SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Editorial author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.8 n.21 Ciudad de México May./Aug. 2020  Epub Aug 14, 2020

 

Presentación

Presentación


La revista INTER DISCIPLINA formaliza con esta entrega un merecido homenaje a uno de los más polifacéticos pensadores de nuestra civilización: Leonardo da Vinci. El día 2 de mayo de 2019 se cumplieron 500 años de su muerte, acaecida en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, en Francia. Los aniversarios luctuosos son siempre oportunidad para valorar el alcance y la inmanencia del legado de quienes los cumplen. Siendo en esta ocasión medio milenio, la circunstancia se ofrecía, y fue aprovechada a nivel mundial para un homenaje extraordinario.

México no fue la excepción. La UNAM desarrolló un pródigo conjunto de acciones que incluían un ciclo de conferencias, iniciado el propio 2 de mayo en el anfiteatro Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades. Una buena parte de los participantes pertenecían a nuestra casa de estudios, pero también lo hicieron varios especialistas en la obra del genio florentino provenientes de otros países.

El dosier de este número está básicamente formado por trabajos forjados a la luz del debate desarrollado en aquel evento. Se incluye, además, una entrevista realizada por el editor de la revista al profesor Damiano Iacobone, profesor de arquitectura del Politécnico de Milán y reconocido especialista en la obra de Leonardo. La reseña de libros trata en esta ocasión de la reciente obra: Leonardo da Vinci: A closer look de Alan Donnithorne. En la misma se analizan más de 600 documentos pertenecientes al genio florentino a través de modernas técnicas científicas tales como microscopia óptica, estudios en el infrarrojo y el ultravioleta, representación multiespectral, espectroscopía Raman y fluorescencia de rayos X. Como dato curioso, se muestra en esta obra el hallazgo de una huella digital de Leonardo sobre los bordes de unos de los folios que dedicó a la anatomía de las mujeres.

El editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons