SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Factores de riesgo y tratamiento endoscópico para estenosis de anastomosis posterior a resección en pacientes con cáncer colorectalMorfología de la papila de la Váter como factor de riesgo para canulación biliar difícil y complicaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31  supl.2 Ciudad de México Set. 2019  Epub 14-Fev-2022

https://doi.org/10.24875/end.m19000103 

Lunes, 16 de septiembre

Frecuencia de neoplasias bilio-pancreáticas en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE en el periodo de enero 2018 a mayo 2019

Edvino Sánchez-Hernández1  * 

Rolando Armienta-Sarabia1 

Miguel Camacho-Nájera1 

María Elena Hernández-Gómez1 

Manuel Medel-Infante1 

1Endoscopia Gastrointestinal y Laboratorio de Fisiología Digestiva, Hospital Regional ISSSTE “General Ignacio Zaragoza”. Ciudad de México, México


Resumen

Introducción:

Las neoplasias bilio-pancreáticas, representan un grupo variado de patologías, entre las cuales se encuentran: el cáncer de páncreas, el colangiocarcinoma, el carcinoma de vesícula y el carcinoma del ámpula de váter, las cuales tienen similitud en el cuadró clínico y una evolución silente, con un mortalidad y morbilidad elevada.

Objetivos:

Describir la frecuencia de las neoplasias bilio-pancreáticas, en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE.

Material y métodos:

Es un estudio retrospectivo, observacional, comprendido entre enero 2018 y mayo 2019, en el Hospital Regional ``General Ignacio Zaragoza” ISSSTE, donde se recabaron los datos en hoja de cálculo de Excel de Microsoft, para su análisis de medidas de tendencia central, donde se incluyeron 51 pacientes, con datos endoscópicos sugestivos de malignidad, la cuál fue corroborado por citología positiva.

Resultados:

Se realizaron en total 381 CPRE (colangiopancreatografía retrograda endoscópica), se incluyeron en este estudio a 51 de pacientes, de los cuales fueron se encuentran mujeres 55% (n=28), hombres 45% (n=23), con edad de promedio 67 años, la principal neoplasia fue el adenocarcinoma de páncreas en un 66% (n=34), el colangiocarcinoma en un 31% (n=16) y el carcinoma de vesícula biliar en 2% (n=2) paciente, el órgano más afectado fue el páncreas, la terapia endoscópicas más común fue la prótesis plástica en 83% (n=42) de los pacientes, se coloco prótesis metálica en pacientes 17% (n=9).

Conclusión:

Las neoplasias de biliopancreáticas representan un desafío muy importante, dado que su evolución es silente y al momento del realizar diagnóstico, se encuentra en una etapa avanzada, lo que condiciona una alta morbilidad y mortalidad, por ello es importante realizar, de forma temprana el diagnostico.

Palabras clave: Colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (ERCP)

Abstract

Introduction:

The pancreatic biliary neoplasms are a group of pathologies that include: pancreatic cancer, cholangiocarcinoma, gallbladder carcinoma and vater ampuole carcinoma, they have a similar clinical characteristics and a silent evolution, with a high mortality and mobility.

Objectives:

To know the frecuency of pancreatic biliary neoplasms at “General Ignacio Zaragoza” Hospital,Regional ISSSTE.

Materials and methods:

This is a retrospective and observational, performed between January 2018 to May 2019 at General Ignacio Zaragoza Hospital, the database were collected in Microsoft Excel and it was analyzed with measures of central tendency. 51 patients were included with endoscopic data suggesting pancreatic biliary neoplasms, corroborated by pathology.

Results:

We performed 381 ERCP, included in this study 51 patients, women 55% (n=28), men 45%& (n=23), the mean age 67 years, the must common neoplasm was pancreatic adenocarcinoma 66% (n=34), cholangiocarcinoma 31% (n=16), and gallbladder carcinoma 2% (n=2), the must common affected organ was the pancreas, the most common endoscopic therapy was plastic prosthesis 83% (n=42), metallic prosthesis 17% (n=9).

Conclusions:

The pancreatic biliary are a very important challenge because of his silent evolution and at the diagnosis moment they are in advanced stage, ant it causes a high mobility and mortality so because of that reason it ir really important to make an early diagnosis.

Key words: ERCP

Introducción

Las neoplasia bilio-pancreáticas, tienen una incidencia baja a nivel mundial y son de difícil diagnostico, en etapas tempranas, haciendo que su mortalidad y la tasa de sobrevida a 5 años sea del 5% (1), se consideran grupo heterogéneo de neoplasias, entre las que se encuentra el cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar, el colangiocarcinoma y el cáncer de el carcinoma del el ámpula de váter, los cuales tienen diferente estirpe histológica, sin embargo un cuadro clínico similar (2).

El colangiocarcinoma es un carcinoma epitelial con características diferenciadas del epitelio biliar que surge del tracto intra y extra hepático y es la segunda neoplasia hepática primaria más frecuente.(3) El carcinoma de vesícula biliar es la segunda neoplasia más común y la quinta neoplasia maligna más común del tracto gastrointestinal. Los carcinomas de la ámpula de váter pertenece a la familia de los carcinomas periampulares, esta familia incluye a los carcinomas de duodeno, ámpula de váter, conducto biliar distal y páncreas. (4) El cuadro clínico puede ser difícil debido a su ubicación anatómica y su presentación tardía, por esas razones necesita un enfoque multidisciplinario, los pacientes con presentación temprana se encuentran asintomáticos mientras que los que se encuentran en etapa avanzada pueden tener perdida de peso, anorexia, dolor abdominal, ictericia sin dolor en el 90% colangitis en 10%.(5) La tomografía puede ser útil para estadificar, la planeación preoperatoria y evaluación de la vascularidad, la colangiografía por resonancia magnética es de las modalidades diagnosticas más importantes para informar sobre extensión del tumor, anatomía parenquimatosa hepática biliar y metástasis intrahepáticas(6).

La mayor parte de las enfermedades biliopancreáticas se beneficiará, con el manejo endoscópico, entre las principales indicaciones para la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, se encuentran pacientes con obstrucción biliar, datos bioquímicos o de imágenes sugestivas de enfermedad biliopancreáticas, signos o síntomas que sugieren una neoplasia pancreática cuando la imagen es normal, coledocolitiasis, entre otras, se realiza con fines terapéuticos o cuando puede cambiar el manejo médico de un paciente. Tiene una mortalidad de0.4%(6) Las indicaciones para la realización de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica son: diagnóstico, descompresión, paliación de la ictericia obstructiva, terapia fotodinámica y ablación por radiofrecuencia. La contraindicaciones: son perforación luminal, obstrucción esofágica, incapacidad para obtener consentimiento informado y coagulopatía incontrolada se realiza con fines terapéuticos o cuando puede cambiar el manejo médico de un paciente. Tiene una mortalidad de0.4%(7)existen 3 modalidades endoscópicas disponibles para el diagnóstico los cuales incluye el abordaje tras papilar, percutáneo transhepático y ecografía intradutal(8).

La citología por cepillado sigue siendo el principal método diagnóstico, en las neoplasias biliopancreáticas, la toma de muestra se puede realizar a nivel de la papila o de los conductos biliopancreáticos, los cuales pueden diagnosticar los tumores con una especificidad hasta del 100%, sin embargo con una baja sensibilidad 65%, existen métodos con los cuales se puede aumentar la senilidad los cuales son: cepillar 2 veces, dilatar las estenosis y luego cepillar y la canastilla de agarre(9), sin embargo existe otro método llamado colangioscopia digital spyglass, con la cual se puede realizar una toma de biopsia directa con una mejora en la resolución óptica.(10) Los pacientes con enfermedad no resecable tienen una supervivencia pobre 5-10%, con una duración media de supervivencia de 3-9 meses, la resección quirúrgica ofrece la mejor opción de tratamiento en el colangiocarcinoma perihiliar y se asocia con una supervivencia a 5 años del 67%, la colocación de stent ha demostrado que mejora la calidad de vida pero no mejora la supervivencia se ha utilizado terapias con ablativas dirigidas endoscópicamente, incluida la terapia fotodinámica y la ablación por radiofrecuencia.(11)

Objetivos

Describir la frecuencia de las neoplasias bilio-pancreáticas, en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE.

Material y métodos

Es un estudio retrospectivo, observacional, comprendido entre enero 2018 y mayo 2019, donde se evaluaron a todos los pacientes que se les realizó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y se incluyo a todos los paciente con datos endoscópicos sugestivos de malignidad y citología positiva.

Para el presente estudio se utilizo el endoscopio FUJINON 7000, duodenoscopio ED-530XL, pinzas para cepillado muestras, laminillas, citospray para la fijación de las muestras y la colaboración del servicio de citología del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE. Los datos recabados se registraron en hoja de cálculo Excel de Microsoft y se utilizaron para su análisis medidas de tendencia central, los estudios se realizaron bajo sedación y monitorizados por un anestesiólogo asignado al servicio.

Criterios de inclusión

Todos los pacientes a los que se les realizó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, con reporte sugestivo de malignidad, en el periodo de enero 2018 a mayo 2019 y que el resultado se corroboró por medio de citología.

Criterios de exclusión

Los criterios de exclusión fueron reportes endoscópicos de pacientes, con diagnostico ya conocido de malignidad durante el periodo del estudio.

Pacientes que el resultado de citología no sea concluyente para malignidad.

Criterios de eliminación

Pacientes con expediente clínico incompleto.

Análisis estadístico

Es un estudio retrospectivo del cual se obtiene la base de datos del hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” ISSSTE, en un periodo comprendido entre enero 2018 a mayo 2019.

El análisis estadístico realizó con frecuencias y medias calculadas con graficas de Microsoft Excel para MAC versión 16.26.

Resultados

El periodo comprendido de enero del 2018 a mayo 2019 se realizaron 381procedimientos de CPRE, de los cuales se incluyeron a 51 pacientes, de los cuales el 45% corresponde al sexo masculino(n=23) y 55% corresponde al sexo femenino (n=28). (figura 1)

Figura 1 Distribución por género. 

Tipo de neoplasia

La principal neoplasia fue el adenocarcinoma de páncreas en un 66% (n=34), el colangiocarcinoma en un 31% (n=16) y el carcinoma de vesícula biliar en 2% (n=2) paciente (Figura 2).

Figura 2 Tipo de neoplasia. 

Distribución anatómica

El órgano más comúnmente afectados fue el páncreas con un 63% (n=32), seguido de la vía biliar en un 31% (n=16) vesícula biliar 2%(n=1) y ámpula de váter en un 2%(n=1). (Figura 3)

Figura 3 Distribución anatómica. 

Terapia endoscópica

La terapia endoscópicas más común fue la prótesis plástica en 83% (n=42) de los pacientes, se coloco prótesis metálica en pacientes 17% (n=9) (Figura 4).

Figura 4 Terapia endoscópica. 

Resultados

Se realizaron en total 381 CPRES, se incluyeron en este estudio a 51 de pacientes, de los cuales fueron se encuentran mujeres 55% (n=28), hombres 45% (n=23), con edad de promedio 67 años, la principal neoplasia fue el adenocarcinoma de páncreas en un 66% (n=34), el colangiocarcinoma en un 31% (n=16) y el carcinoma de vesícula biliar en 1% (n=1) paciente, el órgano más afectado fue el páncreas, la terapia endoscópicas más común fue la prótesis plástica en 83% (n=42) de los pacientes, se coloco prótesis metálica en pacientes 17% (n=9).

Discusión

Las neoplasias de biliopancreáticas representan un desafío muy importante, dado que su evolución es silente, al momento del realizar diagnóstico, se encuentra en una etapa avanzada, lo que condiciona una alta morbilidad y mortalidad, por ello es importante realizar, de forma temprana el diagnostico, en el presente estudio se corrobora que existe una mayor prevalencia del adenocarcinoma de páncreas, sobre las demás neoplasias malignas de la vía biliar, lo que corresponde a lo reportado el la literatura a nivel internacional(1), para realizar el diagnóstico de este tipo patologías, es muy importante realizar la CPRE, con el cepillado de este tipo de lesiones y biopsias cuando se pueda, que nos permita realiza un diagnóstico oportuno, existen diferentes métodos con los cuales se puede aumentar la sensibilidad y especificidad, de la citología(9), se cuenta con el SPYGLASS o colangioscopía digital, la cual no esta disponible por desgracia en todos los centros endoscópicos, la cual nos permite acceder a los conductos biliares y tomar una biopsia dirigida de las lesiones sospechas o sugestivas de malignad para lo cual existe una clasificación llamada Montreal(10) y así poder llegar a un diagnostico de certeza temprano.

Conclusiones

Las neoplasias de biliopancreáticas representan un desafío muy importante, dado que su evolución es silente y al momento del realizar diagnóstico, se encuentra en una etapa avanzada, lo que condiciona una alta morbilidad y mortalidad, por ello es importante realizar, de forma temprana el diagnostico. En este estudio demuestra la frecuencia de las neoplasias biliopancreáticas diagnosticadas por medio de la CPRE y citología, durante el periodo de enero 2018 - mayo 2019, la principal neoplasia reporta es el adenocarcinoma de páncreas, lo cual es equiparable con la literatura a nivel nacional e internacional, teniendo en consideración que existen patologías que tienen una mayor prevalencia dependiendo de la ubicación geografía, los resultados de la presente investigación permitirán a los investigadores interesados, presentes o futuros, establecer un panorama epidemiológico, así como nuevas líneas de investigación.

Referencias

1. Hernández J, Caballero. Cáncer de Páncreas, Revista de Gastroenterología de México. 2018;80:90-91. [ Links ]

2. CantúG, Martínez A, Epidemiología de las neoplasias bilio-páncreaticas en el Hospital de Especialidades UMAE No71, IMSS. Torreón Coahuila. Revista de Gastroenterología México 2011;74:287-392. [ Links ]

3. Adeel S, Khan et al, Cholangiocarcinoma. Surg Clin N Am 99(2019) 315-335. [ Links ]

4. Sleisenger and Fordtran´s; Gastroinstestinal and Liver Disiease, Cap 69 10o edición. Saunders.2016. pag.1184-1200. [ Links ]

5. Rivi S, Gores G, Pathogenesis, Diagnosis and Magnament of Cholangiocarcinoma. Gastroenterology 2013;145:1215-1229. [ Links ]

6. Blechacz B, Gores J, Cholangiocarcinoma. Clin Liver Dis, 12 (2008) 131-151. [ Links ]

7. Costamagna G, Familiari P, et al. Endoscopic Biliopancreatic investigations and therapy, Best practice &Research Clinical Gastroenterology. 2008, Vol 22, n.5, 865-881. [ Links ]

8. Fujita N. Endoscopic Magnament of Biliary Malignancies, Gastrointestinal Endoscopy Clin N Am,2008;10:565-579. [ Links ]

9. Dumonceau J.Sampling at ERCP for Cyto-and Histopathological Examination.Gastrointestinal Endsocopy Clin N Am, 2012;22:461-477. [ Links ]

10. Rodrigues J, Diehl D, Cholangiocarcinoma:Clinical Manifestations and Diagnostic. Techniques in Gastrointestinal Endoscopy, 2016;18:75-82. [ Links ]

11. Buerlein C, Wang Y, et al. Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography-Guided Ablation for Cholangiocarcinoma. Gastrointestinal Endoscopy Clin A Am 2019;14:351-367. [ Links ]

Recibido: 02 de Agosto de 2019; Aprobado: 16 de Agosto de 2019

* Autor de correspondencia: Edvino Sánchez-Hernández E-mail: edvino@live.com.mx

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license