SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Neurofibromatosis y tumor estromal gastrointestinal diagnosticado por enteroscopia anterógrada. Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31 no.4 Ciudad de México Out./Dez. 2019  Epub 01-Nov-2021

https://doi.org/10.24875/end.19000019 

Casos clínicos

Perforación gástrica secundaria a resucitación cardiopulmonar: reporte de un caso

Gastric perforation secondary to cardiopulmonary resuscitation: A case report

Daniela Grant-Alpízar1  * 

Wagner Ramírez-Quesada

Ricardo Barahona-García

Gerardo Avendaño-Alvarado

1Servicio de Gastroenterología, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica


Resumen

Las complicaciones abdominales como la distensión gástrica y los desgarros mucosos secundarios a la resucitación cardiopulmonar (RCP) no son infrecuentes, sin embargo, la perforación gástrica es muy inusual y su evidencia endoscópica anecdótica. Se presenta el caso de un varón de 58 años con perforación gástrica y sangrado digestivo alto, en el cual se brindó RCP prolongada por muerte súbita extrahospitalaria.

Palabras clave Perforación gástrica; Resucitación cardiopulmonar; Complicaciones abdominales; Sangrado digestivo alto

Abstract

Abdominal complications such as gastric distention and mucosal tears secondary to cardiopulmonary resuscitation (CPR) are not uncommon, however, gastric perforation is very unusual, and its endoscopic evidence is anecdotical. A case of a 58-year-old man with gastric perforation and upper gastrointestinal bleeding is presented, in which prolonged CPR was performed due to out-of-hospital sudden death.

Key words Gastric perforation; Cardiopulmonary resuscitation; Abdominal complications; Upper gastrointestinal bleeding

Presentación de caso

Varón de 58 años que presenta muerte súbita extrahospitalaria y es inmediatamente atendido por una enfermera presencial, quien aplica protocolo de soporte vital básico durante 30 minutos, hasta que llega el personal de apoyo. Al presentarse el equipo de atención prehospitalaria, se le documenta una fibrilación ventricular, la cual se revierte evidenciando ritmo sinusal con pulso.

Es trasladado al servicio de emergencias más cercano, en donde se decide realizar intubación endotraqueal. Los estudios iniciales evidencian anemia leve, una radiografía de tórax con un neumotórax derecho y un electrocardiograma con elevación del ST en cara anterior (Fig. 1). Se le colocó una sonda de tórax y se realizó intervención arterial coronaria percutánea con colocación de dos stents coronarios e inicio de triple terapia antiplaquetaria. Ameritó vasopresores durante el procedimiento.

Figura 1 Neumotórax derecho (se señala la línea de la pleura visceral). 

A su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, evidenció salida de sangre por la sonda nasogástrica y aumento del requerimiento de vasopresores. Se realizó una endoscopia digestiva alta de emergencia, documentando una rotura gástrica extensa en curvatura menor, con sangrado profuso e incontrolable con métodos endoscópicos (Fig. 2). Pese a la terapia con hemoderivados, durante su traslado a la sala de operaciones presentó parada cardiorrespiratoria sin respuesta a maniobras.

Figura 2 A y B: perforación gástrica de 3 cm a lo largo de curvatura menor, bajo unión esofagogástrica. 

Discusión

El riesgo de trauma iatrogénico relacionado con la resucitación cardiopulmonar (RCP) se presenta incluso con su adecuada ejecución, evidenciándose lesiones abdominales (dilatación gástrica, laceraciones viscerales, desgarros mucosos, etc.) hasta en un 30.8% de las autopsias1,2. A pesar de la frecuente ocurrencia de estas complicaciones, la perforación gástrica traumática secundaria a RCP es una complicación rara que conlleva alta mortalidad si no se identifica a tiempo1,3. Se presume que la principal causa de perforación gástrica traumática es la distensión gástrica debido a una ventilación artificial inadecuada y al aumento de las presiones intragástricas durante las compresiones torácicas4,5. En este sentido, la realización de RCP por espectadores (56%), el uso de bolsa mascarilla (21%) y una vía aérea difícil (21%) son los principales factores relacionados con esta complicación4,5. Es importante considerar su ocurrencia cuando se observa neumoperitoneo o distensión abdominal súbita6.

Los casos reportados de rotura gástrica relacionados con RCP han resultado en perforación a lo largo de la curvatura menor del estómago, usualmente adyacente a la unión gastroesofágica. Esta es la porción menos elástica del estómago debido a que tiene menos pliegues mucosos y mayor fijación por el ligamento hepatogástrico4,7.

La mortalidad en el diagnóstico temprano depende principalmente de la patología inicial. La laparotomía de emergencia es el tratamiento más frecuente, pero debe considerarse la posibilidad de manejo conservador en casos seleccionados4,6.

En este paciente, a diferencia de lo que describe la literatura, la presentación y principal complicación no fue el hemo/neumoperitoneo o la distensión abdominal, sino un sangrado digestivo alto en relación con una rotura no tributaria a cierre endoscópico y a la antiagregación farmacológica.

Bibliografía

1. Buschmann CT, Tsokos M. Frequent and rare complications of resuscitation attempts. Intensive Care Med. 2009;35(3):397-404. [ Links ]

2. Krischer JP, Fine EG, Davis JH, et al. Complications of cardiac resuscitation. Chest. 1987;92(2):287-91. [ Links ]

3. Khan A, Merrett N, Selvendran S. Stomach perforation post cardiopulmonary resuscitation-A case report. Int J Surg Case Rep. 2017;40:43-6. [ Links ]

4. Spoormans I, van Hoorenbeeck K, Balliu L, et al. Gastric perforation after cardiopulmonary resuscitation:Review of the literature. Resuscitation. 2010;81(3):272-80. [ Links ]

5. Afacan MA, Colak S, Gunes H, et al. An unusual complication of cardiopulmonary resuscitation:Stomach perforation. Am J Emerg Med. 2014;32(9):1149.e1-1149.e3. [ Links ]

6. Jalali SM, Emami-Razavi H, Mansouri A. Gastric perforation after cardiopulmonary resuscitation. Am J Emerg Med. 2012;30(9):2091.e1-2091.e2. [ Links ]

7. Arai Y, Honjo S, Shimizu S, et al. Traumatic gastric perforation associated with cardiopulmonary resuscitation:A case report. Yonago Acta Med. 2017;60(3):204-8. [ Links ]

FinanciamientoNo se recibió patrocinio de ningún tipo para la realización de este artículo.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 01 de Mayo de 2019; Aprobado: 03 de Agosto de 2019

* Correspondencia: Daniela Grant-Alpízar E-mail: danigranta@gmail.com

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license