SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.10 no.27 Ciudad de México may./ago. 2022  Epub 03-Oct-2022

 

Presentación

Presentación

Ricardo Mansilla Corona*


El término alemán Wissenschaft se refiere a cualquier estudio que involucre algún tipo de investigación sistemática.1 Si bien en siglos anteriores su uso era comparable con el de ciencia, este último término ha reducido su alcance, al menos en habla inglesa, mientras que la palabra alemana ha conservado su significado amplio.2 Sin embargo, a partir de la obra de Kant -en su idea de la realización de un paradigma de creación científica rigurosa-, se les restó crédito a las llamadas schöne Wissenschaften (bellas ciencias) las cuales incluían entre otras la poesía, la retórica y la literatura.3

Como es conocido, este desgarramiento se profundizó al grado de que en el año 1959, C. Snow vaticinó la división entre “Las Dos Culturas”, asunto que constituía una gran desventaja para la solución de los problemas de nuestra civilización.

A la luz de este cisma, es entendible la poca atención que han recibido -al decir de las editoras invitadas de este número- “los esfuerzos indisciplinarios e interdisciplinarios de estudiosos y estudiosas, que realizan sus indagaciones plurales y comprehensivas de los mundos, tomando como cabo del entramado la literatura”. Con esta nueva entrega, nuestra revista, una vez más, ratifica su vocación de abrir espacios para el análisis interdisciplinario de aspectos de nuestra realidad que no han gozado de la atención que merecen, vetados por angostas visiones de la “cientificidad”.

En consonancia con el tema que trata el dosier, se ofrecen tres reseñas muy pertinentes con la propuesta del número, así como una sección de creación literaria (muy en la dirección de reivindicar el término Wissenschaft) que respalda el punto de vista de que “este arte, como otros, no solo se goza, también se analiza, se desentraña”.

Se publica una entrevista con la Mtra. Inci Caballero Donis, funcionaria de la representación mexicana en la ciudad de Denver, Colorado; y especialista en violencia de género entre los hispano hablantes del área.

El número cierra con nueve artículos en la sección Comunicaciones Independientes que visitan temas relacionados con la arqueología, el concepto de racionalidad limitada, las perspectivas de la educación superior en México y el futuro de los órganos constitucionales autónomos en la coyuntura del actual gobierno, entre otros.

Referencias

Balsiger, P. 2004. Supradisciplinary research practices: history, objectives and rationale. Futures, 36: 407-421. [ Links ]

Sundholm, G. 2014. The vocabulary of epistemology, with observations on some surprising shortcomings of the English language. En Mind, values, and metaphysics, Springer International Publishing, 203-208. ISBN 9783319051451. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05146-8_133 [ Links ]

Van Bommel, B. 2015. Between “Bildung” and “Wissenschaft”: The 19th-Century German Ideal of Scientific Education, European History Online. http://ieg-ego.eu/en/threads/models-andstereotypes/germanophilia-and-germanophobia/bas-van-bommel-between-bildung-and-wissenschaft-the-19th-century-german-ideal-of-scientific-educationLinks ]

*Editor

1 Balsiger, P. 2004. Supradisciplinary research practices: history, objectives and rationale. Futures, 36: 407-421.

2Sundholm, G. 2014. The vocabulary of epistemology, with observations on some surprising shortcomings of the English language. En Mind, values, and metaphysics, Springer International Publishing, 203-208. ISBN 9783319051451. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05146-8_133

3Van Bommel, B. 2015. Between “Bildung” and “Wissenschaft”: The 19th-Century German Ideal of Scientific Education, European History Online. http://ieg-ego.eu/en/threads/models-andstereotypes/germanophilia-and-germanophobia/bas-van-bommel-between-bildung-and-wissenschaft-the-19th-century-german-ideal-of-scientific-education

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons