de riesgo psicosociales que surgen del trabajo, el estrés laboral, el agotamiento y el impacto en la CV percibida entre los trabajadores de salud primaria en las zonas rurales de China. Mala CV en 74.6% de trabajadores sanitarios, la mala CV general fue significativamente mayor entre trabajadores que informaron un mayor desgaste. Se observó mayor riesgo de mala salud psicológica entre los trabajadores con alto desgaste y poco sentido de comunidad.
Satisfacción profesional y prevalencia del síndrome de burnout en equipos de salud bucal de atención primaria en el Municipio Sobral, Ceará-Brasil (22). Cavalcante-Maciel, Ramalho de Farias, Coelho-Sampaio, Pérez, Castro-Silva. Brasil 2018 Analizar la satisfacción en el trabajo y estimar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los profesionales que integran los equipos de salud bucal de atención primaria en el municipio Sobral, Ceará-Brasil. Distintos aspectos de insatisfacción laboral entre cirujanos dentistas (seguridad, decisiones, salario y estructura organizacional) y técnicos/auxiliares de salud bucal. A pesar de baja prevalencia general de burnout el análisis parcial de las subescalas mostró riesgo para el desarrollo del síndrome de burnout, sin diferencias significativas entre grupos.
Extending our understanding of burnout and its associated factors: Providers and staff in primary care clinics (23). Spinelli, Fernstrom, Galos, Britt. EE.UU. 2016 Determinar la presencia del síndrome de burnout y sus factores asociados en los trabajadores de APS. La prevalencia del síndrome de burnout varió en tres categorías laborales: proveedores (37.5%), asistentes clínicos (24.6%) y otro personal (28.0%). No hubo relación con edad, género,o años de antigüedad, sin embargo, el síndrome fue menor en trabajadores a tiempo parcial (24.6%) versus trabajadores a tiempo completo (33.9%).

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

En base al objetivo de analizar en el estado del arte disponible, la presencia de los riesgos psicosociales y cómo impacta en la CV de los trabajadores de la salud en la APS, en contexto pre y transpandemia por COVID-19. Se ha podido evidenciar que el principal riesgo identificado fue el estrés laboral, el cual tuvo una relación negativa con la CV. No obstante, se evidenció una escasa cantidad de artículos que dieron cuenta de la problemática estudiada, coincidente con lo expuesto en una reciente scoping review 24, realizada en las bases de datos PubMed y Google Scholar. La mayoría de la literatura encontrada correspondió a Latinoamérica, siendo representada únicamente por Brasil 19,20,22, lo que deja en evidencia la necesidad de estudio de los riesgos psicosociales en APS por parte de los demás países de la región, más aún en el actual contexto hostil dado por la pandemia COVID-19, donde se ha descrito su impacto en la salud mental, con síntomas depresivos, ansiedad, angustia, nerviosismo, cansancio e insomnio en los trabajadores de la salud 25-27.

Es pertinente mencionar que en la miad de los estudios seleccionados 17,20,22,23, manifestaron la presencia del síndrome de burnout, que, si bien no es un riesgo psicosocial, sin embargo, se ha descrito por parte de la comunidad científica que surge producto de la exposición crónica de factores de riesgo psicosociales durante la actividad laboral 28. Un elemento preponderante de la presente revisión es la identificación de una alta incidencia de estrés laboral en APS, concordante con otros estudios, en donde inclusive se ha descrito un ambiente psicosocial más desfavorable que a nivel intrahospitalario 29.

En lo referente a la CV, se identificó en los trabajadores de la salud, una relación negativa con los riesgos psicosociales, sobre todo en aquellos ambientes de trabajo que resultaron ser exigentes y muy tensos, concordante con lo expuesto por Barbosa-Teles, et al 30, donde describió una asociación significativa entre el desequilibrio esfuerzo-recompensa y mala CV, tanto para CV general como para los dominios físico, social y ambiental del cuestionario whoqol-bref de la OMS.

Ante un escenario complejo y hostil, donde ha quedado en evidencia el impacto negativo de los riesgos psicosociales en la CV de los trabajadores, se gesta la necesidad de su abordaje, recientemente se ha publicado un “modelo de intervención de riesgos psicosociales” 31, cuyo eje medular es constituido por el apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, debido a que “las relaciones interpersonales con los compañeros y clientes o usuarios cobran una especial relevancia para nuestra identidad como personas y nuestro equilibrio físico y mental” 32, en dicho contexto es perentorio como grupo de enfermería, cultivar ambientes laborales saludables, favoreciendo las relaciones laborales y un correcto liderazgo como gestores del cuidado.

Conclusiones

Una vez analizados los artículos, se logró responder al objetivo planteado, concluyendo así que los riesgos psicosociales impactan negativamente en la CV de los trabajadores de APS, no obstante, existen pocos estudios que evidencien la problemática planteada en esta revisión, situación acentuada en la realidad local donde en Chile no se encontró estudios que traten la materia estudiada, un lamentable escenario, sin embargo, un espacio de oportunidad para enfermería como disciplina, profesión y ciencia del cuidado, donde se abre una gran posibilidad de estudio en una problemática pobremente abordada, más aun considerando que el contexto de interés (pandemia por COVID-19) es de instauración reciente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no presentar ningún tipo de conflicto de interés.

Financiamiento

No se contó con ningún tipo de financiamiento.

Referencias bibliográficas

1. World Health Organization. Salud ocupacional [Internet]. Malasia: WHO; 2012 [citado 19 ago 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/health-topics/occupational-healthLinks ]

2. Organización Mundial de la Salud. Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Ginebra: OMS; 1984. [citado 19 ago 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.factorespsicosociales.com/wp-content/uploads/2019/02/FPS-OIT-OMS.pdfLinks ]

3. Franklin P, Gkiouleka A. A scoping review of psychosocial risks to health workers during the Covid-19 pandemic Int. j. environ. res. public health [Internet]. 2021 [citado 02 jul 2021];18(5):2453. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18052453 [ Links ]

4. Paravic-Klijn T, Burgos-Moreno M, Ceballos-Vásquez, P. Percepción de riesgos psicosociales y carga mental de los trabajadores/as del equipo de salud de unidades de pacientes críticos [Tesis doctoral]. Chile: Universidad de Concepción; 2014. Disponible en: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1784Links ]

5. Castro-Mas C, Davila-Villavicencia R. Riesgos psicosociales y los niveles de estrés en las enfermeras del centro quirúrgico y UCI de una clínica privada [Tesis Maestría]. Perú: Universidad Ricardo Palma; 2016. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/1040Links ]

6. Gutiérrez-Nova M, Sanguinetti VA. Factores de riesgo psicosociales relacionados con estrés en los profesionales de enfermería de servicios críticos Hospital Puerto Montt [Disertación]. Chile: Universidad Austral; 2014. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fmg984f/pdf/fmg984f.pdfLinks ]

7. Lima da Silva JL, Teixeira LR, Soares R da S, Costa F dos S, Aranha JDS, Teixeira ER. Estrés y factores psicosociales en el trabajo de enfermeros intensivistas. Enf Global [Internet]. 2017 [citado 28 sep 2020];16(4):80-120. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v16n48/1695-6141-eg-16-48-00080.pdfLinks ]

8. Agulló TE, Llosa J. Riesgos psicosociales en profesionales de los servicios de emergencia. Una aproximación crítica a los planteamientos normativos, conceptuales y metodológicos. Avances en psicología clínica [Internet]. 2013 [citado 28 sep 2020];411-417. Disponible en: Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320531944_Riesgos_psicosociales_en_profesionales_de_los_servicios_de_emergencia_Una_aproximacion_critica_a_los_planteamientos_normativos_conceptuales_y_metodologicosLinks ]

9. Bustillo-Guzmán M, Rojas-Meriño J, Sánchez-Camacho A, Sánchez-Puello L, Montalvo-Prieto A, Rojas-López M. Riesgo psicosocial en el personal de enfermería. Servicio de urgencias en hospital universitario de Cartagena. Duazary [Internet]. 2015 [citado 28 de sep 2020];12(1):32-40. Disponible en: https://doi.org/10.21676/2389783X.1396 [ Links ]

10. Andrew-Chin RW, Chua YY, Chu MN, Mahadi NF, Wong MS, Yusoff MS, et al. Investigating validity evidence of the Malay translation of the Copenhagen burnout inventory. Journal of Taibah University Medical Sciences [Internet]. 2018 [citado 28 sep 2020];13(1):1-9. Disponible: Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31435296/Links ]

11. Wold Health Organization. What quality of life? Group on quality of life [Internet]. Malasia; 1996. [Fecha de actualización: 1996; citado: 02 mar 2021]. Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/55264?locale-attribute=en&Links ]

12. Hadi A, Kadhom M, Hairunisa N, Yousif E, Mohammed S. A review on COVID-19: Origin, spread, symptoms, treatment, and prevention. Biointerface Research in Applied Chemistry [Internet]. 2020 [citado 28 sep 2020];10(6):7234-7242. Disponible en: https://doi.org/10.33263/BRIAC106.72347242 [ Links ]

13. Sociedad Chilena de Medicina Familiar. Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS. Chile: SOCHIMEF; 2020. Disponible en: http://www.medicinafamiliar.cl/mf/wordpress/wp-content/uploads/2020/10/Informe-Monitoreo-TTA-23_10-vf.pdfLinks ]

14. Guirao-Goris S. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene [Internet]. 2015 [citado 18 ene 2021];9(2). Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 [ Links ]

15. Crossetti M. Revisión integrativa de la investigación en enfermería, el rigor científico que se le exige. Rev. Gaúcha Enferm [Internet]. 2012 [citado 17 ene 2021];33(2):10-11. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472012000200002&lng=enLinks ]

16. Alshekaili M, Hassan W, Al Said N, Al Sulaimani F, Kumar Jayapal S, Al Mawali A, et al. Factors associated with mental health outcomes across healthcare settings in Oman during COVID-19: Frontline versus non-frontline healthcare workers. BMJ Open [Internet]; 2020 [citado 28 sep 2020];10(10):1-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-042030 [ Links ]

17. Ruiz-Fernández M, Pérez-García E, Ortega-Galán Á. Calidad de vida en profesionales de enfermería: burnout, fatiga y compasión satisfacción. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 28 sep 2020];17(4):1-12. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17041253 [ Links ]

18. Ruiz-Fernández M, Ortega-Galán Á, Fernández-Sola C, Hernández-Padilla J, Granero-Molina J, Ramos-Pichardo J. Factores ocupacionales asociados con la calidad de vida relacionada con la salud en profesionales de enfermería: un estudio multicéntrico. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 28 sep 2020];17(3):1-12. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17030982 [ Links ]

19. Moreira de Lima G, Gomes-Ludmila M, Barbosa TL. Qualidade de vida no trabalho e nível de estresse dos profissionais da atenção primária. Saúde debate [Internet]. 2020 [citado 13 dic 2020];44(126):774-789. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-11042020000300774&lng=enLinks ]

20. Barbosa-Ramos CE, Alves-Farias J, De Sousa-Costa MB, Tavares da Fonseca L. Impactos del síndrome de burnout en la calidad de vida de los profesionales de enfermería en atención básica de salud. RBCS [Internet]. 2019 [citado 13 dic 2020];23(3). Disponible en: https://doi.org/10.22478/ufpb.2317-6032.2019v23n3.43595 [ Links ]

21. Asante J, Li M, Liao J, Huang Y, Hao Y. The relationship between psychosocial risk factors, burnout and quality of life among primary healthcare workers in rural Guangdong province: a cross-sectional study. BMC Health Services Research [Internet]. 2019 [citado 13 dic 2020];19(1):1-10. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12913-019-4278-8 [ Links ]

22. Cavalcante-Maciel J, de Farias-Ramalho M, Coelho-Sampaio J, Pérez Guerrero J, Castro-Silva I. Satisfacción profesional y prevalencia del síndrome de burnout en equipos de salud bucal de atención primaria en el municipio Sobral, Ceará-Brasil. Salud de los Trabajadores [Internet]. 2018 [citado 13 dic 2020];26(1):33-44. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375857991007Links ]

23. Spinelli WM, Fernstrom KM, Galos DL, Britt HR. Extending our understanding of burnout and its associated factors: Providers and staff in primary care clinics. Evaluation & the Health Professions [Internet]. 2016 [citado 13 dic 2020];39(3):282-298. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0163278716637900 [ Links ]

24. Franklin P, Gkiouleka A. A scoping review of psychosocial risks to health workers during the Covid-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021 [citado 18 ene 2022];18(5):2453. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18052453 [ Links ]

25. Urzúa A, Samaniego A, Caqueo-Urízar A, Zapata-Pizarro A, Irarrázaval-Domínguez M. Salud mental en trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Rev. méd. Chile [Internet]. 2020 [citado 20 ene 2022];148(8):1121-1127. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000801121 [ Links ]

26. Bueno-Ferrán M, Barrientos-Trigo S. Cuidar al que cuida: el impacto emocional de la epidemia de coronavirus en las enfermeras y otros profesionales de la salud. Enfermería clínica [Internet]. 2020 [citado 20 dic 2021];31:35-39. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7229967/Links ]

27. Miranda-Pedroso R, Murguía-Izquierdo ED. Síntomas de ansiedad y depresión en personal de salud que trabaja con enfermos de COVID-19. International Journal of Medical and Surgical Sciences [Internet]. 2021 [citado 20 dic 2021];8(1):1-12. Disponible en: https://doi.org/10.32457/ijmss.v8i1.655 [ Links ]

28. López-Palomar M, García-Cueva S, Pando-Moreno M. Factores de riesgo psicosocial y burnout en población económicamente activa de Lima, Perú. Cienc Trab [Internet]. 2014 [citado 20 dic 2021];16(51):164-169. Disponible en: Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/272197181_Factores_de_Riesgo_Psicosocial_y_Burnout_en_Poblacion_Economicamente_Activa_de_Lima_PeruLinks ]

29. García-Rodríguez A, Gutiérrez-Bedmar M, Bellón-Saameño J, Muñoz-Bravo C, Fernández-Crehuet Navajas J. Entorno psicosocial y estrés en trabajadores sanitarios de la sanidad pública: diferencias entre atención primaria y hospitalaria. Atención Primaria [Internet]. 2015 [citado 20 dic 2021];47(6):359-366. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.09.003 [ Links ]

30. Barbosa-Teles M, Barbosa M, Duarte-Vargas A, Gomes V, Ferreira E, Eleuterio A, et al. Psychosocial work conditions and quality of life among primary health care employees: a cross sectional study. Health and Quality of Life Outcomes [Internet]. 2014 [citado 20 ene 2022];12:1-12. Disponible en: https://doi.org/10.1186/1477-7525-12-72 [ Links ]

31. Villarroel C, Busco C, Neira B, Ensignia A, DuráN P. Modelo de intervención de riesgos psicosociales en la red asistencial de salud. Cienc Trab. [Internet]. 2018 [citado 20 ene 2022]; 20(62):76-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200076 [ Links ]

32. Rodríguez-Carvajal R, Rivas-Hermosilla S. Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): Diferenciación, actualización y líneas de intervención. Med. segur. trab [Internet]. 2011 [citado 20 dic 2021];57 (Suppl 1):72-88. Disponible en: Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500006&lng=esLinks ]

Cómo citar este artículo: Valencia-Contrera M, Valenzuela-Suazo S, Rodríguez-Campo V, Valdebenito-Arandela D, Valderrama-Alarcon M. Riesgos psicosociales y calidad de vida en trabajadores de atención primaria: revisión integrativa. SANUS [Internet]. 2022 [citado dd mm aa]. Disponible en: DOI/URL

Recibido: 20 de Abril de 2021; Aprobado: 22 de Enero de 2022

*Autor para correspondencia: svalenzu@udec.cl

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons