SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Ascariasis hepatobiliar: caso clínico y revisión de la literaturaExperiencia del uso de polvo hemostático en el manejo endoscópico de sangrado variceal y no variceal en un hospital de tercer nivel en México. El primer reporte en pacientes pediátricos en Latinoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31 no.3 Ciudad de México Jul./Set. 2019  Epub 25-Out-2021

https://doi.org/10.24875/end.m19000038 

Casos clínicos

Cierre endoscópico de fístula gastrocutánea posterior al retiro de sonda de gastrostomía: reporte de caso

Endoscopic closure of gastrocutaneous fistula after gastrostomy tube removal: case report

Raúl Antonio Zamarripa-Mottú1 

Enrique Murcio-Pérez1  * 

Gerardo Blanco-Velasco1 

Omar Michel Solórzano-Pineda1 

Óscar Víctor Hernández-Mondragón1 

1Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México


Resumen

En ocasiones, la indicación de la sonda de gastrostomía se resuelve y debe retirarse. Dentro de las complicaciones por retiro está la fístula gastrocutánea (FGC). Se presenta el caso de una paciente de 45 años con FGC posterior a retiro de sonda de gastrostomía, en quien se realizó cierre exitoso con dispositivo endoscópico Ovesco®. Las terapias endoscópicas más efectivas son las que combinan desepitelización del trayecto fistuloso con método mecánico o monoterapia con Ovesco®. Los dispositivos de cierre endoscópico tienen alta eficacia y seguridad como tratamiento de la FGC y deben considerarse como la primera opción de tratamiento.

Palabras clave Fístula gastrocutánea; Cierre endoscópico; Ovesco®

Abstract

Occasionally, the indication of the gastrostomy tube is resolved, and it is removed. Among the complications due to withdrawal is the gastro-cutaneous fistula (GCF). We present the case of a 45-year-old woman with GCF after gastrostomy catheter removal, in whom a successful closure with an Ovesco® endoscopic device was performed. The most effective endoscopic therapies are those that combine de-epithelization of the fistulous tract with mechanical method or monotherapy with Ovesco®. Endoscopic closure devices have high efficacy and safety as an FGC treatment and should be considered as the first treatment option.

Key words Gastro-cutaneous fistula; Endoscopic closure; Ovesco®

Introducción

La colocación de sonda de gastrostomía es una forma segura y eficaz para nutrición enteral en pacientes que no toleran la alimentación vía oral pero tienen un tracto gastrointestinal intacto1. Debido a su alta tasa de éxito y menor número de complicaciones en comparación con su colocación quirúrgica, se considera que la colocación endoscópica es el método de primera elección2.

En ocasiones, la indicación de la sonda de gastrostomía se resuelve y esta puede retirarse mediante tracción externa. Habitualmente el orificio cierra espontáneamente en 48 a 72 h3. Dentro de las complicaciones relacionadas con su retiro está la fístula gastrocutánea (FGC)4, que se define como aquel trayecto entre la cámara gástrica y la piel que persiste después de cuatro semanas del retiro de la sonda de gastrostomía5. La incidencia de formación de FGC posterior a retiro de sonda de gastrostomía es baja (0.29%)6. Cuando esto ocurre, existen diferentes alternativas endoscópicas para su cierre. Se presenta el caso de una paciente con FGC posterior a retiro de sonda de gastrostomía en quien se realizó cierre exitoso con un dispositivo endoscópico.

Caso clínico

Mujer de 45 años de edad que fue intervenida quirúrgicamente en 2016 por un tumor cerebral de 17 cm, sin otros antecedentes relevantes. El reporte histopatológico fue compatible con meningioma grado I de la Organización Mundial de la Salud. Debido a la magnitud de la intervención, la paciente no tenía capacidad de deglución, por lo que fue colocada sonda de gastrostomía percutánea asistida por endoscopia en el mismo internamiento. La paciente realizó rehabilitación neurológica y logró recuperar, desde mediados de 2018, la capacidad de deglución y movilidad. Desde entonces la totalidad de su ingesta calórica era vía oral y manifestó su deseo de que le fuera retirada la sonda, misma que se retiró mediante tracción en septiembre de 2018. Un mes posterior a su retiro, la paciente refería salida continua de gas y líquido por orificio externo de FGC que condicionaba eritema y ardor en la piel circundante (Fig. 1).

Figura 1 Aspecto externo de la fístula gastrocutánea previo a cierre endoscópico. 

Debido a lo anterior se propuso intento de cierre endoscópico con dispositivo over the scope clip (Ovesco®, Tübingen, Alemania) tipo GC como se explica a continuación. En un primer tiempo se avanzó hasta la cámara gástrica endoscopio de visión frontal con canal de trabajo de 2.8 mm (Olympus®, GIF180). Se identificó orificio interno de fístula en cara anterior de cuerpo gástrico (Fig. 2). El trayecto fistuloso fue desepitelizado mediante ablación térmica utilizando sonda bipolar calibre 7 fr (GoldProbe®, Boston Scientific), con unidad electroquirúrgica Erbe VIO® 200s (Erbe Elektromedizin) modo soft coag con corriente de 20 w con aplicaciones por ciclos de 6 a 8 s cada una hasta lograr coloración blanquecina uniforme del epitelio (Figs. 3 y 4). Tras la ablación térmica se introdujo en múltiples ocasiones cepillo de citología (Cytomax II® Double Lumen Cytology Brush, Wilson-Cook Medical, Ireland) por el trayecto fistuloso hasta observar discreto sangrado (Fig. 5). Se retiró el endoscopio y se colocó cierre de dispositivo Ovesco® tipo GC. En primera instancia, con auxilio de pinza ancla (OTSC® Anchor, Alemania) se intentó la introducción del orificio interno dentro del dispositivo Ovesco®. Sin embargo, la presencia de la pinza dentro del canal de trabajo del endoscopio disminuía notablemente el poder de aspiración e impedía un adecuado acoplamiento del orificio interno dentro del dispositivo Ovesco®. Por lo anterior, se retiró pinza ancla y con auxilio de guía hidrofílica de 1 mm se centró dispositivo de cierre endoscópico, aplicándose de forma exitosa mediante aspiración (Figs. 6 y 7). La paciente tuvo cese inmediato de salida de gas y líquido por orificio externo de fístula. La revisión siete días después mostró resolución (Fig. 8). Tras seis meses de seguimiento, la paciente permanece sin evidencia de recurrencia de FGC.

Figura 2 Aspecto interno de la fístula gastrocutánea previo a cierre endoscópico. 

Figura 3 Sonda bipolar, pasa a través de orificio fistuloso desde el lado cutáneo, bajo visión endoscópica. 

Figura 4 Aspecto de fístula gastrocutánea posterior a termoablación. 

Figura 5 Lado gástrico de fístula posterior a desepitelización con cepillo de citología. 

Figura 6 Guía hidrofílica a través de fístula para auxilio de aplicación de Ovesco®

Figura 7 Clip Ovesco® colocado de forma exitosa, con cierre inmediato de fístula. 

Figura 8 Aspecto cutáneo de fístula gastrocutánea, una semana posterior a cierre endoscópico. 

Discusión

Las FGC posteriores a retiro de sonda de gastrostomía se deben sospechar en los pacientes que presentan salida de líquido, aire o celulitis en sitio de salida de sonda posterior a cuatro semanas del retiro de la sonda de gastrostomía. Los factores que predisponen al desarrollo de FGC refractarias son: pobre curación del tejido, retraso en el vaciamiento gástrico e incremento del flujo de contenido gástrico a través de la fístula y la fibrosis que acompaña invariablemente al tejido lesionado de la FGC5,7.

Se han analizado los factores de riesgo asociados a formación de FGC, y el tiempo entre la colocación y el retiro de la sonda de gastrostomía es el único factor de riesgo independiente para la incidencia de FGC. Lo anterior quedó demostrado en un estudio retrospectivo publicado en 2013 por Wyrick, et al., donde encontraron que los pacientes con gastrostomía durante 303 días tuvieron una incidencia calculada del 23%, con aumento al 45% al permanecer 540 días (p < 0.001) y al 50% a los 850 días (p < 0.011). En el caso presentado la paciente tenía más de 850 días de la colocación de la sonda de gastrostomía.

Otro factor de riesgo considerado es el tipo de abordaje utilizado para su colocación: vía quirúrgica vs. vía endoscópica. Al respecto, un metaanálisis publicado en 2016 no encontró diferencia significativa en la incidencia de FGC si se coloca vía quirúrgica o vía endoscópica (razón de momios 1.07, intervalo de confianza 95%: 0.485-2.351); sin embargo, previamente se encontró que, dentro del grupo de colocación quirúrgica, la incidencia aumenta si se coloca mediante cirugía abierta al compararlo con vía laparoscópica (incidencia: 43% en el grupo quirúrgico vs. 22% en el grupo laparoscópico, p = 0.004)6,8.

La reintervención quirúrgica en las complicaciones posquirúrgicas tiene alta morbimortalidad, prolonga la estancia hospitalaria e incrementa el costo9. En el caso de la FGC, la reparación mediante incisión abierta tiene una tasa alta de éxito, aunque puede cursar con infección local e infección de la herida quirúrgica, lo que predispone a los pacientes a recurrencia de la fístula10.

El uso de fármacos inhibidores del ácido gástrico no ha mostrado beneficio en favorecer un cierre espontáneo de la FCG. En un estudio retrospectivo pediátrico se incluyeron 97 niños en tratamiento con ranitidina, inhibidor de bomba de protones o ambos. No hubo diferencia en la frecuencia de cierre de la FGC (ranitidina p = 0.09, inhibidor de bomba de protones p = 0.83 y ambos p = 0.06, respectivamente)11.

Con el desarrollo de la endoscopia intervencionista se han descrito distintos métodos endoscópicos para el cierre de la FGC en adultos con grados de eficacia variable, como se muestra en la tabla 1. Dentro de los múltiples casos reportados, destaca que las terapias más efectivas son las que combinan la desepitelización del trayecto fistuloso con un método endoscópico mecánico o la monoterapia con Ovesco® y que el cierre con clips o ligadura como monoterapia presenta alta tasa de recurrencia. Por lo anterior, entre las cuestiones técnicas a considerar antes del cierre de la FGC se recomienda la desepitelización del trayecto fistuloso. Para dicho fin se han utilizado diferentes dispositivos mecánicos (cepillos) y térmicos (argón plasma, sonda bipolar).

Tabla 1 Estudios previos publicados para tratamiento endoscópico de fístula gastrocutánea. 

Estudio n (adultos: niños) Tratamiento endoscópico Desepitelización Eficacia (%) Cierre endoscópico Seguimiento Complicaciones
Combinado Monoterapia
Alberti-Flor, 200212 2 (2:0) Sutura endoscópica No 2/2 (100%) 10 días Ninguna
Hawthorne, 200413 1 (1:0) Clips (5) No 1 (100%) No reportado Ninguna
Alberti-Flor, 200514 2 (2:0) Sonda bipolar 2/2 (100%) No reportado Ninguna
Clips
Cianoacrilato
Akhras, et al., 200515 1 (1:0) Ligadura No 0/1 (0%) No Recurrencia Ninguna
1 (1:0) Fibra absorbible 1/1 (100% 6 meses Ninguna
Sellador de fibrina
Clips
Teitelbaum, et al., 200516 1 (0:1) Clips (2) No 0 (0%) No Fuga persistente Ninguna
3 (0:3) Sonda bipolar 2/3 (66%) No reportado Ninguna
Clips
García Moreno, et al., 200717 1 (1:0) Pegamento biológico No 1 (100%) No reportado Ninguna
Hameed, et al., 200918 1 (1:0) Argón plasma 1/1 (100%) No reportado Ninguna
Clips (4)
Duddempudi, et al., 200919 11 (11:0) Clips 9/11 (81%) No reportado Ninguna
Electrocuaterio
1 (1:0) PEG
Eskaros, et al., 200920 1 (1:0) Nitrato de plata externo No 0/1 (0%) No Recurrencia Ninguna
Sonda bipolar
Clips
1 (1:0) Sutura absorbible 1/1 (100%) 1 mes Ninguna
Pinza de biopsia
Rego, et al., 201121 1 (1:0) Endoloops (2) No 1 (100%) 1 mes Ninguna
Kothari, et al., 201222 1 (1:0) Ovesco® (2) No 1/1 (100%) 3 meses Ninguna
Deen, et al., 20133 2 (2:0) Clips (3) No 0/2 (0%) No
4 (3:1) Ligadura (1 liga) 3/4 (75%) Recurrencia Ninguna
1 (1:0) Otra sonda 3-36 meses Ninguna
Pierog, et al., 201423 11 (0:11) Clips (2-4) Sí (9/11) 6/11 (54%) Ninguna
Nitrato de plata 3 cirugía, 2 nitrato de plata y 1 nueva endoscopia con clip Ninguna
Sonda bipolar
Wright, et al., 201410 6 (0:6) Sonda bipolar 5/6 (83%)
Ovesco® 1 mes Ninguna
Farach, et al. 201524 21 (0:21) Clips (1,2) 7/16 (43%)
Sonda bipolar 13/16 (81%) 6 requirieron nueva endoscopia para colocación de clips Ninguna
10/21 (47%) 0.1-3.5 años
Rodrigues-Pinto, et al., 201625 1 (1:0) Ovesco® No 1 (100%)
Jaramillo, et al., 201626 1 (1:0) Sonda bipolar 1 (100%) No reportado Ninguna
Ovesco® 1 año Ninguna
Singhai, et al., 201627 10* (10:0) Ovesco® No 9/10 (90%)
Heinrich, et al., 20176 5 (5:0) Ovesco® No 5/5 (100%) 21-87 días Ninguna
746 días Ninguna

*PEG: percutaneous gastrostomy, por sus siglas en ingles.

Se han descrito múltiples dispositivos endoscópicos para el cierre de FGC. Se han utilizado adhesivos tisulares (cianoacrilato, fibrina), clips convencionales, dispositivos de ligadura endoscópica, dispositivos Ovesco® y hasta métodos más sofisticados de sutura endoscópica. Sin embargo, al día de hoy no se cuenta con ensayos clínicos comparativos entre los diferentes métodos endoscópicos para el cierre de FGC. En México, la disponibilidad de los dispositivos previamente descritos es limitada, por lo que las condiciones de cada medio podrían ser determinantes en la elección de la herramienta endoscópica de cierre.

Conclusión

Los dispositivos de cierre endoscópico tienen alta eficacia y seguridad en el tratamiento de la FGC, por lo que deben ser considerados como la primera opción de tratamiento.

Bibliografía

1. Gauderer MW, Ponsky JL, Izant RJ Jr. Gastrostomy without laparotomy:a percutaneous endoscopic technique. J Pediatr Surg. 1980;15:872-875. [ Links ]

2. Duszak R Jr, Mabry MR. National trends in gastrointestinal access procedures:an analysis of Medicare services provided by radiologists and other specialists. J Vasc Interv Radiol. 2003;14:1031-6. [ Links ]

3. Deen OJ, Parisian KR, Harris C 3rd, Kirby DF. A novel procedure for gastrocutaneous fistula closure. J Clin Gastroenterol. 2013;47;608-11. [ Links ]

4. Janik TA, Hendrickson RJ, Janik JS, Landholm AE. Analysis of factors affecting the spontaneous closure of a gastrocutaneous fistula. J Pediatr Surg. 2004;39:1197-9. [ Links ]

5. Heinrich H, Gluber C, Valli P. Over-the-scope-clip closure of long lasting gastrocutaneous fistula after percutaneous endoscopic gastrostomy tuve removal in immunocompromised patients:A single center case series. World J Gastrointest Endosc. 2017;9(2):85-90. [ Links ]

6. St-Louis E, Safa N, Guadagno E y Baird R. Gastrocutaneous fistulae in children - A systematic review and meta-analysis of epidemiology ans treatment options. J Pediatr Surg. 2018;53(5):946-58. [ Links ]

7. Gordon J, Langer J. Gastrocutaneous fistula in children after removal of gastrostomy tube:incidence and predictive factors. J Pediatr Surg. 1999;34:1345-6. [ Links ]

8. Wyrick DL, Bozeman AP, Smith SD, Jackson RJ, Maxson RT, Kelley KR, et al. Persistent gastrocutaneous fistula:Factors affecting the need for closure. J Pediatr Surg. 2013;48(12):2506-10. [ Links ]

9. Gordon J, Langer J. Gastrocutaneous fistula in children after removal of gastrostomy tube:incidence and predictive factors. J Pediatr Surg. 1999;34:1345-6. [ Links ]

10. Wright R, Abrajano C, Koppolu R, Stevens M, Nyznyk S, Chao S, et al. Initial results of endoscopic gastrocutaneous fistula closure in children using an over-the-scope clip. J Laparoendosc Adv Surg Tech A. 2015;25(1):69-72. [ Links ]

11. Thomas PG, Sharp NE, Schnell K, Snyder CL, St Peter SD. The role of medication in spontaneus gastrocutaneous fistula closure. Eur J Pediatr Surg. 2015;25:405-8. [ Links ]

12. Alberti-Flor JJ. Percutaneous-endoscopic suturing of gastrocutaneous fistula:report of 2 cases. Gastrointest Endosc. 2002;56(5):751-3. [ Links ]

13. Hawthorne AB. Endoscopic clipping of a nonhealing gastrocutaneous fistula following gastrostomy removal. Endoscopy. 2004;36:834. [ Links ]

14. Alberti-Flor JJ. Endoclip-assisted closure of infected gastrocutaneous fistulas:Report of two cases. Endoscopy. 2005;37:403. [ Links ]

15. Akhras J, Tobi M, Zagnoon A. Endoscopic fibrin sealant injection with application of hemostatic clips:A novel method of closing a refractory gastrocutaneous fistula. Dig Dis Sci. 2005;50(10):1872-4. [ Links ]

16. Teitelbaum JE, Gorcey SA, Fox VL. Combined endoscopic cautery and clip closure of chronic gastrocutaneous fistulas. Gastrointest Endosc. 2005;62(3):432-5. [ Links ]

17. García Moreno J, Suárez Grau JM, Gómez Bravo M, Álamo Martínez J, Domínguez Usero D, Valera Sánchez Z, et al. Fístula gastrocutánea resuelta mediante inyección endoscópica de cola biológica. Rev Esp Enferm Dig. 2007;99(11):672-80. [ Links ]

18. Hameed H, Kalim S, Khan Yi. Closure of a nonhealing gastrocutaneous fistula using argon plasma coagulation and endoscopic hemoclips. Can J Gastroenterol. 2009;23(3):217-9. [ Links ]

19. Duddempudi S, Ghevariya V, Singh M, Kishnaiah M. Treatment of persistenly leaking post PEG tube gastrocutaneous fistula in elderly patients with combined electrochemical cautery and endoscopic clip placement. South Med J. 2009;102(6):585-8. [ Links ]

20. Eskaros S, Ghevariya V, Krishnaiah M, Asarian A, Anand S. Percutaneous endoscopic suturing:an effective treatment for gastrocutaneous fistula. Gastrointest Endosc. 2009;70(4):768-71. [ Links ]

21. Rego AC, Nunes N, Pereira JR, Paz N, Duarte MA. Double endoloop technique for hole closure on the gastrointestinal tract:Human application. Clin Gastroenterol Hepatol. 2011;9(10):e104-5. [ Links ]

22. Kothari TH, Haber G, Sonpal N, Karanth N. The over-the scope clip system - a novel technique for gastrocutáneous fístula closure:The first North American experience. Can J Gastroenterol. 2012;26(4):193-5. [ Links ]

23. Pierog A, Martinez M, Mencin A. Outpatient endoscopic closure of persistent gastrocutaneous fistula with hemoclips in pediatric patients. Gastrointest Endosc. 2014;80(6):1190-3. [ Links ]

24. Farach SM, Danielson PD, McClenathan DT, Wilsey MJ, Chandler NM. Endoscopic closure of persistent gastrocutaneous fistula in children. Pediatr Surg Int. 2015;31:277-81. [ Links ]

25. Rodrígues-Pinto E, Pereira P, Vilas-Boas F, Macedo G. Over the scope clip closure of gastrocutaneous fistula. Rev Esp Enferm Dig. 2016;108(9):578. [ Links ]

26. Jaramillo J, Hyun J, Abranjo C, Koppolu R, Chao S, Hartman G, et al. Salvage of a failed open gastrocutaneous fistula repair with an endoscopic over the scope clip. J Ped Surg Case Reports.2016;8:40-1. [ Links ]

27. Singhal S, Changela K, Culliford A, Duddempudi S, Krishnaiah M, Anand S. Endoscopic closure of persistent gastrocutaneous endoscopic gastrostomy (PEG) tube placement, using the over the scope clip system. Ther Adv Gastroenterol. 2015;8(4):182-8. [ Links ]

Recibido: 01 de Febrero de 2019; Aprobado: 31 de Mayo de 2019

* Correspondencia: Enrique Murcio-Pérez Av. Cuauhtemoc, 330 Col. Doctores, Del. Cuautémoc C.P. 06720, Ciudad de México, México E-mail: murcio@hotmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license