SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Polietilenglicol en dosis divididas versus dosis continua como factor de riesgo para mala preparación colónicaExperiencia acerca de la etiología, incidencia de la hemorragia digestiva alta variceal y su tratamiento en el Hospital General Dr. Manuel Gea González author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Endoscopia

On-line version ISSN 2444-6483Print version ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31  suppl.2 Ciudad de México Sep. 2019  Epub Feb 14, 2022

https://doi.org/10.24875/end.m19000166 

Miércoles, 18 de septiembre

Endoscopia del Tercer Espacio: más allá de la frontera

Andrés Felipe Rodríguez-Parra1  * 

Luis Alberto Topete-González1 

Ayermin Vargas-Salgueiro1 

Miguel Ángel López y López

Enrique Renteria-Palomo1 

Carlos Valenzuela-Salazar1 

Roberto Délano-Alonso1 

Mucio Moreno-Portillo1 

José de Jesus Herrera-Esquivel1 

1Departamento de Endoscopía Gastrointestinal, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Secretaría de Salud. Ciudad de México, México


Introducción

Desde los primeros reportes de Sumiyama e Inoue en el desarrollo del POEM, ha existido un hito en la endoscopia. El tercer espacio, o espacio submucoso, es el pilar fundamental para el tratamiento endoluminal de la endoscopia. De manera convencional, los avances en los accesorios endoscópicos y las técnicas de imagen habían limitado su accionar a la mucosa. Esta revisión pretende demostrar los avances en la endoscopia de tercer espacio y lo que se esta desarrollando en nuestro hospital.

Objetivo

Describir la cronología y aplicación de la endoscopia terapéutica aplicada a técnicas de tercer espacio en nuestro hospital y su desarrollo a nivel internacional.

Material y métodos

Estudio descriptivo, que enfatiza el desarrollo de técnicas de endoscopia terapéutica aplicadas a tercer espacio, su aplicación en Esófago, Estomago, Intestino Delgado y colón. La trayectoria de estas técnicas que hace mas de 10 años solamente contaban como anécdotas. Actualmente constan de diversos usos en distintos escenarios. Abordamos el camino desde Sumiyama en 2007 hasta los avances en técnicas de espesor total que se lleva a cabo en países orientales. De la misma manera enfocarnos en describir las aplicaciones en nuestro hospital con nuestro personal.

Resultados

En abril del año anterior en la reunión de ASGE se celebró los 10 años del POEM, desde entonces la terapéutica ha tomado auge. El desarrollo de los planes de entrenamiento, el diagnóstico más temprano de lesiones potencialmente curables ha permitido el uso de la endoscopia intervencionista. Actualmente su uso va desde trastornos motores esofágicos como acalasia, y estómago (gastroparesia) que tradicionalmente su tratamiento se reservaba para la cirugia. Hoy en día, ha permitido el perfeccionismo de técnicas como la Reseccion endoscópica de la mucosa, disección endoscópica de la submucosa, reseccion de espesor total y tunelización de estructuras como estenosis esofágicas. Permitiendo terapias cada vez menos invasivas y con resultados comparables con el abordaje tradicional, con tasas de éxito superior al 90%. En el Hospital Gea recopilamos los casos de Z-POEM para divertículos de Zenker, POEM para Acalasia y POETRE para tunelización de estenosis esofágicas.

Conclusiones

El abordaje endoscópico del tercer espacio es una técnica joven que ha tomado importancia en los últimos años. Constituye un hito y el fututo en el tratamiento de mínima invasión aplicable a la gran mayoría de las enfermedades gastrointestinales susceptibles de intervención endoscópica o que de manera tradicional eran reservadas para la cirugía. En nuestra experiencia, los resultados obtenidos han sido comparados con las series internacionales y con excelentes resultados clínicos.

Recibido: 02 de Agosto de 2019; Aprobado: 16 de Agosto de 2019

Autor de correspondencia: Andrés Felipe Rodríguez Parra E-mail: andresrodriguezparra@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license