SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.Centro Nacional de Metrología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Mundo nano vol.9 no.16 Ciudad de México ene./jun. 2016  Epub 28-Ago-2020

https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.16.56910 

Catálogo nacional

Laboratorio Nacional de Nanotecnología-CIMAV*

Francisco Espinosa Magaña** 

**Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es Investigador Titular C en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), teniendo a su cargo la Coordinación del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, desde su creación en el año 2006.


RESUMEN:

El Laboratorio Nacional de Nanotecnología (nanotech) inicia sus actividades a partir de 2006, gracias a un financiamiento por 20 millones de pesos del CONACYT. El interés principal de este laboratorio es ampliar las capacidades de síntesis, evaluación y caracterización de nanomateriales (tanto metálicos como orgánicos), la infraestructura generada desde su creación le ha permitido llegar a este nivel. El equipamiento incluye desde microscopios de alta resolución, microscopios para las ciencias de la vida y otros que los complementan. Dado que la nanotecnología es ahora una prioridad en investigación para nuestro país, un laboratorio de estas características se vuelve de suma importancia a nivel nacional, al formar parte de una red de IES y Centros Públicos capaces de atender y ayudar a las diferentes áreas del conocimiento y al sector industrial y gubernamental.

Palabras clave: Nanotecnología; nanotech; microscopía electrónica; alta resolución

ABSTRACT:

The National Nanotechnology Laboratory (nanotech) started its activities since 2006, thanks to funding by 20 million pesos from CONACYT. The main interest of this laboratory is to extend the capabilities of synthesis, evaluation and characterization of nanomaterials (both metallic and organic), infrastructure generated since its creation has allowed him to reach this level. The equipment includes everything from high-resolution microscopes, microscopes for life sciences and others that complement them. Since nanotechnology is now a research priority for our country, a laboratory of these characteristics becomes important at the national level, as part of a network of higher education institutions and public centers able to serve and help the different areas of knowledge and industrial and government sector.

Keywords: Nanotechnology; nanotech; electron microscopy; high resolution

Antecedentes

En 1994 se crea el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV). Dentro de los diversos departamentos que lo conformaban inicialmente se incluía el de Microscopia Electrónica, el cual contaba con dos microscopios electrónicos, uno de transmisión y otro de barrido (Imágenes 1, 2 y 3).

IMAGEN 1 Microscopio electrónico de barrido JEOL, JSM 5800-LV. 

IMAGEN 2 Microscopio electrónico de transmisión PHILIPS, CM-200. 

IMAGEN 3 Microscopio de fuerza atómica VEECO, SPM MultiMode. 

En 2004, el CIMAV creó el “Programa Académico Institucional de Nanotecnología 2004-2012”, cuyo objetivo primodial fue: Asumir el liderazgo nacional y contar con reconocimiento internacional en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. Una de las acciones fundamentales para alcanzar dicho objetivo ha sido, desde entonces, contar con la infraestructura experimental e instalaciones de soporte adecuadas para el desarrollo de este campo del conocimiento.

En 2006, el CONACYT generó una convocatoria para el “Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico (Biotecnología, Nanotecnología, Cómputo Avanzado, Energías Alternas)” con el objetivo de equipar con infraestructura especializada a las instituciones de ciencia, tecnología e innovación para expandir sus capacidades de servicio técnico, académico y de investigación con estándares de calidad internacional.

Un laboratorio nacional es una unidad especializada para reforzar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales, con el fin de optimizar recursos, generar sinergias y ofrecer servicios constantes y de calidad. A través de convocatorias, el CONACYT apoya la formación de estas unidades para incidir en la formación de recursos humanos de calidad y que sean capaces de ser autofinanciables.

Los resultados de la convocatoria para la creación de Laboratorios Nacionales se dieron a conocer a finales de 2006, siendo el CIMAV la primera opción de la propuesta sobre Nanotecnología, creándose así el Laboratorio Nacional de Nanotecnología nanotech, con un monto total aprobado de $ 20’000,000.00

Con el presupuesto aportado se inicia la adquisición de 4 microscopios electrónicos y un difractómetro de rayos X, incrementando la infraestructura del nanotech (Imágenes 4, 5, 6, 7, 8).

IMAGEN 4 Microscopio electrónico de barrido de emisión de campo de ultra alta resolución JEOL, JSM-7401F. 

IMAGEN 5 Microscopio electrónico de barrido de emisión de campo FEI, Nova 200 NanoSEM. 

IMAGEN 6 Microscopio electrónico de transmisión de emisión de campo de ultra alta resolución JEOL, JEM-2200FS+Cs. 

IMAGEN 7 Haz de iones enfocados JEOL, JEM-9320FIB. 

IMAGEN 8 Difractómetro de rayos X Panalytical, XpertPRO. 

En 2010 se adquieren equipos de espectroscopía óptica ampliando las capacidades de caracterización de materiales del nanotech (Imágenes 9, 10).

IMAGEN 9 Espectrofotómetro UV-Vis-NIR Varian/Agilent, Cary 5000. 

IMAGEN 10 Micro Raman Horiba, LabRam HR VIS-633. 

En 2014 continúa el crecimiento del laboratorio con la adquisición de dos microscopios más (electrónico de barrido, y, fuerza atómica) (Imágenes 11, 12, 13).

IMAGEN 11 Microscopio electrónico de barrido de presión variable HITACHI, SU3500. 

IMAGEN 12 Microscopio de fuerza atómica Oxford Instruments, MFP-3D Infinity Asylum Research. 

IMAGEN 13 Ultracriomicrotomo RMC, PowerTome PC. 

Finalmente, en 2015 se adquiere un microscopio electrónico de transmisión, ampliando el alcance a materiales biológicos (Imagen 14).

IMAGEN 14 Microscopio electrónico de transmisión Hitachi, HT7700. 

Misión

Propiciar la formación de recursos humanos, la investigación científica y el desarrollo de aplicaciones específicas en actividades de síntesis, caracterización y aplicaciones de sistemas nanotecnológicos, brindando un espacio de colaboración y apoyo a las instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Visión

Ser un punto de referencia regional, nacional e internacional en cuanto a la generación de conocimiento enfocado en el entendimiento de los procesos fundamentales de naturaleza física, química y biológica a escala nanométrica y su aplicación a problemas importantes para el desarrollo de los sectores académico, productivo y social en el ámbito nacional, con recursos humanos altamente calificados y un espacio físico, instalaciones y equipamiento de vanguardia, que provoquen sinergias a través de la interacción multidisciplinaria.

Objetivo general

Contribuir a la formación de recursos humanos, la investigación científica y el desarrollo de aplicaciones específicas en actividades de caracterización y aplicaciones de sistemas nanotecnológicos, brindando un espacio de colaboración y apoyo a las instituciones y empresas nacionales, mediante la infraestructura humana, de equipamiento y espacio adecuados, en complemento a las existentes en el mismo Centro y en el país.

Objetivos específicos

  • Mejorar la calidad y competitividad institucional en la investigación científica, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en temas de frontera como son la NyN.

  • Generar entre las instituciones académicas y privadas, mecanismos de colaboración orientados al desarrollo y uso de conocimientos, metodologías y técnicas específicas de interés común en NyN.

  • Establecer alianzas estratégicas con industrias de alta tecnología, para colaborar en investigación y en la elaboración de productos o servicios especializados.

  • Apoyar las redes de investigación, tecnología e innovación que en materia de nanociencia y nanotecnología trabajen en el país, para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos específicos.

Líneas de investigación

  • Nanotoxicología

  • Nanoestructuras y nanomateriales.

  • Caracterización y evaluación de nanomateriales.

  • Funcionalización de nanomateriales para medicina y aplicaciones industriales.

Infraestructura

El laboratorio está equipado de tal manera que es posible llevar a cabo el análisis de cualquier tipo de material a muy altas magnificaciones (hasta resolución atómica), para obtener información de morfología, composición elemental, estructura cristalina (SEM y TEM), así como información a nivel atómico de topografía, propiedades magnéticas, eléctricas y mecánicas (AFM).

Es posible identificar fases, cambios en temperaturas de las muestras, orientación cristalina, compresión y estrés de muestras (Raman), además de propiedades ópticas como reflexión, transmisión y absorción en el rango UV-Vis-NIR (Cary).

Para alcanzar sus objetivos, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología cuenta con la infraestructura mostrada previamente en las imágenes 1 a 14.

Capital humano

Capital humano que conforma el Laboratorio Nacional de Nanotecnología:

Investigadores

  • Dr. Francisco Espinosa Magaña

  • Dr. Mario Miki Yoshida

  • Dr. Francisco Paraguay Delgado

  • Dr. Sión Federico Olive Méndez

Técnicos académicos

  • M.C. Wilber Antúnez Flores

  • M.C. Carlos Ornelas Gutiérrez

  • M.C. Karla Campos Venegas

  • M.C. Ernesto Guerrero Lestarjette

  • M.C. Raúl Armando Ochoa Gamboa

  • M.C. Oscar Omar Solís Canto

  • M.C. Pedro Piza Ruiz

El modelo de operación del Laboratorio se basa esencialmente en la idea de proporcionar una plataforma de trabajo en el área de la nanotecnología, para académicos e industriales del país y del extranjero.

Los usuarios potenciales interesados en la oferta tecnológica y analítica del nanotech pueden obtener la información necesaria en la página web <http://ntch.cimav.edu.mx/>, así como solicitar la caracterización de sus muestras o bien en el correo electrónico: (francisco.espinosa@cimav.edu.mx).

Cursos, talleres y asesorías

En 2015 se inicia el proyecto “Escuela de Microscopía” con el objetivo primordial de ofertar, año con año, cursos de capacitación básica y avanzada (teórico-práctico) para la formación de microscopistas y especialistas en nanomateriales. Además de ofrecer capacitación especializada para el sector industrial para la interpretación de resultados de las diferentes técnicas que pueden ser aplicadas en la resolución de problemas y/o mejora de los procesos.

Página web de la Escuela de Microscopía <http://cimav.edu.mx/microscopia/2016/>.

Cursos

  • Microscopía electrónica de barrido.

  • Microscopía electrónica de transmisión.

  • Microscopía de fuerza atómica.

  • Haz de iones enfocados.

  • Espectroscopía Raman.

  • Difracción de rayos X.

En cumplimiento al objetivo específico “Generar entre las instituciones académicas y privadas, mecanismos de colaboración orientados al desarrollo y uso de conocimientos, metodologías y técnicas específicas de interés común en nanociencia y nanotecnología”, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología ha brindado apoyo a distintos grupos académicos de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el país. Entre estas instituciones se encuentran el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Centro de Investigación en Química Aplicada, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad del Istmo, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Universidad de los Mochis, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Cancún.

CUADRO 1 Productos académicos generados por el CIMAV con aplicaciones en nanotecnología (periodo 2007- 2015). 

PRODUCTOS ACADÉMICOS CIMAV Total CON APLICACIONES
EN NANOTECNOLOGÍA
%
Artículos publicados en revistas con factor de impacto 1056 477 45%
Proyectos de investigación 466 133 29%
Graduados de doctorado 210 76 36%
Graduados de maestría 264 55 21%
Solicitudes de patente 90 34 38%

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

GRÁFICA 1 Porcentaje de empresas atendidas por tamaño. 

Análisis de servicios especializados a la industria 2007-2015

En este periodo el nanotech ha dado soporte a más de 100 empresas de distintos sectores industriales y regiones del país, a través de su amplia oferta de análisis de laboratorio y servicios para la resolución de problemáticas y mejora de los procesos de este importante sector.

De las empresas que se atendieron, cabe destacar que la mitad son grandes corporativos internacionales (Honeywell, Arrow, Bloom Energy, Bosch, Cav Aeroespace, Cessna, Cummins, Delphi, Ford, Henkel, entre otras) que conocen las capacidades del nanotech para atender necesidades específicas en el área de microscopía y quienes además nos comparan con los mejores laboratorios en otros países, con la ventaja adicional de que tienen a mano a quien les puede responder dudas específicas sobre el reporte y valoración que se les entrega al final de cada análisis de muestra.

En varias ocasiones han comparado nuestros análisis con otros laboratorios, resultado de enviar muestras idénticas, con ello podemos constatar que el conocimiento, la alta especialización de nuestro personal aunado a la infraestructura de frontera que forma parte del nanotech, son el mejor activo del CIMAV.

* Agradecemos la participación en la elaboración de este artículo al doctor Erasmo Orrantia y a los maestros Wilber Antúnez, Carlos Ornelas, Karla Campos, Ernesto Guerrero, Oscar Solís, Raúl Ochoa y Pedro Piza.

Revisado: 30 de Marzo de 2016; Aprobado: 07 de Abril de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons