SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número24Editorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.9 no.24 Ciudad de México Mai./Ago. 2021  Epub 25-Jun-2021

 

Presentación

Presentación

Ricardo Mansilla*


La potencia de los métodos de investigación interdisciplinarios se fundamenta en la aptitud de abstraer los detalles específicos de los fenómenos sobre los cuales se discute y crear, a través de una síntesis epistémica, postulados generales válidos para todos los objetos de estudio particulares. Esa síntesis (como es el caso que nos ocupa) emana en ocasiones de un concepto que se usa en diferentes instancias representando a fenómenos de naturaleza muy plural .

Tal es el caso del sustantivo femenino misión. Lo encontramos designando desde la sucesión de guerras religiosas incitadas por la Iglesia católica durante la Plena Edad Media conocidas como Las Cruzadas, hasta los intentos por desarrollar en ambientes inhóspitos tecnologías nucleares en la segunda mitad del siglo XX. En todos los casos representan la transmisión de un mandato o facultad que se realiza a lo largo del tiempo y del espacio.

Así, el hilo conductor de los trabajos del dosier de este número es (como lo comentan las editoras invitadas) el concepto de misión como itinerarios, movimientos y cultura material.

Complementan al dosier una entrevista a Claudia Agostoni Urencio, investigadora del IIH de la UNAM. Los temas de investigación de la doctora Agostoni pueden enmarcarse en el área de la Historia Moderna y Contemporánea y se relacionan tanto con la historia de la salud pública como con sus instituciones, un tema muy pertinente para los tiempos que transcurren.

Acompañan al material antes descrito dos reseñas de libros y tres trabajos en la sección de comunicaciones independientes.

*Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons