SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Hallazgos endoscópicos en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el periodo de enero 2015 a diciembre 2018 en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”Endoscopia del Tercer Espacio: más allá de la frontera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31  supl.2 Ciudad de México Set. 2019  Epub 14-Fev-2022

https://doi.org/10.24875/end.m19000165 

Miércoles, 18 de septiembre

Polietilenglicol en dosis divididas versus dosis continua como factor de riesgo para mala preparación colónica

Alejandra Arellano-Pérez1  * 

Yolanda Zamorano-Orozco1 

Greta Huete-Sandoval1 

Claudia Martínez-Camacho1 

Luis Álvaro Mejía-Cuan1 

Miguel Ángel Ramírez

Lourdes Guadalupe Pedroza-Terán1 

Edgar Gonzalo Beltrán-Campos1 

1Hospital Carlos McGregor Sánchez Navarro, Ciudad de México, México


Introducción

La colonoscopia hoy en día es considerada uno de los métodos de elección para la prevención del cáncer colorrectal. La preparación intestinal adecuada debe lograrse en al menos el 85% de todas las colonoscopias externas, ya que es un parámetro de calidad de la misma. Desafortunadamente existe una prevalencia del 20% al 25% de colonoscopias incompletas (que no llegan al ciego), y una de las principales causas es una preparación intestinal inadecuada.

Objetivo general

Evaluar la eficacia del polietilenglicol en dosis divididas versus dosis continua como factor de riesgo de para mala preparación colónica mediante la utilización de la escala de Boston.

Metodología

Estudio observacional, comparativo y analítico, transversal y retrospectivo, realizado en el primer semestre del año 2019 en el hospital general regional no.1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro-IMSS. Incluyeron a todos los pacientes que se les realizó colonoscopia y se prepararon mediante la utilización de PEG en dosis estándar o convencional (PEG 4 L). Dos grupos según la forma de administración de dicha preparación (PEG en dosis continua y dosis divididas), hasta completar la muestra previamente calculada mediante el programa de Open Epi.

Criterios de selección

Pacientes mayores de 18 años, ambos sexos, con colonoscopia realizada durante el período de estudio, externos, con dos diferentes formas de administración de la preparación colónica.

Criterios de exclusión

Alergias conocidas al polietilenglicol, pacientes que no aceptaron participar del estudio y con antecedente de resección intestinal.Los sujetos fueron seleccionados y distribuidos en 2 grupos: grupo 1: dosis continua y grupo 2: dosis divididas. Se administró PEG en dosis estándar o convencional, una caja con 4 sobres: cada sobre fue diluido en 1 litro de agua y tomado en 1 hora. La dosis continua se indicó 16 horas previas a la cita del procedimiento; y la dosis dividida se indicó iniciarla con 2 litros, 12 horas antes de la cita del procedimiento, y los dos litros restantes iniciarlos 6 horas previas al procedimiento.

Resultados

De un total de 113 pacientes, se les realizó colonoscopia, en el periodo de estudio, divididos en 2 grupos de acuerdo a la forma en que fue indicada la preparación colónica. Gpo 1, PEG 4L indicado en dosis continua (n=51; 45.2%), y gpo 2, PEG 4L dosis dividida (n=62; 54.8%). La evaluación de la limpieza colónica fue realizada mediante la escala visual de Boston, adecuado en el 68.6 vs 98.4% con diferencias estadísticas (Chi cuadrado, p=0.001). Al valorarlo por segmentos, encontramos los siguientes resultados: Colon derecho, fue adecuado en el 70.6 vs 93.5% (Chi cuadrado, p=0.001). Colon transverso fue adecuado en el 86.3 vs 98.4% (Chi cuadrado, p=0.001). Colon izquierdo la valoración de la escala de Boston fue adecuada en el 84.3 vs 98.4%) (Chi cuadrado, p=0.001).

Conclusión

La administración de PEG en dosis dividida tiene mejor eficacia en la limpieza colónica por segmentos y global, que las dosis continuas, y se asocia a menor incidencia de reacciones adversas.

Recibido: 02 de Agosto de 2019; Aprobado: 16 de Agosto de 2019

Autor de correspondencia: Alejandra Arellano-Pérez E-mail: alejandra51081@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license