SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número6Importancia y uso de la biomecánica corneal y su utilidad diagnósticaNorovirus en heces de pacientes con SARS-CoV-2, importancia clínica y social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Cir. cir. vol.91 no.6 Ciudad de México nov./dic. 2023  Epub 30-Ene-2024

https://doi.org/10.24875/ciru.22000638 

Cartas al editor

Determinación de las limitaciones del curso de cirugía para los estudiantes durante la pandemia de COVID-19

Determining surgical course limitations for students during COVID-19 pandemic

Ricardo Tello-Mendoza1 

Cristina Maldonado-Garza1 

Javier H. Martínez-Garza1 

Rodrigo E. Elizondo-Omaña1 

Alejandro Quiroga-Garza1  * 

1Departamento de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, Monterrey, México


Sr. Editor:

Felicitamos a Sánchez-Balderas et al.1 por su artículo sobre las limitaciones de los estudiantes en el curso de pregrado de cirugía general durante el período de aislamiento por la pandemia de COVI-19. El rezago en el conocimiento de ramas quirúrgicas ha sido significativo. Algunos autores argumentan que el conocimiento quirúrgico no puede adquirirse de manera virtual debido a la falta de exposición a procedimientos dentro del quirófano, mientras otros abogan por el mayor uso de modelos de simulación2,3.

La educación médica ha evolucionado durante la pandemia y ha surgido una amplia evidencia sobre las barreras y los retos que enfrentaron los estudiantes1,4,5. Recomendamos que los autores refuercen el uso de literatura que enriquezca la información demostrada en el marco teórico. Hacer un análisis de la evidencia previa es fundamental para entender el planteamiento del problema y reconocer los avances del desarrollo de la educación quirúrgica a distancia.

En un diseño adecuado de la metodología debe ser claro si el estudio será cualitativo, cuantitativo o mixto. El tipo de variables a utilizar en la encuesta se procura que sean de la misma categoría. La validez de una encuesta que busca medir la percepción de un estudiante es tan importante como la metodología del mismo estudio; existen numerosas herramientas y escalas ya validadas en español que miden rubros sobre aprendizaje y que pudieron haberse utilizado de manera conveniente. Por ello, nos cuestionamos la decisión de usar una herramienta autodiseñada, cuantitativa, no validada para este estudio, lo cual crea un significativo riesgo de sesgos. Este estudio pudo haber tenido un desarrollo de metodología mixta (cualitativo y cuantitativo) o enteramente cualitativa.

La investigación en educación médica en México es esencial para desarrollar modelos educativos médicos, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y las limitaciones que ellos perciban. El equipo del Dr. Sánchez-Balderas hace una valiosa contribución a nuestra literatura.

Bibliografía

1. Sánchez-Balderas VR, Martínez-Jiménez MA, Salazar-Malerva I. Limitaciones de los estudiantes en el curso de cirugía de pregrado durante la pandemia de COVID-19. Cir Cir. 2022;90:678-83. [ Links ]

2. Mohammadzadeh N, Vajargah KT, Nilforoushan N, Ashouri M, Jafarian A, Emami Razavi H. The impact of the COVID-19 pandemic on surgical education:a survey and narrative review. Ann Med Surg (Lond). 2022;82:104598. [ Links ]

3. Fernández-Reyes BA, Flores-González AK, Álvarez-Lozada LA, Guerrero-Zertuche JT, Arrambide-Garza FJ, Quiroz-Perales XG, et al. The importance of simulation training in surgical sciences. Int Surg J. 2022;9:1289-93. [ Links ]

4. Seymour-Walsh AE, Weber A, Bell A. Pedagogical foundations to online lectures in health professions education. Rural and Remote Health. 2020;20:6038. [ Links ]

5. Hayat AA, Keshavarzi MH, Zare S, Bazrafcan L, Rezaee R, Faghihi SA, et al. Challenges and opportunities from the COVID-19 pandemic in medical education:a qualitative study. BMC Med Educ. 2021;21:247. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido financiación para esta carta.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 20 de Diciembre de 2022; Aprobado: 16 de Febrero de 2023

* Correspondencia: Alejandro Quiroga-Garza E-mail: dr.aquirogag@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license