SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2La utilidad de la endoscopia en el diagnostico de acalasia en la unidad de endoscopia gastrointestinal del Hospital Juárez de México durante los años 2016-2018Marcadores de calidad en la valoración de intestino delgado mediante cápsula endoscópica en un centro de tercer nivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31  supl.2 Ciudad de México Set. 2019  Epub 14-Fev-2022

https://doi.org/10.24875/end.m19000148 

Martes, 17 de septiembre

CPRE intraoperatoria. Serie de casos

Alcaraz López-Bernardino1 

1Centro Medico Valladolid. Morelia, Michoacán


Introducción

La colecistitis aguda o crónica litiásica es una patología común en nuestro medio. La asociación con coledocolitiasis es alta y la litiasis residual llega a ser hasta del 15 % en diferentes series. La manera tradicional de resolución ha sido realizar los procedimientos de manera separada, ya sea cirugía abierta y exploración de vías biliares y en la época de la cirugía laparoscópica y la endoscopia intervencionista terapéutica la realización de exploración de vías biliares por laparoscopia o bien colangiografía endoscópica en el preo o postoperatorio. Esto conlleva la separación de los actos quirúrgicos y endoscópicos y por ende la realización de dos eventos anestésicos con el incremento en el costo y estancia hospitalaria. La realización de los dos procedimientos en un mismo evento quirúrgico disminuye la estancia y el costo hospitalario sin incrementar los riesgos y efectos adversos de los procedimientos.

Material y métodos

Revisión de expedientes de enero de 2012 a febrero de 2018. Se incluyeron todos los casos con diagnostico pre y transoperatorio de colecistitis y coledocolitiasis. Se analizan género, edad, diagnóstico pre y transoperatorio, método de imagen empleado para el diagnóstico, duración de los procedimientos, tipo de anestesia empleada, antibióticos empleados, complicaciones y estancia hospitalaria.

Resultados

Se encontraron 13 casos de colecistocoledocolitiasis, 7 mujeres y 6 hombres. El rango de edad fue de 34-84 ños con una media de 62.2 años. El método de diagnóstico preoperatorio empleado fue ultrasonido en 10 casos, colangioresonancia en 2 casos, tomografía computarizada en 1 caso. Se realizó colangiografía transoperatoria en los 13 casos. El método anestésico empleado fue anestesia regional en 11 casos (84.6%) con anestesia general endovenosa en todos para la colangiografía endoscópica (100%). La anestesia general inhalada se empleó en 2 casos (15.38%). El tiempo quirúrgico promedio fue de 166.5 minutos para la colecistectomía con colangiografía transcistica con un rango de 85 a 345 minutos y de 15 minutos para la colangiografía con un rango de 10 a 20 minutos. La estancia hospitalaria promedio fue de 2.07 días con un rango de 1 a 7. En 10 casos se empleó ceftriaxona sola (76.9 %), 1 con ciprofloxacino y ceftriaxona (7.6%), 1 con imipenem (7.6%) y otro con ciprofloxacino (7.6%). Un caso se presentó con pancreatitis aguda biliar, leve, Balthazar D (7.6%). Las complicaciones fueron: pancreatitis leve post CPRE 1 caso (7.6%), que hizo además tromboembolia pulmonar post CPRE y hemobilia con colangitis purulenta que requirió una nueva CPRE para drenaje y limpieza de la vía biliar, se le dejó endoprótesis biliar 10 Fr de 12 cm. (7.69%). Está se retiró a los 28 días. No hubo defunciones.

Conclusiones

La realización de colecistectomía laparoscópica con colangiografía transoperatoria y colangiografía endoscópica permite disminuir la realización de dos eventos anestésicos a solo uno y disminuir la estancia hospitalaria a dos días en promedio. Se requiere de tener las instalaciones completas con equipos de endoscopia, laparoscopia y fluoroscopia así como de médicos cirujanos con entrenamiento en endoscopia gastrointestinal terapéutica o bien el apoyo de un gastroenterólogo endoscopista en la misma unidad.

Recibido: 02 de Agosto de 2019; Aprobado: 16 de Agosto de 2019

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license