SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Editorial author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.8 n.22 Ciudad de México Sep./Dec. 2020  Epub Jan 15, 2021

 

Presentación

Presentación

Alma Laura Moncada

Ricardo Mansilla


Entre los objetivos primordiales de las comunidades científicas en los diferentes países está la formación de los futuros académicos que llevarán adelante la tarea de hacer avanzar las fronteras del conocimiento de nuestra civilización. Este es un proceso cuya extensión se ha venido dilatando en las últimas décadas como consecuencia de un amplio espectro de factores que van desde la creciente especialización de las tareas asociadas con la adquisición de conocimiento hasta la manifiesta factibilidad económica de las etapas finales de ese trecho formativo. Las estancias de posdoctorado debieran ser la antesala de la vida autónoma de un investigador científico. Ese primer vuelo independiente en los espacios del conocimiento. Sin embargo, el mantra de “publica o perece”, esa ubicua espada de Damocles que se cierne sobre buena parte de los colectivos de investigación, los ha convertido en piezas clave del proceso de producción de conocimientos debido a sus elevados niveles de formación académica y sus (con frecuencia) exiguas remuneraciones.

Ya son varios años en los que el CEIICH ha tenido la fortuna de acoger a través de las estancias posdoctorales a muchas académicas y académicos de todo el mundo. Sus estadías han tenido lugar gracias a las becas otorgadas fundamentalmente por la Coordinación de Humanidades de la UNAM (por fortuna generosas desde el punto de vista económico) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Dichos posdoctorantes tienen dentro de sus objetivos, el desarrollo de investigaciones asociadas a los programas del Centro y la divulgación de los resultados de las mismas a través del sistema de publicaciones científicas.

INTER DISCIPLINA, nuestra revista, cumple una vez más su objetivo de publicar artículos que son resultado de investigación interdisciplinaria y reflexión crítica mediante la interacción entre las ciencias y las humanidades. Este número en específico muestra la gran riqueza de los trabajos de nuestros posdoctorantes y sus análisis críticos sobre el proceso de integración del conocimiento. El dosier de este número titulado Miscelánea interdisciplinaria cuenta con la colaboración de investigadores de países como Cuba, España, Italia, Lituania y, por supuesto, México, mostrando la diversidad cultural y académica de sus diferentes cosmovisiones e investigaciones sobre temas importantes como son el racismo, contenidos digitales, utopías pospartidistas, violencia y rebeldía, probabilidades y ciencias de la complejidad, antropología de la educación, emociones e impactos culturales, hasta inteligencia artificial, neurociencia educacional, procesos étnicos y poesía.

Todo este repertorio interdisciplinario está detallado en las siguientes páginas, y es un parteaguas para continuar apoyando la gran labor académica e interdisciplinaria de los posdoctorantes del CEIICH.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons