SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21As pesquisas em fronteira: mapeamento dos grupos vinculados ao diretório dos grupos de pesquisa do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.8 no.21 Ciudad de México may./ago. 2020  Epub 14-Ago-2020

 

Reseñas

Alan Donnithorne, Leonardo da Vinci: A closer look, Royal Collection Trust, UK, 204 pp. ISBN 978-1-909741-46-1

Ricardo Mansilla Corona* 

* Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM. Correo electrónico: mansy@unam.mx

Donnithorne, Alan. Leonardo da Vinci: A closer look. Royal Collection Trust, UK: 204p. ISBN: 978-1-909741-46-1.


Después de que su obra autógrafa fue conocida a través de sus códices a finales del siglo XVIII, Leonardo da Vinci se ha convertido en una de las figuras más investigadas de nuestra civilización. Los enfoques sobre su vida y su actividad vital cubren un amplio espectro de la cultura humana: se le ha estudiado como pintor, escultor, músico, organizador de fastuosos eventos, ingeniero, creador de máquinas con múltiples propósitos, científico con un amplio espectro de intereses. Sus inclinaciones sexuales, su ligero estrabismo y su uso de la mano izquierda han sido motivo de debate y discusión. Sus códices han sido analizados folio por folio desde diferentes puntos de vista dejando ya en apariencia poco espacio para un hallazgo original.

El volumen que reseñamos viene a abrir una nueva brecha en las posibles indagaciones sobre la obra del genio del Renacimiento. Su autor, quien fue restaurador jefe en la Biblioteca Real del Museo Británico, nos presenta un análisis de 600 folios atesorados en esta institución a través de sofisticadas herramientas científicas: microscopía óptica, estudios en el infrarrojo y el ultravioleta, representación multiespectral, espectroscopía Raman y fluorescencia de rayos X. Para este último análisis se utilizaron las instalaciones del sincrotrón Diamond Light Source, situado en Harwell, Oxfordshire, en el Reino Unido.

La obra incluye un estudio meticuloso de las características de los diferentes tipos de papel utilizado por Leonardo en sus trabajos, la elaboración de la crema de cenizas de huesos con que se untaban las superficies, el uso de finos alambres cosidos en calidad de marcas de agua por solo mencionar algunos aspectos. Incluye también una descripción de las herramientas y creyones usadas por Da Vinci.

Los resultados de sondear los folios de Leonardo con estas técnicas arrojan hallazgos extraordinarios. Permiten ver, por ejemplo, el proceso creativo del genio del Renacimiento que con frecuencia esbozaba las figuras con creyón negro para después redibujar encima con creyones rojos o con tinta.

Tal vez el resultado más impactante que se muestra en esta obra es el hallazgo de una huella digital de Leonardo sobre los bordes de unos de los folios que dedicó a la anatomía de las mujeres.

Este libro de Alan Donnithorne engrandece por mérito propio la amplia literatura que ya existe sobre Leonardo da Vinci.

Ricardo Mansilla Corona

Es doctor en matemáticas por la Universidad de La Habana, Cuba, y maestro en ciencias económicas por la Universidad de Carleton, Canadá. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana, la Universidad de París XI (Orsay) y la Universidad de Moscú Lomonosov. Actualmente, es investigador y editor de la revista INTER DISCIPLINA, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. mansy@unam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons