SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21A 10 años del primer número de Mundo Nano. Un breve diagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Mundo nano vol.11 no.21 Ciudad de México Jul./Dez. 2018  Epub 14-Ago-2020

 

Editorial

Editorial

Gian Carlo Delgado Ramos* 

* Editor. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinrias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México, México.


Este año Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología se congratula en cumplir diez años como un proyecto institucional de carácter interdisciplinario, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus orígenes, el proyecto editorial apostó por la construcción de puentes, por un lado, entre las ciencias naturales, exactas y las ingenierías y, por el otro, entre las ciencias sociales y las humanidades. Hoy día, la revista se perfila como un espacio en el que se da seguimiento al estado del arte de las nanociencias y la nanotecnología en México, al publicar, avances de investigación incluyendo sus implicaciones sociales, ambientales, éticas y legales así como de aspectos regulatorios. Como parte de este aniversario en este número se presenta un breve balance de los 10 años de Mundo Nano, por parte de Rogelio López Torres, editor asociado.

Considerando que desde el lanzamiento de la revista las aplicaciones nanotecnológicas han tomado un importante impulso, consolidándose ya como un frente tecnológico de relevancia, y que ante ello se perfila con creces la necesidad de evitar las implicaciones no deseadas al mismo tiempo que se impulsan los potenciales beneficios, se verifica una importante literatura científica avocada al estudio de los impactos que pueden tener los nanomateriales en la salud y el medio ambiente. Según Scopus, los artículos científicos en dicha área han ido en aumento al pasar de tan sólo 2 indexados en 2004, a 451 indexados en 2017 (véase la Gráfica 1).

Fuente: Elaboración propia con base en Scopus.

Gráfica 1 Número de artículos sobre nanotoxicología en Scopus. 

En este año, Mundo Nano da cuenta de la emergencia de esta importante temática y qué mejor que sea en el aniversario en el que se cumplen diez años.

El dosier de los números 20 (enero-junio) y 21 (julio-diciembre) a cargo de tres editores invitados: Yanis Toledano Magaña (CNyN, UNAM), Rafael Vázquez Duhalt (CNyN, UNAM) y Laura Acosta Torres (ENES-León), presenta algunos de los principales esfuerzos que se están llevando a cabo en el país abordando cuestiones que van desde los efectos neurotóxicos y la activación del sistema inmune por nanopartículas, hasta cuestiones asociadas con el uso de materiales nanoestructurados en aplicaciones antimicrobianas. Las temáticas tratadas coinciden con aquellas que se están desarrollando en la literatura internacional donde el principal enfoque es la (cito y geno) toxicidad, esencialmente de nanopartículas, entre otros materiales nanoestructurados (véase la Figura 1).

Fuente: Elaboración propia con base en 3,158 artículos indexados en Scopus de entre 2004 y marzo de 2018. En azul intenso los artículos más antiguos y en amarillo los más recientes.

Figura 1 Principales temas analizados en la literatura científica sobre nanotoxicología indexada en Scopus (con base en el grado de relación e intensidad de frecuencia de palabras). 

Como bien sostienen los editores invitados, el conjunto de trabajos conforman uno de los primeros balances de comunicación y divulgación del estado del arte de la nanotoxicología en el país. En ese sentido, invitamos a la comunidad científica a sumar esfuerzos con Mundo Nano para extender el estudio en este y otros temas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons