SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Hallazgos endoscópicos en infección por H. Pylori en niñosTratamiento endoscópico de estenósis de cistogastroanastomosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31  supl.2 Ciudad de México Set. 2019  Epub 14-Fev-2022

https://doi.org/10.24875/end.m19000114 

Martes, 17 de septiembre

Experiencia endoscópica con Sarcoma de Kaposi Gastrointestinal en un Centro Oncológico en los últimos 5 años

Gisela Alejandra Morones-Navarrete1  * 

Alberth Alfonso Mena-Contreras1 

Jacobo Zarate-Guzmán1 

Pilar Peniche-Moguel1 

Nashiely Gil-Rojas1 

Alfredo Gutiérrez-Roa1 

Thalía Gómez-García1 

Sandra Briones-Fraga1 

Omar Jaime-Leal1 

1Servicio de Endoscopia Gastrointestinal, UMAE, Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ciudad de México, México


Introducción

El sarcoma de Kaposi (SK) es un tumor angioproliferativo de bajo grado cuyo agente causal es el Virus del Herpes Humano tipo 8 (VHH-8). Fue descrito originalmente por Moritz Kaposi y es la neoplasia más común en pacientes infectados con VIH. Se han descrito cuatro variantes clínicas: 1) SK clásico, que involucra las extremidades inferiores y raramente los órganos viscerales, usualmente con un curso benigno 2) SK Africano/endémico que afecta predominantemente a hombres en edades jóvenes, 3) SK relacionado a inmunosupresión, que ocurre en receptores de trasplante de órganos o que se encuentran recibiendo terapia inmunosupresora, esta forma tiende a ser agresiva y frecuentemente presenta compromiso visceral 4) SK asociado a SIDA, la cual representa la forma más común en Estados Unidos y Europa; representa la forma más agresiva. Hasta la mitad de este grupo de pacientes tiene compromiso visceral que puede afectar el tracto gastrointestinal (GI), los pulmones y menos comúnmente, el hígado, bazo, riñón y corazón. El tracto GI es el sitio extracutáneo más comúnmente afectado. Endoscópicamente, el SK GI puede variar desde lesiones eritematosas a lesiones maculopapulares o polipoides. Los pacientes con SIDA son sujetos de una amplia variedad de infecciones oportunistas que frecuentemente comprometen el tracto GI; en algunos casos, estas infecciones pueden ser confundidas endoscópicamente con SK incipiente. Las biopsias endoscópicas de todas las lesiones se encuentran siempre recomendadas.

El compromiso GI por SK es un hallazgo endoscópico raro, escasamente caracterizado en la literatura. En México, Guevara y cols. Informaron una prevalencia de 0.0003% SK gástricos en una serie de 16,200 endoscopias digestivas altas.

Objetivo

El objetivo es establecer las características clínicas y endoscópicas del compromiso gastrointestinal por Sarcoma de Kaposi en un centro oncológico de tercer nivel en los últimos 5 años.

Material y métodos

Estudio unicéntrico, retrospectivo y descriptivo de Sarcoma de Kaposi Gastrointestinal corroborado en los últimos 5 años. Fueron analizadas variables demográficas, datos clínicos, bioquímicos y endoscópicos.

Criterios de inclusión: 1) Pacientes mayores a 18 años, 2) Pertenecientes a la UMAE de Oncología CMN Siglo XXI, 3) Pacientes que cuenten con estudio endoscópico con lesiones gastrointestinales y con Sarcoma de Kaposi corroborado por histopatología en los últimos 5 años (2014-2019).

Criterios de exclusión: 1) Pacientes con expedientes incompletos 2) Pacientes con lesiones endoscópicas sugerentes de Sarcoma de Kaposi no corroboradas por histopatología.

Gráfica 1 Distribución endoscópica de Sarcoma de Kaposi Gastrointestinal. 

A. (1-4) Masculino de 30 años con lesiones maculopapulares en fundus, cuerpo gástrico y bulbo duodenal.

B. (1,2) Masculino de 29 años con lesiones polipoides en colon transverso.

C. (1,2) Masculino de 33 años con lesiones ulceradas en colon descendente.

Análisis estadístico

Se realizó una base de datos electrónica y todos los casos de SK GI diagnosticados con biopsias endoscópicas fueron analizadas retrospectivamente. Se analizaron: datos demográficos y se describen los sitios de afección extraintestinal concomitante, serología de VIH, terapia antirretroviral, tratamiento del SK, carga viral, conteo de linfocitos CD4 y los hallazgos endoscópicos (localización, número y apariencia endoscópica). Estadística descriptiva fue utilizada para resumir los datos analizados.

Resultados

Se revisaron 18 525 estudios endoscópicos, 11 223 panendoscopias y 7302 colonoscopias de los últimos 5 años. En las 11 223 panendoscopias se encontraron 23 casos sugerentes de SK; 20 con diagnóstico histopatológico positivo y 3 con resultado negativo. De las 7302 colonoscopias, se encontraron 9 casos de SK corroborados por histología.

De los 29 pacientes, 4 de ellos tuvieron de forma simultánea hallazgos en el tubo digestivo superior e inferior.

Los 29 casos encontrados representaron el 0.16% de los 18525 estudios revisados.

Imágenes endoscópicas de SK GI en tubo digestivo alto y bajo.

Discusión

El SK GI puede ser encontrado en el 24% de los pacientes con SIDA. El tracto GI es el sitio extracutáneo más frecuentemente afectado. La asociación entre el SK y el VHH8 se estableció desde 1994. Se ha encontrado una incidencia mayor en hombres homosexuales.

En nuestro centro se presentaron 29 casos de SK con afección GI en los últimos 5 años. Predominó el sexo masculino; la edad media fue de 33 años, el 100% se asoció a VIH. El sitio extraintestinal más afectado fue la piel, seguido del sistema respiratorio. La mayoría de los pacientes se encontraba en TAR al momento de la endoscopia y el 60% contaban con tratamiento médico específico para SK. la carga viral media fue de 269.66 copias/mL, y el conteo de células CD4 de 267 cel/mm3, lo que significa un deterioro inmunológico severo.

Tabla 1 Características clínicas y epidemiológicas de 29 casos de SK GI 

Total N = 29
Edad (Años, media). 33.06 (23-59)
Sexo (Masc/Fem). 28 (96.56%)/1 (3.44%)
Pacientes con infección por VIH. 29 (100%)
Sarcoma de Kaposi extraintestinal concomitante. 27 (93.10%)
– Cutáneo 27 (93.10%)
– Respiratorio 4 (13.79%)
– Hígado, bazo y páncreas *. 1 (3.44%)
Pacientes con tratamiento TAR. 26 (89.65%)
Pacientes con tratamiento específico para Sarcoma de Kaposi. 18 (62.06%)
Carga viral, copias/mL (media). 269.66 (0-374 439)
Conteo de linfocitos CD4, cel/mm3 (media). 267 (4-704)

TAR: Tratamiento Antirretroviral

*Caso altamente sugerente, aún sin histopatología

Los órganos del tubo digestivo más afectados fueron: Estómago (41%), Recto (28%), Múltiples sitios (17%), Duodeno y Colon (7%). En cuanto a las características endoscópicas de las lesiones GI, las polipoides son las más frecuentes, seguidas de las maculopapulares y las ulceradas.

Tabla 2 Hallazgos endoscópicos 

Frecuencia N = 29 Cavidad oral 2 Esófago 2 Estómago 21 Duodeno 3 Colon 2 Recto 9
Lesiones maculopapulares - 1 9 1 1 4
Lesiones polipoides 2 1 8 1 1 5
Lesiones ulceradas - - 4 1 - -

La elevada carga viral y el bajo conteo de linfocitos CD4 son factores de riesgo para manifestar la enfermedad y llevar una diseminación de la misma, por lo que este hallazgo debe de tomarse en cuenta por los endoscopistas para realizar la búsqueda intencionada del SK.

Conclusiones

  • – La frecuencia de SK GI detectado por endoscopia fue elevada, probablemente debido a que Oncología es un hospital de concentración y es el único hospital oncológico dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social en nuestro país.

  • – El SK es una enfermedad neoplásica poco conocida. A pesar de que la población de nuestra unidad presenta un inmunocompromiso importante, el SK de la variedad asociada a VIH fue el único detectado.

  • – El 90% de los pacientes cuentan con compromiso cutáneo y el sitio GI más afectado fue el estómago.

  • – Las lesiones polipoides y maculopapulares eritematosas son las formas más frecuentes.

  • – Siempre deben tomarse biopsias, dado que su rendimiento diagnóstico es elevado para esta enfermedad.

  • – Otros órganos afectados como bazo, páncreas, hígado y pulmón deben ser investigados con estudios de imagen y dependiendo del criterio clínico se deben de tomar biopsias de estos.

Referencias

1. Joana Carmo, et al, Clinical and Endoscopic Features of Gastrointestinal Kaposi Sarcoma:A Single-Center Portuguese Experience Over the Last Decade, Original Article, GE Port J Gastroenterol 2017;24:219-226. [ Links ]

2. A. Bernal et al, Endoscopic and Pathologic features of gastrointestinal Kaposi´s Sarcoma:a report of four cases in patients qhith the acquired inmune deficiency syndrome, Case reports, Gastrointestinal Endoscopy, American Society for Gastrointestinal Society, Volume 31, 2000;2:102-105. [ Links ]

3. Fontes Rezende et al, Upper Gastrointestinal Kaposi´s Sarcoma in HIV-infected patients:ten years of endoscopy observation at a single Brazilian center, International Journal of Infectious Diseases 2015; 39:110-115. [ Links ]

4. Varun Kesar et al, Gastrointestinal Kaposi Sarcoma, Indian Journal of Gastroenterology 2018;16:43-46. [ Links ]

5. Julián D, Martínez et al, Artículo Original, Sarcoma de Kaposi gástrico en un paciente con VIH, Rev, gastroenterol, Perú 2014;12:93-97. [ Links ]

6. Crespo L, Cano AC, Linette J, Moreno C, Quereda C. Sarcoma de Kaposi gástrico asociado a infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (variante epidémica). Med Clin (Barc) 2010;13:331. [ Links ]

7. Guevara M, Guerrero G, Ramírez JL, Castro M, Gavito P. et al. Diagnóstico del sarcoma de Kaposi en el tubo digestivo:estudio retrospectivo. Rev Mex Radiol 1998;52:105-107. [ Links ]

Recibido: 02 de Agosto de 2019; Aprobado: 16 de Agosto de 2019

Autor de correspondencia: Gisela Alejandra Morones-Navarrete E-mail: gismorones@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license