SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.2Tratamiento endoscópico con argón plasma híbrido en ectasias vasculares refractarias a argón plasma convencionalPremedicación con Simeticona para mejorar la visibilidad de la mucosa en la esofagogastroduodenoscopía. Ensayo clínico de no inferioridad, aleatorizado, cegado al endoscopista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Endoscopia

versión On-line ISSN 2444-6483versión impresa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.32  supl.2 Ciudad de México sep. 2020  Epub 13-Jun-2022

https://doi.org/10.24875/end.m20000263 

Manifestaciones clínicas, endoscópicas e histopatológicas de los pacientes pediátricos con tumor de GIST, atendidos en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza

Clinical, endoscopic and histopathological manifestations of pediatric patients with a GIST tumor, treated at the UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza

Clara N. Torres-Rodríguez1  * 

Jorge A. Fonseca-Nájera1 

Jesus Monroy-Ubaldo1 

1Servicio de Endoscopia Pediátrica, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional La Raza, Ciudad de México, México


Resumen

Introducción:

Los tumores GIST, son lesiones de la pared intestinal con presentación clínica variable donde la endoscopia es indispensable en el diagnóstico detectando lesiones y tumores.

Objetivo:

El objetivo del estudio es describir las manifestaciones clínicas, endoscópicas e histopatológicas de los pacientes diagnosticados con tumor GIST en nuestro servicio.

Material y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo con pacientes pediátricos atendidos en nuestro servicio con tumor GIST. Las variables incluidas fueron edad, género, tamaño de tumor, manifestaciones clínicas, hallazgos endoscópicos e histológicos, inmunohistoquímica y riesgo de malignidad. Se utilizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados:

En los últimos 15 años se diagnosticaron 5 pacientes con GIST, 4 género masculino, edad promedio al diagnóstico 11 años. Tiempo de evolución promedio de 2 años, con datos clínicos iniciales inespecíficos. Se encontró el tumor en estómago en el 60%, con tamaño entre 4.5-11 cm. En 4 casos se sospechó el diagnóstico por endoscopia encontrando tumoraciones con mucosa normal o cambios leves. Con inmunohistoquímica, el CD117 se detectó en 3 pacientes. Dos de estos catalogaron con riesgo intermedio para malignidad y dos riesgo alto. El 100% recibió manejo con resección tumoral e imatinib, solo 1 con recaída.

Conclusiones:

Esta es la serie de casos pediátricos más grande presentada en México, con lo que se aprecian datos distintos a los conocidos al momento. El pronóstico de los GIST aunque es variable, se ha presentado favorable en nuestra serie recibiendo manejo quirúrgico y farmacológico con Imatinib.

Palabras claves Tumor GIST; Tumores gastrointestinales en pediatría; Sangrado de tubo digestivo; Inmunohistoquímica; Imatinib

Introducción

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), llamados por sus siglas en inglés como GIST, representan el 3% de las neoplasias del sistema digestivo y el 1% de los tumores malignos de este mismo tracto, con incidencia baja en pediatría y siendo escasos los estudios en México1.

Estos tumores tienen un rango de supervivencia del 73% al año de diagnóstico y 16% a los 10 años debido a su detección tardía por su clínica tan variable e inespecífica como dolor abdominal y hemorragia de tubo digestivo2. Estos síntomas suelen estar combinados con pérdida del apetito, cambios en hábitos de alimentación, plenitud temprana, distensión abdominal, disfagia, palidez, fatiga, náusea, vómito, estreñimiento, malestar abdominal, diarrea, obstrucción intestinal, o masa abdominal, aunque un gran porcentaje es diagnosticado de forma incidental ya que cursa asintomático3.

La endoscopia (esofagogastroduodenoscopia, cápsula endoscópica y enteroscopia) son indispensables en la ruta diagnóstica, pudiendo encontrarse una protuberancia submucosa como se muestra en la Figura 1 de tamaño variable, cubierta generalmente de mucosa normal, sin embargo puede asociarse a ulceración o hemorragia de la misma, y se corrobora la extensión con ayuda de tomografía computarizada o ultrasonido endoscópico como se observa en la Figura 24.

Figura 1 Endoscopía de tumor GIST en estómago donde se observa tumoración submucosa cubierta por mucosa con leve hiperemia. 

Figura 2 Ultrasonido endoscópico de tumor GIST donde se observa su extensión en el estroma de la pared intestinal. 

Los GIST son uno de los diversos tipos de lesiones de la pared gastrointestinal causados por la expresión de la proteína del receptor KIT (tirosina-cinasa) detectada con el antígeno CD117 (c-KIT), aunque en niños esta mutación sólo se reporta en menos del 15%, siendo la pérdida de función del complejo succinato deshidrogenasa (SDH) el que se detecta con más frecuencia con CD34 de inmunohistoquímica1,5.

Los criterios de malignidad indudables son la presencia de metástasis y/o la invasión a órganos vecinos. Otros datos como la densidad celular, atipia, ulceración mucosa, e infiltración muscular, son complementarios. En el año 2001 se llegó a un consenso donde se establecieron 4 grupos pronósticos de acuerdo a tamaño tumoral e índice mitótico6.

Objetivo

Nuestro objetivo es conocer las manifestaciones clínicas, endoscópicas e histopatológicas de los pacientes pediátricos con tumor de GIST, atendidos en el Hospital General “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” Centro Médico Nacional La Raza.

Material y métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se presentó para su aprobación al Comité Local de ética e Investigación en Salud, clasificando como categoría I ya que no implicó riesgo para el paciente debido a que la investigación se realizó a través de la revisión de expedientes clínicos. Se incluyeron todos los pacientes menores de 16 años con diagnóstico confirmado de tumor GIST que contaron con expediente clínico completo y se les realizó un procedimiento endoscópico en el servicio de Endoscopia Pediátrica en el Hospital General “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” del Centro Médico Nacional La Raza durante los últimos 15 años. Se excluyeron pacientes mayores de 16 años al momento del diagnóstico y se eliminaron los que no contaban con estudio endoscópico y/o histopatológico. Se acudió al área de Archivo Clínico para realizar la búsqueda de expedientes de donde se registró la recolección de datos, y se capturaron las variables sociodemográficas de la población. Las variables incluidas fueron edad, género, tamaño de tumor, manifestaciones clínicas, hallazgos endoscópicos, número de mitosis, tipo de celularidad (Figura 3), inmunohistoquìmica y riesgo de malignidad. Se incluyeron todos los pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos con medidas de tendencia central y dispersión. Los resultados se presentaron en gráficas y tablas.

Figura 3 Histología de tumor GIST donde se observa la neoplasia de tipo epiteloide con áreas fusocelulares. 

Resultados

En los últimos 15 años de la consulta externa del servicio de Endoscopía Pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, se captaron 5 pacientes con diagnóstico de tumor GIST, de los cuales 4 fueron del sexo masculino (80%) y uno del sexo femenino (20%). La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 11 años 6 meses.

Cursaron un tiempo de evolución previo al diagnóstico en promedio de 2 años ya que el 100% iniciaron con datos inespecíficos como vómito, fiebre, hiporexia, astenia, adinamia, pérdida de peso, y cefalea. Uno de los casos fue detectado por síncope secundario a choque hipovolémico al presentar ruptura de una tumoración abdominal la cual sólo ocasionaba estreñimiento como síntoma previo. Ninguno de los casos se detectó por masa abdominal como dato pivote, ni se realizó sospecha de tumor de GIST de primera instancia. En el 60% de los casos se localizó el tumor en cavidad gástrica, el otro 40% en intestino delgado. Estas tumoraciones oscilaron en tamaño de 4.5 a 11 cm, siendo sólo uno de ellos múltiple con 5 lesiones tumorales.

Cuatro casos contaron con endoscopia previo al diagnóstico e inmunohistoquímica, de estos se encontró la mucosa desde normal hasta con cambios como erosiva, ulcerada y con hiperemia. Histológicamente el CD 117 se detectó positivo en 3 de los casos (75%), seguido por S100 y DOG1 en 2 pacientes y CD34 sólo en uno. De acuerdo al tamaño del tumor y número de mitosis se determinaron dos pacientes con riesgo intermedio para malignidad y otros dos con riesgo alto, quedando clasificados como malignos el 60%, intermedio 20% y benigno 20%. Las características clínicas, endoscópicas e histológicas se resumen en la Tabla 1.

Tabla 1 Características de pacientes con GIST STD: Sangrado de tubo digestivo 

Paciente n=5 Dato clínico Lesión Endoscópica Patología Inmunohisoquímica
Localización Tamaño Mucosa Nº mitosis x 50 campos de alto poder Celularidad Tamaño CD 117 CD 34 S100 DOG1
1 Cefalea, vómito, fiebre, hiporexia Fondo 5 cm Erosiva 5 Epitelioide 5x4 cm + - + -
2 Dolor abdominal, STD bajo anemizante, síncope por choque hipovolémico Píloro 12 cm Normal 5-7 Mixto (Epitelioide y Fusiforme) 4.5 cm + + - -
3 Astenia, adinamia, disnea, STD bajo anemizante Antro 5 tumores de 0.5 cm Ulcerada sangrante 2 Epitelioide 11 cm + - - +
4 Anemia refractario a tratamiento hematológico Yeyuno 5 cm Hiperémica, congestiva 10 Mixto (Epitelioide y Fusiforme) 5 x 4.5 cm - - + +
5 Dolor abdominal, STD bajo, pérdida de peso, fiebre, vómito Ileon 2 3cm NA NA NA NA

Al momento del diagnóstico un paciente contaba con implante a epiplón mostrado en la Figura 4 y uno con metástasis hepáticas. El 100% recibió como manejo la resección tumoral e imatinib, de estos sólo 1 caso hasta el momento ha presentado recaída, y uno de ellos decidió abandonar el tratamiento sin conocerse hasta el momento su evolución.

Figura 4 Histología de implante de tumor GIST encontrado en epiplón. 

Discusión

El tumor GIST es una entidad poco frecuente en la población pediátrica, sólo se ha reportado como incidencia 0.4 por millón de casos en Reino Unido5. En México son escasos los reportes que existen al respecto, con series de casos máximo de tres pacientes y las opciones para su detección temprana son menores. En general se publica mayor frecuencia en mujeres de edad prepuberal, lo cual contrasta inicialmente con lo encontrado en este estudio donde solo uno de los 5 casos, es femenino; en cuanto a lo que respecta sobre la edad referida en la bibliografía, esta sí coincide con nuestra detección promedio en la adolescencia4,7.

Como dato clínico más frecuente, el sangrado de tubo digestivo se menciona en la literatura hasta en el 33 % de los niños8, en nuestro estudio 2 pacientes presentaron sangrado de tubo digestivo bajo que fue anemizante, 1 paciente sangrado de tubo digestivo bajo no anemizante y un paciente se caracterizó por presentar anemia refractaria al tratamiento.

La localización más frecuente encontrada en revisiones bibliográficas es la gástrica en el 60% seguida por yeyuno e ileon4,9, lo que coincide con lo detectado, sin embargo se refiere que la región antral es el principal sitio y esta soolo se encontró en 1 de los 5 casos como se mostró en la Tabla 1.

Endoscópicamente se presentan en general protuberancias cubiertas con mucosa normal, sólo 1 de nuestros pacientes cursó con esta similitud, el resto tuvieron cambios que si bien son poco específicos, sí indicaban alteración en la mucosa4.

La literatura demuestra que el 88% de los casos pediátricos son positivos al marcador CD34 (SDH), a diferencia de lo detectado en nuestro estudio donde sólo el 25% lo presentó, siendo de mayor frecuencia el CD117 (c-KIT) mostrado en la Figura 5, como se reporta es característico de los GIST en adultos3,5.

Figura 5 Inmunohistoquímica positiva para CD 117 en tumor GIST. 

Es importante resaltar que los tumores GIST se describen a nivel mundial como tumoraciones benignas en 70-80% de los casos, sin embargo sólo uno de los 5 presentados en esta serie clasificó con benignidad, siendo la mayoría (60%) malignos1.

Esta es la serie de casos más grande presentada en México, gracias a nuestro estudio se genera conocimiento local respecto a esta patología tan poco conocida, con lo que se aprecian datos distintos a los reportados hasta el momento y se puede llegar a un diagnóstico más temprano en situaciones de sospecha.

Por otro lado aunque el pronóstico de los GIST es variable, se ha presentado favorable en nuestra serie cumpliendo con el manejo quirúrgico y farmacológico con Imatinib; con lo que se pueden abrir nuevas líeas de investigación para futuros interesados en cuanto a las distintas variables que modifican esta condición o simplemente extender el estudio intentando abarcar una mayor muestra.

Bibliografía

1. Cano I, Avendan~o D, Cuervo L.Tumores del estroma gastrointestinal:revisio´n por imagen y correlacio´n anatomopatolo´gica. Presentacio´n de cuatro casos. Anales de Radiologi´a 2011;1:48-59 [ Links ]

2. Weldon C, Madenci A, Boikos S, et al.Surgical Management of Wild-Type Gas- trointestinal Stromal Tumors:A Report From the National Institutes of Health Pedi- atric and Wildtype GIST Clinic. Journal of Clinical Oncology 2017;35:523-528. [ Links ]

3. Cianci P, Luini C, Marinoni M, et al.Pediatric GIST presenting as anemia. Pediatric Hematology and Oncology 2017;5:343-347. [ Links ]

4. Muniyappa P, Kay M, Feinberg L, et al.The endoscopic appearance of gastrointestinal stromal tumor in a pediatric patient. Journal of Pediatric Surgery 2007;42:1302-1305. [ Links ]

5. Mullassery D, Weldon C.Pediatric “Wildtype“gastrointestinal stromal tumors. Seminars in Pediatric Surgery 2016;25:305-310. [ Links ]

6. Eizaguirre B, Burgos J.Tumores GIST. Revisio´n de la literatura. Rev Esp Patol 2006;39:209-218. [ Links ]

7. Janeway K, Weldon C.Pediatric gastrointestinal stromal tumor. Boston:Seminars in Pediatric Surgery 2012;21 (1):31-43. [ Links ]

8. Benesch M, Wardelmann E, Ferrari A, et al.Gastrointestinal stromal tumors (GIST) in children and adolescents:A comprehensive review of the current literature. Pediatric Blood Cancer 2009;54:1171-1179. [ Links ]

9. Valli P, Valli C, Pfammantter T, et al.Life-threatening bleeding of a duodenal gastrointestinal stromal tumor in a teenager:a rare case report. Endoscopy International Open 2016;4:1244-1246. [ Links ]

Recibido: 31 de Julio de 2020; Aprobado: 14 de Agosto de 2020

* Correspondencia: Clara N. Torres-Rodríguez E-mail: clara22_70@hotmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license