SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Grafeno: un paso hacia el futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología

versión On-line ISSN 2448-5691versión impresa ISSN 2007-5979

Mundo nano vol.2 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2009  Epub 06-Sep-2021

 

Editorial

Editorial

Gian Carlo Delgado

Noboru Takeuchi


Mundo Nano es una publicación universitaria de divulgación que da a conocer trabajos de colegas de las ciencias exactas, naturales, sociales y de las humanidades. En esta segunda entrega, nuestros colaboradores ofrecen una revisión sobre el potencial del grafeno como sustituto de la tecnología actual basada en el silicio, en particular sobre las propiedades electrónicas y de transporte que se pueden aprovechar en dispositivos de alta velocidad; los últimos desarrollos en las propiedades ópticas de los llamados puntos cuánticos en semiconductores; la posibilidad de controlar las condiciones de síntesis de carbón activado para mejorar la foto-actividad del dióxido de titanio para su empleo en tecnología solar, por ejemplo, de bio-remediación de aguas; y una evaluación sobre el potencial y estado del arte de las aplicaciones nanotecnológicas en la filtración y remediación del agua. También se ofrece una reflexión filosófica sobre los problemas axiológicos y éticos de la tecnociencia y, por tanto, de la nanociencia y la nanotecnología, así como los retos de la interdisciplina en la nanociencia. Asimismo, se incluye la opinión, desde el ámbito empresarial, del potencial de la nanociencia y la nanotecnología en y para México, y una indagación sobre las políticas de desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en un contexto de crisis económica.

Desde este espacio editorial, invitamos a nuestros lectores a participar en NanoMex’09, II Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología organizado por la UNAM, evento que se realizará en el marco de la celebración conmemorativa de los 30 años de presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada, Baja California.

En esta segunda edición, NanoMex’09 se enfoca en áreas de la nanociencia y la nanotecnología que se perfilan como estratégicas para el desarrollo del país. En tal sentido, se dará prioridad a los siguientes ejes temáticos:

  1. Nanociencia y nanotecnología en biología y medicina.

  2. Energía y medio ambiente

  3. Nanomateriales

  4. Nanociencia y nanotecnología en agricultura, ganadería y alimentación.

  5. Eco-toxicidad y regulación de nanomateriales, estandarización.

  6. Aspectos éticos, sociales y legales de la nanotecnología.

  7. Educación y divulgación de la nanociencia y la nanotecnología.

La revista Mundo Nano y los encuentros NanoMex han sido iniciativas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y del Programa Universitario de Nanotecnología Ambiental. Este consorcio académico denominado nanoUNAM, formado en 2008, expandió sus fronteras al sumar un total de 11 entidades y un programa universitario. En 2009, se integraron: el Instituto de Física, el Instituto de Investigaciones en Materiales, el Instituto de Biomédicas, el Instituto de Ciencias Físicas, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Derecho.

Este esfuerzo universitario tiene el propósito de vincular las ciencias exactas, naturales, sociales y de las humanidades para enfrentar el reto de generar nuevos conocimientos y tecnologías en las nanociencias y nanotecnología en beneficio de nuestro país.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons