SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número20Editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.8 no.20 Ciudad de México ene./abr. 2020  Epub 14-Ago-2020

 

Presentación

Presentación

Ricardo Mansilla*


El Estudio de las propiedades de los fenómenos colectivos (conjunto de moléculas en un gas, enjambres de insectos, bandadas, grupos humanos) han establecido notables retos intelectuales para investigadores de diferentes épocas. Cuando J. C. Maxwell estaba inmerso en la construcción de la termodinámica clásica, le confesó a su amigo L. Campbell que estaba teniendo dificultades insalvables en el uso de la mecánica de Newton en la descripción de las propiedades fundamentales de los gases. Más adelante, le comunica:1 “…por tanto, estamos obligados a abandonar el método histórico estricto2 y adoptar métodos estadísticos”.

Es de esta rama de la física, a la cual Albert Einstein consideraba la más perfectamente concebida, de la que provienen la mayoría de las metáforas metodológicas que nos han ayudado a entender las principales propiedades de los fenómenos colectivos. Algunas de estas propiedades tienen el rasgo de la universalidad, esto es, no dependen de los detalles particulares del sistema bajo estudio, lo cual se manifiesta en la simplicidad matemática de sus formulaciones.

En la medida en que la biología o las ciencias sociales comenzaron a tender puentes interdisciplinarios con otras ramas del saber, el uso de los métodos de la termodinámica propuso preguntas como: ¿es posible describir el funcionamiento de los sistemas biológicos complejos, tales como una célula, o el cerebro, a partir de una familia universal de leyes simples?, ¿podemos comprender la esencia de los fenómenos sociales a través de modelos simples, tomados prestados de la física estadística? Es de esta manera que el concepto de criticalidad entra en áreas de investigación interdisciplinaria tan disímiles como la biología y la sociología.

Los trabajos que aparecen en este número muestran distintas líneas de investigación donde sus modelos están inspirados en los fenómenos críticos de la física. El panorama mostrado es muy amplio: desde una propuesta de auto-organización crítica para los lenguajes naturales, hasta la ubicuidad de ciertas leyes de potencias en la estructura de los seres vivos. Esperamos que los disfruten.

1R. Mansilla, «De Galileo a Walras: el largo idilio entre las ciencias sociales y naturales.» Interdisciplina, 1(1): 99, 2013.

2El método histórico era la manera en que se designaba a la mecánica de Newton en la época de Maxwell.

*Editor

Ricardo Mansilla Corona

Doctor en matemáticas por la Universidad de La Habana, Cuba, y maestro en ciencias económicas por la Universidad de Carleton, Canadá. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana, la Universidad de París XI (Orsay) y la Universidad de Moscú Lomonosov. Actualmente, es investigador y editor de la revista INTERdisciplina, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. mansy@unam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons