SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.2Gastropatía aguda por Doxiciclina. Reporte de un casoPrevalencia de esófago de Barrett en el Hospital General de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Endoscopia

versión On-line ISSN 2444-6483versión impresa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.32  supl.2 Ciudad de México sep. 2020  Epub 13-Jun-2022

https://doi.org/10.24875/end.m20000272 

Procedimientos endoscópicos en un centro de referencia de atención de pacientes COVID durante la pandemia en México

Endoscopic procedures in a referral center for the care of COVID patients during the pandemic in Mexico

Karla A. Soto-Hernández1  * 

Pedro J. Gutiérrez-Camacho1 

Elymir S. Galvis García1 

Eduardo Alzúa Pichardo1 

Jocelyn Saucedo-Saldívar1 

Julio C. Zavala-Castillo1 

1Servicio de Endoscopia Gastrointestinal Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México


Resumen

Antecedentes:

Desde que la OMS declaró al COVID-19 una pandemia global los sistemas de salud de todo el mundo implementaron nuevas medidas con el fin de priorizar servicios médicos indispensables. Diversas organizaciones publicaron al inicio de la pandemia material de apoyo y recomendaciones tomando en cuenta el riesgo de infección y necesidad de la intervención con el fin de priorizar los procedimientos y la urgencia de los mismos, así como las complicaciones relacionadas con los retrasos en la realización de los mismos.

Objetivos:

Resumir indicaciones, hallazgos, procedimientos, precauciones, flujo de trabajo y protección del personal durante la pandemia de COVID-19 desde nuestra experiencia institucional con referencia en recomendaciones (guías recientes) internacionales.

Metodología::

investigación clínica, serie de casos, retrospectivo, monocéntrico, descriptivo.

Resultados:

Se realizaron 266 procedimientos urgentes en el periodo del 23 de marzo 2020 al 14 de junio de 2020. El sexo de los pacientes fue (54.5%) masculino y (45.4%) femenino, la edad media fue de 52.9 ± 15.6 años. La indicación de realizar las EGD fue hemorragia digestiva en 131/186 (70%), Obstrucción esofágica 17/186 (9.1%), Apoyo nutricional enteral 11/186 (5.9%), Intolerancia a la vía oral 7/186 (3.7%), Estudios sensibles a historia y riesgo de evolución natural 7/186 (3.7%), otras 13/186 (6.9%). Los hallazgos endoscópicos en los pacientes por hemorragia digestiva fue 45/131 (34%) etiología variceal de los cuales se realizó ligadura en un 82% y escleroterapia en 17%. De los pacientes de etiología no variceal 66/131 (50%) ameritaron tratamiento endoscópico urgente 13/66 (19%) de los pacientes. Los otros hallazgos en pacientes con indicación de hemorragia fueron neoplasias de tracto digestivo superior 15/131 (11%). En los pacientes que ameritaron procedimientos terapéuticos como apoyo nutricional urgente se realizaron 5 gastrostomías endoscópicas y 6 sondas de colocación nasoenteral guiada por endoscopia. En el caso de obstrucción esofágica se realizó extracción exitosa de cuerpos extraños en 5 pacientes de los cuales no se presentaron complicaciones inmediatas en ninguno de los casos; El hallazgo endoscópico en el resto de los casos de obstrucción aguda fue de estenosis tanto benignas como malignas en 12 pacientes y se realizó dilatación endoscópica con balón en 3/12 pacientes. Se realizaron 46 colonoscopias cuya indicación principal en 58% fue por hemorragia digestiva baja y el hallazgo endoscópico más frecuente fue neoplasia colorrectal. De los procedimientos de vía biliar se realizaron en ese periodo 34 procedimientos, de los cuales la indicación más frecuente fue Colangitis en 19/34 (55%), y el hallazgo más frecuente fue coledocolitiasis. Las principales medidas generales impulsadas y el flujo de trabajo en nuestro centro durante la pandemia fue: priorizar motivo de estudio, mantener distancia mínima de 1.5m entre cada paciente en el área de recuperación, uso de cubrebocas obligatorio en todos los pacientes, triaje respiratorio a todos los pacientes, uso de cubreboca N95 por personal médico, uso de ropa quirúrgica exclusiva en el área de trabajo, protección ocular, doble capa de guantes desechables, uso de caja de acrílico, uso de una sala asignada exclusiva en caso confirmado o sospechoso, desinfección posterior a procedimiento con solución clorada y radiación ultravioleta. Hasta la fecha de corte de este estudio no se reportó ningún caso confirmado de infección por SARS-COV2 entre adscritos y residentes del servicio de endoscopia gastrointestinal HGM.

Conclusiones:

La pandemia de COVID-19 está teniendo un efecto disruptivo en el flujo de trabajo y la seguridad de las unidades de endoscopia gastrointestinal en todo el mundo. La endoscopia gastrointestinal se considera un procedimiento de alto riesgo sin embargo hay urgencias y pacientes que no se pueden retrasar o esperar al fin o evolución de la pandemia por el impacto que pudiera tener tanto para la vida como para la evolución e historia natural de las enfermedades, otorgándole a la endoscopia gastrointestinal un rol primordial en la atención a pacientes. La endoscopia con las precauciones pertinentes es resolutivo, seguro y eficaz siendo un pilar fundamental en la salud pública en particular en centros de gran volumen y experiencia como el Hospital General de México.

Palabras clave COVID-19; Investigación clínica; Hallazgos endoscópicos

Recibido: 31 de Julio de 2020; Aprobado: 14 de Agosto de 2020

* * Correspondencia: Karla A. Soto-Hernández E-mail: karlaasotoh@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license