SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Promoción de la salud en tiempos de incertidumbreTeoría de los cuidados de Kristen Swanson: revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sanus

versión On-line ISSN 2448-6094

Sanus vol.7  Sonora ene./dic. 2022  Epub 08-Abr-2022

https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.206 

Revisión

Confiabilidad del WHOQOL-BREF en estudios realizados en mujeres con cáncer de mama: revisión integrativa

Confiabilidade do WHOQOL-BREF em estudos realizados em mulheres com câncer de mama: revisão integrativa

Valeria Martín del Campo-Navarro1  , Estudiante de Maestría en Ciencias de Enfermería
http://orcid.org/0000-0002-3842-8470

Alda Orellana-Yañez2  *  , Profesora asociada
http://orcid.org/0000-0002-2184-0645

María Mercedes Moreno-González3  , Profesora de Tiempo Completo
http://orcid.org/0000-0002-0299-2299

1Estudiante de Maestría en Ciencias de Enfermería. Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Guanajuato, México.

2Doctora en Enfermería. Facultad de Enfermería, Profesora asociada. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

3Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesora de Tiempo Completo. Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra,. Guanajuato, México.


Resumen

Introducción

La calidad de vida en mujeres con cáncer de mama por su compleja multidimensionalidad ha requerido ser medida con cuestionarios tanto específicos como genéricos.

Objetivo

Conocer la confiabilidad del cuestionario Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud en estudios realizados en mujeres con cáncer de mama.

Metodología

Revisión integrativa de artículos originales, en bases de datos PubMed, SciELO, Biblioteca Virtual en Salud, Web Of Science, con los descriptores Breast neoplasms, Calidad de Vida de la OMS, en conjugación con el boleano AND, se incluyeron artículos que mostraron confiabilidad del cuestionario Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud, aplicado a mujeres con cáncer de mama, gratuitos en la web, texto completo, en idioma inglés, portugués o español, publicados entre 2009 y 2019. Se excluyeron estudios en mujeres con cáncer de mama con patología agregada. Se obtuvo muestra de 8 artículos.

Resultados

Un 37.5% de los estudios analizaron alfa de Cronbach global en rangos entre 0.72 a 0.84 con media de α=0.79. Los artículos que realizaron los dominios reportaron confiabilidad media en salud física 0.77, salud psicológica 0.77, relaciones sociales 0.76 y medio ambiente 0.72, demostrando confiabilidad apropiada.

Conclusión

La confiabilidad a través del alfa de Cronbach para los dominios del cuestionario calidad de vida no difiere en función a la etapa del proceso de la enfermedad, lo que indica la pertinencia del uso del cuestionario en mujeres con cáncer de mama.

Palabras clave: Cáncer de mama; Calidad de vida; Enfermería; Literatura de revisión (DeCS)

Abstrato

Introdução

A qualidade de vida em mulheres com câncer de mama, devido à sua complexa multidimensional idade, deve ser mensurada com questionários específicos e genéricos.

Objetivo

Determinar a confiabilidade do questionário de Qualidade de Vida da Organização Mundial da Saúde em estudos realizados em mulheres com câncer de mama.

Metodologia

Revisão integrativa de artigos originais, nas bases de dados PubMed, SciELO, Biblioteca Virtual em Saúde, Web of Science, com os descritores Breastneoplasms, WHO Quality of Life, em conjugação com o booleano AND, foram incluídos artigos que apresentaram confiabilidade da Quality Questionário da Vida da Organização Mundial da Saúde, aplicado a mulheres com câncer de mama, gratuito na web, texto completo, nos idiomas inglês, português ou espanhol, publicado entre 2009 e 2019. Foram excluídos estudos em mulheres com câncer de mama com patologia adicionada. Obteve-se uma amostra de 8 artigos.

Resultados

37,5% dos estudos analisaram o alfa de Cronbach global em intervalos entre 0,72 a 0,84 com média α=0,79. Os artigos que realizaram os domínios relataram confiabilidade média em saúde física 0,77, saúde psicológica 0,77, relações sociais 0,76 e meio ambiente 0,72, demonstrando confiabilidade adequada.

Conclusões

A confiabilidade por meio do alfa de Cronbach para os domínios do questionário de qualidade de vida não difere de acordo com o estágio do processo da doença, indicando a relevância do uso do questionário em mulheres com câncer de mama.

Palavras-chave: Câncer de mama; Qualidade de vida; Enfermagem; Revisão de literatura (DeCS)

Abstract

Introduction

The quality of life in women with breast cancer due to its complex multidimensionality has been measured with both specific and generic questionnaires.

Objective

Determine the reliability of the World Health Organization's Quality of Life Questionnaire in studies conducted in women with breast cancer.

Methodology

Integrative review of original articles, in databases such as PubMed, SciELO, Virtual Health Library, Web of Science, with the descriptors Breast neoplasms, WHO’s Quality of Life, along with the boolean AND. Articles that showed reliability of the World Health Organization’s Quality of Life questionnaire were included; they were applied to women with breast cancer, free on the web, full text, in English, Portuguese, or Spanish, published between 2009 and 2019. Studies in women with breast cancer with added pathology were excluded. A sample of 8 articles was obtained.

Results

37.5% of the studies assessed gave an overall Cronbach's alpha ranging between 0.72 and 0.84 with mean α=0.79. The articles that performed the domains reported 0.77 as mean reliability in physical health, 0.77 in psychological health, 0.76 in social relationships, and 0.72 in environment, thus, demonstrating an appropriate reliability.

Conclusion

The reliability through Cronbach's alpha for the domains of the Quality of Life Questionnaire does not varies depending on the stage of the disease process, indicating the relevance of using the questionnaire in women with breast cancer.

Key words: Breast cancer; Quality of Life; Nursing; Literature review (DeCS)

Introducción

La definición de calidad de vida (CV) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones” 1. Esta compleja multidimensionalidad para la CV implica en su medición y evaluación ciertas dificultades, que a su vez, ha facilitado avances en diferentes intervenciones en salud 2.

En las mujeres con cáncer de mama (CaMa), la CV afecta íntimamente la autoestima, la sexualidad y la femineidad, debido al órgano implicado directamente, estas afrontan durante la etapa de enfermedad y tratamiento desequilibrios emocionales, físicos, mentales y sociales que se convierten en potenciales experiencias donde ellas mismas se fortalecen y motivan a buscar otras formas de sobrellevar su condición patológica 3. Esto genera una necesidad para los profesionales de la salud: medir la CV en las mujeres que están en las diferentes etapas de la enfermedad, para comprender las necesidades vitales y contar con mayores elementos para incorporar un plan de cuidados de enfermería.

Para medir la CV se han utilizado diferentes cuestionarios, tanto genéricos como específicos 4. La OMS creó el cuestionario Calidad de Vida de la OMS (World Health Organization Quality of Life, por sus siglas en inglés: WHOQOL-BREF) como medida genérica de CV buscando adoptar mediciones más integrales y humanistas. Este cuestionario se realizó con precisión en el desarrollo de traducción y adaptación cultural y provee información consistente en las diferentes versiones 5. El WHOQOL-BREF mide la CV sin importar las diferencias culturales alrededor del mundo, países como: Argentina, Brasil y Panamá lo diseñaron simultáneamente, estando actualmente disponible en más de 30 idiomas en 40 países 6. El cuestionario está constituido por 26 preguntas tipo Likert, una pregunta que indaga la CV global y otra sobre la satisfacción general de salud, las preguntas restantes comprenden los cuatro dominios: salud física (7 ítems), salud psicológica (6 ítems), relaciones sociales (3 ítems) y medio ambiente (8 ítems) 7.

Para utilizar con garantía de confiabilidad un cuestionario, es necesario comprobar qué mide, en forma consistente y de modo constante en las mismas circunstancias 8. La confiabilidad se puede definir, de acuerdo con la teoría clásica, como el grado en que un instrumento de varios ítems mide congruentemente una muestra de la población 9. A su vez, la fórmula de alfa de Cronbach es la que más se usa para comprobar la medición consistente, esta popularidad puede ser atribuida a su importancia en la práctica psicométrica, dando una gran importancia en la confiabilidad de las mediciones. 10. La consistencia interna de un cuestionario considera que el valor mínimo satisfactorio para este coeficiente es de 0.7, el valor indica que el cuestionario presenta una fiabilidad aceptable (11.

La CV en CaMa se ha medido por tradición a través de instrumentos genéricos, sin embargo, se ha cuestionado la utilidad de estos en condiciones específicas por el desconocimiento de los síntomas en la enfermedad 12. Por lo anterior se ha planteado como objetivo de esta revisión integrativa, conocer la confiabilidad del cuestionario WHOQOL-BREF en estudios realizados en mujeres con CaMa. Al atender este objetivo se pretende motivar al personal de enfermería a visualizar la importancia de la CV como punto focal en el cuidado de la mujer con CaMa, así como brindar los elementos suficientes para la elección de un cuestionario válido, consistente y aplicable a la población de habla hispana, que por consiguiente facilitará una evaluación confiable de la variable CV, en los diversos estudios de investigación, sean experimentales (de intervención) o no experimentales (descriptivos - correlacionales).

Metodología

El diseño corresponde a una revisión integrativa, la cual permite la incorporación de las evidencias en la práctica clínica 13. Esta revisión es reconocida por la Enfermería Basada en Evidencia (EBE) porque provee resultados que benefician el cuidado de enfermería, representa un recurso más para la construcción del conocimiento, desarrollo y precisión de la práctica clínica y sus intervenciones 14. Se planteó la pregunta PICO orientadora: ¿Cuál es la confiabilidad del cuestionario WHOQOL-BREF utilizado en estudios realizados en mujeres con CaMa?. Para lo cual se realizó una búsqueda de literatura durante los meses de octubre y noviembre del año 2019, utilizando los siguientes descriptores y booleanos, obedeciendo siempre al mismo orden: Breast neoplasms AND Quality of life AND WHOQOL BREF questionnaire, disponibles en bases de datos como: United States National Library of Medicine (PubMed), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Web of Science (WOS), Trip medical Database (Trip), CINAHL Complete y Elsevier ScienceDirect. Los criterios de inclusión fueron: artículos que mostraran la confiabilidad del cuestionario WHOQOL-BREF, aplicados a mujeres con CaMa, disponible de forma gratuita en la web, texto completo, en idioma inglés, portugués o español, publicados entre 2009 y 2019. Los criterios de exclusión fueron: estudios de mujeres con CaMa con patología agregada. Se identificaron 190 publicaciones originales luego de la aplicación de los filtros propios de cada base de datos (Tabla 1).

Tabla 1 Filtros utilizados en bases de datos, (2019). 

Base de datos

PubMed

BVS

Web of Science

Filtros

Últimos 10 años.

Humanos.

Idioma [español, portugués o inglés]. 

Edad [Adultos: 19 o más años].

Tipo de documento [artículo]

Año de publicación [2009-2019]

Idioma [español, portugués o inglés]

Tipo de documento [artículo]

Año de publicación [2009-2019].

Fuente: Elaboración propia

Para la base de datos SciELO se realizó la búsqueda por separado para los tres idiomas; en Trip database, CINAHL Complete y Elsevier Science-Direct no se utilizaron filtros por la cantidad reducida de resultados. Posterior a la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, eliminación de duplicados y lectura completa, se obtienen como resultado 8 artículos para revisión (Figura 1).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Flujograma de artículos seleccionados.  

Resultados

Para los ocho estudios incluidos se confeccionaron formularios tipo ficha para sintetizar los datos de relevancia y facilitar el análisis de los resultados. Los datos utilizados fueron debidamente referenciados, respetando e identificando a sus autores. En base a la fuente de obtención del artículo, 37.5% de ellos estaban indexados en PubMed 15-17 y en BVS 18-20 respectivamente y un 25% en SciELO 21,22. El 75% de los estudios fueron publicado del 2009 a 2014 18,21,22, y del 2016 a 2018 15,16,20 y un 25% en el año 2015 17,19. Con respecto a los lugares donde las investigaciones fueron realizadas, corresponde un 37.5% a Brasil 18,20,22 y un 12.5% para los países de India 15, Indonesia 16, Japón 17, México 19 y Chile 21) respectivamente. Según el tipo de estudio todos eran cuantitativos, un 62.5% de ellos tuvo diseño correlacional de corte transversal 15,17,18,21,22 y 12.5% eran descriptivo transversal 20, comparativo 16 y pre experimental 19 respectivamente.

En cuanto a la muestra de mujeres con CaMa, se encontraban en los diferentes estadios de la enfermedad: mujeres con síntomas, pero sin diagnóstico definitivo 16, sobrevivientes 17, en tratamiento activo o de quimioterapia 18-21, mujeres sometidas a cirugía 18,22 y mujeres hospitalizadas por cáncer infiltrante 15. La población total estudiada fue 1031 mujeres con CaMa, en quienes se aplicó el WHOQOL-BREF, de las cuales, 87.1% estaban en tratamiento o eran sobrevivientes y 12.8% presentaban síntomas en mamas, pero sin diagnóstico definitivo. En estas poblaciones estudiadas, el cuestionario mostró un coeficiente α de Cronbach global dentro de los límites aceptados (37.5%), los estudios aquí incluidos mostraron una variación entre 0.72 a 0.84 con una media de 0.79 19,20,22 y el 62.5% no mencionaron confiabilidad global 15-18,21. Con respecto a la consistencia interna del cuestionario por dominio, el 75% de los estudios lo reportaron 15-18,20-21 encontrando confiabilidad variable en todos los dominios, agrupándose la mayoría en los puntajes de α entre 0.70 y 0.85, y una confiabilidad media de mayor a menor, de la siguiente manera: salud física de 0.77, salud psicológica 0.77, relaciones sociales 0.76 y medio ambiente 0.72 (Tabla 2 ).

Tabla 2 Tamaño de muestra y confiabilidad del cuestionario WHOQOL- BREF en los artículos revisados, 2019, (n = 8). 

Autor

Muestra

Confiabilidad con coeficiente α de Cronbach

Global

Por dominios

Gangane N, Khairkar P, San Sebastián M. (15)

208 mujeres

No se identificó

0.78 Salud física

0.75 Salud psicológica

0.87 Relaciones sociales

0.76 Medio ambiente

Setyowibowo H, Purba FD, Hunfeld JA, Iskandarsyah A, Sadarjoen SS, Passchier J, et al. (16)

Mujeres con síntomas de CaMa (n = 132)

No se identificó

0.70 Salud física

0.78 Salud psicológica

0.57 Relaciones sociales

0.75 Medio ambiente

Miyashita M, Ohno S, Kataoka A, Tokunaga E, Masuda N, Shien T, et al. (17)

163 mujeres

No se identificó

Versión japonesa, coeficiente α en dominios desde 0.66 a 0.84

0.71 Salud física

0.69 Salud psicológica,

0.84 Relaciones sociales

0.66 Medio ambiente

Oliveira IS, Costa LC, Manzoni AC, Cabral CM. (18)

106 mujeres

No se identificó

0.83 Salud física

0.78 Salud psicológica

0.68 Relaciones sociales

0.75 Medio ambiente

González A, González A, Estrada B. (19)

15 mujeres

0.83

No hubo dominios

Binotto M, Daltoé T, Formolo F, Spada P. (20)

272 mujeres

0.84

0.82 Salud física

0.80 Salud psicológica

0.84 Relaciones sociales

0.81 Medio ambiente

Mera P, Ortíz M. (21)

25 mujeres

No se identificó

0.80 Salud física

0.82 Salud psicológica

0.76 Relaciones sociales

0.61 Medio ambiente (inicialmente obtuvo 0.59, pero aumentó al eliminarse ítem 25 por baja confiabilidad).

Ribeiro HP, Siani S, Duarte MJ, Mendes A, Costa M. (22)

110 mujeres

0.72

No hubo dominios

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

El objetivo de esta revisión fue conocer la confiabilidad del cuestionario WHOQOL-BREF utilizado específicamente en mujeres con CaMa. Los hallazgos en esta investigación revelaron varios aspectos importantes: El WHOQOL-BREF ha sido utilizado considerablemente en varios países de mundo 23,24, como se confirma en esta revisión que incorpora estudios en India, Indonesia, Japón, México, Chile, y Brasil quien muestra un interés creciente al identificar el uso en casi un tercio de la literatura 18,20,22, así mismo se observó mayor utilización en estudios de tipo correlacional. Debido probablemente que el concepto CV a tomado gran importancia en la vida actual de las personas, incentiva la capacidad de actuación ante distintas situaciones y ofrece una sensación positiva de la vida. En este sentido el estado emocional de una persona con CaMa resulta de la suma de distintos factores como son la CV previa, sus distintos roles sociales, en conjunto con las emociones y sentimientos presentes durante el diagnóstico y el tratamiento; el cual genera un impacto negativo al enfrentar distintos tipos de pérdidas como lo son: pérdida de la salud, del empleo, pérdida del cabello, del seno, entre otros; además de enfrentarse a distintos miedos y angustias como la sensación de muerte inminente. Lo anterior requiere un acompañamiento profesional y de la familia, para recuperar y mantener su CV 25.

En los últimos años ha aumentado progresivamente la aplicación del cuestionario WHOQOL-BREF en población de mujeres con CaMa, obteniendo una heterogeneidad en el momento de la resolución de la enfermedad abarcando desde el diagnóstico, la sobrevivencia, hasta realizar comparación con mujeres sin CaMa 16. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, intenta resaltar la importancia de buscar estrategias para la capacitación del personal de salud en el diagnóstico y abordaje del CaMa; sin duda alguna, se requiere de grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el CaMa como problema de salud pública 26. Sin embargo, a pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia del cáncer no garantiza que las mujeres con CaMa tengan una buena CV, el enfoque actual se basa en la vigilancia continua y el tratamiento de control, no se identifican acciones específicas y normativas en salud para el manejo integral de las secuelas que puedan presentar las mujeres en la etapa de supervivencia 27.

Con respecto a la consistencia interna del cuestionario, los estudios mostraron confiabilidad variable en todos los dominios para cada artículo seleccionado, agrupándose la mayoría de los puntajes de alfa de Cronbach entre 0.70 y 0.85. El proceso de validación de los distintos instrumentos de medición es un proceso continuo, se necesita evidencia acumulada de validez si se desea respaldar cualquier inferencia e interpretación de las puntuaciones de los instrumentos 28. Al respecto, investigadores 29, indican que la interpretación y uso del alfa de Cronbach puede dar lugar a errores, omisiones e imprecisiones al igual que con otras propiedades psicométricas en la literatura en el idioma inglés, la confiabilidad o consistencia interna no radica en el instrumento en sí mismo sino en los puntajes obtenidos a través de este. Los coeficientes del α tienen ciertos mínimos para considerarlos desde inaceptables hasta excelentes: α ≥ .90 es excelente; α ≥ .80 es bueno; α ≥.70 es aceptable; α ≥ .60 es cuestionable; α ≥ .50 es pobre; y α < .50 es inaceptable 29.

La confiabilidad identificada en la revisión se consideró apropiada en los diferentes estudios, demostrando que los dominios y sus respectivas preguntas estaban relacionadas y proporcionaban una apropiada descripción de la CV de la población estudiada 30. Esto se corrobora al comparar los resultados y visualizar la correspondencia entre la media del promedio global de confiabilidad, con las medias del análisis por dominios. Los resultados del presente estudio coinciden con los reportado por Kalfoss y colaboradores 28) quienes encontraron que el cuestionario WHOQOL-BREF es uno de los más genéricos y conocidos para evaluar la CV en poblaciones sanas como enfermas, identificando un uso adecuado en población general noruega, así mismo la investigación apoyó el constructo CV al proporcionar evidencia de validez convergente y discriminante aceptable, y consistencia interna de los dominios físico, psicológico y ambiental, así como cargas de factores invariantes a través del género, la educación y la edad.

Se considera como la principal limitación del estudio, la falta de uniformidad en el reporte de la confiabilidad con coeficiente alfa de Cronbach, dentro de los estudios incluidos en la presente revisión, lo que impidió un análisis general con mayor profundidad. Sin embargo, el presente artículo aporta con la finalidad de motivar al personal de enfermería para visualizar la importancia de la CV como punto focal en el cuidado de la mujer con CaMa, así como brindar los elementos suficientes para la elección de un cuestionario confiable y aplicable a la población de habla hispana, que por consiguiente facilita una evaluación concisa de la variable CV, en los diversos estudios de investigación, sean experimentales (de intervención) o no experimentales (descriptivos - correlacionales).

Conclusiones

Los hallazgos más importantes evidenciaron que la confiabilidad a través del alfa de Cronbach para los dominios que comprende el cuestionario WHOQOL- BREF no difiere en función a la etapa del proceso de la enfermedad, lo que indica la pertinencia de su uso por ser genérico en mujeres con CaMa. El CaMa en la mujer representa una alteración en su salud, su imagen y la relación con el entorno, produciendo grandes cambios en los diferentes dominios del ser: la funcional, la familiar, la emocional y la social lo que reafirma la necesidad de medir la CV con cuestionarios confiables como el WHOQOL- BREF. Una de las fortalezas observada del cuestionario WHOQOL- BREF es que incluye los dominios principales que se ven afectadas por el CaMa e influyen en la disminución de la CV de la mujer. Cabe señalar que, con respecto al objetivo establecido, existe aún escasa literatura, por lo cual es necesario que se desarrolle aún más esta línea de investigación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés.

Financiamiento

Ninguno.

Referencias bibliográficas

1. World Health Organization. Study protocol for the World Health Organization Project to develop a Quality of Life assessment instrument (WHOQOL). Qual Life Res [Internet]. 1993 [citado 02 nov 2019];2(2):153-9. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8518769/Links ]

2. Aguirre H, Núñez C, Navarro A, Cortés S. Calidad de vida según el estadio del cáncer de seno en mujeres: análisis desde el Fact-B y SF-36. Psychologia. Avances de la disciplina [Internet]. 2017 [citado 02 nov 2019];11(1):109-120. Disponible en: https://doi.org/10.21500/19002386.3106 [ Links ]

3. Calero P, Vallejo L, Lemus S. Cuestionarios para medir la calidad de vida en cáncer de mama. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá [Internet]. 2015 [citado 05 nov 2019];2:195-218. Disponible en: https://doi.org/10.24267/23897325.137 [ Links ]

4. López J, González R, Tejeda J. Propiedades psicométricas de la versión en español de la escala de ealidad de eida WHO QoL BREF en una muestra de adultos mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP [Internet]. 2017 [citado 02 nov 2019];44.(2);105-115. Disponible en: https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.09 [ Links ]

5. World Health Organization. WHOQOL-BREF Introduction, administration, scoring and generic version of the assessment. Geneva: WHO [Internet]. 1996 [citado 02 nov 2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/mental_health/media/en/76.pdf?ua=1Links ]

6. Badía X, Salamero M, Alonso Y. La medida de la salud. Guía de escalas en español. 3ra edición. 2002. Barcelona. Pp. 436. [ Links ]

7. World Health Organization. Development of the world health organization WHOQOL-BREF quality of life assessment. Psychologycal Medicine [Internet]. 1998 [citado 02 nov 2019];28:551-558. Disponible: https://doi.org/10.1017/S0033291798006667 [ Links ]

8. Gliner JA, Morgan GA, Harmon RJ. Measurement reliability. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry [Internet]. 2001 [citado 02 nov 2019];40:486-488. Disponible en: https://doi.org/10.1097/00004583-200104000-00019 [ Links ]

9. Quero-Virla M. Confiabilidad y coeficiente alpha de Cronbac. Telos [Internet]. 2010 [citado 29 nov 2021];12(2):248-252. Disponible enDisponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010Links ]

10. Cascaes da Silva F, Gonçalves E, Valdivia B, Graziele G, Silva T, Soleman S, et, al. Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Rev perú med exp salud publica [Internet]. 2015 [citado 29 nov 2021];32(1):129-138. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000100019&lng=esLinks ]

11. Maese-Núñez J, Alvarado A, Valles D, Báez A. Coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de un cuestionario difuso. Cultura Científica y Tecnológica CULCyT [Internet]. 2016 [citado 29 nov 2021];59:146-156. Disponible en: Disponible en: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1455Links ]

12. Chen CM, Cano SJ, Klassen AF, King T, McCarthy C, Cordeiro PG, et al. Measuring quality of life in oncologic breast surgery: a systematic review of patient-reported outcome measures. The Breast Journal [Internet]. 2010 [citado 05 nov 2019];16(6):587-597. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1524-4741.2010.00983.x [ Links ]

13. Mendes KD, Silveira RC, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2008 [citado 02 nov 2019];17(4):758-764. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018. [ Links ]

14. Lacerda RA, Egry E, Fonseca R, Lopes N, Nunes B, Batista A, et al. Evidence- based practices published in Brazil: identification and análisis studies about human health prevention. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2012 [citado 07 nov 2019];46(5):1237- 1247. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46n5/en_28.pdfLinks ]

15. Gangane N, Khairkar P, San Sebastián M. Quality of Life Determinants in Breast Cancer Patients in Central Rural India. Asian Pac J Cancer Prev [Internet]. 2017 [citado 02 nov 2019];18(12):3325-3332. Disponible en: https://doi.org/10.22034/APJCP.2017.18.12.3325 [ Links ]

16. Setyowibowo H, Purba FD, Hunfeld JA, Iskandarsyah A, Sadarjoen SS, Passchier J, et al. Quality of life and health status of Indonesian women with breast cancer symptoms before the definitive diagnosis: A comparison with indonesian women in general. PLoS ONE [Internet]. 2018 [citado 07 nov 2019];13(7):e0200966. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0200966 [ Links ]

17. Miyashita M, Ohno S, Kataoka A, Tokunaga E, Masuda N, Shien T, et al. Unmet Information Needs and Quality of Life in Young Breast Cancer Survivors in Japan. Cancer Nursing [Internet]. 2015 [citado 16 nov 2019];38(6):E1-E11. Disponible en: https://doi.org/10.1097/NCC.0000000000000201 [ Links ]

18. Oliveira IS, Costa LC, Manzoni AC, Cabral CM. Assessment of the measurement properties of quality of life questionnaires in Brazilian women with breast cancer. Braz J Phys Ther [Internet]. 2014 [citado 16 nov 2019];18(4):372-383. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/bjpt-rbf.2014.0045 [ Links ]

19. González A, González A, Estrada B. Eficacia de la terapia cognitiva conductual en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología [Internet]. 2015 [citado 16 nov 2019];12(1):129-140. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2015.v12.n1.48908 [ Links ]

20. Binotto M, Daltoé T, Formolo F, Spada P. Atividade física e seus benefícios na qualidade de vida de mulheres com câncer de mama: um estudo transversal em Caxias do Sul - RS. Rev Bras Ativ Fís Saúde [Internet]. 2016 [citado 16 nov 2019];21(2):154-161. Disponible en: Disponible en: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2016/09/1687/artigo06-binotto.pdfLinks ]

21. Mera P, Ortíz M. La relación del optimismo y las estrategias de afrontamiento con la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama. Terapia psicológica [Internet]. 2012 [citado 10 nov 2019];30(3):69-78. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000300007 [ Links ]

22. Ribeiro HP, Siani S, Duarte MJ, Mendes A, Costa M. Qualidade de vida e sexualidade de mulheres tratadas de câncer de mama. Rev Bras Ginecol Obstet [Internet]. 2009 [citado 16 nov 2019];31(2):61-70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-72032009000200003 [ Links ]

23. Tazaki M, Nakane M. WHOQOL 26 Guidance. KanekoShobo [Internet]. Tokyo, Japan [Internet]. 2007. [citado 16 nov 2019]. Disponible en: Disponible en: https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=WHOQOL26+Guidance &publication_year=2007&Links ]

24. Cardona J, Higuita L. Aplicaciones de un instrumento diseñado por la OMS para la evaluación de la calidad de vida. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2014 [citado 16 nov 2019];40(2):175-189.Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000200003&lng=esLinks ]

25. Mejía-Rojas ME, Contreras-Rengifo A, Hernández-Carrillo M. Calidad de vida en mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia en Cali, Colombia. Revista Biomédica [Internet]. 2020 [citado 19 oct 2021];40:349-361. Disponible en: https://doi.org/10.7705/biomedica.4971 [ Links ]

26. Instituto Nacional de Salud Pública. Cáncer de mama, una prioridad para la salud de las mexicanas. Gobierno de México [Internet]. 2020 [citado 19 oct 2021]. Disponible enDisponible en: https://www.insp.mx/avisos/5090-octubre-cancer-mama-19.htmlLinks ]

27. Flood-Garibay, Bojal A, Pérez-Cortés E. Cáncer de mama: una perspectiva actual mexicana. Entorno 12 UDLAP [Internet]. 2020 [citado 19 oct 2021];12:50-61 Disponible en Disponible en https://issuu.com/webudlap/docs/cancer-de-mama-perspectiva-mexicana-udlapLinks ]

28. Kalfoss MH, Reidunsdatter RJ, Klöckner CA, Nilsen M. Validación del WHOQOL-Bref: propiedades psicométricas y datos normativos para la población general noruega. Health Qual Life Outcomes [Internet]. 2021 [citado 29 nov 2021]19:1-13. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12955-020-01656-x [ Links ]

29. Ponce-Renova H, Cervantes-Arreola D, Robles-Ramírez A. ¿Qué tan apropiadamente reportaron los autores el Coeficiente del alfa de Cronbach?. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2021 [citado 19 oct 2021];5(3):1-25. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.463 [ Links ]

30. Cardona JA, Ospina LC, Eljadue AP. Validez discriminante, convergente/divergente, fiabilidad y consistencia interna, del WHOQOL-BREF y el MOSSF-36 en adultos sanos de un municipio colombiano. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 16 nov 2019];33(1):50-57. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v33n1/v33n1a07.pdfLinks ]

Cómo citar este artículo: Martín del Campo-Navarro V, Orellana-Yañez A, Moreno-González M. Confiabilidad del WHOQOL-BREF en estudios realizados en mujeres con cáncer de mama: revisión integrativa. SANUS [Internet]. 2021 [citado dd mm aa];7:e206. Disponible en: DOI/ URL

Recibido: 13 de Mayo de 2020; Aprobado: 20 de Diciembre de 2021

*Autor para correspondencia: aorellan@udec.cl

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons