SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Impacto del uso de los inhibidores de la bomba de protones en el fenotipo endoscópico de pacientes con reflujo gastroesofágicoCierre endoscópico de fístula gastrocutánea posterior al retiro de sonda de gastrostomía: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Endoscopia vol.31 no.3 Ciudad de México Jul./Set. 2019  Epub 25-Out-2021

https://doi.org/10.24875/end.19000016 

Casos clínicos

Ascariasis hepatobiliar: caso clínico y revisión de la literatura

Hepatobiliary ascariasis: case report and literature review

Argentina Paredes-Soto1 

Julio Fernando Toledo-Cuque2  * 

1Departamento de Medicina Interna, Hospital General San Juan de Dios, Ciudad de Guatemala, Guatemala

2Departamento de Gastroenterología, Hospital General San Juan de Dios, Ciudad de Guatemala, Guatemala


Resumen

Ascaris lumbricoides continúa siendo el principal nematodo que se presenta en humanos. En la mayoría de los casos no se observan síntomas. La presentación hepatobiliar es la entidad clínica menos frecuente, pero se asocia a alta mortalidad. Se documenta el caso de una paciente de 48 años que ingresa con cuadro de dolor abdominal e ictericia. Al evidenciarse en ecografía imagen sugestiva de Ascaris, se realiza colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Se presenta abordaje diagnóstico y terapéutico.

Palabras clave Ascaris lumbricoides; Ascariasis hepatobiliar; Nematodo; Parasitosis biliar

Abstract

Ascaris lumbricoides continues to be the main nematode that occurs in humans. In the majority of cases, no symptoms are observed. The hepatobiliary presentation is the less frequent clinical entity, but with high mortality. It is documented the case of a 48-years-old patient who is admitted with abdominal pain and jaundice. Given the ultrasound suggestive image of Ascaris, endoscopic retrograde cholangiopancreatography is performed. The diagnostic and therapeutic approach is presented.

Key words Hepatobiliary ascariasis; Nematode; Biliary parasitosis

Introducción

Ascaris lumbricoides es el principal nematodo identificado en la ascariasis en humanos. Esta parasitosis es común en zonas tropicales y malas condiciones de higiene1. La mayoría de los casos tiene un curso asintomático y en un bajo número de pacientes los parásitos pueden llegar a invadir los conductos biliares2. La ascariasis hepatobiliar es de las manifestaciones menos frecuente, pero que registra una alta mortalidad3.

Caso clínico

Mujer de 48 años sin antecedentes personales patológicos. Acudió al Servicio de Urgencias por cuadro de dolor abdominal de tres días de evolución localizado en cuadrante superior derecho irradiado hacia epigastrio e ictericia.

Paraclínicos: hemograma con hemoglobina 13,23 g/dl, hematocrito 40.93%, 7.39 leucocitos/mm3, segmentados 81%, eosinófilos 7.57%, bilirrubina total 0.16 mg/dl y bilirrubina directa 0.10 mg/dl, gamma glutamil transferasa (GGT) 55U/L, aspartato aminotransferasa (AST) 59 U/L, alanina aminotransferasa (ALT) 52U/L y fosfatasa alcalina (FA) 126 U/l.

Ultrasonido hepático y vías biliares: se evidenció dilatación del colédoco con diámetro máximo de 11.4 mm y en su interior dos bandas ecogénicas lineales con forma tubular. La vesícula midió 5.4 x 2.0 x 3.2 cm, con pared de 2 mm, sin presencia de lodo biliar o litos (Fig. 1).

Figura 1 Ecografía de vías biliares. 

Se inició tratamiento con albendazol y posteriormente se realizó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Se observó la vía biliar extrahepática dilatada hasta 20 mm (Fig. 2), con defecto de llenado de aspecto tubular longitudinal en vía biliar extrahepática. Se extrajo un lito (Fig. 3) y Ascaris de 20 cm de longitud (Figs. 4 y 5). Su evolución clínica posterior al procedimiento fue favorable.

Figura 2 Imagen de fluoroscopia. 

Figura 3 Imagen de lito en endoscopia. 

Figura 4 Imagen de extracción de Ascaris lumbricoides. 

Figura 5 Ascaris lumbricoides. 

Discusión

En áreas endémicas la ascariasis puede llegar a una prevalencia en adultos de hasta el 30%. El ciclo de vida de vida incluye cuatro estadios: embrión, ingestión, migración de la larva y maduración. Los huevos son ingeridos y posteriormente eclosionan, provocando la liberación de larvas que llegan al aparato respiratorio a través de la circulación sanguínea para ser ingeridos nuevamente y habitar el intestino delgado, principalmente el yeyuno4. Aunque el mayor número de infecciones son asintomáticas, esto no sucede cuando existe una gran carga de Ascaris lumbricoides. Existen múltiples manifestaciones de la infección y la obstrucción biliar es una complicación importante, ya que el parásito puede migrar a conducto biliar o pancreático y generar colelitiasis, colecistitis aguda, coledocolitiasis, pancreatitis aguda o colangitis ascendente5,6.

La presencia del parásito produce una respuesta inflamatoria intensa que provoca necrosis ductal, calcificaciones, litiasis, estenosis y fibrosis, que causan las distintas manifestaciones. La actividad elevada de la glucuronidasa de los parásitos desconjuga la bilirrubina y ayuda a la formación de litos de pigmento.

El cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico en hipocondrio derecho, vómitos y la evacuación de helmintos por las heces. El tratamiento se enfoca en el síndrome que desarrolle el paciente, su objetivo es la parálisis del helminto para su posterior expulsión. Los fármacos antihelmínticos efectivos son: pamoato de pirantel, mebendazol, albendazol e ivermectina. Los tratamiento invasivos se reservan para cuando ocurre alguna complicación, como colangitis supurativa, o el helminto no se mueva después de tres semanas de seguimiento4.

Bibliografía

1. Das A. Hepatic and biliary ascariasis. J Glob Infect Dis. 2014;6(2):65. [ Links ]

2. de la Fuente-Lira M, Molotla-Xolalpa C, Rocha-Guevara ER. Ascariasis biliar. Reporte de un caso y revisión en la literatura. Cir Cir. 2006;74(3):195-8. [ Links ]

3. Murillo Castillo E, López González A. Ascariasis hepatobiliar:informe de caso TT. Rev Med Hondur. 2011;79(2):75-8. [ Links ]

4. Khuroo MS, Rather AA, Khuroo NS, Khuroo MS. Hepatobiliary and pancreatic ascariasis. World J Gastroenterol. 2016;22(33):7507-17. [ Links ]

5. Silva AVM da, Massara CL. Ascaris lumbricoides. Parasitol Humana. 2005;253-60. [ Links ]

6. Chakrabarti I, De A, Giri A, Roy A. Radio-pathological diagnosis of hepatobiliary ascariasis:A rare entity. J Cytol. 2011;28(3):114. [ Links ]

FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Recibido: 26 de Marzo de 2019; Aprobado: 21 de Abril de 2019

* Correspondencia: Julio Fernando Toledo-Cuque E-mail: dr.juliotoledocuque@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license