SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Implicaciones de la tecnociencia en la modernidad reflexiva. Complejidad, riesgo y democracia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versão On-line ISSN 2448-5691versão impressa ISSN 2007-5979

Mundo nano vol.5 no.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2012  Epub 30-Ago-2021

 

Editorial

Editorial


El año 2012, pese a la crisis económica mundial, abre con expectativas para el impulso de la nanociencia y la nanotecnología (NyN), sobre todo en aquellas áreas más prometedoras como la nanomedicina y las aplicaciones en la industria electroinformática. Pero también hay avances e iniciativas en materia de regulación y estandarización, como la regulación europea sobre nano- biocidas y el compromiso público del gobierno francés de incrementar el gasto en aspectos so ciales, éticos y ambientales de la NyN, hasta los avances en estandarización y estudios del ciclo de vida de algunos nanomateriales.

Para México, el 2012 también será un año clave, no sólo en materia de consolidación de la investigación y desarrollo en NyN de modo más articulado, sino sobre todo en lo que respecta a la estandarización y regulación del área; en particular en cuanto al manejo de nanomateriales en los espacios productivos. Por ello, se tienen expectativas de avance por parte del Centro Nacional de Metrología y demás dependencias gubernamentales competentes.

Mientras tanto y en espera de poder pronto ofrecer información fresca al respecto, Mundo Nano mantiene su esfuerzo para promover la reflexión, análisis y diálogo interdisciplinario. En tal tenor, este número incluye artículos relacionados con el desarrollo de tecnologías de encapsulamiento de fármacos y con el potencial del nitruro de galio para aplicaciones ópticas y optoelectrónicas como las empleadas en el sistema de discos blue-ray; otros reflexionan sobre las implicaciones de la tecnociencia en la era moderna, también se ofrece una revisión sobre las principales metodologías de síntesis de nanopartículas.

Dando cuenta de la relevancia de los temas relativos al avance de la nanomedicina y de otras aplicaciones nano, así como de las implicaciones éticas, sociales y ambientales, se ofrece una revisión breve sobre algunas de las noticias internacionales referentes a tales cuestiones y se incluye una serie de referencias sobre publicaciones e informes destacados que han sido publicados recientemente y que consideramos pueden ser de utilidad para todo aquel interesado en el mundo nano.

Abril de 2012

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons