SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.2Candidiasis esofágica: Análisis descriptivo en un centro de referencia endoscópicaGastropatía aguda por Doxiciclina. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Endoscopia

versión On-line ISSN 2444-6483versión impresa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.32  supl.2 Ciudad de México sep. 2020  Epub 13-Jun-2022

https://doi.org/10.24875/end.m20000270 

Vólvulo gástrico: Una lección consecuencia de cirugía gástrica previa

Gastric volvulus: A lesson learned from previous gastric surgery

Daniel González-Hermosillo-Cornejo1  * 

Ricardo Balanzá-López1 

Javier Lizardi-Cervera2 

Nancy E. Aguilar-Olivos1  2 

Fernando Rojas-Mendoza1  2 

1Servicio de Endoscopia Gastrointestinal

2Servicio de Gastroenterología. Hospital Médica Sur, Ciudad de México, México


Introducción

Los vólvulos (del latín “volvĕre”), se definen como una torsión o giro anormal de un segmento del tubo digestivo. En el caso del estómago pueden clasificarse en 3 tipos dependiendo la relación que guarde la rotación respecto al eje del órgano o del mesenterio siendo los mismos: a) órgano-axial, b) mesenteroaxial y c) mixto. La incidencia no se conoce de forma precisa, sin embargo se describen como una enfermedad poco frecuente, por lo que decidimos realizar la descripción de un caso clínico atendido dentro de nuestro hospital y presentar un resumen de la literatura reciente sobre el tema.

Caso clínico

Presentamos el caso de un hombre de 50 años de edad quien como único antecedente relevante mencionó una funduplicatura laparoscópica 10 meses previos a su ingreso. Su padecimiento actual se caracterizó por dolor abdominal de 3 días de evolución, que progresó en intensidad hasta volverse incapacitante, refiriendo además irradiación al tórax posterior, nausea y vómito en 2 ocasiones. Se tomaron estudios de laboratorio que evidenciaron HB 17.1 g/dl, PLQ 196plaq./mcL, LEUC 9.3 cél./mm3, TP 11seg., TTP 27.5seg., GLUC 101mg/dl, BUN 16.1mg/dl, CRES 1.1 mg/dl y lipasa de 32, por lo que se decidió llevar a cabo una gastrodudodenoscopia donde se encontró dificultad para el paso del endoscopio al estómago y abundante contenido liquido (600 cc), además de aspecto arremolinado y edematoso de los pliegues gástricos lo que levanto la sospecha de un vólvulo gástrico. Se decidió hospitalizar al paciente y llevar a cabo una tomografía toracoabdominal que reportó al estómago con engrosamiento de sus pliegues y un signo de remolino hacia la región del píloro confirmando la sospecha diagnostica por lo que se optó por llevar a cabo la resolución quirúrgica urgente mediante laparoscopia, detorsión gástrica y gastropexia. La evolución posterior fue satisfactoria, un esofagograma de control postquirúrgico confirmo la ausencia de complicaciones a las 12 horas de la cirugía y el paciente pudo egresar para seguimiento por consulta externa tras 4 días de estancia intrahospitalaria.

Discusión

La presentación de nuestro paciente correlaciono con lo descrito en la literatura sin embargo en este caso en particular sospechamos que en el escenario de cierta predisposición anatómica la cirugía gástrica previa (que habitualmente implica la sección de los vasos gástricos cortos) desempeño un papel importante para la presentación del vólvulo. La endoscopia pudo haber resuelto parcialmente la torsión además de que realizó el diagnóstico y permitió valorar la viabilidad mucosa. La cirugía fue el método resolutivo con adecuados resultados.

Conclusiones

El vólvulo gástrico es una patología poco común, sin embargo es importante mantener una alta sospecha de este diagnóstico en pacientes con antecedentes de cirugía gástrica previa, sobre todo en aquellos procedimientos que alteren los medios de fijación del estómago. La clínica clásica puede orientar el diagnostico con una sensibilidad del 70% (Tríada de Borchardt). La correcta identificación y tratamiento de estos pacientes confiere un buen pronóstico la mayoría de las veces, sin embargo un retraso en los previos puede resultar devastador.

Recibido: 31 de Julio de 2020; Aprobado: 14 de Agosto de 2020

* * Correspondencia: Daniel González-Hermosillo-Cornejo E-mail: dr.gonzalezhermosillo@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license