SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16EditorialDivisión de Ciencias Básicas e Ingeniería - UAM Azcapotzalco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Mundo nano vol.9 no.16 Ciudad de México ene./jun. 2016  Epub 28-Ago-2020

https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.16.56894 

Presentación

Catálogo nacional de instituciones de investigación con actividades en nanociencias y nanotecnología - Parte 1

Rodolfo Zanella Specia*  , coordinador

Gian C. Delgado Ramos*  , coordinador

Óscar E. Contreras López*  , coordinador

*Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México.


El Catálogo nacional de instituciones de investigación con actividades en nanociencias y nanotecnología es una iniciativa de nanoUNAM, un consorcio académico de la UNAM integrado desde 2009 por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). nanoUNAM está interesado desde sus orígenes en impulsar el diálogo interdisciplinario de alta calidad sobre los avances, promesas e implicaciones de las nanociencias y la nanotecnología (NyN) con el objeto de enriquecer la toma de decisiones nacionales referentes a la maximización y distribución de beneficios, la definición de responsabilidades y la minimización de costos innecesarios o no-deseados; razón por la cual está integrado por entidades, tanto del Subsistema de la Investigación Científica como del Subsistema de Humanidades.

Considerando lo antes dicho, el presente Catálogo se perfila como un aporte clave para dilucidar el estado del arte de la NyN en México, en este caso en las instituciones de investigación con actividades en NyN. Se trata de un esfuerzo renovado, que busca avanzar de cara a otros ejercicios previos como el Diagnóstico y prospectiva de la nanotecnología en México (CIMAV-FUNTEC/SE. México, 2008). Por ello, se pretende ofrecer una panorámica actual y robusta acerca de las actividades de investigación, docencia y extensión universitaria, relacionadas con las nanociencias y la nanotecnología que se realizan en las instituciones de investigación del país. Entre los aspectos clave que interesa destacar están las líneas de investigación en NyN desarrolladas y en curso, la infraestructura disponible, los instrumentos de protección de propiedad intelectual solicitados u otorgados, la docencia y formación de recursos humanos (incluyendo licenciatura y posgrados en NyN, de ser el caso), y los principales logros alcanzados. Consideramos que dicha información no sólo permitirá tener un panorama más fino acerca del estado del arte de la NyN en el país, sino que puede ser pieza clave para potenciar sinergias entre las instituciones que conforman este Catálogo y de éstas con otras instituciones extranjeras. Al mismo tiempo, se pretende que sea referente de información y diagnóstico para tomadores de decisiones, inversionistas públicos y privados, y público en general.

Está dividido en tres partes. El presente número de Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología hace entrega del primer grupo de entidades. Una segunda parte se publicará en el próximo número de esta revista, y, finalmente, las entidades remanentes se integrarán en la edición acabada, es decir, propiamente en el mencionado Catálogo, mismo que contará con un análisis integral de país tanto cuantitativo y cualitativo, como gráfico. Se publicará en 2017.

La Figura 1 muestra en orden estrictamente alfabético las instituciones que en esta primera parte se presentan, según la siguiente clasificación: instituciones de educación superior públicas y privadas, centros públicos de investigación del CONACyT y organismos descentralizados.

FIGURA 1 Clasificación de instituciones de investigación con actividades de NyN empleada. En azul, instituciones incluidas en esta primera parte. En gris, instituciones consideradas en la clasificación que no figuran en ésta. 

Agradecemos la disposición y trabajo de los responsables institucionales de cada uno de los trabajos aquí incluidos, así como el decidido apoyo institucional y financiero de la Coordinación de la Investigación Científica y de la Coordinación de Humanidades de la UNAM por su comprometido apoyo institucional y económico. Esperamos que este esfuerzo conjunto, tanto de entidades editoras y financiadoras, coordinadores del Catálogo y entidades participantes, contribuya efectivamente en el fortalecimiento de las NyN, la innovación, el desarrollo tecnológico y la regulación de materiales nanoestructurados y “nanoproductos” en el país.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons